sábado, 19 de octubre de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR LA REUNIÓN CONGREGACIONAL DEL PRÓXIMO DOMINGO

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de octubre, 19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Carrillo Andrade

Llamamiento: Salmo 118.21-29
Oración de ofrecimiento
Himno: “Hay momentos” (394)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 12.40-47
Tema: Distribución de tareas (II)
Himno: “Un vaso nuevo” (301)
Ofertorio
Bendición pastoral

ASPECTOS RELIGIOSOS DEL SEGUNDO TEMPLO
Sandro Gallazzi

L
os cambios de “filosofía” son más que evidentes: toda celebración tiene como objetivo y como lógica, en el texto del Deuteronomio, la “alegría” de la casa. El oferente come siempre, a no ser en el caso del holocausto, del sacrificio ofrecido que de esta manera pasa a ser una verdadera refección sagrada. El diezmo mismo, las primicias y los primogénitos, serán ofrecidos y comidos comunitariamente. La atención a los pobres (huérfano, viuda, extranjero, levita) es típica de este código y sobrepasa todos estos gestos cultuales.
La memoria de la historia del pueblo, desde Abraham hasta el éxodo, marca su presencia (Dt 26.5-10) en uno de los textos más antiguos y más lindos de toda la Biblia. La preocupación por la “alegría” de la casa nunca es explicitada en los textos postexílicos: diezmo, primicias, primogénitos pertenecen ahora a levitas y sadoquitas. Aparece, en los detalles, la ofrenda obligatoria/tributo. El destino de todos esos bienes es la sala del tesoro del templo.
El único sacrificio del que va a participar el oferente será el sacrificio pacífico o de comunión, sobre el cual no se dice casi nada. El Levítico (7.34), sin embargo, legislará sobre él estableciendo la parte que corresponde al sacerdote: la espalda, las quijadas y el estómago (Dt 18,3) serán cambiados por las costillas del pecho y por el muslo derecho: ¡el muslo del tributo!
Más importante es la creación de nuevos gestos sacrificiales: son las “cosas santísimas”: la oblación, el sacrificio por el pecado y el sacrificio de reparación. Completamente ausentes en el Deuteronomio, estos ritos garantizan el alimento para los sadoquitas: ¡son “sagrados entre los sagrados”!

La oblación
La oblación era, en su inicio, un “presente” ofrecido a amigos y autoridades y, en este caso, algunas veces, era obligatorio. Cuando este “presente” era ofrecido a Dios era quemado completamente. La voz profética se elevó varias veces contra la oblación cuando era celebrada sin compromiso por la justicia (Is 1,13; 43,23; 57,7; 66,3; Jr 14,12; Am 5.22-25).
La crítica más fuerte la encontramos en 1 S 2,17.29 que acusa a los hijos de Elí de “pisar” la oblación y de “engordar” con la oblación ofrecida por el pueblo. Apoderarse de esta ofrenda, que era exclusiva de Dios, era más que un abuso.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

27 – Día de la Reforma Protestante / Reunión congregacional / Culto Unido de la CMIRP

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