lunes, 7 de octubre de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE: QUE SEAN DE BENDICIÓN

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 8 de octubre, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera Berrocal

Llamamiento: Salmo 118.1-9
Oración de ofrecimiento
Himno: “Lléname, Señor” (471)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 12.22-36
Tema: Sacerdotes y levitas (II)
Himno: “Eres mi protector” (322)
Ofertorio
Bendición pastoral

UNA CRÍTICA AL SACRIFICIO DEL SEGUNDO TEMPLO
Sandro Gallazzi

E
l profetismo del periodo monárquico, siempre estuvo en conflicto con el sacrificio cultual del templo salomónico. […]
La novedad reside en el hecho de que, en el culto del segundo templo, reconstruido después del cautiverio de Babilonia, la voz profética ya no es una voz de censura, sino de apoyo y estímulo. La reconstrucción del templo es hecha bajo las bendiciones de Ageo y de Zacarías (Esd 5.1). La realización de un futuro feliz, de una sociedad agradable y de una convivencia pacífica, es ligada a la existencia del templo y del sacerdocio (Hag 2, 1-9; Zac 3.6-10). Más tarde, el profeta Malaquías censura las ofrendas impropias para el sacrificio, exhortando a dar a Dios de lo bueno, lo mejor. […] ¿Qué cambió entre el primero y el segundo templo? El templo salomónico siempre sirvió de apoyo, de amparo, de legitimación ideológica del reinado. Un reinado que se asentó sobre la explotación y la opresión. De ahí la crítica profética.
Este reinado ya no existe más en Judá después del cautiverio (la experiencia de Zorobabel fue efímera, y no propiamente “monárquica”). Judá es ahora una “provincia” del imperio persa, y lo será más tarde del dominio griego. El templo no es más el sustentáculo de una monarquía autónoma, sino el único centro de identidad política, cultural y económica de los judíos. Fortalecer el templo y su papel significa garantizar la sobrevivencia del grupo como un todo. De ahí el apoyo, por lo menos inicial, de los profetas. […]
a) El segundo templo fue obra de los “hijos del cautiverio”, de los que volvieron del exilio y que se consideraban el verdadero Israel, el “resto” purificado por el fuego de la prueba (Esd 4.1-4; 6.16, 19-21). El segundo templo se convirtió en fuente de ruptura entre los que volvieron del exilio y los que habían quedado en Judea: el “pueblo de la tierra”, los pueblos de la tierra, como fueron llamados, con desprecio, por los repatriados. El “pueblo de la tierra” y los “hijos del cautiverio” formaron dos grupos en conflicto, y en conflicto fuerte.
__________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
20 – Película especial: Miguel Servet: la sangre y la ceniza
27 Día de la Reforma Protestante / Culto Unido de la CMIRP

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...