sábado, 25 de agosto de 2012

La Biblia, libro de libros

www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4941/La-biblia-libro-de-libros

La Biblia, libro de libros

25 de agosto de 2012

Un panorama general del contenido de la Biblia para enfatizar sus características formales, es decir, justamente aquellos elementos menos destacados en la enseñanza tradicional.

PALABRAS PRELIMINARES 

La Biblia, libro de libros  es un intento por clarificar de manera personal el significado que, con el tiempo, ha tenido para su autor la lectura constante de la Biblia. Solicitado originalmente como material para grupos semanales de estudio, este cuadernillo surgió como un apoyo para acceder a las riquezas literarias y espirituales de las Escrituras judeo-cristianas mediante un panorama general de su contenido con la idea de enfatizar sus características formales, es decir, justamente aquellos elementos menos destacados en la enseñanza tradicional, pues el comprensible interés por mostrar su mensaje frecuentemente deja de lado esos aspectos, fundamentales también, pero que se subordinan siempre a la lectura religiosa. 

Ciertamente es un atrevimiento trasladar la experiencia de algunas personas a otras en su trato con las Escrituras, pero es posible, y hasta deseable, compartir el testimonio vivo y el impacto permanente de su lectura, especialmente si existe la intención de relacionar su contenido religioso con las grandes alturas literarias que contiene.

Esta idea la han expuesto críticos literarios tan notables como el también clérigo canadiense Northrop Frye, George Steiner y Harold Bloom. El primero, al advertir que buena parte de la pérdida de esta integración, que sería tan fecunda, se debe al escaso conocimiento bíblico de las nuevas generaciones de lectores. Frye se quejaba de los estudiantes de letras, que dejaban de apreciar el trasfondo bíblico de muchos grandes autores. Para remediar esa situación, escribió un volumen notable:  El gran código Una lectura mitológica y literaria de la Biblia. Para él,  la Biblia es la veta de todos los símbolos, mitos, géneros y desarrollos posteriores de la literatura, puesto que sus grandes temas (la creación, la caída, el exilio y la redención, entre tantos otros) reaparecen una y otra vez por doquier.

Steiner, en su  Prefacio a la Biblia Hebrea  (Madrid, Siruela, 2004), sondea en profundidad los alcances literarios de los textos antiguos y encuentra lazos valiosísimos con buena parte de la literatura occidental pues, dice, sin esa plataforma existencial y cultural, ésta sería muy diferente. Sus palabras son claras e inobjetables:

En Occidente, pero también en otras partes del planeta donde el “Buen Libro” ha sido introducido, la Biblia determina, en buena medida, nuestra identidad histórica y social. Proporciona a la conciencia los instrumentos, a menudo implícitos, para la remembranza y la cita. Hasta la época moderna, estos instrumentos estaban tan profundamente grabados en nuestra mentalidad, incluso —tal vez especialmente— entre gentes no alfabetizadas o pre-alfabetizadas, que la referencia bíblica hacía las veces de autorreferencia, de pasaporte en el viaje hacia el ser interior de la persona. Las Escrituras eran (para muchos lo son todavía) una presencia en acción, tanto universal como singular, compartida por todos y de la mayor intimidad. No hay otro libro como éste; todos los demás están habitados por el murmullo de ese manantial lejano (hoy en día los astrofísicos hablan del “ruido de fondo” de la creación).

Bloom, por su parte, ha señalado que  los/as autores bíblicos, reconocidos o no como tales, no tendrían mucho que envidiar a los grandes escritores de la literatura universal y que quien se acerca a los libros bíblicos entra en contacto directo con un interminable océano literario, siempre propicio para la edificación, el aprendizaje y el goce estético, aunque el orden no sea siempre éste . Su idea de canon literario es completamente bíblica y la ha aplicado en obras directamente relacionadas con el libro sagrado:  ¿Dónde está la sabiduría?  (sobre los libros sapienciales),  Jesús y Yahvé: los nombres divinos , y  El libro de J , delicioso análisis de la denominada “tradición yahvista”, según él, buena parte de la misma habría sido escrita por una o varias mujeres debido a la sensibilidad que manifiesta en el tratamiento de los personajes femeninos; además, su texto acerca de Job es sublime. En el ámbito de los estudios especializados, Luis Alonso Schökel (1920-1998) apostó fuertemente por el análisis literario de los textos bíblicos y dejó una huella fecunda en numerosas traducciones y comentarios notables, entre los que destacan los que dedicó a los Salmos (Treinta salmos: poesía y oración) y al Cantar de los Cantares.

Luego de un tiempo, los textos reunidos aquí reaparecen aderezados con algunas citas que únicamente buscan proporcionar referencias para que quienes deseen ir más allá conozcan por sí mismos cómo se ha desarrollado el debate sobre la importancia religiosa y cultural de la Biblia.

