sábado, 24 de abril de 2021

Letra núm. 714, 25 de abril de 2021

DÍA DE LA MADRE TIERRA

Isabel Pavón 

 

E

l Día de la Tierra (oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra) es un día celebrado en muchos países el 11 de abril y en algunos otros el 22. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Para esta gran celebración podemos deleitarnos y compartir el hermoso salmo 19, escrito con gran ternura. Démosle un repaso:

 

El cielo proclama la gloria de Dios;

de su creación nos habla la bóveda celeste.

Los días se lo cuentan entre sí;

las noches hacen correr la voz.

Aunque no se escuchan palabras

ni se oye voz alguna,

el mensaje llega a toda la tierra

y hasta el último rincón del mundo,

hasta donde el sol tiene su hogar.

Y el sol sale como un novio de la habitación nupcial,

alegre como un atleta al emprender su camino.

Nace el sol por un lado del cielo

y da la vuelta hasta llegar al otro,

sin que nada pueda huir de su calor.

La enseñanza del Señor es perfecta,

porque da nueva vida.

El mandato del Señor es fiel,

porque hace sabio al hombre sencillo.

Los preceptos del Señor son justos,

porque traen alegría al corazón.

El mandamiento del Señor es puro

y llena los ojos de luz.

El temor del Señor es limpio

y permanece para siempre.

Los decretos del Señor son verdaderos,

todos ellos son justos,

¡son de más valor que el oro fino,

más dulces que la miel del panal!

Son también advertencias a este siervo tuyo,

y le es provechoso obedecerlas.

 

¿Quién se da cuenta de sus propios errores?

¡Perdona, Señor, mis faltas ocultas!

Quítale el orgullo a tu siervo;

no permitas que el orgullo me domine.

Así seré un hombre sin tacha

y estaré libre de gran pecado.

 

Sean aceptables a tus ojos

mis palabras y mis pensamientos,

oh, Señor, refugio y libertador mío.

 

Vemos que el texto comienza recordándonos que la obra de Dios proclama su grandeza. Todos debemos cuidarla. Termina el salmo rogándole por el ser humano que forma parte indispensable de dicha creación y, por tanto, también recibe los cuidados que necesita del Señor.

Mejoremos nuestro planeta en todo lo que podamos, dejemos un mundo mejor a los que nos siguen. Somos los responsables del legado. Pidamos perdón al Señor por todo lo que hacemos mal, ya sea en nuestros asuntos personales, de trabajo, del poco cuidado que tenemos con la gran misión que se nos ha encomendado. Todos nuestros actos, buenos o malos, repercuten en la Tierra. En nuestras manos está hacer todo lo bueno que podamos.

Protestante Digital, 23 de abril de 2021

________________________________ 

RESTAURAR NUESTRA TIERRA

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

 

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD PARA LOS HUMANOS

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.

Organización de las Naciones Unidas, www.un.org/es/observances/earth-day

Dar testimonio y servir con esperanza, Hna. Feve Hernández Pérez


25 de abril de 2021


Para comprender mejor el tema vamos a contextualizar de los eventos o sucesos anteriores, donde Pedro y Juan hacen el milagro de sanar a un cojo de nacimiento.

1. Las autoridades religiosas cuestionan ese hecho. Lo podemos encontrar en Hechos 14.1-7.

2. El encarcelamiento de Pedro y Juan por las autoridades religiosas: Hechos 4.2.

 

Dan testimonio Pedro y Juan valientemente

3. Confiesan valientemente Pedro y Juan los que había hecho del milagro de sanar al cojo. Hechos 4:

4. Pedro y Juan dan pruebas contundentes de la existencia de Jesús, la resurrección de los muertos y el poder para hacer milagros: Hechos 4.4, 8-12.

5.  Se reúnen las Autoridades Religiosas para hablar con Pedro y Juan y cuestionar sus acciones y les preguntan: ¿Con que autoridad y en el nombre de quien hacían esas cosas?: Hechos 4.7.

6. La respuesta de Pedro, lleno del Espíritu Santo; explica cómo había sanado al cojo, que era en el nombre de Jesús: Hechos 4.8-10.

7. Pedro da así el mensaje de salvación, donde menciona que ningún otro hay salvación.; y solo él tiene el poder para salvarnos: Hechos 4.12.

8. Las autoridades se quedaron sorprendidas de la valentía de estos hombres y reconocieron que habían estado con Jesús: Hechos 4.13.

9. Las autoridades al no encontrarlos culpables de ningún delito, los dejaron en libertad: Hechos 4.14-23.

10. Pedro y Juan fueron liberados y se juntaron con sus compañeros; comentándoles lo que había sucedido y como los amenazaron: Hechos 4.23.

