sábado, 4 de mayo de 2019

Letra 617, 5 de mayo de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
VOCACIÓN Y FIDELIDAD
Samuel Pagán

Resultado de imagen para nehemías doréDesde el nombre del reformador, que se relaciona con la idea de consolación, hasta la posición que ocupó en el imperio persa, la vida de Nehemías es un modelo que debe estudiarse, entenderse y compartirse.
El informe de la condición de los judíos en Judá y la situación de la ciudad de Jerusalén despertó en Nehemías un sentido de solidaridad y compromiso con su pueblo similar al que demostró Esdras. La vocación de Nehemías está relacionada con una situación de crisis real en el pueblo judío: no con conveniencias ni prestigio personal.
En el análisis del concepto de vocación, se relacionan las motivaciones y los incentivos que poseen las personas que desean ser líderes. Para algunos, el liderazgo y la vocación pueden estar relacionados con el prestigio, el poder y la autoridad. Se confunden la verdadera razón de ser-de un creyente y el objetivo del liderazgo cristiano. El líder sirve, comparte, ayuda, orienta, dirige. El objetivo no es utilizar las posiciones de privilegio para el lucro personal, ni para el beneficio de solo un sector de la comunidad. El servicio debe ser el propósito y la motivación que debe servir de base y marco de referencia a cualquier creyente que quiera ser líder y desarrollar su vocación cristiana; un líder vive para servir. Es la necesidad del pueblo la que despierta las verdaderas vocaciones. El reconocimiento personal no debe ser un objetivo para el creyente, sino el resultado de la fidelidad a Dios y el producto de un compromiso serio con las necesidades de la gente a la cual sirve.
La vocación de Nehemías revela su hondo sentido de fidelidad a Dios en medio de un imperio y una cultura politeísta Nehemías supo' vivir y convivir en medio de una sociedad pluralista y permisiva y mantener los valores de su religión en alto. Además, supo utilizar su posición como oficial del rey persa para beneficiar y servir a su pueblo. Los logros alcanzados dentro de las estructuras políticas del imperio persa no le impidieron-ser fiel a Dios y a su comunidad.
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EL CONTEXTO DE LAS ACCIONES DE NEHEMÍAS
Esteban Arias Ardila

Israel cae bajo los babilonios en 597. En 538 Ciro, jefe guerrero y popular entre la tribu de los persas, conquista a Babilonia. Con la conquista de Babilonia se anexionó además Siria, Asiria y Palestina que estaban gobernadas por Nabónides, rey babilonio. En 529 muere Ciro y lo sucede Cambises, quien en el 525 anexionó al imperio a Egipto. Gaumata, un usurpador, sucede a Cambises pero este último es derrotado por Darío.
Darío I, más conocido como Darío el Grande, consolidó el imperio creando una red de carreteras y un sistema de recaudación de impuestos. También expandió aún más el imperio, pero las guerras que mantuvo en las fronteras occidentales contra los griegos (499) no tuvieron el fruto esperado. Su hijo Jerjes I, que fue entronizado en el 486, tampoco logró ninguna victoria contra los griegos. En el 465 Jerjes y el príncipe heredero Darío mueren asesinados en un atentado, tras lo cual sube al poder Artajerjes I.
Esta es la época en que Nehemías tramita su regreso a Judá para encargarse de la dirección de la reconstrucción de las murallas y el templo en Jerusalén, que habían sido destruidos por los babilonios. Ahora los persas se ponen sobre el control de Palestina y sus alrededores, a través de sus emisarios Esdras y Nehemías, lo cual genera resistencia entre los habitantes más influyentes de la región que querían recuperar el control.
El capítulo 1 muestra que el único impulso de Nehemías fue la noticia del emisario de Artajerjes que había regresado de una visita oficial a Judá. Sin embargo, sabemos que algunos años después, en el 448, la revuelta de Megabises, uno de los gobernadores de Palestina, modificó la situación en favor de Judá.
Después de derrotar dos veces a los ejércitos del cuñado Artajerjes, Megabises obligó al rey a aceptar un acuerdo mediado por la reina Amestris, su hermana. El acuerdo, sin embargo, no debe haber dejado tranquilo al emperador, pues Megabises gozaba del apoyo y de la simpatía de los demás gobernadores de la región. Se tornó pues imperiosa la necesidad de tener aliados seguros en el área. El grupo judaíta, presente en la corte entre los cuales se encontraba Nehemías, debe haber presionado, a su vez, con el objetivo de recuperar los destinos de Judá. Esta es pues la coyuntura propia de la misión de Nehemías (Gallazzi, 1998, pp. 55-72). […]
Estamos de acuerdo con los estudiosos de Nehemías en que el texto puede ser dividido en tres partes:

1.            El retorno y la reconstrucción con apoyo del rey persa (caps. 1-7)
2.            La ley como sustento del proyecto imperial persa (caps. 8-10);
3.            La imposición del proyecto persa en Palestina, a pesar del esfuerzo de los opositores y su proyecto alternativo (caps. 11-13).

