sábado, 25 de noviembre de 2017

Letra 546, 26 de noviembre de 2017

CRISTIÁN III DE DINAMARCA (1503-1559)
100 Personajes de la Reforma Protestante. México, CUPSA, 2017.

Resultado de imagen para christian III dinamarcaNació en Gottorf y murió en Koldinghus, Jutlandia. Fue gobernador, después duque de Schleswig y Holstein, y más tarde rey de Dinamarca y Noruega (1537-1559). Él y su padre, Federico I, fueron propiamente los reformadores de su país. En 1521, viajó a Alemania y estuvo presente en la Dieta de Worms, donde conocería a Lutero, cuyo pensamiento influiría definitivamente en su vida. Ya como gobernador favoreció la nueva doctrina (Confessio Hafnica o Confesión de Copenhague, 1530) y, como rey, procuró ganarse a la nobleza católica por medio de concesiones. En 1536 encarceló a todos los obispos católicos y confiscó sus bienes. Mantuvo los capítulos como instituciones, aunque ya evangélicas, y transfirió los monasterios a las arcas del Estado. Para reorganizar la iglesia, llamó a Johannes Bugenhagen, cercano colaborador de Lutero, quien trabajó dos años en Dinamarca y después en Schleswig-Holstein. Él lo coronó como rey.
La guerra emprendida en Alemania por Carlos V contra la religión luterana amenazaba con extenderse a Dinamarca, pero se puede decir que la conversión del país a la nueva religión fue relativamente poco sangrienta comparada con la de otros países. En todo caso, se puso fin a toda amenaza de guerra por el tratado de Speer entre Christian III y Carlos V en 1544. Desde ese momento Dinamarca disfrutó de unos años de paz y prosperidad económica hasta la muerte de Christian III.

Bibliografía
Palle Lauring, “Christian III, el rey que llevó el protestantismo a Dinamarca”, en https://curiosidadesdelahistoriablog.com/2016/07/09/christian-iii-el-rey-que-llevo-el-protestantismo-a-dinamarca; Ernst Walter Zeeden, “Cristián III de Dinamarca”, en Walter Kasper et al., eds., Diccionario enciclopédico de la época de la Reforma. Barcelona, Herder, 2005, p. 150; Nueva historia de la Iglesia. 2ª ed. Madrid, Cristiandad, 1987, pp. 94-95.
________________________________________

UNA NUEVA FE PARA UNA NUEVA ÉPOCA: LAS 95 TESIS (XIII)
Marco Antonio Coronel Ramos
Universidad de Valencia, 2017

69. Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.
70. Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.
71. Quién habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.
72. Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.
73. Así como el Papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.
74. Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
_________________________________________

Lutero asumirá una vez más que el papa combate todos los desafueros, incluyendo los relativos a las indulgencias (T73), y de ahí la confianza en que su escrito iba a ser bien acogido en Roma. Con todo, como antes se indicó, tampoco hay que descartar un punto de ironía en todas estas afirmaciones, y que todo sea una manera de censura buscando llevar al papado a la contradicción de contraatacar lo que deben predicar. Así, en la T74, se indica que el papa debe censurar todo aquello que atente contra la caridad y la verdad. Ese argumento parece inapelable, por lo cual, si el papa y sus obispos no vigilan las ensoñaciones de los vendedores de indulgencias, estarán incumpliendo su deber.
Todas estas consideraciones se van perfilando en las T75-78, que van reduciendo al absurdo todo lo relacionado con la venta de indulgencias. Uno de esos disparates es afirmar que reportan el perdón de todo pecado, incluso el de violar a la Madre de Dios (T75). Frente a esa desmesura, Lutero dice que las indulgencias no perdonan ni el más nimio de los pecados (T76). Por tanto, blasfeman los que atribuyen ese poder a las indulgencias (T77), dado que el poder del papa se circunscribe a los carismas explicados por Pablo en 1Cor 12,28-31 (T78). De esta manera describe a la Iglesia siguiendo la metáfora paulina del cuerpo de Cristo. Por ello, comparar la cruz de ese Cristo, cabeza de la Iglesia, con las cruces coronadas con la heráldica papal, no podía ser más que una blasfemia (T79) y, por consentirlo, considera el reformador que tendrán que rendir cuentas todos los que autorizan que se pronuncien tales discursos ante el pueblo (T80). Parece que Lutero tiene presente a Lc 17.2 y su afirmación de ser preferible ser lanzado al mar, lastrado con una rueda de molino, antes que escandalizar a los pequeños.
El propósito de Lutero en todas estas afirmaciones sigue siendo reconducir la situación y evitar el bochorno que producen preguntas que tienen como consecuencia el descrédito de la Iglesia (T81-90). Acallar estas críticas simplemente con la fuerza de la autoridad en vez de con razones, se le representa como la causa fundamental de las burlas con las que se mancilla la honra de la Iglesia (T90). Por ello, él no tiene empacho en presentar descarnadamente algunas de esas preguntas que sitúan a la Iglesia ante el azogue de la irrisión y la befa, demostrando lo incomprensible del uso que se hace de las indulgencias (T81).
____________________________________________

