sábado, 28 de julio de 2012

Letra 280, 29 de julio de 2012


CONCRECIÓN DEL REINO DE DIOS COMO CAMINO DE SALVACIÓN EN LA HISTORIA
José Peña Mendoza
www.cirab.cl

Ya he planteado el elemento más cristológico del reino de Dios al presentar a Jesús como el hecho máximo de la revelación concreta de ese reino en el mundo. En el hecho de Jesús se concreta nuestra salvación; él es el camino, y la verdad, y la vida (Jn. 14.6). Pero, ¿cómo se hace reconocible y palpable esta salvación, aquí, en nuestra historia? Principalmente se advierte en la transformación de vida en cada creyente. Todos, y cada uno, somos desafiados a dar testimonio de nuestra experiencia salvífica; pero como la fe sin obras está muerta (Stg. 2.14-26), debemos concentrar esfuerzos por hacer que nuestra experiencia también tenga sentido para los demás, mediante la praxis de la fe. En esa dirección es muy iluminador el aporte de algunos teólogos de la liberación, en donde se busca la coherencia de la experiencia de fe en el reino de Dios a través de hechos significativos, realizados principalmente a favor de aquellos que fueron y siguen siendo los sensiblemente preferidos por Jesús, porque ellos se encuentran en el abandono, sin poder vislumbrar el sentido que el reino de Dios pudiera tener para ellos concretamente. Por lo mismo Gutiérrez explica que la “liberación que aporta Jesús es universal e integral…sin limitarse, por ello, a un plano puramente espiritual”; y que, además, “la honda carga humana y de transformación social que entraña el evangelio es permanente y esencial porque hace saltar los estrechos límites de situaciones históricas determinadas y va a la raíz misma de la existencia humana: la relación con Dios en solidaridad con otros hombres”.
Por otro lado, Paul Tillich menciona cuatro connotaciones del reino de Dios en relación a la salvación en la historia, a saber, política, social, personalista y universalidad. Es política en tanto Dios ejercerá el dominio tras la victoria sobre sus enemigos; es social porque incorpora las ideas de paz y justicia, realizando así la esperanza utópica, al paso de reconocer también la imposibilidad de una plenitud terrena; es personalista por cuanto el reino de Dios da un significado eterno a la persona individual, en tanto plenifica a la humanidad a través de todo individuo humano; y es universalidad en razón de que el reino no es sólo de los hombres, sino la plenitud de vida bajo todas las dimensiones posibles.
No se debe perder la fe en el mundo mientras éste sea el escenario del reino de Dios. Mundo sin reino de Dios, no es más que signo de frustración, ambigüedad y desesperanza. Mundo con reino de Dios es el sentido a todas las dimensiones de la historia; es la esperanza en el proyecto utópico de mejoramiento del ahora, sin que se tenga que esperar solo el éschaton, para poder constatar que Dios es justo y que por ello nos salva; es la anticipación de la plenitud que todo cristiano vivirá cuando la acción liberadora de Dios nos una a él eternamente.
El reino de Dios se hace presente en Cristo, pero asimismo tomando como instrumento de proclamación a la iglesia. Es ella quien da cuenta del reino de Dios en el mundo; el reino se identifica con ella, pero no constituye su límite. Digamos que la iglesia está incluida en el reino de Dios, cosa que me atrevo a plantear por no sentirme capaz de imaginar la magnitud que éste pudiera comprender. […]

A manera de conclusión
El reino de Dios, visto en su dimensión escatológica, siempre debe pensarse en conexión con la totalidad de la creación; no es posible pensar en la iglesia sin el mundo. Iglesia y mundo se deben entender integralmente y no como dos realidades yuxtapuestas e irreconciliables. ¿De qué modo debiera comprenderse la esperanza cristiana entonces? La respuesta parte por comprender el reino de Dios en términos integrales, en una suerte de plenitud que importe trascendencia e inmanencia simultáneamente. Una mirada inclusiva y no excluyente de la realidad intrahistórica.
Pero la Iglesia es interpelada por la sociedad moderna para que ella demuestre coherencia y razones acerca de su anuncio del reino de Dios. Por lo mismo, cobra importancia el modo en que la Iglesia sea capaz de dar cuenta de la esperanza cristiana en un mundo que ya no se sabe fundado sobre los cimientos de la fe. Se hace necesario que la Iglesia manifieste en el mundo aquellas notas o connotaciones esenciales que puedan explicitar con claridad la positividad del mundo. Pienso que una primera manera sería el reforzar nuestra praxis cristiana para que ella misma diera cuenta de nuestra coherencia y sentido legítimo de fe. En segundo lugar se requiere de apertura hacia el mundo en diálogo respetuoso que garantice retroalimentación. Se necesita de una Iglesia que dialogue y no imponga sus criterios en desmedro de los interlocutores. No es posible admitir una Iglesia que se siente superior al mundo e impone sus dogmas sin más razones que la sola autoridad por ella proclamada. No se puede afirmar que la Iglesia funda el mundo, en tanto el mundo posee en sí positividad porque ya es creación de Dios. La Iglesia simplemente coopera para que esa realidad se haga manifiesta, pero no por vía de imposiciones.
Finalmente, se debe resistir a la tentación de caer en la idea de que tan sólo lo espiritual, entendido como lo intangible y trascendental, es lo verdaderamente aceptable como base de nuestra esperanza. La escatología dualista, que espiritualiza lo verdadero y demoniza lo concreto, atrae a sí pura negatividad en lo que respecta a la impresión acerca del mundo. Por otro lado, el materialismo que se encierra en sí mismo como una mónada, afirmándose como única posibilidad de porvenir inmanente, no se condice con la premisa del evangelio de que en Cristo serán recapituladas todas las cosas, visibles e invisible (Ef 1.10).

