ANA BOLENA (1501-1536)
100 Personajes de la Reforma Protestante. México, CUPSA, 2017.
Hija de sir
Tomás Bolena y lady Isabel Bolena. Su padre luego sería
conde de Wiltshire y primer conde de Ormonde. Era pequeña de estatura, y
mostraba una fragilidad atractiva sobre ella. Brilló en el canto, componiendo
música, bailando y conversando. Eric Ives afirmó: “Era cristiana devota en la
nueva tradición del movimiento humanista del Renacimiento. Hizo donaciones
generosas de caridad y cosió camisas para los pobres. Religiosamente inconsecuente
más que agresiva, calculadora más que emocional con un ligero toque del
cortesano, aunque con el fuerte control del político. Una mujer que tomó el
control de sus propias condiciones en un mundo de hombres; una mujer que
utilizó su educación, su estilo y su presencia para que pesara más que las
desventajas de su sexo; de sólo moderadamente bien vista hasta llevar una
tormenta a una corte y a un rey”. En Francia fue dama de honor de Claudia de
Francia, y sirvió de intérprete de los ingleses que llegaban a la corte
francesa. La educación europea de Ana terminó en el invierno de 1521 cuando
regresó a Inglaterra, siguiendo las órdenes de su padre.
En la corte, Ana
pronto reunió una camarilla de amigas femeninas y admiradores masculinos a su
alrededor, haciéndose famosa por su capacidad para mantenerlos a distancia.
Enrique VIII había decidido divorciarse de su esposa Catalina de Aragón porque
ella no le había dado un varón que sobreviviera y así, él y sus ministros
solicitaron una anulación de la Santa Sede en 1527. El cardenal Tomás Wolsey
era Lord Canciller y se opuso en un principio al divorcio de Catalina de
Aragón, pero luego cedió a favor del rey. Clemente VII se negó a divorciar al
rey “sobre todo porque Enrique apoya a Lutero, ha desencadenado el movimiento
protestante y constituye un reto al poder papal”. Ante la situación, en enero
de 1533, el rey y lady Ana se casaron en secreto en el palacio de York. Tres
años Ana reinó, hasta que el 2 de mayo de 1536 fue detenida bajo la acusación
de adulterio, incesto y alta traición. Dirigiéndose a los asistentes, pronunció
desde la Torre de Londres, lugar del suplicio, estas palabras: “Cristiano y
buen pueblo: voy a morir por satisfacer la ley; no acuso a nadie, ni siquiera a
mis jueces. ¡Que Dios salve al rey y le conceda un largo reinado! Es un noble
príncipe, el más generoso de los hombres; siempre se mostró conmigo dulce y
cariñoso. ¡Que Dios me perdone!”. Recogió después sus cabellos, para que no
embotasen el golpe, se arrodilló, rodeó sus pies con el vestido, dejó que la
vendaran los ojos y poniendo su cabeza en el tajo, murmuró segundos antes de
que cayera la cuchilla: “Jesús, te suplico que recibas mi alma”.
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UNA NUEVA FE PARA UNA NUEVA ÉPOCA: LAS 95 TESIS
(XII)
Marco Antonio Coronel Ramos
Universidad de Valencia, 2017
64. En cambio, el tesoro de las
indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean
primeros.
65. Por ello, los tesoros del
evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres
poseedores de bienes.
66. Los tesoros de las indulgencias
son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
67. Respecto a las indulgencias que
los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo
son en cuanto proporcionan ganancias.