LA MUERTE DEL CRISTIANISMO EN ESTADOS UNIDOS
Miguel de la Torre
baptistnews.com, 13 de noviembre de 2017

El cristianismo ha muerto en manos de los evangélicos. El evangelicalismo dejó de ser una tradición de fe religiosa que sigue las enseñanzas de Jesús con respecto a la justicia para el mejoramiento de la humanidad cuando hizo un trato fáustico por el bien de la influencia política. La belleza del mensaje del evangelio —de amor, de paz y de fraternidad— ha sido asesinada por las ambiciones de los fanfarrones afines a Trump que han vendido sus almas por conveniencia. No se necesita mayor prueba de la muerte del cristianismo que la prisa por defender a un abusador de menores con el fin de mantener una mayoría en el Senado de Estados Unidos.
Los evangélicos han construido una interpretación exclusiva que fusiona y confunde la supremacía blanca con la salvación. Solo aquéllos de la cultura dominante, junto con sus supuestos inferiores que con mentes colonizadas adoptan la asimilación, pueden salvarse. Pero su salvación condena a Jesús. Para salvar a Jesús de aquellos que dicen ser sus herederos, debemos arrancarlo de las manos de quienes lo usan como una fachada desde la cual esconder sus fobias: su miedo a los negros, su miedo a los indocumentados, su miedo a los musulmanes, su miedo a todo lo queer.
El evangelicalismo ha dejado de ser una perspectiva de fe arraigada en Jesús el Cristo y se ha convertido en un movimiento político cuyas creencias repudian todo lo que Jesús defendió. Un mensaje de odio impregna sus declaraciones, evidente en proclamas sulfurosas como la Declaración de Nashville, que eleva siglos de disfunciones sexuales desde los días de Agustín al imponerlas sobre las Sagradas Escrituras. Condenan como pecado a aquello que expresa amor fuera de la chaqueta evangélica anti-corporal.
El matrimonio profano del evangelicalismo con el Evangelio de la prosperidad justifica a los evasores multimillonarios con vestimentas sagradas hechas de piel de oveja que descubrieron que ser especuladores en lugar de profetas ofrece una seguridad terrenal nunca prometida por Aquel en cuyo nombre matan a los que tienen hambre, sed y desnudos, y el extranjero entre ellos. El cristianismo como lucro es una abominación ante todo lo que es Santo. Desde sus pedestales dorados erigidos en centros blancos de riqueza y poder, iluminan todo para creer que son perseguidos por su fe.
La adopción del evangelicalismo de una nueva era de ignorancia, culpa a la homosexualidad de la furia del huracán Harvey en lugar de considerar las consecuencias científicas del cambio climático en el número de tormentas feroces cada vez más grandes. Ignorar el daño causado a la creación de Dios para que pocos puedan beneficiarse al violar a la Madre Tierra causa celebraciones en los fosos ardientes de la Gehenna.
El evangelicalismo deja de considerar a un depredador sexual, un adúltero, un mentiroso y un culpable de racismo, en cambio, sirve como un escudo contra aquellos que cuestionan la inmoralidad del POTUS (Presidente de Estados Unidos) debido a una retorcida reencarnación de Ciro. Poner las manos santas sobre la encarnación de los mismos vicios que Jesús condenó para avanzar en una agenda política —en lugar de redargüir y castigar en oración amorosa— ha prostituido el evangelio a cambio de la victoria de una elección en la Suprema Corte.
El evangelismo permaneció en silencio o en realidad apoyó a los neofascistas de Charlottesville porque protegen su privilegio blanco con el doble sentido de preservar el patrimonio, lo que los lleva a equiparar a los opositores de los movimientos fascistas con los proveedores de odio. Jesús aún se ha recuperado de los vómitos inducidos por los defensores cristianos de los nacionalistas blancos que portaban antorchas que pedían “sangre y tierra”.
El Jesús de los Evangélicos es satánico, y los que empujan a este demonio son “falsos apóstoles, obreros fraudulentos, disfrazados de apóstoles de Cristo”. Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. No es sorprendente, entonces, si sus siervos también se disfrazan como siervos de la justicia. “Su fin será lo que sus acciones merecen” (2 Corintios 11:13-15).
Tal vez se pregunte si mi condena es demasiado dura. No lo es, porque el Espíritu del Señor me ha inducido a gritar desde la cima de la montaña cómo los preciosos hijos de Dios están siendo devorados por el odio y el fanatismo de aquellos que se han posicionado como la voz de Dios en América.

