OREMOS POR LA REUNIÓN
CONGREGACIONAL DEL PRÓXIMO DOMINGO
*
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de octubre,
19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Carrillo Andrade
Llamamiento: Salmo 118.21-29
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Hay momentos” (394)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 12.40-47
Tema: Distribución de tareas (II)
Himno: “Un
vaso nuevo” (301)
Ofertorio
Bendición pastoral
ASPECTOS RELIGIOSOS DEL SEGUNDO TEMPLO
Sandro Gallazzi
L
|
os cambios de
“filosofía” son más que evidentes: toda celebración tiene como objetivo y como
lógica, en el texto del Deuteronomio, la “alegría” de la casa. El oferente come
siempre, a no ser en el caso del holocausto, del sacrificio ofrecido que de
esta manera pasa a ser una verdadera refección sagrada. El diezmo mismo, las
primicias y los primogénitos, serán ofrecidos y comidos comunitariamente. La
atención a los pobres (huérfano, viuda, extranjero, levita) es típica de este
código y sobrepasa todos estos gestos cultuales.
La
memoria de la historia del pueblo, desde Abraham hasta el éxodo, marca su
presencia (Dt 26.5-10) en uno de los textos más antiguos y más lindos de toda
la Biblia. La preocupación por la “alegría” de la casa nunca es explicitada en
los textos postexílicos: diezmo, primicias, primogénitos pertenecen ahora a
levitas y sadoquitas. Aparece, en los detalles, la ofrenda obligatoria/tributo.
El destino de todos esos bienes es la sala del tesoro del templo.
El
único sacrificio del que va a participar el oferente será el sacrificio
pacífico o de comunión, sobre el cual no se dice casi nada. El Levítico (7.34),
sin embargo, legislará sobre él estableciendo la parte que corresponde al
sacerdote: la espalda, las quijadas y el estómago (Dt 18,3) serán cambiados por
las costillas del pecho y por el muslo derecho: ¡el muslo del tributo!
Más
importante es la creación de nuevos gestos sacrificiales: son las “cosas
santísimas”: la oblación, el sacrificio por el pecado y el sacrificio de
reparación. Completamente ausentes en el Deuteronomio, estos ritos garantizan
el alimento para los sadoquitas: ¡son “sagrados entre los sagrados”!
La
oblación
La oblación era, en
su inicio, un “presente” ofrecido a amigos y autoridades y, en este caso,
algunas veces, era obligatorio. Cuando este “presente” era ofrecido a Dios era
quemado completamente. La voz profética se elevó varias veces contra la
oblación cuando era celebrada sin compromiso por la justicia (Is 1,13; 43,23;
57,7; 66,3; Jr 14,12; Am 5.22-25).
La
crítica más fuerte la encontramos en 1 S 2,17.29 que acusa a los hijos de Elí
de “pisar” la oblación y de “engordar” con la oblación ofrecida por el pueblo.
Apoderarse de esta ofrenda, que era exclusiva de Dios, era más que un abuso.
__________________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
27 – Día
de la Reforma Protestante / Reunión
congregacional / Culto Unido de la CMIRP
No hay comentarios:
Publicar un comentario