En la primera parte, Nehemías es comisionado y viaja a Jerusalén (caps.1-2). Luego, Nehemías inicia la construcción de los muros de la ciudad, a pesar de la resistencia de los samaritanos y demás gobernadores de la región (caps. 3-4), realiza una reforma social producto de la protesta de las mujeres y demás gente del pueblo que se sentían ahora esclavizados en su propia tierra (cap. 5), concluye las murallas valiéndose de grupos de autodefensa (cap. 6) y repuebla la ciudad de Jerusalén (cap.7).
En la segunda parte (Neh 8-10), Esdras lee la Ley frente al pueblo y con este hecho se justifica la reedificación de Jerusalén que de alguna manera, está ocultando la pérdida de territorio y el control político imperial por parte de los persas (cap. 8), realiza una ceremonia de expiación, por causa de los matrimonios mixtos, que alerta contra el proyecto de los sabios y las sabias como el de Ruth, que incluye un credo histórico que recuerda la salida de Egipto, con lo  cual  sustenta  una  de nuncia contra la esclavitud en su propia tierra que ya había sido denunciada en el capítulo 5 (cap. 9) y exige del pueblo el compromiso de cumplir las exigencias de la Ley (cap. 10).
Resultado de imagen para nehemíasEn la tercera parte, la ciudad de Jerusalén es repoblada (11.1-3), la población fue inventariada en diversas listas, con resalte para el clero expresado a través de un género literario propio de los documentos de la corte (11.4-12.26), se procedió a la dedicación de las murallas de Jerusalén (12.27-43) y se presentó un resumen de toda la época de Esdras y Nehemías (12.44-13.3), mencionándose todavía las realizaciones de la segunda misión de Nehemías que recupera, de hecho, el espacio ganado en su ausencia por sus enemigos que pretendían, a nuestro juicio, instaurar un orden nacionalista y orientado por la propuesta de las sabias de Jerusalén en la época del Cantar de los Cantares y libros como el de Ruth (13,4-31).

LA FORMACIÓN DE UNA TRADICIÓN
Philip Benedict

Se puede decir que la tradición reformada tuvo dos nacimientos. De manera más directa, nació en Zúrich a partir del encuentro entre la visión reformadora de Ulrich Zwinglio y la cultura política de las ciudades suizas. Zwinglio era un ardiente erasmiano convertido en crítico de Roma. Su concepción madura de un cristianismo renacido incluía una gran preocupación por el mejoramiento moral de la comunidad y el deseo de purgar la adoración de todas las características materiales y no literarias.
Las autoridades cívicas de la recientemente independiente y poderosa Confederación Suiza militar ya habían comenzado a supervisar la vida moral y religiosa de la comunidad Poco después de llegar a Zúrich en 1519, Zwinglio se convirtió en el principal predicador evangélico en una ciudad donde la agitación para el cambio se desarrolló rápidamente. De inmediato, heraldo y defensor de las aspiraciones reformistas, Zwinglio también fue moderado y políticamente lo suficientemente astuto como para ganar y retener el apoyo de los padres de la ciudad. Al canalizar el deseo de cambio de una manera que preservó y reforzó la unidad de la comunidad cívica, moldeó en 1524–25 la primera reforma cívica en una región que finalmente sería testigo de muchas.
Las características esenciales de la reforma de Zúrich incluían un estilo de culto consistentemente austero que buscaba eliminar todas las características del catolicismo medieval que carecen de una base bíblica explícita; una insistencia en la prohibición de adorar las imágenes grabadas y la consiguiente remoción de retablos, pinturas y esculturas de las iglesias de la ciudad; un simple servicio eucarístico entendido como un memorial de la última cena de Cristo; y un nuevo tribunal de moral de gestión cívica encargado de implementar un conjunto de leyes morales reformadas.
Zúrich y sus teólogos seguirían siendo leales a este patrón de reforma, y la ciudad se convirtió en un centro para su difusión a otras ciudades y territorios, primero en la región circundante y luego en gran parte de Europa.

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