sábado, 13 de enero de 2018

Actividades y anuncios

OREMOS POR TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS PARA EL BIENIO 2018-2019

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 16 de enero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Salmo 24
Oración de ofrecimiento
Himno: “Hay momentos” (394)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 16.1-22
Tema: la esposa infiel
Himno: “Vivir por Cristo” (341)
Ofertorio
Bendición pastoral


ALEGORÍA SOBRE JERUSALÉN
Julio Lamelas Míguez

E
16 es una hermosa alegoría en la que Ezequiel presenta la realidad de Jerusalén a través de una imagen matrimonial que se remonta a los profetas Oseas (Os 1.2; 2.4) y Jeremías (Jr 3.6-25). A ella también hace referencia Isaías en Is 1.21.
Ezequiel utiliza el simbolismo conyugal para expresar las relaciones de Dios con su pueblo. La imagen fue creada por el profeta Oseas y en él toma un colorido patético, ya que fue su propia experiencia personal la que le llevó a comprender así las relaciones del Señor con Israel. Jeremías recogió luego esta imagen. Y Ezequiel, heredero de los dos, la utiliza, pero con matices diversos.
Dios habla en primera persona y Jerusalén está personificada en la mujer, que en el oráculo primitivo representa claramente a todo el pueblo de Israel. Los elementos alegóricos de este oráculo tienen referencias históricas. Las relaciones entre Dios y su pueblo son analizadas en el pasado y ahora en el presente.
No todos los detalles tienen un significado alegórico. Muchos de ellos, en su forma original, son simplemente imágenes coloristas que realzan la descripción de las distintas etapas de desarrollo del pueblo de Israel; su función es poética y evocadora. La alegoría procede por periodos, como la evolución histórica del pueblo de Israel, esbozada a través del nacimiento y crecimiento de una muchacha que es objeto del amor de Dios.
Otros profetas se han inspirado en el uso de metáforas de amor e infidelidad entre el hombre y la mujer para expresar las relaciones entre Dios y su pueblo (Jr 2.1; 3.6-12; Os 1-3) y Ezequiel lo hará de nuevo en el capítulo 23.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – Primer Culto de evangelización

28 – Clase unida: Bases y criterios para la evangelización de hoy

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...