Sobra decir que los cinco temas abordados son apenas pequeños esbozos de discusiones muy amplias que continúan en la actualidad, pues tal como lo demostró Carlos Monsiváis, la presencia de los textos sagrados se desdobla interminablemente en los diversos aspectos vitales de las personas que se han familiarizado entrañablemente con ellos. (LCO)

DESCARGA GRATUITA 
Puede leer o descargarse aquí en pdf la obra de Leopoldo Cervantes-Ortiz,  La Biblia, libro de libros ( http://issuu.com/lcervortiz/docs/la_biblia__libro_de_libros ).

CONTENIDO

Palabras preliminares


1. La literatura bíblica, legado espiritual y cultural de la humanidad, 7

1.1 La literatura bíblica

1.2 La Biblia, legado espiritual
1.3 La Biblia, legado cultural


2. Los géneros literarios de la Biblia y su utilidad para la lectura, 13

2.1 Los géneros literarios en la Biblia: un universo fascinante

2.2 Utilidad del reconocimiento de los géneros literarios para la lectura de la Biblia

3. La lectura cotidiana de la Biblia, acto espiritual y tarea cultural, 19

3.1 La lectura cotidiana de la Biblia

3.2 Leer la Biblia, acto espiritual
3.3 Leer la Biblia, tarea cultural


4. La lectura comunitaria de la Biblia, diálogo con la Palabra, 25

4.1 La lectura comunitaria de la Biblia y sus diferentes niveles

4.2 La tarea interpretativa de la comunidad cristiana
4.3 El diálogo con la Palabra en la comunidad cristiana


5. Lectura y predicación protestantes de la Biblia: acto profético permanente, 31

5.1 Lectura y estudio de la Biblia en el contexto protestante actual

5.2 Profetismo y predicación bíblica
5.3 Lectura y predicación pertinentes para el mundo de hoy

Letra 284, 26 de agosto de 2012


LEER LA BIBLIA ES INTERPRETARLA
Clase unida

Ustedes estudian las Escrituras pensando que contienen vida eterna; pues bien, precisamente las Escrituras dan testimonio a mi favor.
Juan 5.39, La Palabra, SBU


·    Leemos la Biblia y también ella nos lee en la situación que vivimos.
·    Es una experiencia ampliamente vivida en América Latina y una de las grandes aportaciones a la interpretación bíblica.
·    La Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, (RIBLA).

Las dos preguntas bíblicas de rigor

·       “¿Cómo lees?” (Lucas 10.26b)
¿Con qué actitud leemos? ¿Desde dónde leemos? ¿Cómo interpretas?: ¿qué significado  le otorgamos a lo que leemos?

·       “¿Entiendes lo que lees?” (Hechos 8.30b)
La lectura busca comprender (aunque no se logre en los primeros intentos).
La lectura es, potencialmente, un acto de transformación, en todos los sentidos.
Ratificamos o rectificamos lo que ya sabemos y agregamos saberes nuevos.

1. Leer siempre es interpretar
·    Porque leemos todo: rostros, situaciones, clima, etcétera.
·    Por lo tanto, todo es un texto susceptible de ser  interpretado.
·    Pero estamos condicionados/as por la experiencia, el ambiente y la cultura.

2. Interpretar la Biblia es un “acto múltiple”
·    Una acción espiritual, histórica y pertinente.
·    Un encuentro palpitante con la revelación divina.
Estamos condicionados/as por la experiencia, el ambiente y la cultura.

Propósito de la interpretación
·       Acceder, de manera responsable y respetuosa de las características de los textos, al mensaje divino para encontrar la forma de aplicarlo a la realidad actual.

Las promesas divinas: todas parten de una situación histórica específica y responden a ella
·       La evidencia de los textos. Un ejemplo: “Bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que él había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado” (I Reyes 856).
·       Un criterio básico y útil: la interpretación cristiana del Antiguo Testamento. Casos, lineamientos, excepciones.
·       Situar cada texto o pasaje en su ambiente original, comprender éste y trasladar su mensaje en diálogo con el presente individual y colectivo
·       El riesgo principal del abuso del concordismo: sacar los textos de su contexto y “obligarlos” a decir lo más “complaciente” y “conveniente”.

4. Niveles de interpretación
·       Personal/devocional. Promesas que el creyente se apropia partiendo de las situaciones originales de los textos.
·       Estudio serio y actualizado. Preguntas al texto para actualizarlo en nuestra situación.
·       Comunitario/eclesiástico. Balance entre los aspectos y posibilidades que brotan del texto como parte de un conjunto mayor.

Conclusiones
·       La interpretación bíblica siempre debe estar al servicio de la proclamación de la Palabra de Dios.
·       Para tal fin, hay que practicarla continuamente y situarla en los dos contextos: el histórico y el actual.
·       De otra manera, seguirá extendido el equívoco de que la interpretación únicamente la pueden realizar los/as “especialistas”.

