sábado, 17 de octubre de 2020

Letra núm. 691, 11 de octubre de 2020

PREFACIO AL LIBRO DE JOB (1524)

Martín Lutero


L

a dificultad del libro de Job no radica en su contenido, sino solamente en su lenguaje. Pues el que lo compuso trata la cuestión de si también en el caso de los piadosos la desgracia procede de Dios. En esto Job se mantiene firme, sosteniendo que Dios somete a tormento también a los piadosos sin causa alguna, solamente para su alabanza, como atestigua también Cristo respecto del ciego de nacimiento, Juan 9.

A esto se oponen sus amigos, en una larga y prolongada conversación, queriendo defender a Dios en el sentido de que no castiga a ningún piadoso. Si castiga a alguien, es porque éste ha pecado. Tienen de Dios y de su justicia un concepto propio del mundo y de los hombres, como si Dios fuera igual a los hombres, y su derecho igual al derecho del mundo.

Es cierto que también Job, al caer en la angustia de muerte, habla demasiado contra Dios por la debilidad humana y peca en el sufrimiento, insistiendo no obstante en que no ha merecido tal sufrimiento más que otras personas, lo cual es cierto.

Pero al final Dios sentencia que Job, al hablar contra Dios en su sufrimiento, se ha expresado injustamente; y que, sin embargo, ha tenido razón al sostener ante sus- amigos su inocencia frente al sufrimiento. Así es como el autor de esta historia llega a la conclusión de que sólo Dios es justo, y que, sin embargo, un hombre puede estar en lo justo ante el otro, incluso delante de Dios. Pero el hecho de que Dios hace tropezar a sus grandes santos ha sido escrito para nuestro consuelo, especialmente en la adversidad. Pues, antes de caer en angustia de muerte, Job alaba a Dios por el robo de sus bienes y por la muerte de sus hijos. Pero, cuando se acerca al umbral de la muerte y Dios se retira, sus palabras evidencian los pensamientos que abriga contra Dios un hombre —por muy santo que sea— en la angustia de muerte, cómo le parece que Dios no es Dios, sino un juez y un tirano colérico que procede con violencia y no pregunta por la vida proba de nadie. Esta es la parte más importante en este libro, la cual sólo entienden los que también experimentan y sienten lo que es sufrir la cólera y el juicio de Dios y qué significa que su gracia esté oculta.

El lenguaje de este libro es tan vigoroso y magnífico como el de ningún otro en toda la Escritura. Y si se lo tradujese en un todo palabra por palabra (como pretenden los judíos y los traductores incompetentes), y no mayormente según el sentido, nadie lo podría entender; por ejemplo, cuando dice: "Los sedientos le beberán sus bienes", esto es “los ladrones se los arrebatarán”; lo mismo: "Los hijos del orgullo nunca transitaron por ahí", esto es, los jóvenes leones que andan orgullosos; y otras expresiones por el estilo. Lo mismo, a la dicha llama luz, a la desdicha oscuridad, etcétera. Por esto considero que esta tercera parte será objeto de crítica y censura por parte de los sabidillos que dirán que se trata de un libro distinto del que tiene la Biblia latina. Allá ellos. Hemos puesto nuestro empeño en ofrecer un lenguaje claro y comprensible para todos, con sentido y conceptos no tergiversados. Puede ser que alguien lo haga mejor.

JOB Y LA ESPIRITUALIDAD DE LA REFORMA PROTESTANTE (II)

David J.A. Clines



Job en la espiritualidad de Lutero

Lutero nunca escribió ni dio conferencias sistemáticamente sobre Job, por lo que su construcción del carácter de Job debe extraerse poco a poco del corpus de sus escritos. Pero no es difícil discernir las líneas generales de su visión de Job, porque hay algunos temas distintivos que se repiten constantemente. La exégesis de Lutero en general bien pudo haber sido, como señala Jaroslav Pelikan, poco más que un producto de la tradición exegética que lo precedió, pero su Job es diferente: en muchos sentidos, el Job de Lutero es un clon de Lutero, un modelo de la propia autoimagen del reformador.

Para Lutero, Job es el lugar de un conflicto interno: aunque es un santo, también es un pecador. A veces, Lutero expresa este conflicto en un lenguaje objetivo y exteriorizado:

 Dios, que no puede mentir, declara a [Job] un hombre justo e inocente en el primer capítulo (Job 1.8). Sin embargo, más tarde Job confiesa en varios pasajes que es un pecador, especialmente en los capítulos noveno y séptimo... (9.20; 7.21). Pero Job debe estar diciendo la verdad, porque si estuviera yaciendo en la presencia de Dios, Dios no lo declararía justo. En consecuencia, Job es justo y pecador (simul justus, simul peccator). (Sobre Gál 2.18)

Pero, más a menudo, el mismo Lutero se identifica con el conflicto que Job debe sentir, atrapado en esta paradoja de piedad y culpa. ¿Cómo maneja Job esta situación?, se pregunta Lutero. Es de suma importancia que Job no reprima el conocimiento del conflicto; de hecho, su misma santidad consiste, en cierta medida, en el reconocimiento de su propia pecaminosidad y falta de autoestima:

 

Nadie bendice al Señor, excepto el que está enojado consigo mismo y se maldice a sí mismo y a quien solo Dios agrada. Entonces Job maldijo el día de su nacimiento (Job 3.1). El que se considera a sí mismo como cualquier cosa que no sea completamente detestable, claramente se alaba a sí mismo en su boca... [Nosotros] nunca alabamos a Dios correctamente a menos que primero nos menospreciemos a nosotros mismos. (Sobre el Salmo 34)

 Y no tiene confianza en sus propios méritos:

 

[Nuestra] preocupación total debe ser magnificar y agravar nuestros pecados y así siempre acusarlos más y más... Cuanto más profundamente una persona se ha condenado a sí misma y magnificado sus pecados, es más apta para la misericordia y gracia de Dios... [Nosotros] sobre todo y en todas las cosas deberíamos estar disgustados [con nosotros mismos] y así con Job temer todas nuestras obras (Job 9.28). (Sobre el Salmo 69.16)

 Este último texto (Job 9.28) es especialmente poderoso para Lutero. El hebreo había leído simplemente: “Temo todos mis dolores”, es decir, sin duda, en el contexto, dolores aún por venir; pero la Vulgata tiene verebar omnia opera mea, “Temí todas mis obras”, que evidentemente Lutero se deleitó como una expresión de los peligros de la justicia por las obras, y lo citó una y otra vez.

Job refleja una profunda tensión en Lutero de autonegación: “No me permitas considerar nada carnal como agradable para Ti.... Así en Job 3. Sí, la carne está maldita, y Job ora para que no sea contado con sus sentidos, para que el espíritu sea salvo”. (Sobre el Salmo 69.27)

Esta autonegación es mucho más profunda que el reconocimiento convencional de que ningún ser humano es perfecto. Lutero de hecho se refiere a tales declaraciones en el libro de Job: Entonces Job dice [son Elifaz y Bildad, en realidad]: "Los cielos son inmundos a sus ojos" (Job 15.15) y "las estrellas son inmundas ante Él, y la luna no brilla ", es decir, los santos no son santos ante Él (Job 25.5).

Pero éstas no son más que declaraciones convencionales de la perfecta santidad de Dios, y la exposición de Lutero sobre la autoconciencia del hombre piadoso deriva no de tales generalizaciones retóricas sino de la narrativa misma. Para Lutero, Job no es alguien casi perfecto, o alguien que hasta cierto punto no alcanza la verdadera piedad; es, de principio a fin, un santo, que es al mismo tiempo también un pecador:

 

Cualquiera puede ser hechizado por Satanás. Ninguno de nosotros es tan vigoroso como para resistir a Satanás... Job era un hombre íntegro y recto... Pero, ¿qué podía hacer contra el diablo cuando Dios retiraba su mano? ¿No cayó horriblemente ese santo? (Sobre Gál 3.1)

