OREMOS
POR LOS HERMANOS Y HERMANAS ENFERMOS
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Martes 12 de septiembre, 19 hrs.
3a SESIÓN DEL CURSO TEOLOGÍA REFORMADA Y TEOLOGÍA REFORMACIONAL
LA COSMOVISIÓN EN LA TRADICIÓN NEO-CALVINISTA
Albert M. Wolters
F
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ue Abraham Kuyper [1837-1920], el
incuestionado líder del neo-calvinismo, quien usó la noción de “visión del
mundo y de la vida” para expresar su visión de una revitalización cristiana de
la cultura sobre la base del calvinismo. El calvinismo, insistió, no era
meramente una teología o un sistema político eclesiástico, sino una cosmovisión
completa con implicaciones para toda la vida, implicaciones que debe ser
elaboradas y aplicadas en áreas tales como la política, el arte y la práctica
académica.
Esta visión fue una gran parte
de la motivación para la fundación de la Universidad Libre de Ámsterdam y su
programa de involucramiento específicamente cristiano en los estudios
científicos. Más aún como una cosmovisión por derecho propio, el calvinismo
(que para Kuyper simplemente significaba la forma más consistente de
cristianismo) puede ser puesto en oposición contra otros “ismos” del día, tales
como el liberalismo, el darwinismo, el socialismo y el positivismo, todos los cuales
fueron vistos por Kuyper como competidores seculares de la concepción cristiana
del mundo.
Tal y como el primer
Kierkegaard lo había hecho antes que él, Kuyper adoptó la noción de cosmovisión
como una categoría que le permitía no solamente presentar el cristianismo como
una alternativa a las ideologías del siglo diecinueve, sino presentarlo de tal
manera que llegara a proporcionar liderazgo cultural en el mundo moderno. Weltanschauung fue un concepto en muchas
maneras eminentemente apropiado (a diferencia de “filosofía teórica” o
“ideología” marxista) para el pensamiento entero de Kuyper.
En Kuyper, sin embargo, la
idea de Weltanschauung recibió su
propia forma distintiva, siendo definida especialmente por la concepción de la
cristiandad como una fuerza conformadora de cultura. Puesto que esta concepción
del cristianismo es una de las características que distinguen al movimiento
entero del neo-calvinismo holandés, no es sorprendente que “cosmovisión” siga
siendo ampliamente usado en este sentido por los seguidores de Kuyper. Cuando
los kuyperianos empezaron emigrar a América, llevaron la noción con ellos y
acuñaron la incómoda frase inglesa world
and life view [“visión del mundo y de la vida”] como traducción de la
holandesa. Esta expresión todavía se utiliza en círculos de habla inglesa
influidos por el neo-calvinismo. Sobre la cuestión de la relación entre
cosmovisión y filosofía los calvinistas fueron inicialmente muy vagos.
En armonía con el uso alemán
popular de fines del siglo diecinueve (antes de que la pregunta se convirtiese
en un tópico específico de debate filosófico), Kuyper a veces usaba
“cosmovisión” como sinónimo virtual de “filosofía” y a veces como un término
mucho más cercanamente parecido a “fe” o “confesión religiosa”. Implícitamente,
sin embargo, se estaba moviendo en la dirección del modelo La cosmovisión da
lugar a filosofía, tal y como fue formulado posteriormente por Dilthey.
Kuyper repetidamente enfatizó
no solamente que el calvinismo como cosmovisión debía elaborarse en la práctica
académica en general, sino también que esta tarea explícitamente incluye el
desarrollo de una filosofía distintivamente calvinista. Encontramos este
énfasis, por ejemplo, en sus famosas Conferencias
sobre calvinismo, impartidas como las Conferencias Stone en la Universidad
de Princeton en 1898.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
15 –
Noche mexicana
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