Sugerencias de lectura
·    Michael Keene, La Biblia. México, Alamah, 2003.
·    John Riches, Una brevísima introducción a la Biblia. México, Océano, 2003.
·    Roland Meynet, Leer la Biblia. México, Siglo XXI Editores, 2003.
·    Mary Batchelor, ¡Abramos la Biblia! Miami, Sociedades Bíblicas Unidas, 1999.

____________________________

REALIZARÁN FOROS Y MARCHAS A FIN DE CAPACITAR BÍBLICAMENTE EN CÓMO ENFRENTAR LA VIOLENCIA
Trinidad Vásquez
ALC Noticias, 23 de agosto de 2012

Managua, Nicaragua. Líderes de la lucha contra la violencia y promotores/as de los derechos humanos del Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS), anunciaron, en esta capital la semana que concluye, la realización de foros de debates con estudiantes de teología y una caminata prevista para el 31 de agosto, que culminará en la Plaza de la Biblia, con presentación de socio-dramas y testimonios sobre nuevos enfoques en cómo enfrentar la violencia, sus soluciones y su perspectiva bíblica.
Lo anterior fue anunciado por Fátima Alvarado, coordinadora del proyecto de Defensoría y Promoción de los Derechos Humanos, quien expresó, además, que la marcha contará con la participación de católicas y evangélicas, y llevará como lema el compromiso social en defensa y promoción de los derechos de las mujeres eclesiales para garantizar familias y comunidades saludables.
“Hombres y mujeres hemos sido creados por Dios con dignidad y derechos para hacer el bien”, dijo la licenciada Marling Duarte, directora del ICIS, y recordó que “en el cielo no hay hospitales ni comisarías de la Mujer y, por eso, la misión del Instituto es en la tierra, en trabajar en la prevención de la violencia familiar.”
El VIH/Sida y los excluidos, desde una perspectiva bíblica, legal y psicosocial son otros aspectos que serán tratado, cuando, desde 2010 y hasta la fecha, el Instituto ha capacitado a más de 300 mujeres evangélicas y católicas en el tema de los derechos humanos y las leyes que protegen a las féminas, como es el caso de la Ley 779.
“Estas mujeres capacitadas pasan a ser promotoras en sus comunidades y sirven de multiplicadoras del tema en sus hogares e iglesias. Son portadoras en sus comunidades de propuestas de cómo cambiar la violencia por la paz, para vivir con dignidad en sus hogares”, aseguró Duarte.
“También hay hombres promotores de los derechos humanos que se han identificado con los objetivos del ICIS y son bienvenidos”, apuntó la líder de esta cruzada, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Lourdes González, de la Iglesia Bautista, dijo que en su comunidad ella tiene una casa-base donde se asesora a las mujeres y a las adolescentes víctimas de la violencia intrafamiliar. “Hay madres que demandan alimento para sus hijos a sus ex maridos y las acompañamos en todo el proceso legal”, apuntó. Por su parte, Blanca Camacho, pastora de la Iglesia Casa de Oración, argumentó que las mujeres están perdiendo el miedo y, poco a poco, se van conociendo algunas evangélicas que, también, son víctimas de violencia extrema al recibir de sus maridos celosos hasta quemaduras de segundo grado. “Tenemos que trabajar mucho y ser multiplicadoras de cómo cambiar concepción es erradas, para que vivamos en una buena dirección emocional y espiritual”, dijo.

_____________________________

NUEVA JERUSALÉN, ÚNICO LUGAR DEL PAÍS DONDE NO INICIÓ EL CURSO ESCOLAR POR CONFLICTO RELIGIOSO

Como parte de los conflictos religiosos que ocurren en México actualmente, en la comunidad de Nueva Jerusalén, del occidental estado de Michoacán, a diferencia de los más de 27 millones de niños que ingresaron a clases este lunes, los de aquí no pudieron hacerlo debido a la intolerancia de un grupo de pobladores que impidieron el acceso de los mismos a la escuela.
Laicos y religiosos se enfrentaron a golpes, luego que los segundos impidieran el acceso a maestros y alumnos a una escuela pública, mientras mujeres aparecían vestidas como la Virgen del Rosario, a la que adoran acompañadas de hombres, seguidores del líder religioso de la comunidad, Martín de Tours, según se hace llamar, con un resultado de tres personas lesionadas.
En la Nueva Jerusalén, donde se ha prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar, unos 25 elementos policiales no pudieron resolver el problema en el momento mismo en que ocurrió, debido a que un número de pobladores se oponen a una educación laica, como establece la Constitución de la República, en esa comunidad.
Según declaraciones del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, la educación será impartida como está establecido y pidió a la comunidad no considerar esa tolerancia como una “debilidad” del Gobierno, de manera que les recordó a los grupos intolerantes que no viven en un territorio aparte del resto del país y, por lo tanto, deben ceñirse a lo que en materia de educación legisla el país.
El funcionario informó que la situación en el lugar permanece tensa y, hasta ayer martes, no se había reanudado el nuevo curso escolar, en una comunidad que posee unos tres mil habitantes y está localizada a unos 440 kilómetros al oeste de Ciudad de México, dentro del municipio de Turicato, estado de Michoacán, la cual fuera fundada en 1973, luego de que, supuestamente, la Virgen del Rosario se le apareciera a una anciana llamada Gabina Romero, quien transmitió órdenes al párroco del Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para que creara esta comunidad que, según la visión que ella había tenido, sería “protegida por la divinidad”.
Un comunicado de la Conferencia del Episcopado (CEM) ha establecido, públicamente, que tal situación es un “atropello”, cuando se quiere imponer un credo religioso a los niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho a la educación, a la par que llamó a las autoridades locales a ser enérgicas e intervenir con inteligencia, a fin de resolver el conflicto, si “Las leyes son para acatarse, y en este caso, son las autoridades locales las que deben intervenir y poner orden en un conflicto que si no se atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar, es momento de actuar y ejercer el Estado de derecho que se ha vulnerado”, expresa el texto.
Aclara, además, que el credo que sigue la mayoría de los habitantes de la comunidad Nueva Jerusalén, en Michoacán, nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, cuando si bien utilizan símbolos propios de esa Iglesia, “reiteramos que nada tienen que ver con ella”, señala el CEM y aclara, también, que estos hechos no deben ser usados para confundir a la sociedad diciendo que la modificación Constitucional al Artículo 24, que se lleva a cabo en algunos estados, “conlleva o solapa la enseñanza religiosa”.
ALC Noticias, 23 de agosto

Actividades


NO OLVIDEMOS ORAR POR LOS HERMANOS/AS ENFERMOS Y NECESITADOS/AS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de agosto, 19 hrs.
Pioneros del presbiterianismo (X): Arcadio Morales (VI) (Salmo 105.37-45)
Modera: A.I. Germán Fernández E.

AUTOBIOGRAFÍA (VI)
Arcadio Morales

Uno de esos curiosos y medio amigo del protestantismo fue mi suegro el señor Eusebio Trejo. Al hacer esta aclaración veo que la Biblia que le dio Juárez está impresa en Londres y lleva fecha de 1864. Queda pues fuera de duda que esta Sociedad fue la que nos mandó las primeras Escrituras. […]
Los congregantes más fieles del señor Juárez fueron los señores José Parra y Álvarez (teniente coronel), Lauro González (coronel), Evaristo Meza (ebanista), Eusebio Trejo (mayor) y Julián Rodríguez, tío del señor Manuel Zavaleta, por quien éste y yo conocimos el culto evangélico más tarde.
El culto que había establecido el primer predicador protestante carecía de cantos, hasta que vino el señor Enrique C. Riley (quien pastoreaba una iglesia de habla hispana en Nueva York y fue enviado a la ciudad de México en 1869, por la Misión Americana Cristiana y Foránea, CMG) , quien introdujo esta mejora tan importante y que contribuyó en gran manera al adelanto de la causa evangélica en la ciudad. El primer himnario se componía de cuatro páginas con siete himnos […]
Debo decir que antes del señor Sóstenes Juárez hubo un grupo de sacerdotes que se llamaron Los padres constitucionalistas porque de alguna manera aprobaron la Ley fundamental del país y las Leyes de Reforma después. Estos señores fueron: Enríquez Orestes, Aguilar y Martínez. Yo conocí a los tres. Estos señores consiguieron del presidente de la República, Benito Juárez, unos templos que fueron San Pedro y San Pablo, y la Merced para celebrar el culto reformado, pero cuando el Presidente vio que la reforma consistía en 1) Desconocer al Papa, 2) Celebrar la misa en español, 3) Dejarse crecer la barba y montar a caballo, vistiéndose de charro en lugar de llevar ropa talar, entonces Juárez les quitó los templos que les había dado por pocos días. […] Cuanto digo sobre este particular descansa en la experiencia de 31 años, durante los cuales, el tiempo más largo que he estado ausente de la capital no ha llegado a dos meses, y nunca vi ni supe nada de aquel señor Aguilar. Un señor Lozano, de Tamaulipas, también sacerdote católico, se separó de la Iglesia católica. El Ramo de Olivo publicó su retrato y sus planes. Estos fueron los principios del Evangelio en México.
http://inp-biografias.blogspot.mx/2010/09/arcadio-morales.html.
____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE: LA LIBERTAD CRISTIANA, HOY Y SIEMPRE
2 – Santa Cena/ Reunión de Consistorio/ Evaluación

Una Palabra actuante e incisiva en todo tiempo, L. Cervantes-O.

