sábado, 17 de agosto de 2019

Actividades y avisos


HOY TENDREMOS CAPACITACIÓN DE OFICIALES A LAS 17.30 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de agosto, 19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Carrillo A.

Llamamiento: Salmo 108.1-6
Oración de ofrecimiento
Himno: “En mi vida gloria te doy” (8)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 10.14-27
Tema: Los compromisos del pueblo (III)
Himno: “Feliz momento” (302)
Ofertorio
Bendición pastoral

RENOVACIÓN DE LA ESPERANZA MESIÁNICA: HAGEO
John Bright

A
lgunos profetas, convencidos de que la hora estaba ya inminente, se apoyaron en estas esperanzas para estimular al pueblo a reanudar los trabajos del Templo. Estos fueron Hageo, cuyos oráculos escritos están fechados entre agosto y diciembre del 520, y Zacarías, que comenzó a hablar en otoño de este mismo año, por lo tanto, antes de que Darío hubiese conseguido dominar a sus enemigos, y mientras el futuro del imperio persa permanecía dudoso.

Aunque no es necesario suponer que les moviera a hablar alguna de estas rebeliones en concreto, es evidente que consideraron los trastornos actuales como un preludio de la intervención decisiva de Yahvé. Remontándose a la teología oficial del Judá pre-exílico y a las promesas hechas a David, afirmaron su inminente cumplimiento. La excitación engendrada por sus palabras empujó a la comunidad a reanudar, en serio, la construcción del Templo (Esd 5.1; 6.14).

Hageo, en particular, censuró aquella laxitud e indiferencia que permitió al pueblo instalarse en sus propias casas, dejando mientras tanto que la casa de Yahvé siguiera en ruinas. Interpretó los duros tiempos que la comunidad había experimentado como un castigo divino por esta indiferencia (Hag 1.1-11; 2.15-19). Convencido de que Yahvé no habitaría jamás en medio de un pueblo que no quería construirle una morada adecuada, consideró como condición necesaria de la intervención de Yahvé la terminación del Templo.

Rígidamente separatista, Hageo urgió que se cortaran todos los contactos con las religiones sincretistas del país, que declaró tan contaminantes como tocar un cadáver (2.10-14). Sintiendo el desánimo del pueblo a causa de la enorme pobreza de la estructura que estaban levantando, les alentó con la promesa de que muy pronto Yahvé haría estremecerse a las naciones, llenaría el Templo con sus tesoros y lo haría más espléndido que el de Salomón (2.1-9). Incluso (2.20-23) se dirigió a Zorobabel en términos mesiánicos, presentándole como el elegido rey davídico que hubieran de gobernar cuando el poder imperial cayese derribado por tierra, lo que sucedería en breve.
__________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 – Día de la Biblia / 3ª Conferencia sobre la Biblia del Oso

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...