sábado, 18 de noviembre de 2017

Letra 545, 19 de noviembre de 2017

ANA BOLENA (1501-1536)
100 Personajes de la Reforma Protestante. México, CUPSA, 2017.

Hija de sir Tomás Bolena y lady Isabel Bolena. Su padre luego sería conde de Wiltshire y primer conde de Ormonde. Era pequeña de estatura, y mostraba una fragilidad atractiva sobre ella. Brilló en el canto, componiendo música, bailando y conversando. Eric Ives afirmó: “Era cristiana devota en la nueva tradición del movimiento humanista del Renacimiento. Hizo donaciones generosas de caridad y cosió camisas para los pobres. Religiosamente inconsecuente más que agresiva, calculadora más que emocional con un ligero toque del cortesano, aunque con el fuerte control del político. Una mujer que tomó el control de sus propias condiciones en un mundo de hombres; una mujer que utilizó su educación, su estilo y su presencia para que pesara más que las desventajas de su sexo; de sólo moderadamente bien vista hasta llevar una tormenta a una corte y a un rey”. En Francia fue dama de honor de Claudia de Francia, y sirvió de intérprete de los ingleses que llegaban a la corte francesa. La educación europea de Ana terminó en el invierno de 1521 cuando regresó a Inglaterra, siguiendo las órdenes de su padre.
En la corte, Ana pronto reunió una camarilla de amigas femeninas y admiradores masculinos a su alrededor, haciéndose famosa por su capacidad para mantenerlos a distancia. Enrique VIII había decidido divorciarse de su esposa Catalina de Aragón porque ella no le había dado un varón que sobreviviera y así, él y sus ministros solicitaron una anulación de la Santa Sede en 1527. El cardenal Tomás Wolsey era Lord Canciller y se opuso en un principio al divorcio de Catalina de Aragón, pero luego cedió a favor del rey. Clemente VII se negó a divorciar al rey “sobre todo porque Enrique apoya a Lutero, ha desencadenado el movimiento protestante y constituye un reto al poder papal”. Ante la situación, en enero de 1533, el rey y lady Ana se casaron en secreto en el palacio de York. Tres años Ana reinó, hasta que el 2 de mayo de 1536 fue detenida bajo la acusación de adulterio, incesto y alta traición. Dirigiéndose a los asistentes, pronunció desde la Torre de Londres, lugar del suplicio, estas palabras: “Cristiano y buen pueblo: voy a morir por satisfacer la ley; no acuso a nadie, ni siquiera a mis jueces. ¡Que Dios salve al rey y le conceda un largo reinado! Es un noble príncipe, el más generoso de los hombres; siempre se mostró conmigo dulce y cariñoso. ¡Que Dios me perdone!”. Recogió después sus cabellos, para que no embotasen el golpe, se arrodilló, rodeó sus pies con el vestido, dejó que la vendaran los ojos y poniendo su cabeza en el tajo, murmuró segundos antes de que cayera la cuchilla: “Jesús, te suplico que recibas mi alma”.
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UNA NUEVA FE PARA UNA NUEVA ÉPOCA: LAS 95 TESIS (XII)
Marco Antonio Coronel Ramos
Universidad de Valencia, 2017

Resultado de imagen para 95 tesis63. Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.
64. En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.
65. Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.
66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68. No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
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Pero, tras decir lo que no es el tesoro, afirma que son el poder de las llaves (T60). Reaparece ahora este tema, que antes sirvió para hablar de cómo el papado se había apropiado de un don que pertenecía a toda la Iglesia con el propósito de tiranizarla. Esto le obliga igualmente a recordar, como en la T8, que el papa sólo puede perdonar las penas que él impone (T61), pero que el correcto uso de las llaves no es vender el perdón de Dios, sino predicar la palabra de Dios (T62). Con estas afirmaciones, el reformador gira el sentido del poder de las llaves para convertirlo en esa fuerza que impulsa a ir por el mundo y predicar el Evangelio (Mc 16,15), que es el oficio o ministerio específico del papado -y ningún otro-. Esas llaves serían propiedad de la Iglesia, porque ese oficio atañe, según el maestro de Wittenberg, a todo creyente.
La concepción de las llaves como un poder para administrar el tesoro de la gracia, conduce a Lutero, en la parte conclusiva de sus 95T, a realizar una primera aproximación a su teología de cruz. En efecto, si el tesoro de la Iglesia es el Evangelio, éste resulta socialmente odiado, porque a los que se creen salvados los coloca en los últimos lugares (Mt 20,16) (T63), mientras que el tesoro que parecen administrar las indulgencias, tiene el efecto contrario: que sean más valorados los que compran indulgenciad que los que tienen fe (T64). Este mismo argumento se expresa irónicamente con la imagen evangélica de la red del pescador, dado que, si el Evangelio es el mensaje que permite pescar hombres (Lc 5,10), e incluso hombres ricos que vendían todo lo que tenían (Mt 19,21; Mc 10,21) (T65), las indulgencias no pescan hombres, sino exclusivamente sus riquezas (T66). No hay manera más irónica y contundente de afirmar que el único fin de la venta de perdones es el lucro (T67). A esa gracia y ese perdón comprados, Lutero contrapone de nuevo la gracia y, por segunda vez, la teología de la cruz (T68), con la que cerrará su obra.
Pero Lutero da todavía un paso más en su diatriba para analizar la práctica concreta de la venta de indulgencias. Lo hace con ese espíritu conciliador, pero dejando sentado que la conciliación debe basarse en esa verdad con la que anunciaba la disputa, y de ahí que conciliar signifique en este contexto decir las cosas como son en toda su crudeza. Por eso vuelve ahora a desgranar otros aspectos perniciosos de la venta indulgencias, dejando claro que hay que acoger con respeto a los que las predican (T69), pero estando vigilante con el contenido de sus palabras (T70). De nuevo intenta salvaguardar el poder del papa. Por eso su primer anatema va contra los que no se atienen a la verdad de las bulas papales (T71).
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MERKEL: “RECIBIMOS LA GRACIA DE DIOS A PESAR DE SER IMPERFECTOS”
Protestante Digital, 12 de noviembre de 2017