Cuando era joven, caminé por el pasillo en una iglesia bautista del sur y entregué mi corazón a Jesús. Además de ofrecer mi corazón roto, también entregué mi mente para comprender a Dios y mis fuerzas para responder al llamado de Dios a la justicia. Siempre me he considerado evangélico, pero ya no puedo permitir que mi nombre se empañe por ese partido político que se hace pasar por cristiano. Al igual que muchas mujeres y hombres de buena voluntad que aún luchan por creer, pero no en la agenda política evangélica, tampoco quiero ni deseo asociarme con una ideología responsable de desgarrar a la humanidad. Pero si usted, querido lector, aún se aferra a una ideología que promueve el odio, le sugiero humildemente que intente salvarse. 
Versión: LC-O

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de noviembre, 19 hrs.
Modera: D.I. electo Mauricio Magallanes

Llamamiento: Isaías 12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cerca de ti, Señor” (314)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 12.1-16
Tema: El pueblo será llevado prisionero
Himno: “Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral

PRESAGIO PARA EL PRÍNCIPE Y LA CIUDAD
Julio Lamelas Míguez

E
ste pasaje nos presenta un nuevo anuncio en forma de oráculo sobre la próxima deportación. Los anuncios precedentes no habían bastado; los destinatarios a los que se dirige el profeta siguen siendo pueblo rebelde, como Dios mismo los llamaba cuando la vocación de Ezequiel (Ez 2,3-4). La fórmula recibí esta palabra de Ez 12,1.8.17.21. 23, fórmula de introducción de u n oráculo, la de reconocimiento de Ez 12,15.16.20 y la del oráculo propiamente tal al final del capítulo (Ez 12,25.28), junto con su contenido, nos permiten hablar de un texto bien articulado en el que se desarrollan dos acciones simbólicas con su respectivo mensaje (Ez 12,1-16.17-20} y dos oráculos (Ez 12,21-25. 26-28) en forma de proverbios populares. Ez 12,1-16 anuncia una próxima deportación del pueblo.
La primera deportación, de la que formaba parte Ezequiel, ya ha tenido lugar. El año 597, lo mejor del pueblo emprendió el camino del destierro, cada uno con su equipaje al hombro, al atardecer, cuando el sol es menos fuerte, sin mirar a la tierra que tienen que dejar. Pero los desterrados no comprendieron que el juicio de Dios contra su pueblo era severo y que el castigo estaba ya decidido. La ciudad va a ser destruida. Todo ello porque tienen ojos para ver y no ven; oídos para oír y no oyen; son un pueblo rebelde (Ez 12,2). En el período entre las dos deportaciones (597-586), tanto los desterrados como los que quedaron en Judá siguen creyendo que se trata de una situación provisional y que la destrucción de la ciudad, del templo y de la nación va para largo. El ministerio de Ezequiel así como el de Jeremías consiste en hacerles ver que el final está próximo. Para ello Ezequiel, a través de una representación mímica, cuenta a su pueblo la historia del rey Sedecías, que tanto impresionó a los habitantes del país.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


3 – Primer Domingo de Adviento / Santa cena  Reunión de Consistorio/ Planeación

La vida de Dios es una vida abundante, L. Cervantes-O.


26 de noviembre de 2017

Yo soy el principio y el fin, el primero y el último. A los que dejen de hacer lo malo, Dios los bendecirá, pues les dará el derecho a comer de los frutos del árbol que da vida eterna. Apocalipsis 22.13-14, TLA

La vida de Dios en el mundo
¿Qué queremos decir cuando hablamos de “la vida de Dios en el mundo”? Que Dios, desde su absoluta eternidad, hacia la cual nos atrae y desde la cual nos ha hecho venir al mundo y a la historia, comparte su vida como creador que es de la misma y nos convida a experimentarla plenamente. Cada etapa de avance en la historia de la salvación, esa vida se va mostrando progresivamente como el gran proyecto divino para toda su creación. En la visión de Apocalipsis somos testigos de la forma en que la revelación divina despliega las posibilidades vitales para todas sus criaturas. Paso a paso lleva a los lectores por senderos complejos donde la historia y el futuro se entrelazan para hacer ver el destino venturoso de los creyentes en Jesucristo, a pesar de las adversidades que vivían al momento de la escritura del libro. “Con el inicio del capítulo 22, se pasa ahora del registro simbólico de la ciudad al del paraíso. Es la búsqueda de los orígenes perdidos, la nostalgia de la paz divina con toda la creación renovada” (Biblia de Nuestro Pueblo).

La descripción del Apocalipsis no resulta extravagante ni se desborda en fantasías; “mantiene una intensidad retenida, de continuas remembranzas bíblicas”, especialmente en relación con los inicios de la creación en el Génesis y las afirmaciones del Cuarto Evangelio, íntimamente ligadas. La nueva Jerusalén extiende su contagio a la humanidad y a la naturaleza. Los “ríos de agua viva” son mostrados desde su origen en el trono de Dios, dador de la vida (vv. 1-2). “El Apocalipsis crea las expresiones ‘agua de vida’ y ‘árbol de vida’. Insiste en la fecundidad sin mengua de esta vida y en su alcance universal”. Las enfermedades que dañan a la humanidad serán superadas definitivamente y la absoluta calidad de vida aparece ya no como un sueño o una posibilidad remota sino como algo que proviene directamente de Dios. La imagen fluvial se inspira en aquel río que regaba el primer jardín (Gn 2.10) y, sobre todo, en la visión de Ezequiel, quien vio manar del templo agua que se convertía en río creciente, y cuyas aguas dan vida (Ez 47.1-12). Es la utopía perfecta, el triunfo definitivo de la vida sobre la muerte. Además, ya nadie podrá desagradar a Dios y la presencia de Dios será completa, diáfana y transparente (vv. 3-5).

