sábado, 12 de enero de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS PARA ESTE NUEVO AÑO

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de enero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera Berrocal

Llamamiento: Salmo 144.9-15
Oración de ofrecimiento
Himno: “Jesús es mi Rey soberano” (303)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 11.20-35
Tema: Los reyes del norte y del sur (II)
Himno: “Hay quien vele mis pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL REINADO DE ANTÍOCO EPÍFANES
José Héctor Lüdy

A
l poder seléucida le interesaba favorecer la difusión de la cultura helenista como instrumento de unificación y homogeneización del inmenso conglomerado de pueblos y naciones que estaban bajo su hegemonía y esto determinó la violenta persecución desatada contra el pueblo judío fiel a sus costumbres y a su tradición religiosa monolátrica y monoteísta. Dn 11,21-45 narra la experiencia de la persecución que sufre la comunidad judía bajo la opresión del monarca seléucida Antíoco IV Epífanes (175-164 a.C).

El redactor de Daniel escribe durante esta persecución, la denuncia, la condena y proclama su fin. Describe el tiempo en que vive con una gran cantidad de datos y detalles sobre los acontecimientos políticos contemporáneos, pero lo hace con un estilo impreciso y oscuro, propio de la literatura apocalíptica que surge precisamente como resistencia a la desmesura del poder. Dn 11.21 se refiere a Antíoco IV como un hombre despreciable ironizando sobre su apelativo Epífanes que significa espléndido o ilustre. Antíoco había usurpado el trono suplantando a Demetrio, hijo de su hermano Seleuco IV Filopátor.

Probablemente el mismo año de su ascensión al trono, Antíoco IV depuso del oficio de sumo sacerdote a Onías III y nombró en su lugar a Jasón. Este gesto preanunciaba la política de helenización de la cultura que se proponía llevar a cabo el monarca seléucida. Onías III fue primero desterrado a Antioquía y poco tiempo después fue asesinado en Dafne, acontecimiento que ya había sido narrado por Dn 9.26. Antíoco IV había accedido al poder con astucia, pero contaba con pocos partidarios; para aumentarlos recurrió a una hábil política de favoritismo de los aliados y de crueldad para con los adversarios.

Una vez consolidado su poder se propuso reeditar los proyectos de conquista de su padre Antíoco III el Grande. A todos estos acontecimientos alude Dn 11.23-24. En Dn 11.25-28 se evoca la primera guerra (años 170-169 a.C.) entre Antíoco IV y su sobrino Tolomeo VI Filométor. […] Antíoco IV trató con cierta benevolencia a la comunidad judía, pero ya abrigaba planes respecto de la helenización progresiva del territorio judío. El libro de Daniel anota que Antíoco IV no pudo realizar entonces sus planes porque todavía no había llegado el tiempo fijado; se refiere a la política de helenización de Judea que habría de terminar en la persecución antijudía.
________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

20 – Examen para Ordenación

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...