HOY TENDREMOS CAPACITACIÓN DE
OFICIALES A LAS 17.30 HRS.
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de agosto,
19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Carrillo A.
Llamamiento: Salmo
108.1-6
Oración de ofrecimiento
Himno:
“En mi vida gloria te doy” (8)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 10.14-27
Tema: Los compromisos del pueblo (III)
Himno:
“Feliz momento” (302)
Ofertorio
Bendición pastoral
RENOVACIÓN DE LA ESPERANZA MESIÁNICA: HAGEO
John Bright
A
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lgunos profetas,
convencidos de que la hora estaba ya inminente, se apoyaron en estas esperanzas
para estimular al pueblo a reanudar los trabajos del Templo. Estos fueron
Hageo, cuyos oráculos escritos están fechados entre agosto y diciembre del 520,
y Zacarías, que comenzó a hablar en otoño de este mismo año, por lo tanto,
antes de que Darío hubiese conseguido dominar a sus enemigos, y mientras el
futuro del imperio persa permanecía dudoso.
Aunque
no es necesario suponer que les moviera a hablar alguna de estas rebeliones en
concreto, es evidente que consideraron los trastornos actuales como un preludio
de la intervención decisiva de Yahvé. Remontándose a la teología oficial del
Judá pre-exílico y a las promesas hechas a David, afirmaron su inminente
cumplimiento. La excitación engendrada por sus palabras empujó a la comunidad a
reanudar, en serio, la construcción del Templo (Esd 5.1; 6.14).
Hageo,
en particular, censuró aquella laxitud e indiferencia que permitió al pueblo
instalarse en sus propias casas, dejando mientras tanto que la casa de Yahvé
siguiera en ruinas. Interpretó los duros tiempos que la comunidad había
experimentado como un castigo divino por esta indiferencia (Hag 1.1-11; 2.15-19).
Convencido de que Yahvé no habitaría jamás en medio de un pueblo que no quería
construirle una morada adecuada, consideró como condición necesaria de la
intervención de Yahvé la terminación del Templo.
Rígidamente
separatista, Hageo urgió que se cortaran todos los contactos con las religiones
sincretistas del país, que declaró tan contaminantes como tocar un cadáver (2.10-14).
Sintiendo el desánimo del pueblo a causa de la enorme pobreza de la estructura
que estaban levantando, les alentó con la promesa de que muy pronto Yahvé haría
estremecerse a las naciones, llenaría el Templo con sus tesoros y lo haría más
espléndido que el de Salomón (2.1-9). Incluso (2.20-23) se dirigió a Zorobabel
en términos mesiánicos, presentándole como el elegido rey davídico que hubieran
de gobernar cuando el poder imperial cayese derribado por tierra, lo que
sucedería en breve.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 – Día de la Biblia / 3ª Conferencia sobre la Biblia del Oso
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