La vida divina, abundancia de vida para todos
La luz directa de Dios alumbrará a todos y quienes tengan el nombre de Dios escrito en la frente accederán a la plenitud de la vida. Estamos ante “la comunión perfecta, sin sombras de pecado, anudada entre Dios y la humanidad: la armonía cósmica. La historia de la salvación llega a su plena culminación feliz. Se muestra la presencia de Dios-Trinidad, dador de vida” (Ídem). Eso es lo que ha mostrado el libro, de principio a fin (1.4-6; 22.1-3). “Ahora Dios y el Cordero son los ocupantes simultáneos del mismo trono”. Con esta atrevida expresión se indica la comunión perfecta en el Padre y el Hijo; ambos comparten la divinidad y son fuente de vida para toda la creación. El Espíritu es contemplado en ese río impetuoso que brota del trono; sólo Él es quien hace posible la fecundidad para toda la Iglesia.


La vida que viene de Dios es plena, total e impecable. El vidente debe creer todo lo que está viendo y anunciarlo sin dilación (7-10), como debe hacerlo hoy la iglesia. Si el mal sigue presente, hay que lidiar con él de la mejor manera y mantenerse firmes en la fe de Jesucristo, pero con una actitud sabia, crítica y atenta, de entrega total (11). Debe haber mucha atención hacia lo que sucede en la historia y hacia quien es el origen y destino de ella (12-13). La ética transformadora de sus seguidores producirá beneficios inevitables y visibles (14a), pues el Señor los guía. El juicio definitivo mostrará las cosas como realmente son y separará a los justos de quienes promueven la muerte (15), pues ése es el criterio absoluto para aplicar la justicia de Dios en todo lo sucedido.

Apocalipsis 22.1-15, TLA

Luego el ángel me mostró un río de aguas que dan vida eterna. Ese río salía del trono de Dios y del Cordero, y era claro como el cristal; sus aguas pasaban por en medio de la calle principal de la ciudad. En cada orilla del río había árboles que daban fruto una vez al mes, o sea, doce veces al año. Sus frutos dan vida eterna, y sus hojas sirven para sanar las enfermedades de todo el mundo.
En la ciudad no habrá nada ni nadie que desagrade a Dios. Allí estará el trono de Dios y del Cordero, y los servidores de Dios lo adorarán. Todos podrán ver a Dios cara a cara, y el nombre de Dios estará escrito en sus frentes. Allí nunca será de noche, y nunca nadie necesitará la luz de una lámpara ni la luz del sol, porque Dios el Señor será su luz, y ellos reinarán para siempre.

6 El ángel me dijo: "Todos pueden confiar en lo que aquí se dice, pues es la verdad. El Señor, el mismo Dios que da su Espíritu a los profetas, ha enviado a su ángel para mostrarles a sus servidores lo que pronto sucederá".

Y Jesús dice: 7 "¡Pongan atención! ¡Yo vengo pronto! Dios bendiga a los que hagan caso de la profecía que está en este libro".
Yo, Juan, vi y oí todas estas cosas. Y después de verlas y oírlas, me arrodillé para adorar al ángel que me las mostró, pero él me dijo: "¡No lo hagas! Adora a Dios, pues todos somos servidores de él: tanto tú como yo, y los profetas y todos los que obedecen la palabra de Dios".
10 Además me dijo: "No guardes en secreto las profecías de este libro, porque pronto sucederán. 11 Deja que el malo siga haciendo lo malo; y que quien tenga la mente sucia, siga haciendo cosas sucias. Al que haga el bien, déjalo que siga haciéndolo, y al que haya entregado su vida a Dios, deja que se entregue más a él".
Jesús dice: 12 "¡Pongan atención! ¡Yo vengo pronto! Y traigo el premio que le daré a cada persona, de acuerdo con lo que haya hecho. 13 Yo soy el principio y el fin, el primero y el último.
14 A los que dejen de hacer lo malo, Dios los bendecirá, pues les dará el derecho a comer de los frutos del árbol que da vida eterna. Ellos podrán entrar por los portones de la ciudad. 15 Afuera se quedarán los malvados, los que practican la brujería, los que tienen relaciones sexuales prohibidas, los asesinos, los que adoran a dioses falsos y todos los que engañan y practican el mal".

sábado, 18 de noviembre de 2017

Letra 545, 19 de noviembre de 2017

ANA BOLENA (1501-1536)
100 Personajes de la Reforma Protestante. México, CUPSA, 2017.

Hija de sir Tomás Bolena y lady Isabel Bolena. Su padre luego sería conde de Wiltshire y primer conde de Ormonde. Era pequeña de estatura, y mostraba una fragilidad atractiva sobre ella. Brilló en el canto, componiendo música, bailando y conversando. Eric Ives afirmó: “Era cristiana devota en la nueva tradición del movimiento humanista del Renacimiento. Hizo donaciones generosas de caridad y cosió camisas para los pobres. Religiosamente inconsecuente más que agresiva, calculadora más que emocional con un ligero toque del cortesano, aunque con el fuerte control del político. Una mujer que tomó el control de sus propias condiciones en un mundo de hombres; una mujer que utilizó su educación, su estilo y su presencia para que pesara más que las desventajas de su sexo; de sólo moderadamente bien vista hasta llevar una tormenta a una corte y a un rey”. En Francia fue dama de honor de Claudia de Francia, y sirvió de intérprete de los ingleses que llegaban a la corte francesa. La educación europea de Ana terminó en el invierno de 1521 cuando regresó a Inglaterra, siguiendo las órdenes de su padre.
En la corte, Ana pronto reunió una camarilla de amigas femeninas y admiradores masculinos a su alrededor, haciéndose famosa por su capacidad para mantenerlos a distancia. Enrique VIII había decidido divorciarse de su esposa Catalina de Aragón porque ella no le había dado un varón que sobreviviera y así, él y sus ministros solicitaron una anulación de la Santa Sede en 1527. El cardenal Tomás Wolsey era Lord Canciller y se opuso en un principio al divorcio de Catalina de Aragón, pero luego cedió a favor del rey. Clemente VII se negó a divorciar al rey “sobre todo porque Enrique apoya a Lutero, ha desencadenado el movimiento protestante y constituye un reto al poder papal”. Ante la situación, en enero de 1533, el rey y lady Ana se casaron en secreto en el palacio de York. Tres años Ana reinó, hasta que el 2 de mayo de 1536 fue detenida bajo la acusación de adulterio, incesto y alta traición. Dirigiéndose a los asistentes, pronunció desde la Torre de Londres, lugar del suplicio, estas palabras: “Cristiano y buen pueblo: voy a morir por satisfacer la ley; no acuso a nadie, ni siquiera a mis jueces. ¡Que Dios salve al rey y le conceda un largo reinado! Es un noble príncipe, el más generoso de los hombres; siempre se mostró conmigo dulce y cariñoso. ¡Que Dios me perdone!”. Recogió después sus cabellos, para que no embotasen el golpe, se arrodilló, rodeó sus pies con el vestido, dejó que la vendaran los ojos y poniendo su cabeza en el tajo, murmuró segundos antes de que cayera la cuchilla: “Jesús, te suplico que recibas mi alma”.
__________________________________________

UNA NUEVA FE PARA UNA NUEVA ÉPOCA: LAS 95 TESIS (XII)
Marco Antonio Coronel Ramos
Universidad de Valencia, 2017

Resultado de imagen para 95 tesis63. Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.
64. En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.
65. Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.
66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68. No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
_______________________________________

Pero, tras decir lo que no es el tesoro, afirma que son el poder de las llaves (T60). Reaparece ahora este tema, que antes sirvió para hablar de cómo el papado se había apropiado de un don que pertenecía a toda la Iglesia con el propósito de tiranizarla. Esto le obliga igualmente a recordar, como en la T8, que el papa sólo puede perdonar las penas que él impone (T61), pero que el correcto uso de las llaves no es vender el perdón de Dios, sino predicar la palabra de Dios (T62). Con estas afirmaciones, el reformador gira el sentido del poder de las llaves para convertirlo en esa fuerza que impulsa a ir por el mundo y predicar el Evangelio (Mc 16,15), que es el oficio o ministerio específico del papado -y ningún otro-. Esas llaves serían propiedad de la Iglesia, porque ese oficio atañe, según el maestro de Wittenberg, a todo creyente.
La concepción de las llaves como un poder para administrar el tesoro de la gracia, conduce a Lutero, en la parte conclusiva de sus 95T, a realizar una primera aproximación a su teología de cruz. En efecto, si el tesoro de la Iglesia es el Evangelio, éste resulta socialmente odiado, porque a los que se creen salvados los coloca en los últimos lugares (Mt 20,16) (T63), mientras que el tesoro que parecen administrar las indulgencias, tiene el efecto contrario: que sean más valorados los que compran indulgenciad que los que tienen fe (T64). Este mismo argumento se expresa irónicamente con la imagen evangélica de la red del pescador, dado que, si el Evangelio es el mensaje que permite pescar hombres (Lc 5,10), e incluso hombres ricos que vendían todo lo que tenían (Mt 19,21; Mc 10,21) (T65), las indulgencias no pescan hombres, sino exclusivamente sus riquezas (T66). No hay manera más irónica y contundente de afirmar que el único fin de la venta de perdones es el lucro (T67). A esa gracia y ese perdón comprados, Lutero contrapone de nuevo la gracia y, por segunda vez, la teología de la cruz (T68), con la que cerrará su obra.
Pero Lutero da todavía un paso más en su diatriba para analizar la práctica concreta de la venta de indulgencias. Lo hace con ese espíritu conciliador, pero dejando sentado que la conciliación debe basarse en esa verdad con la que anunciaba la disputa, y de ahí que conciliar signifique en este contexto decir las cosas como son en toda su crudeza. Por eso vuelve ahora a desgranar otros aspectos perniciosos de la venta indulgencias, dejando claro que hay que acoger con respeto a los que las predican (T69), pero estando vigilante con el contenido de sus palabras (T70). De nuevo intenta salvaguardar el poder del papa. Por eso su primer anatema va contra los que no se atienen a la verdad de las bulas papales (T71).
________________________________________________________________________

