sábado, 25 de mayo de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE TODOS LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA

***


CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de mayo, 19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Carrillo A.

Llamamiento: Salmo 103.1-11
Oración de ofrecimiento
Himno: “Abre mis ojos para ver” (141)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 6
Tema: La geo-política de Nehemías
Himno: “Grande gozo hay en mi alma” (383)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL PERIODO DE HEGEMONÍA PERSA
Jorge Pixley

E
n este esquema se puede apreciar que la relación de las aldeas, que siguen siendo las unidades productivas de Israel con el imperio, se realiza a través de una doble mediación. Por un lado, el gobernador persa con su sede en Samaria. Este extrae algún tributo de las aldeas, aunque no tenemos forma de medir su intensidad. Por el otro, el imperio busca mantener un consenso social por medio del sacerdocio de Jerusalén, que proviene del exilio babilónico y debe su posición a las autoridades persas.

El imperio está inicialmente dispuesto a costear el establecimiento de esta casta sacerdotal, aunque podemos suponer que, después de las primeras ayudas, el templo se volvió también un medio de beneficio económico para el imperio. Una dificultad con este esquema de dominación era la tensión entre la élite dominante de la provincia con su sede en Samaria y el sacerdocio de Jerusalén. Cada grupo mantenía sus contactos directos con las capitales persas de Ecbátana y Susa, pero tenían pocas relaciones entre sí.

Los profetas en este momento aparecen como dos bandos contrarios. Por un lado, están los profetas oficiales que sirven de apoyo a la casta sacerdotal. Y por el otro lado existió también un grupo de profetas, cuyos nombres han desaparecido, que chocaron a nombre de los intereses populares con los sacerdotes y los profetas oficiales.

En cuanto a las aldeas, incluyendo ahora sus familias principales (el "pueblo de la tierra"), su relación con Samaria es el envío de tributos, mientras que su relación con el templo de Jerusalén y su sacerdocio era seguramente de apoyo, en término generales. A pesar de algunos intereses antagónicos articulados por sus profetas, al fin y al cabo era el templo la mayor expresión de su práctica cúltica de su fe en Yavé, el Dios de sus padres.
_________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

2 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
9 – Domingo de Pentecostés
16 – Día del Padre

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...