EL REY ORDENA QUEMAR EL ROLLO PROFÉTICO
Luis Alonso Schökel
Por varios
motivos este capítulo es capital en el libro. […] Para los interesados en usos
y costumbres de la antigüedad este capítulo suministra información precisa
sobre la memoria y el arte de escribir. Los que aprecian el arte de contar,
reservarán este capítulo para una antología bíblica. El que sepa contemplar
correspondencias simbólicas y percibir su valor revelador, encontrará en este
capítulo cifrado poéticamente el destino de jeremías, de su palabra, de la
palabra de Dios. […]
En la
lectura decisiva nos fijaremos en la palabra protagonista: va ascendiendo por
estratos, a manera de marea, hasta alcanzar al rey; se va quemando después de
ser descuartizada, como en lento martirio; renace de las cenizas, viva y
creciente. La confrontación dramática sucede realmente entre el rey de Judá y
la palabra de Dios: ésta sale de la cárcel, se hace escuchar en templo y
palacio, triunfa a través de la destrucción. El hecho de que nosotros leamos
hoy el libro de Jeremías atestigua esa victoria paradójica: no menos que las
palabras de Job, que deseaba grabar “con cincel de hierro para siempre en la
roca” (19.24).
Como su
palabra es el profeta: también él se quema retazo a retazo, fracasa hasta el
final, renace transformado en palabra poética y profética, viva y perpetua. Y
como él será la Palabra en persona, triunfadora de la muerte.
En
cuanto al proceso de esa palabra también contiene enseñanzas importantes. Primero
suena y es escuchada; después se escribe para que rompa límites de cárcel y
espacio, para que se difunda; más tarde vuelve a sonar ante nuevos auditorios,
en nuevas situaciones. El secretario escribe al dictado del profeta, pero el
profeta no escribe al dictado de Dios: la inspiración es mensaje, no dictado.
La palabra interpela y obliga a decidirse: juzgada, juzga. La palabra supera la
institución: templo, palacio, sacerdotes, rey y ministros. El profeta es
función de esa palabra: le da existencia concreta dándole forma, la conserva en
la memoria, la recita, hace que se escriba; por ella vive y por ella está
dispuesto a morir, y en ella sobrevive. En todo el proceso se podía escuchar la
voz de Dios: “Yo estoy contigo”.Es el año
605, el año siguiente a la batalla de Carquemis y a la subida al trono de
Nabucodonosor. Es decir, una fecha trascendental. Es una de las pocas veces en
que Dios ordena escribir, y la
razón es circunstancial. Lo cual demuestra la primacía de la palabra hablada,
declamada. Aun escrita, se destina a la declamación inmediata. Pero el esquema,
la función conservadora y mediadora de la escritura desbordará los límites del
episodio. […]
De las
reacciones descritas en el relato se deduce que, al menos, dominaban los
oráculos de denuncia y amenaza. […]
Con
perfecta concisión y equilibrio de los miembros de los miembros se nos da como
un teorema de la actividad profética: mala conducta — males amenazados — escuchar —conversión —- perdón. Es decir, la
denuncia y amenaza es en realidad oferta de perdón, en proceso dialéctico. […]
Detenido
o en arresto domiciliario; algunos interpretan que tenía prohibido el acceso al
templo. Su impedimento es, sin duda, consecuencia del explosivo discurso sobre
el templo (caps. 7 y 26). Pero «la palabra de Dios no está encarcelada» (2 Tim
2,9).
Un día
de ayuno público es propicio, primero para encontrar pueblo reunido en el
templo, segundo para contar con una actitud receptiva, favorable al mensaje.
Jeremías envía a su secretario a una misión arriesgada sin aclaraciones, y éste
la cumple sin discutir. […]
Es
notable la frase final: “las palabras del Señor en la casa del Señor” (v. 8).