68. No obstante, son las gracias más
pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
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Pero, tras
decir lo que no es el tesoro, afirma que son el poder de las llaves (T60). Reaparece ahora este tema, que antes sirvió para hablar
de cómo el papado se había apropiado de un don que pertenecía a toda la Iglesia
con el propósito de tiranizarla. Esto le obliga igualmente a recordar, como en
la T8, que el papa sólo puede perdonar las penas que él impone (T61), pero que
el correcto uso de las llaves no es vender el perdón de Dios, sino predicar la
palabra de Dios (T62). Con estas afirmaciones, el reformador gira el sentido
del poder de las llaves para convertirlo en esa fuerza que impulsa a ir por el
mundo y predicar el Evangelio (Mc 16,15), que es el oficio o ministerio
específico del papado -y ningún otro-. Esas llaves serían propiedad de la
Iglesia, porque ese oficio atañe, según el maestro de Wittenberg, a todo
creyente.
La concepción de
las llaves como un poder para administrar el tesoro de la gracia, conduce a
Lutero, en la parte conclusiva de sus 95T, a realizar una primera aproximación
a su teología de cruz. En efecto, si el tesoro de la Iglesia es el Evangelio,
éste resulta socialmente odiado, porque a los que se creen salvados los coloca
en los últimos lugares (Mt 20,16) (T63), mientras que el tesoro que parecen
administrar las indulgencias, tiene el efecto contrario: que sean más valorados
los que compran indulgenciad que los que tienen fe (T64). Este mismo argumento
se expresa irónicamente con la imagen evangélica de la red del pescador, dado
que, si el Evangelio es el mensaje que permite pescar hombres (Lc 5,10), e
incluso hombres ricos que vendían todo lo que tenían (Mt 19,21; Mc 10,21)
(T65), las indulgencias no pescan hombres, sino exclusivamente sus riquezas
(T66). No hay manera más irónica y contundente de afirmar que el único fin de la
venta de perdones es el lucro (T67). A esa gracia y ese perdón comprados,
Lutero contrapone de nuevo la gracia y, por segunda vez, la teología de la cruz
(T68), con la que cerrará su obra.
Pero Lutero da
todavía un paso más en su diatriba para analizar la práctica concreta de la
venta de indulgencias. Lo hace con ese espíritu conciliador, pero dejando
sentado que la conciliación debe basarse en esa verdad con la que anunciaba la
disputa, y de ahí que conciliar signifique en este contexto decir las cosas
como son en toda su crudeza. Por eso vuelve ahora a desgranar otros aspectos
perniciosos de la venta indulgencias, dejando claro que hay que acoger con
respeto a los que las predican (T69), pero estando vigilante con el contenido
de sus palabras (T70). De nuevo intenta salvaguardar el poder del papa. Por eso
su primer anatema va contra los que no se atienen a la verdad de las bulas
papales (T71).
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MERKEL: “RECIBIMOS LA GRACIA DE DIOS A PESAR DE
SER IMPERFECTOS”
Protestante Digital, 12 de noviembre de 2017
La canciller de Alemania, Angela
Merkel, visitó Wittenberg el 31 de octubre de 2017. Fue invitada a hablar en la
ciudad en la que Martín Lutero compartió sus 95 tesis por primera vez en el
documento que inició la Reforma Protestante hace 500 años.
Todas las esferas de la vida se ven tocadas por la
reforma
“Con sus 95 tesis, Lutero inició un
movimiento imparable que cambiaría el mundo para siempre”, dijo Angela Merkel
dirigiéndose a todos los que participaban en la ceremonia del Día de la
Reforma. “Da igual que hablemos de política, derecho, lengua, ciencias
sociales, artes o cultura: no hay casi ninguna esfera de la vida que no
haya visto tocada por la Reforma que empezó Lutero, y sus repercusiones fueron
más allá de Alemania e incluso más allá de Europa”. “El mensaje liberador de
que es sólo por gracia y mediante la fe que el ser humano se puede
justificar delante de Dios fue fundamental para los primeros reformadores”,
dijo la canciller. “Uno no puede comprar o ganar la gracia de Dios con obras,
la gracia se da libremente a los creyentes”. La canciller explicó que Lutero
escribió su famoso himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”, que se cantó en la
ceremonia, “basándose en el Salmo 46”. Su «mensaje central: Dios debe y
puede ser nuestra fortaleza”.
