sábado, 18 de agosto de 2012

Letra 283, 19 de agosto de 2012


EL REY ORDENA QUEMAR EL ROLLO PROFÉTICO
Luis Alonso Schökel

Por varios motivos este capítulo es capital en el libro. […] Para los interesados en usos y costumbres de la antigüedad este capítulo suministra información precisa sobre la memoria y el arte de escribir. Los que aprecian el arte de contar, reservarán este capítulo para una antología bíblica. El que sepa contemplar correspondencias simbólicas y percibir su valor revelador, encontrará en este capítulo cifrado poéticamente el destino de jeremías, de su palabra, de la palabra de Dios. […]
En la lectura decisiva nos fijaremos en la palabra protagonista: va ascendiendo por estratos, a manera de marea, hasta alcanzar al rey; se va quemando después de ser descuartizada, como en lento martirio; renace de las cenizas, viva y creciente. La confrontación dramática sucede realmente entre el rey de Judá y la palabra de Dios: ésta sale de la cárcel, se hace escuchar en templo y palacio, triunfa a través de la destrucción. El hecho de que nosotros leamos hoy el libro de Jeremías atestigua esa victoria paradójica: no menos que las palabras de Job, que deseaba grabar “con cincel de hierro para siempre en la roca” (19.24).
Como su palabra es el profeta: también él se quema retazo a retazo, fracasa hasta el final, renace transformado en palabra poética y profética, viva y perpetua. Y como él será la Palabra en persona, triunfadora de la muerte.
En cuanto al proceso de esa palabra también contiene enseñanzas importantes. Primero suena y es escuchada; después se escribe para que rompa límites de cárcel y espacio, para que se difunda; más tarde vuelve a sonar ante nuevos auditorios, en nuevas situaciones. El secretario escribe al dictado del profeta, pero el profeta no escribe al dictado de Dios: la inspiración es mensaje, no dictado. La palabra interpela y obliga a decidirse: juzgada, juzga. La palabra supera la institución: templo, palacio, sacerdotes, rey y ministros. El profeta es función de esa palabra: le da existencia concreta dándole forma, la conserva en la memoria, la recita, hace que se escriba; por ella vive y por ella está dispuesto a morir, y en ella sobrevive. En todo el proceso se podía escuchar la voz de Dios: “Yo estoy contigo”.Es el año 605, el año siguiente a la batalla de Carquemis y a la subida al trono de Nabucodonosor. Es decir, una fecha trascendental. Es una de las pocas veces en que Dios ordena escribir, y la razón es circunstancial. Lo cual demuestra la primacía de la palabra hablada, declamada. Aun escrita, se destina a la declamación inmediata. Pero el esquema, la función conservadora y mediadora de la escritura desbordará los límites del episodio. […]
De las reacciones descritas en el relato se deduce que, al menos, dominaban los oráculos de denuncia y amenaza. […]
Con perfecta concisión y equilibrio de los miembros de los miembros se nos da como un teorema de la actividad profética: mala conducta —  males amenazados —  escuchar —conversión —- perdón. Es decir, la denuncia y amenaza es en realidad oferta de perdón, en proceso dialéctico. […]
Detenido o en arresto domiciliario; algunos interpretan que tenía prohibido el acceso al templo. Su impedimento es, sin duda, consecuencia del explosivo discurso sobre el templo (caps. 7 y 26). Pero «la palabra de Dios no está encarcelada» (2 Tim 2,9).
Un día de ayuno público es propicio, primero para encontrar pueblo reunido en el templo, segundo para contar con una actitud receptiva, favorable al mensaje. Jeremías envía a su secretario a una misión arriesgada sin aclaraciones, y éste la cumple sin discutir. […]
Es notable la frase final: “las palabras del Señor en la casa del Señor” (v. 8). Donde han de resonar como en casa propia, cuando el ritualismo no cierra el espacio sacro a la palabra soberana; la palabra hace del templo lugar de conversión. Recuérdese cómo el sacerdote Amasías prohibía a Amós profetizar en Betel “que es el santuario nacional y real” (Am 7.12s). […]
La habitación de invierno y el brasero encendido sugieren por contraste el frío y la intemperie del patio del templo, mientras el pueblo escuchaba las mismas palabras.
El rey no hizo caso, no escuchó; contrasta con la manera de escuchar de Josías: «al oír la lectura, lo has sentido de corazón y te has humillado ante el Seña!» (2 Re 22,19).
Una vez que el rollo se ha consumido, parece que el rey intenta eliminar al profeta reincidente. Dios lo impide: “estaré contigo para librarte” (1.8.19; 15.20).
En forma de mandato y ejecución, se nos presenta la suerte del rollo. El Señor preservó la vida de Jeremías para que pudiera dictar de nuevo todo lo escrito. El nuevo rollo se salvó del incendio de la ciudad: ¿en posesión de Baruc o de Jeremías? El profeta se salvó provisionalmente, para morir en el destierro egipcio, quemado en aras de su misión profética. La persona del profeta Jeremías se yergue desde las páginas de su libro con más vigor que la de otros profetas del AT.
En sustancia, esto es lo que no puede tolerar el rey de Judá, lo que considera un atentado al país y la nación: que Nabucodonosor pueda destruir y aniquilar (hisbít: 13.14; 15.3.6). […]
A Joaquín le sucedió por pocos días su hijo Jeconías, que se rindió al emperador y fue deportado a Babilonia; algunos 10 consideran heredero legítimo. En Jerusalén reinó el viejo Sedecías, hermano de Joaquín.

