sábado, 16 de septiembre de 2017

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Miércoles 20 de septiembre, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Salmo 46.1-7
Oración de ofrecimiento
Himno: “Oh amor de Dios” (251)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 6
Tema: Mensaje contra la idolatría
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral

CONTRA LOS MONTES DE ISRAEL
Julio Lamelas Míguez

M
ientras que las acciones simbólicas de Ez 4,1-5,4a y su interpretación (Ez 5,4b-17) estaban dirigidas a la ciudad de Jerusalén, ahora, sin embargo, el segundo oráculo de Ez 6,1-14 se dirige a los montes, colinas, gargantas y valles del país y, por lo tanto a todos sus distritos rurales, que se extienden desde el desierto, entre Judá y Egipto, al sur, hasta Ribla, al norte, en Siria, es decir a toda la tierra prometida.

Las montañas y los lugares altos eran espacios favoritos del pueblo cananeo que allí daban culto a las distintas divinidades de la vegetación. A pesar de la centralización del culto en Jerusalén con Ezequías (2 Re 18,4) y con la reforma de Josías (2 Re 23), estos lugares persistieron sin perder todo su carácter idolátrico y a causa del sincretismo religioso entre cananeos y judíos eran una constante tentación para el pueblo de Israel que sólo podía por ley y religión acudir al único monte que Dios había escogido para habitar (véase Sal 68,16-17) y adorar a un único Dios frente a los ídolos. También en las gargantas y los valles (Ez 6,3) existían estos montículos construidos como elevaciones artificiales donde se instalaban los ídolos: una pilastra de piedra que representaba la divinidad masculina y un tronco o poste de madera que correspondía a la femenina, consorte de Baal (véase Ex 34,11-16).

Aquí Israel se ha dejado atraer por los dioses, la religión y los ritos estacionales de fecundidad cananeos. Un culto que pervive como un tumor en el mismo corazón de la religiosidad hebrea, es decir en el templo, y que produce auténticos desastres en el pueblo de Israel. El castigo divino caerá, no sólo sobre Jerusalén, sino también sobre los montes y colinas de Palestina y sobre todos los habitantes del país (véase Ez 6,14; 1 Re 8,65; 2 Re 14,25; Am 6,14; Nm 13,21). A ellos Ezequiel anuncia la profanación y destrucción de sus lugares idolátricos de culto (Ez 6,3b-7), llamados "altos". Estos eran lugares de culto severamente prohibidos en Israel (véase Dt 12,2- 4) y en ellos se desarrollaban ritos muy licenciosos, donde Dios era manipulado, la realidad divina reducida a sus propias concepciones humanas, a sus gustos, al ciclo de la naturaleza y de las estaciones.
En la raíz de esta tendencia está probablemente el egoísmo perverso del hombre, que adquiere su máximo grado cuando se reviste de religiosidad.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

24 – Estudio sobre la Reforma Protestante
30 – Reunión de varones. Expositor: Pbro. Samuel Gallegos G.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...