Merkel: “Recibimos la gracia de Dios a pesar de ser imperfectos”La canciller de Alemania, Angela Merkel, visitó Wittenberg el 31 de octubre de 2017. Fue invitada a hablar en la ciudad en la que Martín Lutero compartió sus 95 tesis por primera vez en el documento que inició la Reforma Protestante hace 500 años.

Todas las esferas de la vida se ven tocadas por la reforma
“Con sus 95 tesis, Lutero inició un movimiento imparable que cambiaría el mundo para siempre”, dijo Angela Merkel dirigiéndose a todos los que participaban en la ceremonia del Día de la Reforma. “Da igual que hablemos de política, derecho, lengua, ciencias sociales, artes o cultura: no hay casi ninguna esfera de la vida que no haya visto tocada por la Reforma que empezó Lutero, y sus repercusiones fueron más allá de Alemania e incluso más allá de Europa”. “El mensaje liberador de que es sólo por gracia y mediante la fe que el ser humano se puede justificar delante de Dios fue fundamental para los primeros reformadores”, dijo la canciller. “Uno no puede comprar o ganar la gracia de Dios con obras, la gracia se da libremente a los creyentes”. La canciller explicó que Lutero escribió su famoso himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”, que se cantó en la ceremonia, “basándose en el Salmo 46”. Su «mensaje central: Dios debe y puede ser nuestra fortaleza”.

La centralidad de la libertad religiosa
En su mensaje, Merkel destacó la necesidad de trabajar por la libertad religiosa en todas partes. “Creo que el trabajo para promover la libertad religiosa, ya sea aquí o en cualquier otra parte del mundo, es una tarea común a la política y las iglesias”, dijo. Recalcó que esto no contradice la separación entre iglesia y estado. “Nuestro Estado tiene el mandato universal de respetar y proteger el valor de todas las personas. Esto incluye, además de otras libertades, el respeto y la protección de la libertad religiosa”.
“Es con dolor que hemos aprendido que la tolerancia es la base para una convivencia pacífica en Europa”. Este es “el principio básico de toda sociedad abierta. Sin tolerancia no es posible tener una sociedad abierta”.
Merkel añadió que “hoy podemos ver que, si en alguna parte del mundo la libertad religiosa está en mal estado, la evolución social de ese sitio también se ve afectada”.

La Biblia de Lutero y la educación
“Con la traducción de la Biblia de Lutero y el desarrollo de una lengua alemana escrita unida, las Sagradas Escrituras se hicieron comprensibles para toda la población por primera vez. La Biblia y la invención y el uso de la prensa dieron a la gente un acceso comprensible a las piezas centrales de la fe”, dijo la canciller. Es más, “con el sacerdocio de todos los creyentes, cada cristiano puede y debe ser responsable y capaz de comunicar la fe. A raíz de estas ideas se desarrolló una nueva responsabilidad social.
Más allá de cuestiones teológicas, se reconoció que la educación era una base importante para todas las áreas de la vida”. Merkel cerró su discurso con la siguiente reflexión: “todos cometemos errores. Pero me parece liberador que, aunque seamos imperfectos, recibamos el amor y la gracia de Dios”.
“Estoy agradecida por la gran oportunidad que tenemos ahora con el aniversario de la Reforma de hacer más visibles las raíces cristianas de nuestra sociedad”.
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TAMAR, MADRE ENGAÑOSA
Margot Kässmann

Como otros relatos bíblicos, la historia de Tamar presenta todos los elementos de un gran drama. Es una historia enrevesada y decididamente conflictiva. Tamar había estado casada con Er, hijo primogénito de Judá, que era a su vez hijo de Jacob. Pero Er muere antes de que Tamar se quede embarazada. De ahí que Judá le pida a Onán, su segundo hijo, que contraiga con Tamar el llamado “matrimonio con la cuñada viuda”, impuesto por la ley del levirato. La nota peculiar de este tipo de matrimonio es que está formado por una viuda sin hijos y su cuñado —es decir, el hermano del esposo muerto—, y que los hijos que nazcan de esta unión serán considerados hijos del hermano fallecido. Como se ve, también aquí está en juego el derecho hereditario, que favorece sobre todo a los hijos del hijo primogénito.

Onán acepta solo en apariencia, porque en lugar de procurarle descendencia a su hermano, practica lo que hoy se denomina coitus interruptus para que Tamar no quede embarazada. Duerme con Tamar, pero no eyacula en ella. […] El término “onanismo”, utilizado en las lenguas modernas, deriva de Onán y se inspira en este texto bíblico, pero el sentido moderno de este término se basa en un malentendido: Onán no se masturba, lo que hace es prevenir el embarazo. Se trataba de una acción intencionada: Onán no quería engendrar hijos que asegurasen la descendencia de su hermano muerto. Y para ello tenía un buen motivo, pues en la línea de sucesión los hijos del hijo primogénito de Judá serían los que saldrían ganando. Pero también Onán muere sin que Tamar logre quedar embarazada. En la Biblia se dice que Dios “reprobó lo que Onán hacía” (Gn 38.10) y por eso tenía que morir.

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