OREMOS POR LAS
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE TODOS LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de mayo,
19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Carrillo A.
Llamamiento: Salmo 103.1-11
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Abre mis ojos para ver” (141)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías
6
Tema: La geo-política de Nehemías
Himno:
“Grande gozo hay en mi alma” (383)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL PERIODO DE HEGEMONÍA PERSA
Jorge Pixley
E
|
n este esquema se
puede apreciar que la relación de las aldeas, que siguen siendo las unidades
productivas de Israel con el imperio, se realiza a través de una doble
mediación. Por un lado, el gobernador persa con su sede en Samaria. Este extrae
algún tributo de las aldeas, aunque no tenemos forma de medir su intensidad.
Por el otro, el imperio busca mantener un consenso social por medio del
sacerdocio de Jerusalén, que proviene del exilio babilónico y debe su posición
a las autoridades persas.
El
imperio está inicialmente dispuesto a costear el establecimiento de esta casta
sacerdotal, aunque podemos suponer que, después de las primeras ayudas, el
templo se volvió también un medio de beneficio económico para el imperio. Una
dificultad con este esquema de dominación era la tensión entre la élite
dominante de la provincia con su sede en Samaria y el sacerdocio de Jerusalén.
Cada grupo mantenía sus contactos directos con las capitales persas de Ecbátana
y Susa, pero tenían pocas relaciones entre sí.
Los
profetas en este momento aparecen como dos bandos contrarios. Por un lado,
están los profetas oficiales que sirven de apoyo a la casta sacerdotal. Y por
el otro lado existió también un grupo de profetas, cuyos nombres han
desaparecido, que chocaron a nombre de los intereses populares con los
sacerdotes y los profetas oficiales.
En
cuanto a las aldeas, incluyendo ahora sus familias principales (el "pueblo
de la tierra"), su relación con Samaria es el envío de tributos, mientras
que su relación con el templo de Jerusalén y su sacerdocio era seguramente de
apoyo, en término generales. A pesar de algunos intereses antagónicos
articulados por sus profetas, al fin y al cabo era el templo la mayor expresión
de su práctica cúltica de su fe en Yavé, el Dios de sus padres.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
2 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
9 – Domingo
de Pentecostés
16 – Día
del Padre
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