26 de agosto, 2012

En efecto, la palabra de Dios es fuente de vida y de eficacia; es más cortante que espada de dos filos y penetra hasta dividir lo que el ser humano tiene de más íntimo, hasta llegar a lo más profundo de su ser, poniendo al descubierto los más secretos pensamientos e intenciones.
Hebreos 4.12, La Palabra, SBU

Históricamente, es posible advertir en las Escrituras sagradas diversos episodios en los que la revelación de Dios se opuso radicalmente a las intenciones humanas de someter el designio supremo y eterno a los intereses del momento, políticos o religiosos. Cada vez que esto sucedía, el ímpetu profético con que se divulgó la voluntad de Dios entraba en fuerte conflicto con las personas e instituciones que intentaban sesgar esa voluntad a su favor, incluso en los niveles más sencillos. El choque inevitable entre esas dos perspectivas tan opuestas en ocasiones tuvo consecuencias fatales, derivadas de las acciones, sobre todo, de gobernantes empeñados en hacer prevalecer sus proyectos por encima de los designios superiores de Dios. En muchos de esos casos, los dilemas provenían de las diversas interpretaciones de la revelación, pues los rumbos que ésta quería imponer al pueblo y a las personas en particular no se mostraban inmediatamente ni de manera unívoca.
Así, es posible ver, por ejemplo, cómo desde los tiempos de Abraham cómo se intentó modificar el destino de la alianza que Dios había hecho con él, a partir de las fobias, temores y deseos que lo embargaron tantas veces, sobre todo cuando estuvo en peligro de muerte. La manera en que pretendió engañar al faraón acerca de la identidad de su esposa es una muestra de ello (Gn 12.10-20). Y podrían enumerarse cientos de situaciones en las que los seres humanos pretendieron enmendar la plana de los caminos de la revelación divina: ¡vaya conflictos que enfrentaron! Pues si en el nivel personal los hubo, en el comunitario, social o nacional las cosas fueron más complejas aún y los testimonios están a la mano para constatarlo: idolatría, mortandad, decisiones equivocadas, confrontaciones directas entre profetas falsos y verdaderos, humillaciones, crímenes, exilios… La propia carta sufrió el rechazo de sus primeros lectores.[1]
El autor de la carta los Hebreos (cap. 4) al profundizar en el simbolismo del sábado y cómo esa realidad es tomada por Dios para “introducir en su reposo al pueblo”, esto es, proporcionarle bienestar, paz y estabilidad en todos los sentidos, se refiere, incidentalmente, a las características más difícilmente tolerables de la Palabra divina, justamente aquellas que ocasionan los problemas de interpretación, obediencia y aplicación de la voluntad divina en el mundo. Precisamente el capítulo comienza con una advertencia para alcanzar el cumplimiento de esa promesa y se recuerda que quienes la escucharon por primera vez no disfrutaron su cumplimiento (vv. 1-2). Y es que “entrar en el descanso de Dios” significa la situación más deseable y placentera que se pueda imaginar, pues es una situación jubilar anunciada como compensación posible de tantas encrucijadas históricas negativas y decepcionantes. El horizonte del descanso surge después del trabajo y la lucha constantes. Dios, dicen los vv. 6-7, ofrece una nueva oportunidad para entrar en él, ahora a través de Jesucristo, por supuesto, en nuevas y singulares condiciones.
El sábado es leído en circunstancias muy distintas, pues no se busca reinstalarlo como centro cotidiano de la vida litúrgica sino más bien partir de él de manera simbólica para apreciar la obra redentora de Dios en Jesucristo. De ahí surge la exhortación previa a las afirmaciones sobre la Palabra divina: “Esforcémonos, pues, nosotros por entrar en el descanso que Dios ofrece para que nadie perezca siguiendo el ejemplo de aquellos rebeldes.” (v. 11). Con eso en mente, la mención directa sobre las forma en que actúa la revelación escrita de Dios, que es viva y eficaz, esto es, pertinente siempre ante las necesidades humanas, y cortante, penetrante e incisiva, pues ataca los prejuicios, deseos y mezquindades con que se le quiera imponer a la vida humana en nombre de otros valores o poderes que nunca serán superiores a ella. Los dos filos a los que alude el texto aluden a que la proclamación profética de la voluntad de Dios siempre será anuncio y denuncia, pues la parte positiva y propositiva, para quienes están deseosos de obedecerla, será un bálsamo y una promesa, pero para quienes se oponen, juicio y rechazo explícito de su injusticia. Esta dualidad puede resultar complicada y difícil de aceptar, pero forma parte constitutiva de la aplicación histórica de los designios divinos, pues los valores del Reino de Dios son y serán innegociables con los poderes e ideologías dominantes.
La palabra discierne, y para hacerlo tiene que cortar y mostrar, en el sentido casi negativo de exhibir lo malo, lo negativo, lo que es opuesto al designio benevolente de Dios.[2] Cuando hace todo eso, tiene que provocar dolores y molestias. Por otra parte, la manera en que penetra la Escritura y es capaz de desvelar los pensamientos más profundos nos habla de su relación irrestricta con la verdad y la manifestación presente y futura de la misma, pase lo que pase y caiga quien caiga. Esta categórica afirmación de que la Palabra no transige con la mentira ni con la falta de transparencia es un reconocimiento de su capacidad reveladora en todos los sentidos.




[1] Cf. Pablo Richard, “Los orígenes del cristianismo en Roma”, en RIBLA, núm. 29, http://claiweb.org/ribla/ribla29/los%20origines%20del%20cristianismo%20en%20Roma.html: “Hebreos busca que la comunidad de Roma abandone toda forma de adherencia al judaísmo y busca impedir una judaización levítica del culto y de la teología de la comunidad cristiana. La tradición del 4º Evangelio irá aún más lejos, al considerar la Ley como la Ley de los judíos, y el Sábado, Pascua y Tabernáculos como las fiestas “de los judíos” y propondrá un culto “en Espíritu y en Verdad”. La carta a los Hebreos de Roma está más allá de la carta de Pablo a los Romanos, pero no es todavía tan radical como la tradición juanea. La carta a los Hebreos no fue aceptada por la comunidad de Roma, se dudó de su autenticidad hasta el siglo IV (en oriente sí fue aceptada). No se la consideraba carta auténtica de Pablo. Pero tuvo ciertamente un influjo en la comunidad de Roma, como se ve por las citas que hace de ella 1 Clemente”.
[2] Cf. Samuel Pérez Millos, Comentario exegético al Nuevo Testamento. Hebreos. Terrassa, CLIE, 2009, p. 241.

Hebreos 4


La Palabra, SBU


1 La promesa de entrar en el descanso ofrecido por Dios sigue en pie. Pero es preciso estar muy alerta, no sea que alguno de ustedes pierda la ocasión de entrar. 2 Porque la buena noticia nos ha sido anunciada tanto a nosotros como a ellos; sólo que a ellos de nada les sirvió haberla oído al no estar unidos mediante la fe a quienes la escucharon.
3 Nosotros, en cambio, los que hemos creído, podemos entrar en ese descanso del que Dios ha dicho: No entrarán en mi descanso/ tal como lo juré lleno de enojo. Bien entendido que sus obras concluyeron cuando dio fin a la creación del mundo, 4 pues así ha quedado dicho del día séptimo en cierto lugar de la Escritura: Y el día séptimo descansó Dios de todos sus trabajos. 5 Pero volvamos a nuestro pasaje: No entrarán en mi descanso. 6 Eso quiere decir que algunos sí han de entrar en él. Y como los primeros en recibir la buena noticia no consiguieron entrar debido a su actitud rebelde, 7 Dios vuelve a señalar un día: el “hoy” del que habla David mucho tiempo después en el pasaje citado más arriba: Cuando hoy escuchen la voz del Señor,/ no cierren herméticamente el corazón. […]
11 Esforcémonos, pues, nosotros por entrar en el descanso que Dios ofrece para que nadie perezca siguiendo el ejemplo de aquellos rebeldes.
12 En efecto, la palabra de Dios es fuente de vida y de eficacia; es más cortante que espada de dos filos y penetra hasta dividir lo que el ser humano tiene de más íntimo, hasta llegar a lo más profundo de su ser, poniendo al descubierto los más secretos pensamientos e intenciones.