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FUMEC SE SOLIDARIZA CON SIETE PASTORES DE LA IGLESIA PRESBITERIANA DE MÉXICO QUE FUERON SUSPENDIDOS

Buenos Aires, jueves, 26 de julio de 2012 (ALC). La Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos en América Latina y el Caribe, manifestó que se une en oración en solidaridad y apoyo a siete pastores de la Iglesia Presbiteriana Nacional de México suspendidos de sus competencias pastorales "por defender públicamente el derecho de las mujeres y de la ordenación de la Mujer en la Iglesia Presbiteriana Nacional de México".
Los pastores Dan González Ortega, Rubén Montelongo, Alberto Arenas, Hugo Gallardo, Silfrido Gordillo, Felipe Vera y David Abdiel Rodríguez han sido disciplinados por el Sínodo del D.F., de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), el cual se ha constituido en tribunal eclesiástico y, sin juicio previo ni presencia de los pastores implicados, denuncian, ha promulgado que: a partir del día 4 de julio del 2012 les sea aplicada una disciplina de suspensión de privilegios como miembros en plena comunión de la INPM y, de sus oficios como ministros de la Palabra y de los Sacramentos, por tiempo indefinido y debido a las presuntas faltas tipificadas como delitos en el Libro de Disciplina de la INPM Capítulo III, páginas 150-153 AET.
Los cargos expuestos en las cartas llegadas a los pastores disciplinados son: carácter inestable, violento; espíritu de desunión, vida sin control del Espíritu, rumores, chismes, levantamientos de falsos, difamación, división entre grupos, acusación ante las autoridades civiles, abuso de autoridad, promoción de divisiones, acuerdos que pueden lesionar a otros cuerpos de gobierno, falta de buenas relaciones, falta de comunicación, falta de buena voluntad y deseos de servir juntos al Señor, desacato a disposiciones oficiales, rebelión , desunión, cisma, transgresiones a la Constitución o Libros de Gobierno, rumores y falso testimonio, ataques y amenazas, desacato injurias, irrespetuosidad. Esta disciplina tiene efecto a partir del 4 de julio del 2012 hasta que muestren arrepentimiento y sometimiento al Señor y su Iglesia mediante los diferentes cuerpos de gobierno eclesiástico.
“La disciplina que ha sido ‘dictada’ por estar a favor del Sacerdocio Universal de los y las Creyentes”, dice la nota circulada por Marcelo Leites, Secretario Ejecutivo Regional de FUMEC, quien invita a orar y solidarizarse de distintas maneras con los pastores afectados.
Luego de las noticias trascendidas en las redes sociales en donde se incluso se ha formado un grupo que hace un llamado a la oración, el Rev. Dan González Ortega (ex Secretario Regional de la FUMEC ALC y miembro del MEC por la Equidad), expresó que esta convocatoria (efectuada por terceros) "no pretende instalar un tema para debatirlo...es sólo una invitación a orar con y por nosotros...".

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ELIGEN LA PRIMERA OBISPA ANGLICANA DEL CONTINENTE AFRICANO
Protestante Digital, 21 de julio

Ellinah Ntombi Wamukoya ha sido elegida obispa de Swazilandia, una de las 12 provincias anglicanas en África.
Ellinah Ntombi Wamukoya, de 61 años, fue elegida obispa de Swazilandia, una de las 12 provincias anglicanas en África, que comprende Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Lesotho.
Ellinah fue designada para este cargo el pasado 18 de julio, en un clima que fue definido como “profundamente espiritual” y representa una decisión histórica para la Iglesia anglicana de Sudáfrica. Se produjo en el séptimo escrutinio por una mayoría de dos tercios (votaban laicos y pastores).
Su tarea será especialmente difícil por las dificultades políticas en las que se encuentra el país .
Sustituirá a Meshack Mabuza, que se convirtió en el obispo de Swazilandia en 2002, y que no ha dejado pasar ocasión para criticar la actuación del rey Mswati III, el último monarca absoluto del África subsahariana y completamente indiferente a las condiciones de extrema pobreza en la que viven sus súbditos.

Formada y reconocida
Wamukoya es una mujer con una amplia formación, ya que estudió en las Universidades de Botswana, Lesotho y Swazilandia.
Es actualmente capellán en la Universidad de Swaziland y en el St. Michael’s High School de Manzini; teniendo además un gran compromiso y reconocimiento social ya que en Manzini ejerce además la responsabilidad de secretaria comunal y directora general de la administración ciudadana.

Comunión anglicana
Fundada en 1968, la diócesis anglicana de Swazilandia está compuesta por tres archidiaconatos: Swazilandia oriental, meridional y occidental.
Coincide la designación de Wamukoya como obispa con ser 2012 el año en que se celebra el 20 aniversario de la ordenación de la primera mujer al pastorado en la Comunión anglicana, tras la decisión al respecto del Sínodo anglicano de 1992.
La Iglesia anglicana africana es tradicional en temas morales, estando por ejemplo opuesta a la aprobación del matrimonio homosexual en el seno de la iglesia. Ellinah Ntombi Wamukoya, además de ser la primera obispa anglicana en África, será el vigésimo cuarto obispo mujer de la Comunión anglicana y la segunda obispa de una iglesia protestante histórica de todo el continente africano.

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