Donde han de resonar como en casa propia, cuando el ritualismo no cierra el
espacio sacro a la palabra soberana; la palabra hace del templo lugar de
conversión. Recuérdese cómo el sacerdote Amasías prohibía a Amós profetizar en
Betel “que es el santuario nacional y real” (Am 7.12s). […]
La
habitación de invierno y el brasero encendido sugieren por contraste el frío y
la intemperie del patio del templo, mientras el pueblo escuchaba las mismas
palabras.
El rey
no hizo caso, no escuchó; contrasta con la manera de escuchar de Josías: «al
oír la lectura, lo has sentido de corazón y te has humillado ante el Seña!» (2
Re 22,19).
Una vez
que el rollo se ha consumido, parece que el rey intenta eliminar al profeta
reincidente. Dios lo impide: “estaré contigo para librarte” (1.8.19; 15.20).
En
forma de mandato y ejecución, se nos presenta la suerte del rollo. El Señor
preservó la vida de Jeremías para que pudiera dictar de nuevo todo lo escrito.
El nuevo rollo se salvó del incendio de la ciudad: ¿en posesión de Baruc o de
Jeremías? El profeta se salvó provisionalmente, para morir en el destierro
egipcio, quemado en aras de su misión profética. La persona del profeta
Jeremías se yergue desde las páginas de su libro con más vigor que la de otros
profetas del AT.
En
sustancia, esto es lo que no puede tolerar el rey de Judá, lo que considera un
atentado al país y la nación: que Nabucodonosor pueda destruir y aniquilar (hisbít: 13.14; 15.3.6). […]
A
Joaquín le sucedió por pocos días su hijo Jeconías, que se rindió al emperador
y fue deportado a Babilonia; algunos 10 consideran heredero legítimo. En
Jerusalén reinó el viejo Sedecías, hermano de Joaquín.
_______________________________
NECESITAMOS UNA SEXUALIDAD REPRODUCTIVA RESPONSABLE QUE NO
PONGA POR VÍCTIMA A LA MUJER
ENTREVISTA A LA PASTORA GIOVANNY SANTANA
José Aurelio Paz
ALC Noticias
“Afirmando un ecumenismo de
gestos concretos, el lema que escogiera para su VI Asamblea General el CLAI
(Consejo Latinoamericano de Iglesias), significa un compromiso con los más
vulnerables y en concordancia con los propósitos iniciales que dieron origen a
este organismo ecuménico”, afirmó en entrevista exclusiva para ALC, la pastora
de la Iglesia Evangélica Dominicana, Giovanny Santana, actual secretaria de ese
organismo para la región Caribe-Gran Colombia.
“De
modo que las consultas nacionales, realizadas ya en muchas partes del
continente camino de la cita final de la Habana, a celebrarse en febrero de
2013, constituyen un importante aporte a los temas que allí se tratarán, a
partir de la presencia de esas problemáticas en los distintos contextos.
“De mi
región puedo decirte que ya se celebraron las consultas en muchos de los países
y los resultados son alentadores, los cuales resumiremos en una reunión final
en Colombia, para compendiar el aporte que llevará nuestra región al encuentro
en Cuba, lugar donde se intercambiarán opiniones y experiencias en torno a los
principales problemas que afectan a Latinoamérica, en el orden social y
espiritual, y donde la Iglesia puede ser un factor importante, desde el punto
de vista formativo y de acompañamiento en los distintos procesos”.
¿Por
qué el tema de una sexualidad reproductiva responsable como eje temático de la
región para sus aportes a la Asamblea?
Porque creemos que la falta
de los derechos de la mujer es un asunto muy serio en muchos de nuestros
países. En el mío, por ejemplo, sabes que el Gobierno ha aprobado una ley
contra el aborto, sean cuales sean las condiciones y el contexto, sin tener en
cuenta que los embarazos precoces en niñas, que apenas llegan a la
adolescencia, es un problema terrible, máxime cuando muchos de ellos son
causados por violaciones, la mayoría de las veces a causa de los propios
padres. Si encima de ello te percatas que estamos hablando de un ser humano que
no tiene su cuerpo totalmente preparado para la maternidad y el trauma
sicológico que ello implica, el problema alcanza límites de tragedia y la
Iglesia, que entre sus propósitos tiene la salvaguarda de la Creación de Dios,
no puede estar de espaldas a ello”.