sábado, 18 de agosto de 2012

Letra 283, 19 de agosto de 2012


EL REY ORDENA QUEMAR EL ROLLO PROFÉTICO
Luis Alonso Schökel

Por varios motivos este capítulo es capital en el libro. […] Para los interesados en usos y costumbres de la antigüedad este capítulo suministra información precisa sobre la memoria y el arte de escribir. Los que aprecian el arte de contar, reservarán este capítulo para una antología bíblica. El que sepa contemplar correspondencias simbólicas y percibir su valor revelador, encontrará en este capítulo cifrado poéticamente el destino de jeremías, de su palabra, de la palabra de Dios. […]
En la lectura decisiva nos fijaremos en la palabra protagonista: va ascendiendo por estratos, a manera de marea, hasta alcanzar al rey; se va quemando después de ser descuartizada, como en lento martirio; renace de las cenizas, viva y creciente. La confrontación dramática sucede realmente entre el rey de Judá y la palabra de Dios: ésta sale de la cárcel, se hace escuchar en templo y palacio, triunfa a través de la destrucción. El hecho de que nosotros leamos hoy el libro de Jeremías atestigua esa victoria paradójica: no menos que las palabras de Job, que deseaba grabar “con cincel de hierro para siempre en la roca” (19.24).
Como su palabra es el profeta: también él se quema retazo a retazo, fracasa hasta el final, renace transformado en palabra poética y profética, viva y perpetua. Y como él será la Palabra en persona, triunfadora de la muerte.
En cuanto al proceso de esa palabra también contiene enseñanzas importantes. Primero suena y es escuchada; después se escribe para que rompa límites de cárcel y espacio, para que se difunda; más tarde vuelve a sonar ante nuevos auditorios, en nuevas situaciones. El secretario escribe al dictado del profeta, pero el profeta no escribe al dictado de Dios: la inspiración es mensaje, no dictado. La palabra interpela y obliga a decidirse: juzgada, juzga. La palabra supera la institución: templo, palacio, sacerdotes, rey y ministros. El profeta es función de esa palabra: le da existencia concreta dándole forma, la conserva en la memoria, la recita, hace que se escriba; por ella vive y por ella está dispuesto a morir, y en ella sobrevive. En todo el proceso se podía escuchar la voz de Dios: “Yo estoy contigo”.Es el año 605, el año siguiente a la batalla de Carquemis y a la subida al trono de Nabucodonosor. Es decir, una fecha trascendental. Es una de las pocas veces en que Dios ordena escribir, y la razón es circunstancial. Lo cual demuestra la primacía de la palabra hablada, declamada. Aun escrita, se destina a la declamación inmediata. Pero el esquema, la función conservadora y mediadora de la escritura desbordará los límites del episodio. […]
De las reacciones descritas en el relato se deduce que, al menos, dominaban los oráculos de denuncia y amenaza. […]
Con perfecta concisión y equilibrio de los miembros de los miembros se nos da como un teorema de la actividad profética: mala conducta —  males amenazados —  escuchar —conversión —- perdón. Es decir, la denuncia y amenaza es en realidad oferta de perdón, en proceso dialéctico. […]
Detenido o en arresto domiciliario; algunos interpretan que tenía prohibido el acceso al templo. Su impedimento es, sin duda, consecuencia del explosivo discurso sobre el templo (caps. 7 y 26). Pero «la palabra de Dios no está encarcelada» (2 Tim 2,9).
Un día de ayuno público es propicio, primero para encontrar pueblo reunido en el templo, segundo para contar con una actitud receptiva, favorable al mensaje. Jeremías envía a su secretario a una misión arriesgada sin aclaraciones, y éste la cumple sin discutir. […]
Es notable la frase final: “las palabras del Señor en la casa del Señor” (v. 8). Donde han de resonar como en casa propia, cuando el ritualismo no cierra el espacio sacro a la palabra soberana; la palabra hace del templo lugar de conversión. Recuérdese cómo el sacerdote Amasías prohibía a Amós profetizar en Betel “que es el santuario nacional y real” (Am 7.12s). […]
La habitación de invierno y el brasero encendido sugieren por contraste el frío y la intemperie del patio del templo, mientras el pueblo escuchaba las mismas palabras.
El rey no hizo caso, no escuchó; contrasta con la manera de escuchar de Josías: «al oír la lectura, lo has sentido de corazón y te has humillado ante el Seña!» (2 Re 22,19).
Una vez que el rollo se ha consumido, parece que el rey intenta eliminar al profeta reincidente. Dios lo impide: “estaré contigo para librarte” (1.8.19; 15.20).
En forma de mandato y ejecución, se nos presenta la suerte del rollo. El Señor preservó la vida de Jeremías para que pudiera dictar de nuevo todo lo escrito. El nuevo rollo se salvó del incendio de la ciudad: ¿en posesión de Baruc o de Jeremías? El profeta se salvó provisionalmente, para morir en el destierro egipcio, quemado en aras de su misión profética. La persona del profeta Jeremías se yergue desde las páginas de su libro con más vigor que la de otros profetas del AT.
En sustancia, esto es lo que no puede tolerar el rey de Judá, lo que considera un atentado al país y la nación: que Nabucodonosor pueda destruir y aniquilar (hisbít: 13.14; 15.3.6). […]
A Joaquín le sucedió por pocos días su hijo Jeconías, que se rindió al emperador y fue deportado a Babilonia; algunos 10 consideran heredero legítimo. En Jerusalén reinó el viejo Sedecías, hermano de Joaquín.

_______________________________

NECESITAMOS UNA SEXUALIDAD REPRODUCTIVA RESPONSABLE QUE NO PONGA POR VÍCTIMA A LA MUJER
ENTREVISTA A LA PASTORA GIOVANNY SANTANA
José Aurelio Paz
ALC Noticias

“Afirmando un ecumenismo de gestos concretos, el lema que escogiera para su VI Asamblea General el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias), significa un compromiso con los más vulnerables y en concordancia con los propósitos iniciales que dieron origen a este organismo ecuménico”, afirmó en entrevista exclusiva para ALC, la pastora de la Iglesia Evangélica Dominicana, Giovanny Santana, actual secretaria de ese organismo para la región Caribe-Gran Colombia.
“De modo que las consultas nacionales, realizadas ya en muchas partes del continente camino de la cita final de la Habana, a celebrarse en febrero de 2013, constituyen un importante aporte a los temas que allí se tratarán, a partir de la presencia de esas problemáticas en los distintos contextos.
“De mi región puedo decirte que ya se celebraron las consultas en muchos de los países y los resultados son alentadores, los cuales resumiremos en una reunión final en Colombia, para compendiar el aporte que llevará nuestra región al encuentro en Cuba, lugar donde se intercambiarán opiniones y experiencias en torno a los principales problemas que afectan a Latinoamérica, en el orden social y espiritual, y donde la Iglesia puede ser un factor importante, desde el punto de vista formativo y de acompañamiento en los distintos procesos”.

