sábado, 25 de mayo de 2019

Letra 620, 26 de mayo de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
RECONSTRUCCIÓN DE LAS MURALLAS DE JERUSALÉN
John Bright

Resultado de imagen para bright historia de israelEl problema más urgente que el nuevo gobernador tenía a su llegada era dar seguridad física a la comunidad. Por tanto, emprendió enseguida la reconstrucción de las murallas de la ciudad, actuando con rapidez y audacia para que sus planes no fueran desbaratados antes de empezar. Tres días después de su llegada hizo una inspección nocturna secreta a las murallas, para aquilatar la extensión de la obra con que tenía que enfrentarse; sólo entonces notificó sus planes a los dirigentes judíos (Neh 2.11-18). Después, tan pronto como se pudo reunir un grupo de trabajo, comenzó la obra.
La mano de obra fue reclutada, seguramente, por una leva de todo Judá (Ne 3), y las murallas fueron divididas en secciones, con un grupo particular como responsable de cada sección. Las obras progresaron rápidamente; a los cincuenta y dos días (Ne 6,15) ya estaba levantada una especie de muralla. Es, desde luego, increíble que pudiera ser terminada tan rápidamente, y por obreros en su mayoría inexpertos, una muralla propiamente dicha. Es casi seguro que Josefo (Antigüedades judías. XI, V, 8) esté en lo cierto al afirmar que la obra total —reforzamiento, almenas, puertas y revestimientos— exigió dos años y cuatro meses (hasta diciembre del 437 según sus fechas).
Todo esto fue llevado a cabo con increíble dificultad. Es un tributo a la energía y valor de Nehemías, y a la determinación de la masa del pueblo (Neh 4.6), el que se pudiera completar. Aunque Nehemías tenía la total autorización del rey, encontró poderosos enemigos a quienes desagradaba su presencia y que no desperdiciaron ocasión para poner obstáculos a la empresa.
El principal de ellos fue Sanbal.lat que, como sabemos por los papiros de Elefantina (cf. Neh 4.1ss), era gobernador de la provincia de Samaría. A pesar de su nombre babilónico (Sinubal.lit), Sanbal.lat era yahvista, como lo indican los nombres de sus hijos Delaías y Selemías; su familia emparentó posteriormente, por medio del matrimonio, con el sumo sacerdote de Jerusalén (13.28).
Con él estaba Tobías, gobernador de la provincia de Amón en la Transjordania. Tobías era también yahvista, como su mismo nombre y el de su hijo Yojanán (6.18) lo indican, y tenía amistades en Jerusalén; su familia era aún importante en el siglo segundo. Sanbal.lat, que consideraba a Judá como legalmente perteneciente a su territorio, sintió sin duda que le quitaran su control. Él y Tobías, que se consideraban israelitas y eran aceptados como tales entre las familias principales de Jerusalén, se sintieron irritados por el hecho de que los judíos más ortodoxos, como Nehemías, encontraran su religión (seguramente algo sincretista) inaceptable y no los tuvieran por mejores que a los paganos.
A estos dos estaba asociado (2.19; 6.1, 6) un tal Gesem (Gasmu) “el árabe”, que es conocido en las inscripciones como un poderoso jefe de Quedar (Dedán), en el noroeste de Arabia. Bajo el control nominal de los persas, su poder se extendía, a través del Sinaí, hasta la frontera egipcia, incluyendo Edom, el Négueb y el sur de Judá. Nehemías tenía enemigos por todas partes.
Estos emplearon un arsenal completo de ardides para frustrar los planes de Nehemías. Al principio probaron la burla con la esperanza de socavar la moral (Neh 2.19 ss.; 4.1-3). Al no hacer esto efecto, incitaron —a buen seguro de modo no oficial y pretendiendo ignorar por completo el asunto— a bandas árabes, amonitas y filisteas (4.7-12) a que hiciesen incursiones en Judá. Jerusalén fue hostigada y las ciudades circunvecinas atemorizadas; según Josefo (Antigüedades judías, XV, V, 8) no pocos judíos perdieron la vida.
Nehemías respondió (4.13-23) dividiendo a sus gentes en dos grupos, uno de los cuales permanecía sobre las armas mientras el otro trabajaba. Reunió también (v. 22) a los judíos de las regiones cercanas dentro de Jerusalén, para protegerlos y para robustecer las defensas de la ciudad.
Viendo que no conseguían nada, los enemigos de Nehemías intentaron entonces (6,1-4) hacerle salir de la ciudad, aparentemente para una entrevista, pero en realidad con la intención de asesinarle. Nehemías no era tan tonto. Ellos entonces le amenazaron con acusarle de sedición ante los persas (vv. 5-9); también en esto les hizo frente y siguió adelante su obra. Pero, desgraciadamente, no todos los enemigos de Nehemías estaban fuera de los muros; dentro había una quinta columna
________________________________________

