domingo, 30 de agosto de 2020

Culto de adoración, desafío y proyección, 30 de agosto de 2020

 CULTO DE DESAFÍO Y PROYECCIÓN 

JOB ARGUMENTA EN SU DIÁLOGO CON DIOS

Job 7.1-18, Traducción en Lenguaje Actual

 


1 He pasado noches miserables

he pasado meses enteros
esperando en vano
que terminen mis sufrimientos.

2 Mi vida ha sido como la de un soldado
que ansioso espera el fin de la guerra;
como la de un peón,

3 que ansioso espera su paga;
como un esclavo fatigado,
que ansioso espera que caiga la noche.

4 Cuando me acuesto,
la noche me parece interminable;
doy vueltas en la cama
sin poder pegar los ojos,
y me pregunto cuándo amanecerá. […]

7 Acuérdate, Dios mío,
que mi vida es como un suspiro
y que no volveré a saber
lo que es la felicidad.

8 Hoy me ves, pero mañana ya no;
me buscarás, pero ya no estaré aquí.

9 Los que bajan a la tumba
ya no vuelven a subir;
nunca más regresan a su casa.

10 Son como las nubes:
¡desaparecen y se pierden para siempre! […]

17 Tú nos das mucha importancia;
todos los días nos examinas.

18 Yo me pregunto por qué
a todas horas nos pones a prueba.

_______________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Año XXVI, núm. 34, domingo 30 de agosto de 2020

 

 

 


Culto de Adoración, Desafío y Proyección

 

Preside: Hna. Alicia Almeida Páez

 

Introito

La palabra de Dios es limpia
y siempre se mantiene firme.
Sus decisiones son al mismo tiempo
verdaderas y justas.
Yo prefiero sus decisiones
más que montones de oro,
me endulzan la vida
más que la miel del panal.
Me sirven de advertencia;
el premio es grande
si uno cumple con ellas.                                

Salmo 19.9-11

 

Preludio                                

Hno. Jacobo Núñez Cabrera

 

Una liturgia sincera y responsable

Vengan a mí todos los pueblos
que habitan en lugares lejanos.
Yo los salvaré,
porque yo soy Dios y no hay otro.
Lo que digo es verdad,
y mi palabra no dejará de cumplirse.
Ante mí, todos doblarán la rodilla
y me adorarán.
Les juro que así será.                               

Isaías 45.22-23

Oración de ofrecimiento

Himno: “Bellas palabras de vida” (13)

 

El perdón de Dios restaura y enaltece

Conducidos/as por tu Espíritu de Vida, Señor, que toca nuestros corazones y los convence de reconocer nuestras iniquidades, presentamos nuestra vida para que tu poder regenerador siga actuando en nosotros y nos restaure para comprender mejor y poner en práctica tu voluntad.

Momento de oración en silencio. / Oración audible.

Unidos/as: Así que, si Cristo murió por nosotros, ya no debemos vivir más para nosotros mismos, sino para Cristo, que murió y resucitó para darnos vida. II Corintios 5.15

Himno: “Lléname, Señor” (471)

 

La unidad del pueblo de Dios

Himno “Unidos” (405)

 Solidarios/as en la oración

Cuando Dios los ponga tristes, no lo lamenten, pues esa tristeza hará que ustedes cambien, y que pidan perdón y se salven. Pero la tristeza provocada por las dificultades de este mundo los puede matar. II Corintios 7.10

Plegaria de intercesión

 

Atentos/as a la Palabra de vida

Lectura del Antiguo Testamento: Job 7.1-18

Lectura del Nuevo Testamento: I Juan 1.1-7

 

Reflexión bíblica

JOB ARGUMENTA EN SU DIÁLOGO CON DIOS

Rev. Dr. Víctor Hernández Ramírez (IEE)

 Lectura especial

“Importancia de la Biblia”

George Steiner, Prefacio a la Biblia hebrea

 La guía eterna del Señor

Himno “Dicha grande es la del hombre” (656)


Ofrendar como acto de gratitud

La ayuda de ustedes fue tan agradable como el suave aroma de las ofrendas que Dios acepta con agrado. Por eso, de sus riquezas maravillosas mi Dios les dará, por medio de Jesucristo, todo lo que les haga falta. Filipenses 4.18b-19

Oración por las ofrendas

Himno “Los panes y los peces” (438)


La bendición de amor y fidelidad

Bendición comunitaria

Dios bendice
a quienes no siguen malos consejos
ni andan en malas compañías
ni se juntan con los que se burlan de Dios.

Dios bendice
a quienes aman su palabra
y alegres la estudian día y noche.                

Salmo 1.1-2

Bendición congregacional

Himno “Jehová es mi pastor” (664)

Postludio

ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO

Job y sus amigos a propósito de Dios (4)

·     La idea de que Dios está transgrediendo sus propios principios de justicia afecta y perturba seriamente la noción que Job tiene de Dios. Su reacción ante este hecho nuevo es de una complejidad psicológicamente realista. Como alguien que ha sido engañado en una relación de confianza y afecto mutuos e intensos, Job se vuelve contra su compañero divino con decepción y cólera, pero al mismo tiempo se aferra a esta relación e intenta salvarla.

·     En lugar de culpar monolíticamente a Dios y negarse a cualquier relación posterior, Job sigue volviendo a Dios, no sólo porque en su opinión Dios es el único capaz de restaurar su suerte, sino también porque es incapaz de abandonar su relación de toda la vida con Dios. Aparte de acusaciones acerbas y reproches irónicos, los discursos de Job contienen también la afirmación más personal de la condición creadora de Dios que se puede encontrar en la Biblia hebrea (10,8-12).

·     En estos versículos, Job reconoce a Dios como su creador personal. Como el contexto de dichos versículos demuestra, sin embargo, es esa relación íntima con Dios, que Job no puede ni quiere abandonar, lo que hace que su aflicción resulte aún más dolorosa. Job no sólo sufre debido a Dios, sino que también sufre “de Dios”: más que nada, Job sufre por el hecho de que se ha convertido en enemigo de Dios... o así lo supone él.

·     Por tanto, por hostil que crea que Dios se ha mostrado con él, Job sigue hasta el final mismo del diálogo anhelando el día en que su relación se vea restablecida: “Grito hacia ti pero no me respondes, / aguardo pero no me haces caso” (30,20). Éste es precisamente el punto en el cual lo que dice Job sobre Dios difiere fundamentalmente de lo que dicen los amigos

Pierre van Hecke

______________________________________________________________________________________________

 

Unidos/as en la certeza de que nuestro Dios está actuando para que las cosas mejoren, sigamos orando fervientemente por las grandes necesidades que se han generado por esta situación extraordinaria. Que la fe en Jesucristo nos permita seguir adelante en la visión que como comunidad debemos desarrollar para cumplir con la voluntad de Dios en el mundo.

 

Culto de Comunión y Apertura

6 de septiembre de 2020

Diálogo existencial y teológico: Bildad y la justicia divina

Base bíblica: Job 7.1-18

Preside: Hno. Hugo Jorge Molina G.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...