LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
EL PROFETA ZACARÍAS (V)
Samuel Amsler
Los últimos profetas. Ageo, Zacarías, Malaquías
y algunos otros.
Estella, Verbo Divino, 1996 (Cuadernos bíblicos, 90).
Estella, Verbo Divino, 1996 (Cuadernos bíblicos, 90).
Quinta
visión (5.1-4)
Se le aparece al profeta un rollo manuscrito de enormes
dimensiones: veinte codos de largo y diez de ancho (diez metros por cinco). ¡Y este rollo vuela por los
aires! Ya Ezequiel había tenido la visión de un rollo, símbolo de la palabra de
Dios, y había tenido que alimentarse de él (Ez 2.9-3,3). El fenómeno es aquí más
extraño todavía.
Para comprender algo de todo
esto, el profeta necesita la explicación del ángel-intérprete: es una palabra que
viene de Dios; sobrevuela todo el país para buscar en él a aquellos sobre los
cuales va a arrojar la maldición: los ladrones y los perjuros (v. 3). Cuando los
encuentre, los eliminará y entrará incluso en sus casas para consumirlas (v.
4).
¿Quiénes son los culpables a los
que se refiere esta visión? Están en el país; por tanto, no se trata de unos
enemigos extranjeros, sino de algunos miembros de la comunidad. La destrucción
que caerá sobre sus casas permite pensar en un asunto de derechos de propiedad:
son “ladrones”, porque se han apropiado de las casas de los desterrados; y son “perjuros”
porque incluso ponen al cielo como testigo de sus derechos de propiedad.
Después de cincuenta años de ausencia, no es extraño que a los repatriados del
destierro les costase trabajo recuperar sus bienes familiares. Intervendrá el
mismo Dios para desenmascarar a los acaparadores y para eliminarlos de la
comunidad fiel.
Sexta
visión (5.5-11)
Es el relato de visión con la forma más desarrollada de toda la
serie: cada una de las dos escenas se presenta efectivamente como una visión
completa, con su fórmula de introducción, su descripción y su explicación. Pero
se trata de una misma y única visión. La primera escena comprende dos cuadros:
el asombro de Zacarías es tal que es el ángel-intérprete el que tiene que
decirle lo que ve: se trata de un efá,
una cuba grande que sirve habitualmente para recoger el trigo, de unos 40
litros de capacidad.
La cuba que ve el profeta no
contiene grano, sino “la maldad del país” (v. 6). Esta declaración
interpretativa se produce en el relato antes de lo habitual. Sorprendió a los copistas
que prefieren leer aquí, gracias a otra vocalización de la palabra hebrea y en
analogía con 4,10b: “es su ojo en todo el país”. No está claro el sentido. Habrá
que esperar a lo que sigue de la visión para intentar comprenderla...
En esa cuba está encerrada una
mujer: el profeta la percibe rápidamente en el mismo momento en que se levanta
la tapa redonda de plomo por unos instantes, para cerrarse enseguida (w. 7-8).
¡Una mujer bien encerrada!
Segunda escena: la cuba es
llevada por los aires por dos mujeres aladas, cuyo vuelo se parece al de las
cigüeñas, muy conocidas por sus emigraciones lejanas. Se llevan la cuba muy
lejos, “al país de Senaar", es decir, a Babilonia (cf. Gn 10.10; 11.2; Dn 1.2).
Recordemos que los utensilios litúrgicos del templo, llevados como botín a
Babilonia, habían sido ya devueltos a Jerusalén. La mujer encerrada en la cuba sigue
un camino inverso; le toca a ella ser deportada y hasta verse instalada en otro
templo, levantada como una estatua sobre el pedestal.
¿Hace alusión esta visión al
culto de una divinidad femenina, que se practicaría en Jerusalén y de la que se
vería así libre la ciudad? Esta visión se relaciona con la del profeta
Ezequiel, que denunciaba los cultos extranjeros practicados en secreto en el
templo (Ez 8). La figura de una mujer podría simbolizar también el pecado en
general; la visión anunciaría entonces la purificación definitiva de todo el
país. A la luz de los ritos de perdón, en donde la culpabilidad del pueblo se transfiere
a un pájaro que vuela (Lv 14.7) o a un macho cabrío que se echa al desierto (Lv
16.20ss), esta visión evoca más bien la desaparición de la reprobación que
pesaba hasta entonces sobre el pueblo y la venida de un tiempo nuevo,
inaugurado por el perdón de Dios.