¿Por qué el tema de una sexualidad reproductiva responsable como eje temático de la región para sus aportes a la Asamblea?
Porque creemos que la falta de los derechos de la mujer es un asunto muy serio en muchos de nuestros países. En el mío, por ejemplo, sabes que el Gobierno ha aprobado una ley contra el aborto, sean cuales sean las condiciones y el contexto, sin tener en cuenta que los embarazos precoces en niñas, que apenas llegan a la adolescencia, es un problema terrible, máxime cuando muchos de ellos son causados por violaciones, la mayoría de las veces a causa de los propios padres. Si encima de ello te percatas que estamos hablando de un ser humano que no tiene su cuerpo totalmente preparado para la maternidad y el trauma sicológico que ello implica, el problema alcanza límites de tragedia y la Iglesia, que entre sus propósitos tiene la salvaguarda de la Creación de Dios, no puede estar de espaldas a ello”.
¿Las iglesias evangélicas de su país ante este tipo de violencia, que atenta contra los derechos de la niñez y la juventud, ha tomado algún tipo de acción?
Penosamente no. Las iglesias no quieren hablar del tema, no porque no tengan una apreciación del asunto, sino porque sienten a veces miedo a hacerlo, cuando la Iglesia
Católica tiene una posición bien firme al respecto, es decir, en contra del aborto y de una planificación familiar.
¿Y qué trae esto como consecuencia? Que veas mujeres que tienen hasta 16 niños, sobre todo en barrios marginales de nuestros países, que deambulan luego por las calles sin tener que comer, sometidos al hambre y la violencia, presa segura del pandillismo, el crimen, la droga… Esa es la razón por la cual el CLAI ha traído a la mesa el tema con tanta urgencia, de manera que de la Asamblea puedan surgir herramientas útiles que conduzcan a las iglesias hacia un papel importante en la búsqueda, precisamente, de acciones concretas. El CLAI quiere que las iglesias se empoderen en este sentido, porque a veces tienen la preocupación, mas no saben cómo hacerlo, para que puedan guiar a las comunidades multiplicando los conocimientos y haciendo conciencia; de ahí que se incluya, también, el tema de cómo ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y, sobre todo, el VIH/Sida.”
¿Considera, entonces, que haber realizado ya la Consulta en República Dominicana puede ayudar a una comprensión mejor del problema a nivel de país?
Mira, en principio veíamos el evento sin tener plena conciencia de qué nos iba a aportar. Luego, ver a pastores y pastoras allí, a líderes y a especialistas, debatiendo sobre una sexualidad reproductiva responsable con una seriedad y un compromiso tremendos, nos hizo ver lo importante de este proceso, del cual no solo las iglesias pueden salir ganando, sino también las sociedades, porque se empoderan a través de los conocimientos y de las acciones.
Para mi sorpresa la diversidad de iglesias presentes daba la tónica del valor que otorgan al tratamiento del tema, lejos de todo prejuicio, con el ánimo de ayudar a hacer mejor la sociedad defendiendo los derechos de la mujer. Ellos valoraron mucho el esfuerzo del CLAI en este sentido y evaluaron de muy positiva la Consulta, de manera que se pueda avanzar, en tema tan espinoso, con las herramientas que nos otorga la Biblia y el amor de Dios por toda criatura.” […]
En usted confluyen varios factores interesantes para dirigir el amplio trabajo de una región tan machista como el Caribe: ser mujer, joven y negra, además de haber estudiado teología, sicología escolar y educación. ¿Qué ha significado en su vida personal?
Ser la primera mujer que asume esta secretaría regional, en un contexto que como usted bien dice es puramente machista, resulta un desafío, pero a la vez un gran privilegio de servicio. Primero, constituye un signo de apertura. Después, la comprensión de que Dios no solo ha llamado a los hombres al cumplimiento de su misión, sino a ellos y a nosotras también.
Quizás algunos se hayan preguntado qué puede decirme o enseñarme esta muchachita, pero el reto es de la Iglesia toda, y cuando digo toda me refiero al conjunto de personas de fe, independientemente de raza, sexo o manera de pensar, porque como mismo somos de diversos así Dios nos creó con algún propósito específico. Nadie es más importante que nadie. Todo el mundo viene a la tierra con su don, con su capacidad, por pequeñita que sea, de servir a los demás y es ahí donde la Iglesia y el ecumenismo, volviendo otra vez a lo de los actos concretos, pueden reafirmar lo que Cristo pidió de que todos seamos uno para que el mundo crea, y yo considero que en ese camino andamos.

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...