MERKEL: “RECIBIMOS LA GRACIA DE DIOS A PESAR DE SER IMPERFECTOS”
Protestante Digital, 12 de noviembre de 2017

Merkel: “Recibimos la gracia de Dios a pesar de ser imperfectos”La canciller de Alemania, Angela Merkel, visitó Wittenberg el 31 de octubre de 2017. Fue invitada a hablar en la ciudad en la que Martín Lutero compartió sus 95 tesis por primera vez en el documento que inició la Reforma Protestante hace 500 años.

Todas las esferas de la vida se ven tocadas por la reforma
“Con sus 95 tesis, Lutero inició un movimiento imparable que cambiaría el mundo para siempre”, dijo Angela Merkel dirigiéndose a todos los que participaban en la ceremonia del Día de la Reforma. “Da igual que hablemos de política, derecho, lengua, ciencias sociales, artes o cultura: no hay casi ninguna esfera de la vida que no haya visto tocada por la Reforma que empezó Lutero, y sus repercusiones fueron más allá de Alemania e incluso más allá de Europa”. “El mensaje liberador de que es sólo por gracia y mediante la fe que el ser humano se puede justificar delante de Dios fue fundamental para los primeros reformadores”, dijo la canciller. “Uno no puede comprar o ganar la gracia de Dios con obras, la gracia se da libremente a los creyentes”. La canciller explicó que Lutero escribió su famoso himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”, que se cantó en la ceremonia, “basándose en el Salmo 46”. Su «mensaje central: Dios debe y puede ser nuestra fortaleza”.

La centralidad de la libertad religiosa
En su mensaje, Merkel destacó la necesidad de trabajar por la libertad religiosa en todas partes. “Creo que el trabajo para promover la libertad religiosa, ya sea aquí o en cualquier otra parte del mundo, es una tarea común a la política y las iglesias”, dijo. Recalcó que esto no contradice la separación entre iglesia y estado. “Nuestro Estado tiene el mandato universal de respetar y proteger el valor de todas las personas. Esto incluye, además de otras libertades, el respeto y la protección de la libertad religiosa”.
“Es con dolor que hemos aprendido que la tolerancia es la base para una convivencia pacífica en Europa”. Este es “el principio básico de toda sociedad abierta. Sin tolerancia no es posible tener una sociedad abierta”.
Merkel añadió que “hoy podemos ver que, si en alguna parte del mundo la libertad religiosa está en mal estado, la evolución social de ese sitio también se ve afectada”.

La Biblia de Lutero y la educación
“Con la traducción de la Biblia de Lutero y el desarrollo de una lengua alemana escrita unida, las Sagradas Escrituras se hicieron comprensibles para toda la población por primera vez. La Biblia y la invención y el uso de la prensa dieron a la gente un acceso comprensible a las piezas centrales de la fe”, dijo la canciller. Es más, “con el sacerdocio de todos los creyentes, cada cristiano puede y debe ser responsable y capaz de comunicar la fe. A raíz de estas ideas se desarrolló una nueva responsabilidad social.
Más allá de cuestiones teológicas, se reconoció que la educación era una base importante para todas las áreas de la vida”. Merkel cerró su discurso con la siguiente reflexión: “todos cometemos errores. Pero me parece liberador que, aunque seamos imperfectos, recibamos el amor y la gracia de Dios”.
“Estoy agradecida por la gran oportunidad que tenemos ahora con el aniversario de la Reforma de hacer más visibles las raíces cristianas de nuestra sociedad”.
________________________________

TAMAR, MADRE ENGAÑOSA
Margot Kässmann

Como otros relatos bíblicos, la historia de Tamar presenta todos los elementos de un gran drama. Es una historia enrevesada y decididamente conflictiva. Tamar había estado casada con Er, hijo primogénito de Judá, que era a su vez hijo de Jacob. Pero Er muere antes de que Tamar se quede embarazada. De ahí que Judá le pida a Onán, su segundo hijo, que contraiga con Tamar el llamado “matrimonio con la cuñada viuda”, impuesto por la ley del levirato. La nota peculiar de este tipo de matrimonio es que está formado por una viuda sin hijos y su cuñado —es decir, el hermano del esposo muerto—, y que los hijos que nazcan de esta unión serán considerados hijos del hermano fallecido. Como se ve, también aquí está en juego el derecho hereditario, que favorece sobre todo a los hijos del hijo primogénito.

Onán acepta solo en apariencia, porque en lugar de procurarle descendencia a su hermano, practica lo que hoy se denomina coitus interruptus para que Tamar no quede embarazada. Duerme con Tamar, pero no eyacula en ella. […] El término “onanismo”, utilizado en las lenguas modernas, deriva de Onán y se inspira en este texto bíblico, pero el sentido moderno de este término se basa en un malentendido: Onán no se masturba, lo que hace es prevenir el embarazo. Se trataba de una acción intencionada: Onán no quería engendrar hijos que asegurasen la descendencia de su hermano muerto. Y para ello tenía un buen motivo, pues en la línea de sucesión los hijos del hijo primogénito de Judá serían los que saldrían ganando. Pero también Onán muere sin que Tamar logre quedar embarazada. En la Biblia se dice que Dios “reprobó lo que Onán hacía” (Gn 38.10) y por eso tenía que morir.

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA

_____________________________________

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 43
Oración de ofrecimiento
Himno: “Hay momentos” (394)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 11
Tema: Castigo de los gobernantes
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral

ANUNCIO DE DEPORTACIÓN Y PROMESA
Julio Lamelas Míguez

E
z 11.1-21 contiene dos oráculos que tratan un tema semejante: el de la relación entre los desterrados y los habitantes de Jerusalén. El primero (Ez 11.1-13) con la imagen de la olla y la carne, símbolo de la destrucción de Jerusalén (véase Jr 1.13), tiene la forma típica de un oráculo de condenación con fórmula de reconocimiento al final (Ez 11.10-12). Denuncia el optimismo de los israelitas que no han sido deportados y de sus jefes, y profetiza la ruina de la ciudad. Palatías, uno de los más optimistas jefes políticos sobre la suerte de Jerusalén, pues había sobrevivido al primer ataque y deportación, acaba de morir; esto constituye un signo muy elocuente de la verdad de la profecía de Ezequiel. El profeta, asustado por la ruina total que amenaza a su patria, no es capaz de ver ninguna esperanza de salvación y de su boca sale un fuerte grito de lamento que es al mismo tiempo pregunta a Dios, una pregunta exactamente igual a la hecha en Ez 9.8: “¡Ah, Señor! ¿Vas a exterminar al resto de Israel?”. La respuesta se da en el segundo oráculo, que ahora es de salvación (Ez 11,14-21). Es una respuesta divina personal al lamento del profeta: “Os recogeré de entre las naciones... os reuniré... y os daré la tierra de Israel. Les daré un corazón de carne para que observen mis preceptos... Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios (Ez 11.17, 19-20; véase Ez 36).
Como en el Éxodo, Dios quiere repetir su salvación original en un plano más profundo y personal: el del corazón. El único "Goel" quiere la salvación para los oprimidos, los abandonados, los sin patria... pero exige un corazón nuevo, indiviso (véase Ez 36,26-27; Jr 24.7), con una lealtad total, opuesto a los corazones de piedra entregados al culto abominable, tan extendido en Israel, de ídolos de piedra y de madera. Carne-piedra, unidad-división, cercanía-lejanía, humano-material..., son hermosos contrastes utilizados por el profeta para indicar esa presencia de un Dios cercano, amigo, que busca el bien del hombre, que le acompaña y le mueve desde el interior a cambiar de actitud y a abandonar el absurdo, el vacío que produce la idolatría que hace al ser humano más frío y más duro incluso que una piedra.
El templo material pasa ahora a un segundo plano. Dios ha abandonado Jerusalén, pero los deportados seguirán adorándole. Se necesita un sustitutivo: el culto sinagogal de los deportados o exiliados. Al final en Ez 40-48 Ezequiel incidirá de nuevo en la importancia del culto en el templo.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

26 – Planeación de actividades para 2018


"Yo les daré nueva vida", L. Cervantes-O.


19 de noviembre de 2017

Yo les daré nueva vida. Haré que cambien su manera de pensar. Entonces dejarán de ser tercos y testarudos, pues yo haré que sean leales y obedientes. Pondré mi espíritu en ustedes, y así haré que obedezcan todos mis mandamientos. Entonces vivirán en la tierra que les di a sus antepasados, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.
Ezequiel 36.26-28, Traducción en Lenguaje Actual

La historia como espacio de gracia, salvación y juicio continuo
Ezequiel 36.16-38 es parte del mensaje en el que el profeta expone parte de la perspectiva divina sobre los acontecimientos recientes en la historia de su pueblo, algo que ha aparecido antes en el libro. La estructura es muy clara: los vv. 16-21 presentan la historia del pueblo; 22-32, la primera parte de la acción que prepara el Señor, así como las consecuencias de dicha acción; los vv. 33-36 y 37-38, finalmente, las perspectivas de reconstrucción, que se sitúan también en la línea de la acción del Señor. El cuadro está resumido: la mala conducta de Israel produjo su situación actual, la dispersión entre los pueblos es la consecuencia lógica de este comportamiento. El vocabulario es muy del culto, pues la mala conducta del pueblo es calificada como “profanación”.[1] La suerte de Israel no fue algo fortuito, sino algo que él mismo propició dada su mala conducta, con la cual no sólo se degradó en su propia calidad de vida, sino que profanó y puso en ridículo el mismo nombre de Dios entre las demás naciones (16-21).[2]

