OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES
DEL MES DE OCTUBRE: QUE SEAN DE BENDICIÓN
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de octubre,
19 hrs.
Modera: Pbro. Alejandro Zamorano Á.
Llamamiento: Salmo 118.10-20
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Guarda el contacto” (523)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 12.37-45
Tema: Distribución de tareas (I)
Himno:
“Hay quien vele mis pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral
UNA CRÍTICA AL SACRIFICIO DEL SEGUNDO TEMPLO
(II)
Sandro Gallazzi
b)
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El conflicto no
será sólo “cultual”, sino político y económico. La obra de Nehemías y de Esdras
fortalecerá definitivamente al bando de los repatriados (quienes se continuarán
llamando así, ¡aún después de cien años!). La tierra será retomada, por ley,
por quien es el verdadero Israel, y no se mezcló con los otros “pueblos de la
tierra”. El pueblo de la tierra, ya mezclado e impuro desde hace más de 150
años, no es más Israel, no tiene por eso derecho a la tierra (Esd 9.8-12). La amistad
y la convivencia con el imperio persa son selladas definitivamente (Esd 7). ¡El
grupo de los repatriados va a tener la hegemonía con las bendiciones del
emperador!
c.
El proyecto construido por Nehemías, fue un proyecto eminentemente “urbano”
(¡la Judea había sido reducida a una pequeña área alrededor de Jerusalén!).
Jerusalén y el templo serán el centro del poder. El sumo sacerdote y los
ancianos (la comunidad), ejercerán este poder.
La
tierra, el campo, tendrá que sustentar y mantener a la ciudad, al templo, a los
sacerdotes, a los hombres del poder (Neh 10). Esta “manutención” se dará
mediante el diezmo, cobrado forzosamente, y sobre todo, desconfiamos, por medio
del “sacrificio por el pecado”, del cual hablaremos posteriormente.
d.
Sin embargo, una cosa es importante: el segundo templo será capaz de reducir el
espacio profético y de controlarlo. El templo es el lugar donde será promulgada
la “ley” que Esdras trae de Babilonia, con el apoyo irrestricto del rey (Esd
7.11-28). La “lectura”, la “explicación”, la “traducción”, toman el lugar de la
palabra profética. El libro escrito asume un papel sagrado; en él está
contenida la Palabra. El libro debe ser leído, traducido e interpretado (Neh 8.1-8).
El escriba, el rabino, el maestro, el teólogo, ¡toman el lugar del profeta! El
templo no es ya más roca: será el lugar de la palabra y de su interpretación
legítima. El resto se tornará “apócrifo”, “herético”...
No
fue tanto el fin de la monarquía el que inviabilizó el profetismo, cuanto la
centralización del templo y del libro, del cual el templo se apropia. El
“profetismo” deberá descubrir otros caminos, otros canales, para manifestarse.
Es nuestra hipótesis que este camino será trazado por las “novelas”, por los
“poemas”, único espacio de contestación al proyecto urbano y “templario”.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
20 – Película
especial: Miguel Servet: la sangre y la
ceniza
27 – Día de la Reforma Protestante / Culto Unido de la CMIRP: Iglesia Antioquía
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