OREMOS POR LA ORDENACIÓN E
INSTALACIÓN DE OFICIALES Y POR LA RECEPCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de agosto,
19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera Berrocal
Llamamiento: Salmo 110
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Majestuoso, poderoso” (228)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 10.14-27
Tema: Una tradición activa
Himno:
“Dios cuidará de ti” (366)
Ofertorio
Bendición pastoral
LAS DIFICULTADES ESPIRITUALES DE LA
COMUNIDAD
John Bright
Q
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ue la moral de la
comunidad había decaído peligrosamente se transparenta con claridad en Hageo,
Zacarías e Isaías 56-66. Existía en realidad el peligro de que, excepto en el
nombre, la restauración fracasase en todo lo demás. Se habían concebido
esperanzas demasiado elevadas. El espléndido cuadro del “nuevo éxodo” triunfal
y del establecimiento del gobierno universal de Yahvé en Sión no guardaba
ningún parecido con la realidad.
A
buen seguro, el Déutero Isaías y sus discípulos continuaron su predicación, prometiendo
una gran afluencia del pueblo de Yahvé, lo mismo judíos que gentiles, a una
Sión restaurada y transformada (Is 56.1-8; cap. 60), proclamando las buenas
nuevas de redención (cap. 61), incitando a los hombres a un trabajo
ininterrumpido y a súplicas en favor de Sión (cap. 62) y anunciando que una
nueva creación de Dios estaba a punto de aparecer (65.17-25). Pero la mayoría,
ciertamente, no sentía así.
La
mayor parte del pueblo deseaba saber por qué se había diferido la esperanza.
Los piadosos suplicaban la intervención de Dios (Zac 1.12; Sal 44.85), mientras
que otros comenzaban a dudar de la eficacia del poder de Yahvé (Is 59.1, 9-11;
66.5). De hecho, la nueva comunidad no era, en modo alguno, el Israel reavivado
y purificado del ideal profético. Había tensiones económicas, posible secuela
de la inevitable lucha por el suelo de una repatriación tan masiva, agravada
acaso cuando las malas estaciones llevaron a la bancarrota a los menos
afortunados. Algunos supieron cómo convertir en ganancia propia el infortunio
ajeno, al tiempo que cubrían su dureza de corazón tras la fachada de piedad (Is
58.1-12; 59.1-8). […]
La
comunidad, además, estaba dividida, según parece en dos fracciones
irreconciliables: aquellos –en su mayor parte vueltos del exilio– que estaban
movidos por los altos ideales proféticos y la devoción a la fe y tradiciones de
sus padres y aquellos –probablemente la masa de la población nativa– que habían
asimilado tanto el medio ambiente pagano, que su religión no era ya el yahvismo
en su forma pura.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 – Día de la Biblia / Ordenación e instalación de oficiales / Recepción
de miembros / 3ª Conferencia sobre la Biblia del Oso
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