¿Las
iglesias evangélicas de su país ante este tipo de violencia, que atenta contra
los derechos de la niñez y la juventud, ha tomado algún tipo de acción?
Penosamente no. Las iglesias
no quieren hablar del tema, no porque no tengan una apreciación del asunto,
sino porque sienten a veces miedo a hacerlo, cuando la Iglesia
Católica tiene una posición
bien firme al respecto, es decir, en contra del aborto y de una planificación
familiar.
¿Y qué
trae esto como consecuencia? Que veas mujeres que tienen hasta 16 niños, sobre
todo en barrios marginales de nuestros países, que deambulan luego por las
calles sin tener que comer, sometidos al hambre y la violencia, presa segura
del pandillismo, el crimen, la droga… Esa es la razón por la cual el CLAI ha
traído a la mesa el tema con tanta urgencia, de manera que de la Asamblea puedan
surgir herramientas útiles que conduzcan a las iglesias hacia un papel
importante en la búsqueda, precisamente, de acciones concretas. El CLAI quiere
que las iglesias se empoderen en este sentido, porque a veces tienen la
preocupación, mas no saben cómo hacerlo, para que puedan guiar a las
comunidades multiplicando los conocimientos y haciendo conciencia; de ahí que
se incluya, también, el tema de cómo ayudar a prevenir las enfermedades de
transmisión sexual y, sobre todo, el VIH/Sida.”
¿Considera,
entonces, que haber realizado ya la Consulta en República Dominicana puede
ayudar a una comprensión mejor del problema a nivel de país?
Mira, en principio veíamos
el evento sin tener plena conciencia de qué nos iba a aportar. Luego, ver a
pastores y pastoras allí, a líderes y a especialistas, debatiendo sobre una
sexualidad reproductiva responsable con una seriedad y un compromiso tremendos,
nos hizo ver lo importante de este proceso, del cual no solo las iglesias
pueden salir ganando, sino también las sociedades, porque se empoderan a través
de los conocimientos y de las acciones.
Para mi
sorpresa la diversidad de iglesias presentes daba la tónica del valor que
otorgan al tratamiento del tema, lejos de todo prejuicio, con el ánimo de
ayudar a hacer mejor la sociedad defendiendo los derechos de la mujer. Ellos
valoraron mucho el esfuerzo del CLAI en este sentido y evaluaron de muy
positiva la Consulta, de manera que se pueda avanzar, en tema tan espinoso, con
las herramientas que nos otorga la Biblia y el amor de Dios por toda criatura.”
[…]
En
usted confluyen varios factores interesantes para dirigir el amplio trabajo de
una región tan machista como el Caribe: ser mujer, joven y negra, además de
haber estudiado teología, sicología escolar y educación. ¿Qué ha significado en
su vida personal?
Ser la primera mujer que
asume esta secretaría regional, en un contexto que como usted bien dice es
puramente machista, resulta un desafío, pero a la vez un gran privilegio de
servicio. Primero, constituye un signo de apertura. Después, la comprensión de
que Dios no solo ha llamado a los hombres al cumplimiento de su misión, sino a
ellos y a nosotras también.
Quizás
algunos se hayan preguntado qué puede decirme o enseñarme esta muchachita, pero
el reto es de la Iglesia toda, y cuando digo toda me refiero al conjunto de
personas de fe, independientemente de raza, sexo o manera de pensar, porque
como mismo somos de diversos así Dios nos creó con algún propósito específico.
Nadie es más importante que nadie. Todo el mundo viene a la tierra con su don,
con su capacidad, por pequeñita que sea, de servir a los demás y es ahí donde
la Iglesia y el ecumenismo, volviendo otra vez a lo de los actos concretos,
pueden reafirmar lo que Cristo pidió de que todos seamos uno para que el mundo
crea, y yo considero que en ese camino andamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario