sábado, 24 de agosto de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DEL MES QUE ESTÁ POR COMENZAR

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 27 de agosto, 19 hrs.
Modera: Hno. Facundo Pérez V.
Llamamiento: Salmo 111
Oración de ofrecimiento
Himno: “Más allá del sol” (651)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 10.35-39
Tema: Un pacto con visión de futuro
A.I. Rubén Núñez C.
Himno: “Ahora soy de Cristo” (281)
Ofertorio
Bendición pastoral

LAS DIFICULTADES ESPIRITUALES DE LA COMUNIDAD (II)
John Bright

C
uando la esperanza cedió al desaliento, debió crecer sin duda el sincretismo. Entre los jefes espirituales se abrió paso el sentimiento de que se hacía necesaria una división dentro de la comunidad (Is 65,8-16; 66,15-17). No es sorprendente que en este ambiente el ideal profético de la misión del siervo de Yahvé tuviera menos peso.

Aunque hubo profetas que clamaron por la admisión en la comunidad de los extranjeros que desearan aceptar las exigencias de la ley (Is 56.1-8) y que veían en el futuro el tiempo en que mu chos de ellos serían recibidos (Is 66.18-21; Za 2.11; 8.22 ss.), se corría el peligro inmediato de que la comunidad, a través de la asimilación de prácticas extranjeras, perdiera su propia integridad.

Otros líderes, en consecuencia, considerando el contacto con la población indígena como contaminación, urgieron que se suprimiera por completo (Ag 2,10-14).

A la vista de todo esto, la interrupción de las obras del Templo no era una cosa trivial. La comunidad necesitaba desesperadamente un punto focal alrededor del cual centrar su fe. Los profetas pudieron hablar de un Dios demasiado grande para ser contenido en un templo, y cuyas exigencias eran justicia y humildad más que formas externas (Is 57.15 ss.; 58.1-12; 66.1 ss.).

Pero la comunidad no podía permanecer indiferente a las formas externas, concretamente al Templo, si había de continuar como comunidad. En realidad, no habría para ella una «nueva edad», ni siquiera un futuro, hasta que no estuviera preparada para emprender en el presente una acción tangible y más bien terrena, en una palabra, la construcción del Templo. Sin embargo, las perspectivas para esta empresa no eran buenas.

Entre la pobreza, el desaliento y el letargo, quedaba poco coraje para el esfuerzo. La mayor parte de la población parecía sentir que los tiempos no eran propicios para emprender nada (Hag 1.2). Los dirigentes judíos tenían, sin embargo, entera conciencia de la importancia de acabar el Templo, y no descansaron hasta que no fue una realidad. Dieciocho años después de la primera expedición de Babilonia, su fe y su energía, ayudada por un cambio en los sucesos del mundo, consiguió animar al pueblo a reanudar el trabajo. Unos cuatro años más tarde el Templo estaba terminado. Sin embargo, paradójicamente, el logro de este éxito fue obtenido mediante una amarga desilusión.
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septiembre: confesar los errores históricos del pueblo y la nación

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