sábado, 25 de noviembre de 2017

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de noviembre, 19 hrs.
Modera: D.I. electo Mauricio Magallanes

Llamamiento: Isaías 12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cerca de ti, Señor” (314)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 12.1-16
Tema: El pueblo será llevado prisionero
Himno: “Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral

PRESAGIO PARA EL PRÍNCIPE Y LA CIUDAD
Julio Lamelas Míguez

E
ste pasaje nos presenta un nuevo anuncio en forma de oráculo sobre la próxima deportación. Los anuncios precedentes no habían bastado; los destinatarios a los que se dirige el profeta siguen siendo pueblo rebelde, como Dios mismo los llamaba cuando la vocación de Ezequiel (Ez 2,3-4). La fórmula recibí esta palabra de Ez 12,1.8.17.21. 23, fórmula de introducción de u n oráculo, la de reconocimiento de Ez 12,15.16.20 y la del oráculo propiamente tal al final del capítulo (Ez 12,25.28), junto con su contenido, nos permiten hablar de un texto bien articulado en el que se desarrollan dos acciones simbólicas con su respectivo mensaje (Ez 12,1-16.17-20} y dos oráculos (Ez 12,21-25. 26-28) en forma de proverbios populares. Ez 12,1-16 anuncia una próxima deportación del pueblo.
La primera deportación, de la que formaba parte Ezequiel, ya ha tenido lugar. El año 597, lo mejor del pueblo emprendió el camino del destierro, cada uno con su equipaje al hombro, al atardecer, cuando el sol es menos fuerte, sin mirar a la tierra que tienen que dejar. Pero los desterrados no comprendieron que el juicio de Dios contra su pueblo era severo y que el castigo estaba ya decidido. La ciudad va a ser destruida. Todo ello porque tienen ojos para ver y no ven; oídos para oír y no oyen; son un pueblo rebelde (Ez 12,2). En el período entre las dos deportaciones (597-586), tanto los desterrados como los que quedaron en Judá siguen creyendo que se trata de una situación provisional y que la destrucción de la ciudad, del templo y de la nación va para largo. El ministerio de Ezequiel así como el de Jeremías consiste en hacerles ver que el final está próximo. Para ello Ezequiel, a través de una representación mímica, cuenta a su pueblo la historia del rey Sedecías, que tanto impresionó a los habitantes del país.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


3 – Primer Domingo de Adviento / Santa cena  Reunión de Consistorio/ Planeación

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...