domingo, 19 de mayo de 2019

Actividades y avisos


HOY TENDREMOS OTRA SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE OFICIALES (DIÁCONOS) A LAS 17.30 HORAS

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de mayo, 19 hrs.
Modera: Hugo Jorge Molina

Llamamiento: Salmo 102.15-22
Oración de ofrecimiento
Himno: “La mañana gloriosa” (207)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 5.14-19
Tema: Nehemías, reformador social (II)
Himno: “Usa mi vida” (604)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA REFORMA SOCIAL DE NEHEMÍAS
José S. Croatto

E
l redactor quiso de cualquier manera, según se puede entrever, situar la reforma de Nehemías antes de la solemne lectura de la Ley (8-10), e incluso de la dedicación de las murallas, demorada hasta 12.27ss.

Los vv. 1-5 exponen la situación de crisis de la comunidad judía (¿de Jerusalén solamente?). La queja no es por una dominación externa (como en 9:36s), sino “entre hermanos” (v. 1); tampoco entran en escena los samaritanos. Todo sucede entre una comunidad de “judíos” que, el texto supone, están divididos socio-económicamente. […]

La situación de la comunidad judía posexílica es, por tanto, de penuria diferenciada: hay personas con muchas deudas (internas y externas), para cuyo pago sólo pueden entregar sus bienes de producción, sus viviendas, hasta el extremo de tener que dar sus hijos como esclavos para que trabajen para otros. Círculo infernal que impide toda salida. Se manifiesta el “sistema” económico-político, refrendado jurídicamente, que es generador de pobreza e injusticias y que profundiza las diferencias sociales. […]

El v. 8 establece una interesante comparación que nos da un dato desconocido por otras fuentes: Nehemías recuerda a sus interlocutores que los hermanos judíos que habían sido “vendidos” a otros países, fueron “comprados” luego y por eso están ahora en Judá. […] Ahora bien, la crítica del gobernador pone a la vista la incoherencia de la práctica actual de volver a “vender” a aquellos hermanos otrora “comprados”. Irónicamente, ahora serían vendidos al mismo Nehemías y colaboradores, quienes volverían a comprarlos. El versículo es interesante porque el léxico de “compraventa” es el eje sobre el que discurre toda la comparación. Desde el punto de vista ideológico, tales actitudes son contrarias al temor de Dios (y a sus leyes) y al buen nombre que él merece entre los pueblos (v. 9b). […]

La devolución así es satisfactoria, y cubriría el deterioro acaecido desde el momento de hacerse las hipotecas, permitiendo a su vez a los deudores su propio proceso productivo. El texto dejaría entender que los acreedores se han enriquecido sobradamente; y señala con claridad que pueden económicamente hacer lo que Nehemías les reclama.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

26 – Culto de Avance y Consolidación

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