lunes, 5 de agosto de 2019

Actividades y avisos

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES
DE LA BIBLIA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 6 de agosto, 19 hrs.
Modera: Hno. Hugo Jorge Molina G.

Llamamiento: Salmo 107.21-32
Oración de ofrecimiento
Himno: “Jesús es mi Rey soberano” (303)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 10.1-13
Tema: Los compromisos del pueblo (II)
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Ofertorio
Bendición pastora

LA LECTURA PÚBLICA DE LA LEY
Philippe Abadie

N
eh 8 parece combinar dos capas narrativas. La más antigua (sin duda la más cercana al recuerdo de Esdras) muestra cómo el escriba Esdras (v. 3), asistido de trece laicos (v. 4), da lectura de la Ley ante el pueblo (v. 9b). Una segunda capa, más tardía, insiste en el papel que les tocó a los levitas en la instrucción (v. 7-8, 9c, 11) y da un giro claramente más litúrgico al relato:
- Esdras está de pie “en una tribuna de madera” que le sirve de cátedra (v. 4ab);
- “Esdras abrió el libro» (v. 5a) delante del pueblo “en pie” (v. 5b);
- “Esdras bendijo a YHWH” (v. 6a);
- “y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: Amén, amén” (v. 6b);
- “después se postraron y, rostro en tierra, adoraron al Señor” (v. 6c);
- sigue la lectura de la Ley y su comentario (v. 8).
No se puede menos de relacionar estos gestos con otro ritual, el del luto observado por Esdras según Esd 9.5. Hay fórmulas litúrgicas fijas, propias de los años del destierro y del periodo de la restauración. La misma bendición (“YHWH, el Dios, el grande”, Neh 8.6) tiene numerosos paralelos tardíos (Dt 10.17; Jr 32.18; Esd 5.8; Neh 1.5; 9.32).
Neh 8 parece reflejar bien una etapa antigua de la liturgia sinagogal, aunque conviene ser prudentes: nuestras fuentes no nos dicen nada de esta liturgia antes de la época romana. Además, faltan aquí algunos elementos esenciales de esta liturgia, como la recitación del Shemá y de las 18 bendiciones, la lectura de los profetas, la bendición final, etcétera. Y al revés, hay algunos elementos muy originales, como la prolongación poco habitual de la lectura “desde la mañana al mediodía”. Hay que señalar finalmente que los rasgos litúrgicos se concentran esencialmente en los vv. 5-6 que hemos atribuido a una redacción secundaria.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
11 – Capacitación de oficiales
25 – Día de la Biblia / 3ª Conferencia sobre la Biblia del Oso

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