sábado, 18 de agosto de 2012

Actividades


OREMOS POR LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de agosto, 19 hrs.
Pioneros del presbiterianismo (X): Arcadio Morales (V) (Salmo 105.25-36)
Modera: Hna. Eunice Palomino L.

AUTOBIOGRAFÍA (V)
Arcadio Morales

El señor Sóstenes Juárez era un mayor del ejército liberal, masón, enemigo acérrimo de los sacerdotes católicos; pero no sabía nada de la Biblia, mas por fortuna sabía algo del francés, y queriéndose perfeccionar en ese idioma que era de moda en aquellos días, se hizo de la amistad de un capellán del ejército invasor, protestante, quien creo que intencionalmente eligió la Biblia como libro de texto para su discípulo, el señor Juárez. Esto dio lugar a que conversaran acerca de la religión reformada, naturalmente, instruyendo el capellán al mayor respecto al protestantismo. Por aquel tiempo llegó Maximiliano, el llamado Emperador de México, frustrando las esperanzas del partido clerical con declarar subsistentes las Leyes de Reforma, y por consiguiente quedando en pie la libertad de cultos.
Entonces fue cuando don Sóstenes Juárez se decidió a plantear el culto evangélico en la capital de la República, por supuesto aconsejándose siempre del capellán del ejército francés, quien le dio una idea de los episcopales, luteranos, puritanos, cuáqueros, S.S., decidiéndose el reformador a establecer un culto que algo se parecía al episcopal porque tenía una liturgia escrita; al metodista porque permitía que todos tomaran la palabra en la lectura; oraciones y exhortaciones en el culto de los martes, y al presbiteriano porque no reconocía a los obispos, y por último a ninguno porque aunque él bautizaba y celebraba la Santa Cena del Señor, no se consideraba sino como presidente de una sociedad. Así titulaba oficialmente a su corporación. Yo tengo el sello oficial de esa reunión de los primitivos creyentes de la ciudad de México, que como un recuerdo me dejó el señor Juárez, y entiendo que aquella Biblia francesa que el capellán regaló al señor Juárez, éste se la donó años después al obispo Kenes, primer ministro metodista del Sur que vino al país.
¿Cómo se estableció el primer culto? Voy a decirlo como lo contaba Juárez muchas veces. Una vez que hubo conseguido el local, imprimió unas tarjetas invitando a los verdaderos liberales a los servicios religiosos, quienes acudieron en número de seis u ocho a la primera reunión, pero ninguno era conocido de él; iban por mera curiosidad pero formaban cuerpo, seguían así por algún tiempo, pensando cada uno que los otros eran creyentes y sólo él era el extraño.
http://inp-biografias.blogspot.mx/2010/09/arcadio-morales.html.
____________________________________


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

26 – Día de la Biblia/ Clase unida: Leer es interpretar”/ Culto vespertino: “La Biblia: libro de libros”

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...