La centralidad de la libertad religiosa
En su mensaje, Merkel destacó la
necesidad de trabajar por la libertad religiosa en todas partes. “Creo que el
trabajo para promover la libertad religiosa, ya sea aquí o en cualquier otra
parte del mundo, es una tarea común a la política y las iglesias”, dijo.
Recalcó que esto no contradice la separación entre iglesia y estado. “Nuestro Estado tiene el mandato universal de
respetar y proteger el valor de todas las personas. Esto incluye, además de
otras libertades, el respeto y la protección de la libertad religiosa”.
“Es con dolor
que hemos aprendido que la tolerancia es la base para una convivencia pacífica
en Europa”. Este es “el principio básico de toda sociedad abierta. Sin
tolerancia no es posible tener una sociedad abierta”.
Merkel añadió
que “hoy podemos ver que, si en alguna parte del mundo la libertad religiosa
está en mal estado, la evolución social de ese sitio también se ve afectada”.
La Biblia de Lutero y la educación
“Con la traducción de la Biblia de
Lutero y el desarrollo de una lengua alemana escrita unida, las Sagradas
Escrituras se hicieron comprensibles para toda la población por primera
vez. La Biblia y la invención y el uso de la prensa dieron a la gente un acceso
comprensible a las piezas centrales de la fe”, dijo la canciller. Es más, “con
el sacerdocio de todos los creyentes, cada cristiano puede y debe ser responsable
y capaz de comunicar la fe. A raíz de estas ideas se desarrolló una nueva
responsabilidad social.
Más allá de
cuestiones teológicas, se reconoció que la educación era una base importante
para todas las áreas de la vida”. Merkel cerró su discurso con la siguiente
reflexión: “todos cometemos errores. Pero me parece liberador que,
aunque seamos imperfectos, recibamos el amor y la gracia de Dios”.
“Estoy
agradecida por la gran oportunidad que tenemos ahora con el aniversario de la
Reforma de hacer más visibles las raíces cristianas de nuestra sociedad”.
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TAMAR, MADRE ENGAÑOSA
Margot Kässmann
Como otros
relatos bíblicos, la historia de
Tamar presenta todos los elementos de un gran drama. Es una historia enrevesada
y decididamente conflictiva. Tamar había estado casada con Er, hijo primogénito
de Judá, que era a su vez hijo de Jacob. Pero Er muere antes de que Tamar se
quede embarazada. De ahí que Judá le pida a Onán, su segundo hijo, que
contraiga con Tamar el llamado “matrimonio con la cuñada viuda”, impuesto por
la ley del levirato. La nota peculiar de este tipo de matrimonio es que está
formado por una viuda sin hijos y su cuñado —es decir, el hermano del esposo
muerto—, y que los hijos que nazcan de esta unión serán considerados hijos del
hermano fallecido. Como se ve, también aquí está en juego el derecho
hereditario, que favorece sobre todo a los hijos del hijo primogénito.
Onán acepta solo
en apariencia, porque en lugar de procurarle descendencia a su hermano,
practica lo que hoy se denomina coitus
interruptus para que Tamar no quede embarazada. Duerme con Tamar, pero no
eyacula en ella. […] El término “onanismo”, utilizado en las lenguas modernas,
deriva de Onán y se inspira en este texto bíblico, pero el sentido moderno de
este término se basa en un malentendido: Onán no se masturba, lo que hace es
prevenir el embarazo. Se trataba de una acción intencionada: Onán no quería
engendrar hijos que asegurasen la descendencia de su hermano muerto. Y para
ello tenía un buen motivo, pues en la línea de sucesión los hijos del hijo
primogénito de Judá serían los que saldrían ganando. Pero también Onán muere
sin que Tamar logre quedar embarazada. En la Biblia se dice que Dios “reprobó
lo que Onán hacía” (Gn 38.10) y por eso tenía que morir.
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