domingo, 12 de noviembre de 2017

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 14 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 42.1-5
Oración de ofrecimiento
Himno: “En momentos así” (411)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 10
Tema: Visión de la gloria de Dios
Himno: “Cristo, nombre glorioso” (242)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL SEÑOR SE RETIRA DE LA CIUDAD EN LLAMAS
Julio Lamelas Míguez

E
z 10.1-22 es uno de los pasajes más complicados del libro por las repeticiones, añadidos y manipulaciones que ha sufrido. El Señor da una última orden al escriba vestido de lino: después de marcar y liberar a los inocentes, ha de quemar la ciudad con fuego. Pero antes de la ejecución, la gloria de Dios abandonará el templo y la ciudad. De nuevo aparece el tema del carro, instrumento importante en este capítulo, primero como portador del fuego que va a consumir la ciudad y luego para transportar la gloria de Dios que abandona el templo. La imagen del carro, instrumento clásico utilizado para llevar el arca (véase I Sam 6; II Sam 6; Ex 25) adquiere nuevos matices en Ezequiel, quizá recibidos de la tradición sacerdotal. Aquí se encuentra combinada con repetidas alusiones a los seres misteriosos de los que habla Ez 1, denominados querubines.
Del incendio de la ciudad casi únicamente se menciona la orden. En cuanto a la ejecución no se dice otra cosa que el encargado se dirige a coger las brasas ardientes de entre los querubines, las coge y se marcha (Ez 10.7). El fuego, elemento purificador y escatológico contra Jerusalén y sus hijos, es un castigo que será anunciado en casi todos los oráculos de condenación (véase Ez 15; 16; 19; 21; 22; 23; 24) y ya ha sido mencionado en la acción simbólica de Ez 5. La novedad es que este fuego de las brasas ardientes parte del trono divino, presente en el carro, para indicar con mayor insistencia que el castigo viene de Dios mismo, como un "incendio de su ira".
Pero el máximo castigo que puede sufrir el pueblo israelita es la partida de la gloria de Dios, mayor incluso que su exterminio o el incendio de la ciudad santa. Ha llegado el tiempo de la ira divina; Dios abandona su templo y los impíos extranjeros lo destruirán. El horizonte parece condenado a la desesperanza (véase Ez 11.22-25).
A esta visión habrá que añadir Ez 11.22-25 que viene a ser una conclusión de Ez 10.1-22, interrumpida por la inserción de Ez 11.1-21. La gloria después de abandonar Jerusalén se dirige al Monte de los Olivos situado al oriente de la ciudad y se traslada a Babilonia para acompañar y proteger a los deportados, de los que saldrá el nuevo Israel, el resto. Antes de que la gloria de Dios se dirija al Monte de los Olivos (Ez 11.23), etapa con la cual se concluye la visión, los redactores insertan Ez 11.1-21.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

19 – Actualización de oficiales
26 – Planeación de actividades para 2018

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...