EL PROYECTO DE LOS OPOSITORES DE NEHEMÍAS (III)
Esteban Arias Ardila

Completan el cuadro de opositores los asdoditas, en cuya capital Asdod se encontraba el gobernador de la región de filistea con presencia árabe, grupo vinculado con otro de los opositores de Nehemías el gran jeque árabe Gesen (Neh 2,19; 6,1).
Según el propio Robert Michaud, una inscripción grabada en una vasija de plata descubierta en el sector oriental del Delta revela que aquella preciosa reliquia había sido ofrecida a la diosa Han-ilat por Quaynu, hijo de Gesen, rey de Cadar. Cadar, gran tribu nómada del desierto arábigo, está asociada a los nabateos, sus poderosos vecinos del nordeste. La vasija de plata que se encontró en el Delta del Nilo, a 800 Km al oeste de Cadar, confirma lo que ya se ha sugerido: la presencia árabe está atestiguada en la región entre Gaza y Egipto. Además, la hegemonía árabe se ejerce también en las regiones situadas al sur de Judea: Idumea, el Negueb, el reino de Edom.
De esto no se deduce que todas estas conquistas tengan que atribuirse únicamente a Gesen, pero hay que reconocer que tenemos en él a un jeque influyente, digno compadre de Tobías. En medio de estos pueblos árabes y filisteos aparece también Edom, pueblo emparentado con Israel, pero además su archirrival histórico que también hace parte de este movimiento que ahora se opone a la influencia imperial de los persas, olvidando su apoyo a la invasión babilónica en 597.
Es sintomático que el texto simplemente mencione a la profetiza Noadias y a los demás profetas como pertenecientes al grupo de los opositores (Neh 6.14). Aunque es lógico este ocultamiento, se puede inferir que esta profetisa bien podría pertenecer al grupo de mujeres sabias del posexilio y los demás profetas, tendríamos que buscarlos entre algunos de los posexílicos, no precisamente profetas del templo como Hageo, sino aquellos que cuestionan a las élites de Edom e Israel con influencia de corrientes como la de Abdías o semejantes.
En conclusión, lo que hemos dicho es que existe en la época de Nehemías un gran movimiento que se opone a la reconstrucción de Jerusalén, no porque no quiera el renacer de la región sino por la influencia imperialista que esta acción conlleva.
Este gran movimiento estaba conformado no solamente por los que habían sobrevivido al destierro babilónico y algunos de los(as) que retornaron del exilio, sino porque prácticamente todos los vecinos históricamente emparentados con Israel y aquellos que ya formaban parte de dicho movimiento, por su permanencia histórica en la región como los habitantes filisteos del litoral.
De este gran movimiento haría parte la propuesta de mujeres como Ruth y otras como las mujeres del Cantar de los Cantares que inspiran la literatura sapiencial y literatura afín que se configura en el posexilio.
________________________________________

HOMENAJE RELIGIOSO EN BELLAS ARTES SE SUSPENDIÓ ANTES DE QUE SE HICIERA: INBAL

Imagen relacionadaEl Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que no incumplió con las normas del Palacio de Bellas Artes durante el concierto realizado el miércoles 15 de mayo y que no se realizó homenaje a ningún líder religioso, ya que la intención de hacerlo fue suspendida por la gerencia del recinto.
En un comunicado, agregó que el convenio para uso de la Sala Principal se concertó a petición y directamente con el senador Rogelio Zamora Guzmán, formulada el primero de febrero pasado para realizar una “Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles”, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.
Sin embargo, precisó que de última hora se pretendió realizar un evento de tipo religioso que no fue permitido por la gerencia del Palacio de Bellas Artes y así se lo informaron al senador y a la asociación responsable de la actividad que fue gratuita y por la que se pagaron 185 mil 413 pesos. […]
La Razón, 25 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...