sábado, 9 de septiembre de 2017

Actividades

OREMOS POR LOS HERMANOS Y HERMANAS ENFERMOS

***

Martes 12 de septiembre, 19 hrs.
3a SESIÓN DEL CURSO TEOLOGÍA REFORMADA Y TEOLOGÍA REFORMACIONAL

LA COSMOVISIÓN EN LA TRADICIÓN NEO-CALVINISTA
Albert M. Wolters

F
ue Abraham Kuyper [1837-1920], el incuestionado líder del neo-calvinismo, quien usó la noción de “visión del mundo y de la vida” para expresar su visión de una revitalización cristiana de la cultura sobre la base del calvinismo. El calvinismo, insistió, no era meramente una teología o un sistema político eclesiástico, sino una cosmovisión completa con implicaciones para toda la vida, implicaciones que debe ser elaboradas y aplicadas en áreas tales como la política, el arte y la práctica académica.
Esta visión fue una gran parte de la motivación para la fundación de la Universidad Libre de Ámsterdam y su programa de involucramiento específicamente cristiano en los estudios científicos. Más aún como una cosmovisión por derecho propio, el calvinismo (que para Kuyper simplemente significaba la forma más consistente de cristianismo) puede ser puesto en oposición contra otros “ismos” del día, tales como el liberalismo, el darwinismo, el socialismo y el positivismo, todos los cuales fueron vistos por Kuyper como competidores seculares de la concepción cristiana del mundo.
Tal y como el primer Kierkegaard lo había hecho antes que él, Kuyper adoptó la noción de cosmovisión como una categoría que le permitía no solamente presentar el cristianismo como una alternativa a las ideologías del siglo diecinueve, sino presentarlo de tal manera que llegara a proporcionar liderazgo cultural en el mundo moderno. Weltanschauung fue un concepto en muchas maneras eminentemente apropiado (a diferencia de “filosofía teórica” o “ideología” marxista) para el pensamiento entero de Kuyper.
En Kuyper, sin embargo, la idea de Weltanschauung recibió su propia forma distintiva, siendo definida especialmente por la concepción de la cristiandad como una fuerza conformadora de cultura. Puesto que esta concepción del cristianismo es una de las características que distinguen al movimiento entero del neo-calvinismo holandés, no es sorprendente que “cosmovisión” siga siendo ampliamente usado en este sentido por los seguidores de Kuyper. Cuando los kuyperianos empezaron emigrar a América, llevaron la noción con ellos y acuñaron la incómoda frase inglesa world and life view [“visión del mundo y de la vida”] como traducción de la holandesa. Esta expresión todavía se utiliza en círculos de habla inglesa influidos por el neo-calvinismo. Sobre la cuestión de la relación entre cosmovisión y filosofía los calvinistas fueron inicialmente muy vagos.
En armonía con el uso alemán popular de fines del siglo diecinueve (antes de que la pregunta se convirtiese en un tópico específico de debate filosófico), Kuyper a veces usaba “cosmovisión” como sinónimo virtual de “filosofía” y a veces como un término mucho más cercanamente parecido a “fe” o “confesión religiosa”. Implícitamente, sin embargo, se estaba moviendo en la dirección del modelo La cosmovisión da lugar a filosofía, tal y como fue formulado posteriormente por Dilthey.
Kuyper repetidamente enfatizó no solamente que el calvinismo como cosmovisión debía elaborarse en la práctica académica en general, sino también que esta tarea explícitamente incluye el desarrollo de una filosofía distintivamente calvinista. Encontramos este énfasis, por ejemplo, en sus famosas Conferencias sobre calvinismo, impartidas como las Conferencias Stone en la Universidad de Princeton en 1898.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15 – Noche mexicana

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...