HOY TENDREMOS OTRA SESIÓN DE
CAPACITACIÓN DE OFICIALES (DIÁCONOS) A LAS 17.30 HORAS
***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de mayo,
19 hrs.
Modera: Hugo Jorge Molina
Llamamiento: Salmo 102.15-22
Oración de ofrecimiento
Himno:
“La mañana gloriosa” (207)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías
5.14-19
Tema: Nehemías, reformador social (II)
Himno:
“Usa mi vida” (604)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA REFORMA SOCIAL DE NEHEMÍAS
José S. Croatto
E
|
l redactor quiso de
cualquier manera, según se puede entrever, situar la reforma de Nehemías antes
de la solemne lectura de la Ley (8-10), e incluso de la dedicación de las
murallas, demorada hasta 12.27ss.
Los
vv. 1-5 exponen la situación de crisis de la comunidad judía (¿de Jerusalén
solamente?). La queja no es por una dominación externa (como en 9:36s), sino
“entre hermanos” (v. 1); tampoco entran en escena los samaritanos. Todo sucede
entre una comunidad de “judíos” que, el texto supone, están divididos
socio-económicamente. […]
La
situación de la comunidad judía posexílica es, por tanto, de penuria
diferenciada: hay personas con muchas deudas (internas y externas), para cuyo
pago sólo pueden entregar sus bienes de producción, sus viviendas, hasta el
extremo de tener que dar sus hijos como esclavos para que trabajen para otros.
Círculo infernal que impide toda salida. Se manifiesta el “sistema”
económico-político, refrendado jurídicamente, que es generador de pobreza e
injusticias y que profundiza las diferencias sociales. […]
El
v. 8 establece una interesante comparación que nos da un dato desconocido por
otras fuentes: Nehemías recuerda a sus interlocutores que los hermanos judíos
que habían sido “vendidos” a otros países, fueron “comprados” luego y por eso
están ahora en Judá. […] Ahora bien, la crítica del gobernador pone a la vista
la incoherencia de la práctica actual de volver a “vender” a aquellos hermanos
otrora “comprados”. Irónicamente, ahora serían vendidos al mismo Nehemías y
colaboradores, quienes volverían a comprarlos. El versículo es interesante
porque el léxico de “compraventa” es el eje sobre el que discurre toda la
comparación. Desde el punto de vista ideológico, tales actitudes son contrarias
al temor de Dios (y a sus leyes) y al buen nombre que él merece entre los
pueblos (v. 9b). […]
La
devolución así es satisfactoria, y cubriría el deterioro acaecido desde el
momento de hacerse las hipotecas, permitiendo a su vez a los deudores su propio
proceso productivo. El texto dejaría entender que los acreedores se han
enriquecido sobradamente; y señala con claridad que pueden económicamente hacer lo que Nehemías les reclama.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
26 – Culto de Avance y Consolidación
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