Job sufre de los vicios de su virtud; el conflicto dentro de sí mismo es específico de su santidad: “Así como el deseo sexual es poderoso en el cuerpo del joven... así en el hombre santo la impaciencia, las quejas, el odio y la blasfemia contra Dios son poderosos”. (Sobre Gál 3.23)

A veces, el conflicto interno que sufre Job, como modelo del hombre piadoso, tiene causas externas, por ejemplo, las tentaciones del diablo:

 

[Uno] debe ser cuidadosamente fortalecido y fortalecido contra el disgusto de la carne, que lucha contra la fe y el espíritu..., como esa murmuración se describe en los ejemplos de dos esposas: la esposa de Tobías y la esposa de Job... Estos son los dardos llameantes del diablo con los que trata de derrocarnos para que podamos desesperarnos y apartarnos de Dios. (Sobre Gén 28.10-11)

 

De hecho, hay cierta incertidumbre en Lutero sobre la cuestión de la causa de sus sufrimientos. A veces, parece que simplemente deben atribuirse directamente al diablo, y no a Dios:

 

Dios no aflige a los piadosos; permite que el diablo haga esto, como vemos en el caso de Job, cuyos hijos mueren por el fuego y su ganado por las tormentas, no porque Dios esté enojado con él, sino porque Satanás lo estaba. (Sobre Gén 19.10-11)

 

Pero en otras ocasiones, el diablo no es más que un agente de las intenciones divinas:

 

El diablo al principio le quita todas sus propiedades con sus hijos y le deja una esposa malhumorada, irritante y abusiva... Ejemplos de este tipo nos enseñan que toda la malicia y la aflicción del diablo es sólo instrucción y castigo, por lo que nos excitan para que no ronquemos y nos volvamos apáticos. (Sobre Gén 32.3-5)

 

El buen Dios permite que nos sobrevengan estos pequeños males simplemente para despertar a los roncadores de nuestro sueño profundo y hacernos reconocer, por otro lado, los incomparables e innumerables beneficios que aún tenemos. Quiere que consideremos lo que sucedería si nos quitara completamente su bondad. En ese espíritu, Job dijo (2.10): “¿Recibiremos el bien de la mano de Dios y no recibiremos el mal?”... Él no miró simplemente el mal, como lo hacemos los aspirantes a santos; mantuvo a la vista la bondad y la gracia del Señor. Con esto se consoló a sí mismo y venció el mal con paciencia. (Sobre el Salmo 118.1)

 

La misma adversidad puede entonces funcionar como un ejemplo de tentación satánica a la desesperación y pérdida de la fe, y como un ejemplo de prueba divina:

 

A veces Dios envía castigos, no porque encuentre en el hombre un pecado que merezca tal castigo, sino porque quiere poner a prueba su fe y paciencia. Job no merecía tales castigos... Tiende a instruirnos y consolarnos cuando aprendemos que Dios a menudo hace que incluso los inocentes experimenten las desgracias y los castigos más graves, simplemente para ponerlos a prueba. (Sobre Gén 12.18-19)

Pero la mayoría de las veces, en las exposiciones de Lutero, es el diablo con quien Job tiene que tratar, y al decirlo, no podemos evitar observar cómo Lutero está abordando una preocupación fundamental de la espiritualidad de su tiempo.

El Job de Lutero se parece más a Lutero cuando experimenta los asaltos del diablo. Cada protesta que hace contra sus pruebas es el lenguaje del hombre de fe confrontado por la persecución satánica. Es más, el libro de Job constituye para Lutero un libro de consulta incomparable para el lenguaje sobre el diablo, ya que se lo describe como Behemot en el cap. 40 y Leviatán en el cap. 41. Parece que Lutero recurrió al libro de Job más a menudo para leer sobre el diablo que sobre cualquier otro tema: una cuarta parte de sus citas de Job en el primer volumen de sus primeras conferencias sobre los Salmos, por ejemplo, se ocupan de estos capítulos.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...