sábado, 27 de enero de 2018

Actividades y anuncios

OREMOS POR TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS PARA EL BIENIO 2018-2019

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 30 de enero, 19 hrs.
Modera: Alma Laura Adame H.

Llamamiento: Salmo 42.1-8
Oración de ofrecimiento
Himno: “Porque tú eres bueno” (51)
Círculo de oración (familias) y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 18.1-13
Tema: El que peque, morirá
Himno: “Mi mano ten, Señor” (98)
Ofertorio
Bendición pastoral

NADIE CARGA CULPAS AJENAS
Julio Lamelas Míguez

Se ha de leer con el capítulo 33, pues tienen un tema común: la responsabilidad individual. El refrán popular: “Los padres comieron los agraces y los hijos sufren la dentera” (Ez 18,2b), es rechazado por Ezequiel en su teoría. Lo desmiente en un lenguaje preciso y casuístico.
El aserto del Decálogo, en Dt 5,7-10 y Ex 20,4s, sobre la retribución del Dios celoso que castiga "hasta la cuarta generación" en caso de trasgresión, y protege con piedad "por mil generaciones" a los que guardan y aman sus preceptos, era uno de los más conocidos entre la gente y uno de los más puestos en discusión por estar relacionado con el pecado de idolatría.
Los acontecimientos del destierro han confirmado la primera parte, pero el mismo destierro probará también la segunda. La misericordia de Dios atraviesa la historia sin término, por mil generaciones. En esto insiste Ezequiel. Dios ofrece un nuevo comienzo, una nueva llamada, para empezar a formar la nueva comunidad de Israel. Es posible romper la cadena del pasado y comprometerse a rehacer el futuro.
Aunque el principio de la responsabilidad personal no tiene su origen en Ezequiel (véase 2 Re 14,6; Jr 31,29ss.; Dt 24,16), es él quien le da la formulación más clara y precisa. No cabe duda de que en su interpretación resuenan algunos textos utilizados en las liturgias de acceso al templo en las que se pide pureza de intención y de acción individuales ("manos inocentes y puro corazón"; véase Sal 15; 24; Is 33,14-16; Miq 6,6-8).
Junto a la responsabilidad colectiva que une solidariamente a los miembros de la comunidad entre sí y con sus antepasados, se anuncia, sin anular la anterior, la responsabilidad personal del individuo, dueño y señor de su destino por voluntad de Dios. No vale echar la culpa a padres y abuelos, ni menos burlarse de la justicia divina.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


4 – Santa Cena / Reunión de Consistorio / Inicio de clases

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...