sábado, 9 de diciembre de 2017

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de diciembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Isaías 12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cerca de ti, Señor” (314)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 13.1-16
Tema: Contra los falsos profetas
Himno: “Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral

JUICIO DE LOS PROFETAS FALSOS
Julio Lamelas Míguez

El capítulo 13, considerado unitario y genuino del profeta, presenta un importante discurso contra los falsos profetas (Ez 13.1-16) y las profetisas o adivinas (Ez 13.17-23); está introducido por dos lamentaciones (Ez 13,3.18) y dividido en cuatro partes, con la estructura de un oráculo de condenación compuesto por los siguientes elementos: a) motivación o acusación (Ez 13.5.10-13.14-17.18. 19); b) condena introducida por la partícula laken = por eso (Ez 13.8, 13, 20, 23); c) y la conclusión en forma de fórmula de reconocimiento (Ez 13.9, 14, 21, 23). En Ez 13 se descubre la fuerza pastoral-profética del sacerdote que tiene que luchar, además de contra la indolencia de su pueblo, contra tantas insinuaciones falsas y mentirosas con las que en nombre de la misma religión se frena la escucha sincera de la verdadera palabra de Dios. Se trata para el profeta de una situación de tormento escatológico: el momento final, en efecto, es descrito como un período de extrema confusión religiosa, provocado por los falsos profetas. A éstos y también a las profetisas se los denuncia porque tienen visiones vanas y pronuncian oráculos mentirosos (Ez 13.3.6-9), prometen falsamente la paz (Ez 13.10), engañan a la gente con sus adivinaciones (Ez 13.8-11) y afligen a los buenos confortando a los malos e impíos (Ez 13.22).

En las dos acusaciones dirigidas contra los falsos profetas se utilizan dos interesantes metáforas: son zorras o chacales entre ruinas, porque así como las zorras en las ruinas encuentran infinitos y maravillosos escondrijos, estos profetas tienen como lugar de su actividad las ruinas materiales y espirituales del pueblo que se siente abandonado de Dios. La otra imagen es la de la pared o muro que amenaza con caerse.
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