jueves, 21 de diciembre de 2017

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA 

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO 

MARTES 19 DE DICIEMBRE, 19 HRS
Modera: D.I. Ismael Núñez C. 

Llamamiento: SALMO 25.1-13 
Oración de ofrecimiento 
Himno: “Tan dulce el nombre de Jesús” (390) 
Círculo de oración y testimonios 
Lectura bíblica: EZEQUIEL 14.1-11 
Tema: CONTRA LA IDOLATRÍA 
Himno: “Ven, Jesús muy esperado” (111) 
Ofertorio 
Bendición pastoral 

CONTRA LA IDOLATRÍA 
Julio Lamelas Míguez 

Este capítulo se divide claramente en dos partes: Ez 14.1-11 y Ez 14.12-23, determinadas por el tema y por la fórmula típica de oráculo: Recibí esta palabra del Señor, al inicio de cada unidad (Ez 14.2, 12). 

Ez 14.1-11 es un oráculo dirigido contra los idólatras, invitándolos a la conversión. Presenta unas expresiones peculiares semejantes a las que se encuentran en el derecho cultual de Israel característico de la legislación sacerdotal, de manera especial en el Código de Santidad (véase Lv 16-26). Estas peculiaridades son sobre todo las siguientes: a) La fórmula de Ez 14.4, 7: a todo aquel que... yo... b) Y la condena expresada con los términos exterminar de mi pueblo (Ez 148, 9), que consiste en la exclusión o excomunión de la comunidad israelítica, por la muerte, destierro o prohibición de asistir al culto (véase Lv 20.3, 5, 6; 26.22, 30), y con la expresión: sufrirán la misma pena (Ez 14.10). 

En esta primera parte el profeta dirige su denuncia contra los ancianos, representantes del pueblo en el exilio. Estos, así como un gran grupo de exiliados, no practican el culto que Dios pide a través de su profeta-sacerdote Ezequiel. Arrancados del templo, en tierra extraña, se han ido con otros dioses. El texto no especifica de qué dioses se trata, pero genéricamente hablando se pueden incluir entre ellos a todos los ídolos dejados en Palestina, que vuelven a tentarlos en forma de recuerdo y nostalgia; también los de Babilonia, por los que se sienten atraídos. 

El mensaje de Ezequiel está en la línea de lo que se pide en Dt 6.5: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, porque Dios es solamente uno. Este mandato pide dos cosas: la exclusión absoluta de otros dioses y la entrega interna a Dios. El sincretismo religioso significa lo contrario: posibilidad de adorar y de entregarse externa e internamente a otros dioses. El profeta pide la conversión interna, es decir, del corazón (Ez 14.5-6). Los israelitas alejados del templo, de su tierra y de Dios mismo, tienen que aprender a buscar a su Dios desde dentro y han de luchar contra la idolatría de la nostalgia y la ansiedad. 
_______________________________________ 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES 

24 – CULTO DE NAVIDAD


31 – CULTO DE FIN DE AÑO 

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...