La historia, en cuyo interior se muestra intensamente la historia de salvación, pues no puede ser de otro modo en el desarrollo del pacto de Yahvé con Israel, es un escenario complejo de acciones, decisiones y contradicciones que retorcieron, por decirlo así, la relación entre ambas partes. Las tendencias religiosas del pueblo dominadas por el rumbo político y social a que se vio orillado hicieron que el comportamiento humano se mostrase como un auténtico conflicto con las exigencias divinas de obediencia y respeto hacia la alianza:

Hay una furiosa batalla: el hombre, en su presunción, intenta modelar la historia sin consideración y desafiando a Dios. Los profetas son testigos de la miseria que soporta el hombre, así como también de la perversidad humana soportada y hasta tolerada por Dios. Pero Dios lucha con el hombre. Al Señor se lo desafía en la historia, donde se promulga Su juicio y donde debe establecerse Su reino. Pues los serafines proclamaron que es el reino del espacio, y no el reino de la historia el que “está lleno de Su gloria”. En la historia sólo se encuentra una pequeña parte de la gloria divina.[3]

Ezequiel, como profeta y sacerdote, expone las nuevas vicisitudes del pacto en las condiciones extremas en las que ahora se hallaba el pueblo y encuentra que la fidelidad divina al pacto produce exigencias y promesas que se entrelazan de una manera sumamente compleja para transmitirla adecuadamente al pueblo exiliado y en crisis porque, además, el nombre de Dios estaba en juego: “Los israelitas están desterrados; quienes los ven sacan una conclusión lógica: el Señor no es capaz de proteger a su pueblo. De este modo, al castigar a su pueblo, Dios se condena a que le comprendan mal...”.[4]

Dios ofrece vida en medio de la desolación y la crisis
“Había que tener una fe muy profunda y estar realmente atento a la palabra del Señor para atreverse a anunciar, tras la caída de Jerusalén, este mensaje de un corazón y de un espíritu nuevos”.[5] Porque, en medio de los sucedido, Dios decidió reparar el ultraje de su nombre, santificándolo así: primero, haría volver a su tierra a los israelitas debidamente purificados de sus manchas pasadas (24s), “Dios purificará a su pueblo con una aspersión de agua pura (v. 25), el profeta recuerda aquí las purificaciones rituales del templo; el simbolismo del agua como fuente de vida y de purificación es llevado hasta el fondo (cf. Ez 47)”;[6] luego, infundiría en ellos un corazón y un espíritu nuevos (27) para que fueran capaces de mantener los compromisos de la nueva alianza (27s) y así poder saborear de modo definitivo las promesas (29s).

Finalmente, hay un cambio completo, una novedad radical. Queda transformado lo que mueve al hombre en su más profunda intimidad: el Señor cambia el corazón de piedra del israelita y le da un corazón nuevo. Para los antiguos, el corazón era la sede de la inteligencia, de la comprensión. Un corazón de piedra, endurecido, es un corazón que no comprende, que no escucha, una inteligencia roma (cf. Is 6). El corazón de carne irá acompañado de un espíritu nuevo; aquí se trata tan sólo de un paralelismo (cf. Ez 11.19s): el hombre dotado de un corazón y de un espíritu nuevo es una nueva criatura; estamos ya muy cerca, como en Ez 37, 1-14, del relato de la creación (Gn 2-3). Pero no basta: el Señor dará además su propio Espíritu: “Os infundiré mi espíritu”. ¿Qué más se puede pedir?[7]

En el v. 28 aparece la fórmula de la alianza. Cuando se haya realizado la acción del Señor, quedará restablecida la alianza; pero ésta es obra exclusiva del Señor, está hecha por iniciativa suya”.[8] Las culpas y desviaciones del pasado serán un continuo referente para la conversión y la fidelidad (31s). Sólo entonces, una vez purificados, podrán los hijos de Israel repoblar felices y en paz la tierra de sus antepasados (33-38).[9] Pero, eso sí, Israel nunca podrá argumentar sus propios méritos para disfrutar de todas estas bondades, pues es una “casa de rebeldía”. Esta idea la ilustraría Ezequiel con la visión de los huesos secos y la revivificación de lo muerto (que no es necesariamente la resurrección cristiana), de lo históricamente perdido. El Dios de la vida se presenta en todo su esplendor e intensidad ante su pueblo y ante el mundo.



[1] Jesús María Asurmendi, Ezequiel. Estella, Verbo Divino, 1982 (Cuadernos bíblicos, 38), p. 51.
[2] La Biblia del Pueblo de Dios. Biblia del Peregrino. Bilbao, Mensajero, 2008, p. 949.
[3] A. Heschel, Los profetas. II. Concepciones históricas y teológicas. Buenos Aires, Paidós, 1973, p. 61.
[4] J.M. Asurmendi, op. cit., p. 52.
[5] Ibíd., p. 51.
[6] Ibíd., p. 52.
[7] Ídem.
[8] Ibíd., p. 53.
[9] La Biblia del Pueblo de Dios. Biblia del Peregrino, p. 949.

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...