11. Una vez liberados Pedro y Juan, se juntaron todos los creyentes para orar a Dios y citaron las escrituras en el Salmo 2.1-2, y lo observamos en Hechos 4.25-28.

 

Servir con esperanza

12. Estando los discípulos orando a Dios, piden confianza y valor: “Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que hablen tu palabra con toda valentía. Extiende tu mano para que sean hechas sanidades, señales y prodigios en el nombre de tu santo Siervo Jesús” (Hechos 4.29).

13. La confirmación de Dios para los discípulos está en Hechos 14.31. Cuando acabaron de orar, el lugar en donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valentía.

Acá podemos ver la labor evangelizadora de los creyentes, anunciando abiertamente el mensaje de salvación.

 

Todas las cosas eran de todos

14. Todos los creyentes que eran muchos, pensaban y sentían de una misma manera. Tenia un mismo Sentir, un mismo objetivo, una misma meta, un mismo Dios, una misma cosa, etcétera; en Hechos 4:32-33; ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran todos. Los apóstoles daban un poderoso testimonio de la Resurrección de Jesucristo y Dios los bendecía mucho a todos.

 

Aplicación

Quisiera realizarles unas preguntas para reflexión sobre nuestra vida.

a)       ¿Cuántos hemos vivido pruebas a la forma de Pedro y Juan?

b)      ¿Cuál es nuestra actitud hacia esas pruebas y cómo las enfrentamos?

c)       ¿Buscamos a Dios en oración, para que Dios nos respalde en las decisiones que tenemos que tomar?

d)      ¿Oramos fervientemente por otros en sus necesidades y ayudamos a los demás en lo que necesitan?

e)       ¿Tenemos un mismo sentir y pensar como Iglesia de Jesucristo?

f)       ¿Hablamos del evangelio con valentía como hablaron Pedro y Juan de Jesús en la Escuela, en el Trabajo o en dónde nos encontremos?

g)      ¿Con nuestro testimonio damos ejemplo de que somos hijos de Dios?

Culto de adoración, avance y consolidación, 25 de abril de 2021

 CULTO DE AVANCE Y CONSOLIDACIÓN


DAR TESTIMONIO Y SERVIR CON ESPERANZA

Deuteronomio 10.12-22 / Hechos 4.23-33, Traducción en Lenguaje Actual



23 En cuanto Pedro y Juan fueron puestos en libertad, se reunieron con los otros apóstoles y les contaron lo que habían dicho los de la Junta Suprema. 24 Luego de escucharlos, todos juntos oraron: “Dios nuestro, tú hiciste el cielo y la tierra, y el mar y todo lo que hay en ellos. 25 Tú, por medio del Espíritu Santo, le hablaste al rey David, nuestro antepasado. 26 Por medio de David, que estaba a tu servicio, dijiste:

 

¿Por qué se rebelan contra Dios
las naciones y los pueblos?
¿Por qué estudian la manera
de luchar contra Dios
y contra el Mesías que él escogió?
¡Inútiles son los planes
de los reyes de este mundo!

 

27 Es verdad que en esta ciudad se unieron Herodes Antipas, Poncio Pilato, el pueblo romano y el pueblo de Israel, para matar a Jesús, a quien tú elegiste para que fuera nuestro rey. 28 Pero ellos sólo estaban haciendo lo que tú, desde el principio, habías decidido hacer.

29 Ahora, Dios nuestro, mira cómo nos han amenazado. Ayúdanos a no tener miedo de hablar de ti ante nadie. 30 Ayúdanos a sanar a los enfermos, y a hacer milagros y señales maravillosas. Así harás que la gente vea el poder de tu siervo Jesús, a quien elegiste.

31 Cuando terminaron de orar, tembló el lugar donde estaban reunidos, y todos ellos quedaron llenos del Espíritu Santo. A partir de ese momento, todos hablaban sin temor acerca de Jesús.

32 Todos los seguidores de Jesús tenían una misma manera de pensar y de sentir. Todo lo que tenían lo compartían entre ellos, y nadie se sentía dueño de nada.

33 Llenos de gran poder, los apóstoles enseñaban que Jesús había resucitado. Dios los bendecía mucho.


Año XXVII, Núm. 16, Domingo 25 de abril de 2021


CULTO DE ADORACIÓN, AVANCE Y CONSOLIDACIÓN


Preside: Hno. Carlos Cuevas Padilla

Introito

Demos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por las bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo. Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos sólo de él y viviéramos sin pecado.

Dios nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio.

Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor. Gracias a su amor, nos dio la salvación por medio de su amado Hijo.

Efesios 1.3-6


PreludioHno. Jacobo Núñez Cabrera

 

Adoramos su bendito nombre

Por todo esto, me arrodillo a orar delante de Dios el Padre, creador de todo lo que existe, tanto en el cielo como en la tierra. Por la inmensa riqueza de su gloria, pido a Dios que, por medio de su Espíritu, los haga cristianos fuertes de ánimo.

También le pido a Dios que Jesucristo viva en sus corazones, gracias a la confianza que tienen en él, y que ustedes se mantengan firmes en su amor por Dios y por los demás. Así ustedes podrán comprender, junto con todos los que formamos el pueblo de Dios, el amor de Cristo en toda su plenitud.

Le pido a Dios que ustedes puedan conocer ese amor, que es más grande de lo que podemos entender, para que reciban todo lo que Dios tiene para darles. Amén.

Efesios 3.14-19


Oración de ofrecimiento

Himno: “Soberano Señor de los mundos” (60)

 

Somos perdonados/as por la gracia

 

Ministro: Nuestras faltas y pecados son inocultables delante de ti, oh, Señor. Tú conoces todo lo que somos y pensamos, por lo que venimos ante ti con la confianza de la mediación de tu Hijo para obtener, una vez más, tu perdón.

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa. Esto lo hizo por su inmenso amor. Amén.

Efesios 1.7

Himno “Si dejas tú que Dios te guíe” (347)



Experimentamos la fraternidad sincera

Salutaciones

Himno: “Nos hemos reunido” (418)

Felicitaciones de cumpleaños

 

Una oración siempre solidaria

Dios mío, tú eres grande y poderoso. Tú siempre cumples lo que prometes, y muestras tu amor a quienes te aman y te obedecen. Por eso, tengo que reconocer que hemos pecado. Nos hemos portado muy mal contigo; hemos vivido como si tú no existieras, y te hemos desobedecido.

Daniel 9.4-5


Oración de intercesión

 

El mensaje pertinente para hoy

Lectura del Antiguo Testamento: Deuteronomio 10.12-22

Lectura del Nuevo Testamento: Hechos 4.23-33

Reflexión bíblica 


DAR TESTIMONIO Y SERVIR CON ESPERANZA

Hna. Feve Hernández Pérez

 

El Señor conduce nuestra esperanza

Himno: “Fija tus ojos en Cristo” (588)

Oración por los niños y niñas

 

Ofrendamos de corazón

Demuéstrale a Dios
que para ti él es lo más importante.
Dale de lo que tienes
y de todo lo que ganes;
así nunca te faltará
ni comida ni bebida.                

Proverbios 3.9-10


Himno “Lo nuestro tuyo es” (442)

 

Bendecidos/as y fortalecidos/as

Que Dios el Padre y Madre nos impregne de su ternura.

Que su Hijo, el Intercesor Absoluto, nos mantenga siempre fieles y unidos/as.

Y que el Espíritu, la Ruáj eterna, nos nutra y acompañe de manera permanente. Amén.


Bendición congregacional coral

Himno: “Que no caiga la fe” (634)

 

Postludio

Intereses de la comunidad

 

 

 

ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

 

el pecado de la desesperación

Jürgen Moltmann

 

S

ólo la esperanza merece ser calificada de “realista”, pues sólo ella toma en serio las posibilidades que atraviesan todo lo real. La esperanza no toma las cosas tal como se encuentran ahí, sino tal como caminan, tal como se mueven y pueden modificarse en sus posibilidades. Las esperanzas terrenas tienen sentido tan sólo mientras el mundo y los hombres que viven en él se encuentran en un estado inacabado, en un estado de fragmento y experimentación. Ellas anticipan lo posible de la realidad histórica y móvil, y son las que, con su intervención, deciden los procesos históricos.

Por ello, las esperanzas y las anticipaciones del futuro no son una aureola resplandeciente colocada sobre una existencia que se ha vuelto gris, sino que son percepciones realistas del horizonte de lo real posible, que ponen todo en movimiento y lo mantienen en variabilidad.

 

Teología de la esperanza. 2ª ed. Salamanca, Ediciones Sígueme, 1972 (Diálogo, A-7), pp. 31-32.


Culto de Comunión y Apertura

Domingo 2 de mayo de 2021


LAS FAMILIAS VIVEN Y SIRVEN CON ESPERANZA EN

EL sEÑOR: el caso de DEUTERONOMIO


Preside: Fam. Almeida Fernández (Por confirmar)

Base bíblica: Deuteronomio 4.5-14

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...