sábado, 6 de enero de 2018

Actividades y anuncios

OREMOS POR TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS PARA EL BIENIO 2018-2019

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de enero, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 121
Oración de ofrecimiento
Himno: “Estad por Cristo firmes” (322)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 15
Tema: Mensaje a Jerusalén
Himno: “Vivir por Cristo” (341)
Ofertorio
Bendición pastoral 

LA PARÁBOLA DE LA VID
Julio Lamelas Míguez

L
a parábola de la vid de Ez 15.1-8 incide directamente en el argumento anterior: de la conciencia de pueblo escogido se pasa al pensamiento de pueblo privilegiado, a la idea de pueblo superior. Dios ha escogido el pueblo que más lo merecía. De las plantas, la vid; de los pueblos, Israel. Ezequiel, en tono irónico y en forma de alegoría, utiliza la imagen de la vid para lanzar un duro ataque contra Israel. Esta imagen, símbolo del pueblo de Israel, es muy familiar en la literatura bíblica (véase Os 10.1; Is 5.1-4; Jr 2.21; Sal 80.9ss). En Ezequiel adquiere una especial peculiaridad al retorcer dicha imagen contra los que están orgullosos de ella. La madera de la vid, según él, es inú- til, no sirve más que para ser quemada.
Entre los árboles del bosque, es decir, en relación con las poderosas naciones de su alrededor (véase Jue 9,8-15), la vid cultivada, que es Israel, resulta inútil en cuanto a producciones de valor material, como si fuese una vid no cultivada. Sólo tiene sentido y valor si es cultivada por Dios. Cuando sus extremos (Israel, al norte, en su destrucción del 722 a. C. y Judá, al sur, en el asedio y primera deportación del 597 a. C.) ya han sido quemados se hace todavía más inútil. Sólo queda su centro chamuscado, los habitantes de Jerusalén, destinado al fuego por ser improductivo, por haber quebrantado la fidelidad al Señor (Ez 15,8).
El fuego del que se habla aquí es la ira de Dios, el castigo escatológico. Se supone que ya ha sucedido el primer ataque contra Jerusalén y ahora se anuncia el definitivo (Ez 15,6-7).
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – Primer Culto de evangelización

28 – Clase unida: Bases y criterios para la evangelización de hoy

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...