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NECESITAMOS UNA SEXUALIDAD REPRODUCTIVA RESPONSABLE QUE NO PONGA POR VÍCTIMA A LA MUJER
ENTREVISTA A LA PASTORA GIOVANNY SANTANA
José Aurelio Paz
ALC Noticias

“Afirmando un ecumenismo de gestos concretos, el lema que escogiera para su VI Asamblea General el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias), significa un compromiso con los más vulnerables y en concordancia con los propósitos iniciales que dieron origen a este organismo ecuménico”, afirmó en entrevista exclusiva para ALC, la pastora de la Iglesia Evangélica Dominicana, Giovanny Santana, actual secretaria de ese organismo para la región Caribe-Gran Colombia.
“De modo que las consultas nacionales, realizadas ya en muchas partes del continente camino de la cita final de la Habana, a celebrarse en febrero de 2013, constituyen un importante aporte a los temas que allí se tratarán, a partir de la presencia de esas problemáticas en los distintos contextos.
“De mi región puedo decirte que ya se celebraron las consultas en muchos de los países y los resultados son alentadores, los cuales resumiremos en una reunión final en Colombia, para compendiar el aporte que llevará nuestra región al encuentro en Cuba, lugar donde se intercambiarán opiniones y experiencias en torno a los principales problemas que afectan a Latinoamérica, en el orden social y espiritual, y donde la Iglesia puede ser un factor importante, desde el punto de vista formativo y de acompañamiento en los distintos procesos”.

¿Por qué el tema de una sexualidad reproductiva responsable como eje temático de la región para sus aportes a la Asamblea?
Porque creemos que la falta de los derechos de la mujer es un asunto muy serio en muchos de nuestros países. En el mío, por ejemplo, sabes que el Gobierno ha aprobado una ley contra el aborto, sean cuales sean las condiciones y el contexto, sin tener en cuenta que los embarazos precoces en niñas, que apenas llegan a la adolescencia, es un problema terrible, máxime cuando muchos de ellos son causados por violaciones, la mayoría de las veces a causa de los propios padres. Si encima de ello te percatas que estamos hablando de un ser humano que no tiene su cuerpo totalmente preparado para la maternidad y el trauma sicológico que ello implica, el problema alcanza límites de tragedia y la Iglesia, que entre sus propósitos tiene la salvaguarda de la Creación de Dios, no puede estar de espaldas a ello”.
¿Las iglesias evangélicas de su país ante este tipo de violencia, que atenta contra los derechos de la niñez y la juventud, ha tomado algún tipo de acción?
Penosamente no. Las iglesias no quieren hablar del tema, no porque no tengan una apreciación del asunto, sino porque sienten a veces miedo a hacerlo, cuando la Iglesia
Católica tiene una posición bien firme al respecto, es decir, en contra del aborto y de una planificación familiar.
¿Y qué trae esto como consecuencia? Que veas mujeres que tienen hasta 16 niños, sobre todo en barrios marginales de nuestros países, que deambulan luego por las calles sin tener que comer, sometidos al hambre y la violencia, presa segura del pandillismo, el crimen, la droga… Esa es la razón por la cual el CLAI ha traído a la mesa el tema con tanta urgencia, de manera que de la Asamblea puedan surgir herramientas útiles que conduzcan a las iglesias hacia un papel importante en la búsqueda, precisamente, de acciones concretas. El CLAI quiere que las iglesias se empoderen en este sentido, porque a veces tienen la preocupación, mas no saben cómo hacerlo, para que puedan guiar a las comunidades multiplicando los conocimientos y haciendo conciencia; de ahí que se incluya, también, el tema de cómo ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y, sobre todo, el VIH/Sida.”
¿Considera, entonces, que haber realizado ya la Consulta en República Dominicana puede ayudar a una comprensión mejor del problema a nivel de país?
Mira, en principio veíamos el evento sin tener plena conciencia de qué nos iba a aportar. Luego, ver a pastores y pastoras allí, a líderes y a especialistas, debatiendo sobre una sexualidad reproductiva responsable con una seriedad y un compromiso tremendos, nos hizo ver lo importante de este proceso, del cual no solo las iglesias pueden salir ganando, sino también las sociedades, porque se empoderan a través de los conocimientos y de las acciones.
Para mi sorpresa la diversidad de iglesias presentes daba la tónica del valor que otorgan al tratamiento del tema, lejos de todo prejuicio, con el ánimo de ayudar a hacer mejor la sociedad defendiendo los derechos de la mujer. Ellos valoraron mucho el esfuerzo del CLAI en este sentido y evaluaron de muy positiva la Consulta, de manera que se pueda avanzar, en tema tan espinoso, con las herramientas que nos otorga la Biblia y el amor de Dios por toda criatura.” […]
En usted confluyen varios factores interesantes para dirigir el amplio trabajo de una región tan machista como el Caribe: ser mujer, joven y negra, además de haber estudiado teología, sicología escolar y educación. ¿Qué ha significado en su vida personal?
Ser la primera mujer que asume esta secretaría regional, en un contexto que como usted bien dice es puramente machista, resulta un desafío, pero a la vez un gran privilegio de servicio. Primero, constituye un signo de apertura. Después, la comprensión de que Dios no solo ha llamado a los hombres al cumplimiento de su misión, sino a ellos y a nosotras también.
Quizás algunos se hayan preguntado qué puede decirme o enseñarme esta muchachita, pero el reto es de la Iglesia toda, y cuando digo toda me refiero al conjunto de personas de fe, independientemente de raza, sexo o manera de pensar, porque como mismo somos de diversos así Dios nos creó con algún propósito específico. Nadie es más importante que nadie. Todo el mundo viene a la tierra con su don, con su capacidad, por pequeñita que sea, de servir a los demás y es ahí donde la Iglesia y el ecumenismo, volviendo otra vez a lo de los actos concretos, pueden reafirmar lo que Cristo pidió de que todos seamos uno para que el mundo crea, y yo considero que en ese camino andamos.

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