OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES
DEL MES DE OCTUBRE: QUE SEAN DE BENDICIÓN
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 8 de octubre,
19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera Berrocal
Llamamiento: Salmo
118.1-9
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Lléname, Señor” (471)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 12.22-36
Tema: Sacerdotes y levitas (II)
Himno:
“Eres mi protector” (322)
Ofertorio
Bendición pastoral
UNA CRÍTICA AL SACRIFICIO DEL SEGUNDO TEMPLO
Sandro Gallazzi
E
|
l profetismo del
periodo monárquico, siempre estuvo en conflicto con el sacrificio cultual del
templo salomónico. […]
La
novedad reside en el hecho de que, en el culto del segundo templo, reconstruido
después del cautiverio de Babilonia, la voz profética ya no es una voz de
censura, sino de apoyo y estímulo. La reconstrucción del templo es hecha bajo
las bendiciones de Ageo y de Zacarías (Esd 5.1). La realización de un futuro
feliz, de una sociedad agradable y de una convivencia pacífica, es ligada a la
existencia del templo y del sacerdocio (Hag 2, 1-9; Zac 3.6-10). Más tarde, el
profeta Malaquías censura las ofrendas impropias para el sacrificio, exhortando
a dar a Dios de lo bueno, lo mejor. […] ¿Qué cambió entre el primero y el
segundo templo? El templo salomónico siempre sirvió de apoyo, de amparo, de
legitimación ideológica del reinado. Un reinado que se asentó sobre la
explotación y la opresión. De ahí la crítica profética.
Este
reinado ya no existe más en Judá después del cautiverio (la experiencia de Zorobabel
fue efímera, y no propiamente “monárquica”). Judá es ahora una “provincia” del
imperio persa, y lo será más tarde del dominio griego. El templo no es más el
sustentáculo de una monarquía autónoma, sino el único centro de identidad
política, cultural y económica de los judíos. Fortalecer el templo y su papel
significa garantizar la sobrevivencia del grupo como un todo. De ahí el apoyo,
por lo menos inicial, de los profetas. […]
a) El segundo templo
fue obra de los “hijos del cautiverio”, de los que volvieron del exilio y que
se consideraban el verdadero Israel, el “resto” purificado por el fuego de la
prueba (Esd 4.1-4; 6.16, 19-21). El segundo templo se convirtió en fuente de
ruptura entre los que volvieron del exilio y los que habían quedado en Judea:
el “pueblo de la tierra”, los pueblos de la tierra, como fueron llamados, con
desprecio, por los repatriados. El “pueblo de la tierra” y los “hijos del
cautiverio” formaron dos grupos en conflicto, y en conflicto fuerte.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
20 – Película
especial: Miguel Servet: la sangre y la ceniza
27 – Día de la Reforma Protestante / Culto Unido de la
CMIRP
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