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MIGUEL SERVET: LA SANGRE Y LA CENIZA
Dir. José María Forqué, Televisión Española, 1989
Adaptación del drama de Alfonso Sastre, siete episodios
www.rtve.es/alacarta/videos/miguel-servet-la-sangre-y-la-ceniza/
www.rtve.es/alacarta/videos/miguel-servet-la-sangre-y-la-ceniza/
ESTA SERIE SE TRANSMITIÓ EN MÉXICO EN LA TELEVISIÓN pública
(Canal 11) y ahora es posible apreciarla en el sitio de la TVE. Reconstruye la
vida, el pensamiento, los conflictos y las persecuciones que enfrentó el
personaje hasta su trágica muerte en Ginebra. Con todo y el predecible sesgo de
simpatía hacia su persona, la serie retrata muy bien la evolución de las ideas
heterodoxas de Servet, médico y teólogo que debió enfrentar el rechazo y la
condenación de católicos y protestantes por igual. Su muerte se ha vuelto
símbolo de la intolerancia y de la defensa de la libertad de conciencia, a
pesar de que en su época estas realidades no eran completamente respetadas ni
promovidas.
·
En 1511 nace Servet, posiblemente el 29 de septiembre,
día de San Miguel, en Villanueva de Sijena. La localidad pertenece al Reino de
Aragón, donde es monarca, hasta 1516, Fernando el Católico. Isabel la Católica,
reina de Castilla, había muerto en 1504.
·
En 1525, Servet entra a trabajar como paje y
secretario de Juan de Quintana, conocido erasmista. A su servicio aprende,
entre otras muchas cosas, latín. […] Servet asiste, junto a Quintana, a la
controversia en Granada sobre los moriscos (1526) y en Valladolid a la
conferencia teológica organizada con el fin de discutir la ortodoxia de Erasmo
(1527).
·
1528-1530: Viaja a Toulouse para estudiar derecho por
empeño de su padre, aunque allí se dedica a aprender teología y a participar en
vivas discusiones doctrinales que se celebraban en la ciudad. En 1530, va a
Bolonia, donde asiste a la coronación de Carlos V por el papa Clemente VII
[…]: el boato que contempla le influye en su opinión acerca de la iglesia
terrenal para toda su vida. En 1531 visita Basilea, intenta contactar con
Erasmo y se separa de Quintana. Además, se relaciona con el reformador
Ecolampadio.
·
En 1531, en Estrasburgo, tiene relación con
anabautistas. Ese año, publica De
Trinitatis erroribus en Haguenau y es condenado por los protestantes
alemanes y suizos. La obra es criticada por Erasmo, Felipe Melanchton y
Ecolampadio, y prohibida en Basilea y Estrasburgo. […] También lo persiguen la
inquisición francesa y la española, que envía a su hermano Juan para atraerlo a
España. En 1532, en Basilea, publica De
Justitia Regni Christi et de charitate. Por esta obra huye de Alemania a
Lyon.
·
1533-1535: Conoce a Calvino y también a Champier,
quien le orienta hacia la medicina y a quien defiende en su obra In Leonardum Fuchsium Apología defenssio
apologética pro Symphoriam Campeggio. En 1535, analiza, revisa y corrige la
Geografía de Ptolomeo y sus
comentarios lo convierten en padre de la etnografía y geografía comparada.
·
En 1536, Servet comienza sus estudios de medicina en
París y publica Apologética disceptatio
pro astrología. Discute violentamente con Juan Calvino sobre asuntos
religiosos y predice el eclipse del 12 de febrero de 1538. En Montpellier,
Servet se titula en medicina y de 1538 a 1540 trabaja en Charlieu, cerca de
Lyon, como médico. En 1541, Calvino alcanza el poder en Ginebra. Mientras,
Servet reside en Viena, en el Delfinado, y corrige las pruebas de una Biblia en
latín traducida directamente del griego por Santos Pagan —Biblia Sacra cum Glossis—.
·
1546-1547: Manda a Calvino su obra Christianismi Restitutio, utilizada por
éste para delatarlo. Empieza a celebrarse el Concilio de Trento.
·
1552-1553: Comienza a imprimirse Christianismi Restitutio. Servet es prior de la Cofradía de San
Lucas y ejerce con éxito la medicina. Es apoyado por el obispo Palmier y reedita
la Geografía, la Biblia y el Tratado de los
Jarabes. […] El 6 de abril de 1553, es encarcelado en la cárcel de Viena
del Delfinado (Francia), de la que se escapa. En agosto es reconocido y
arrestado en Ginebra, donde Calvino ejerce como líder religioso. El 27 de
octubre, es quemado vivo con ejemplares de su obra en Champel, cerca de la
ciudad de Ginebra.
Miguel Servet: los valores de un hereje. El Heraldo de Aragón, 2013.
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