sábado, 19 de enero de 2019

Actividades y avisos

OREMOS POR TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS PARA ESTE NUEVO AÑO

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de enero, 19 hrs.
Modera: D.I. Ismael Núñez Cabrera

Llamamiento: Salmo 145.1-9
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cristo está conmigo” (330)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 12.1-7
Tema: Los días finales (I)
Himno: “Dios cuidará de ti” (366)
Ofertorio
Bendición pastoral

TIEMPOS DE ANGUSTIA Y PROMESA DE RESURRECCIÓN
José Héctor Lüdy

Para muchos judíos contemporáneos del autor del libro que escribió en un tiempo de angustia como no hubo otro desde que existen las naciones, el fin de la opresión del poder seléucida debía coincidir con la manifestación escatológica de Dios.

En medio de la persecución Daniel proclama proféticamente la salvación que Dios traerá a su pueblo en el tiempo de la angustia. Dios no dejará desprotegido a su pueblo durante la persecución: Miguel, jefe del ejército celestial y protector de Israel, se levantará para ejercer su misión de defender al pueblo judío. El hombre vestido con túnica de lino y encargado de comunicar la revelación a Daniel (Dn 10,5.11-12) proclama que Dios salvará a los que estén escritos en el libro (véase Dn 7,10), resucitará incluso a los muertos y tendrá lugar el juicio divino que será definitivo: castigo eterno para unos, vida eterna para otros. En la perspectiva de Daniel la intervención divina significa castigo de los que tramaron la ruina de sus fieles y salvación de los que confiaron y esperaron en ella (véase Dn 3,22.48; 6,24-25). La salvación luminosa proclamada para los sabios y para los que condujeron a muchos por el buen camino es una imagen de la salvación eterna concedida a los fieles. Los sabios no constituyen un grupo especial dentro del mismo pueblo, sino aquella parte de la comunidad judía que permaneció fiel al cumplimiento de la ley de Moisés en medio de la persecución provocada por la ambición del poder de Antíoco IV y a pesar de la deserción de muchos judíos que traicionaron su fe y su cultura (véase Dt 4.5-8; Is 53.11).

La orden que recibió en su día Daniel, el vidente de Babilonia, de mantener oculto el mensaje que le había sido revelado y de sellar el libro hasta que llegue el momento final justifica que sólo ahora, llegado ese momento final, el autor del libro comunique a sus contemporáneos lo que fue revelado al sabio judío en el destierro.
12.5-13 El momento final. Como sucede en tiempos difíciles, de confusión y de persecución, muchos de los judíos fieles, contemporáneos del autor del libro, se preguntaban por la realización de la salvación prometida por Dios y seguramente no faltaban quienes querían hacerla coincidir con la intervención escatológica, ligándola al momento presente de la persecución seléucida.

A estas preguntas viene a responder esta última sección del libro de Daniel. Dos nuevos personajes acompañan ahora al hombre vestido con túnica de lino y uno de ellos le pregunta: ¿cuándo se cumplirán estas cosas prodigiosas?
________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

27 – Culto de Avance y Fortalecimiento

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...