sábado, 20 de enero de 2018

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OREMOS POR TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS PARA EL BIENIO 2018-2019

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de enero, 19 hrs.
Modera: José A. Aquino Robles

Llamamiento: Salmo 41.1-4
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 17.1-10
Tema: LA VID Y LAS DOS ÁGUILAS
Himno: “De gloria en gloria” (543)
Ofertorio
Bendición pastoral

ALEGORÍA DEL ÁGUILA
Julio Lamelas Míguez

E
z 17 es una alegoría en forma de discurso con una sencilla estructura: presentación del enigma o acertijo (Ez 17.2-10) y aplicación del mismo (Ez 17.11ss). Presenta también las características de un oráculo de condenación con la acusación, de la cual forma ya parte el enigma, la sentencia condenatoria (Ez 17.19) y la fórmula de reconocimiento como conclusión (Ez 17,21). Se trata de la alegoría del águila y el cedro aplicada al rey. 2 Re 24 nos dice que Jeconías acababa de ascender al trono cuando fue deportado a Babilonia en compañía de Ezequiel a raíz del primer sitio de Jerusalén en el año 597. Nabucodonosor coloca en el trono de Judá a su tío Sedecías que reinará durante diez años, hasta que en el año 586 a. C. es conducido a Ribla, cegado y deportado (véase 2 Re 24,17-25,7).

  Teniendo presentes estos acontecimientos históricos puede entenderse la alegoría de la siguiente manera: el águila mayor (Ez 17.3) es Nabucodonosor, que corta la copa del cedro (el rey Jeconías) y la lleva a tierra de mercaderes y comerciantes, Babilonia. En su puesto planta un árbol, es decir, pone un nuevo rey, Sedecías, tío de Jeconías, pobre en recursos materiales, débil y con un poder muy limitado (véase Jr 38.5). Se descubre en este aspecto la poca simpatía que este rey tenía para Ezequiel. La otra águila es Psammético II de Egipto (594-588 a. C). Se trata, por lo tanto, del drama de Sedecías, el rey débil, preso entre las exigencias del rey di Babilonia, por un lado, y las del faraón de Egipto, por el otro. […]

Pero la alegoría del capítulo 17 no termina simplemente en una condena y una derrota que hará que el pueblo y su rey reconozcan al Señor (Ez 17,21). Queda aún la pregunta: ¿Qué pasa con la promesa de Natán sobre la descendencia mesiánica de David (véase 2 Sm 7)?
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