sábado, 18 de agosto de 2012

Taller de interpretación bíblica

Ministerios pastoral y de Educación Cristiana
Taller de Interpretación bíblica
18 de agosto de 2012


Toda mi vida modifica el libro que estoy leyendo.
Jorge Luis Borges

·         Leemos la Biblia y también ella nos lee en la situación que vivimos.
·   Experiencia ampliamente vivida en América Latina: es una de las grandes aportaciones a la interpretación bíblica.

Introducción: Las dos preguntas bíblicas de rigor

“¿Cómo lees?” (Lucas 10.26b)
·         ¿Con qué actitud leemos?
·         ¿Desde dónde leemos?
·         ¿Cómo interpretas?: ¿qué significado  le otorgamos a lo que leemos?

…en la mayoría de los casos, la relación entre los textos bíblicos canónicos y el significado que la gente los otorga es aún más complicada que la de los códigos legales y las resoluciones de la ley. En primer lugar, […] los textos en sí son complejos y diversos, producto de un largo proceso de composición y recopilación. Pueden ser muy confusos. Hay pasajes oscuros y otros abiertamente ambiguos.
Más aún, por su misma naturaleza metafórica o poética, algunos escritos tienen la intención de disponer a la gente para que imagine su propio mundo bajo la luz de su contenido, en lugar de limitarse a prescribir un modo de mirarlo. En todos estos casos el papel de los lectores es no sólo analizar el significado de los textos sino leerlos para que iluminen sus propias creencias y experiencias del mundo.
John Riches, Una brevísima introducción a la Biblia. México, Océano, 2003, p. 73.

“¿Entiendes lo que lees?” (Hechos 8.30b)
·         La lectura busca comprender (aunque no se logre en los primeros intentos)
·         La lectura es, potencialmente, un acto de transformación, en todos los sentidos
·         Ratificamos o rectificamos lo que ya sabemos y agregamos saberes nuevos

El problema de la interpretación siempre ha involucrado diferentes orillas. Uno recibe el impacto del potencial de cada orilla en este diálogo entre el texto y sus lectores a través de la historia del encuentro entre Felipe y el eunuco etíope en Hechos 8. La historia señala el potencial indefinido de posibilidades de significado del texto a través del desarrollo narrativo. Es el Espíritu el que envía a Felipe en esta misión. De esta manera cada lector y lectora conoce que la tarea interpretativa es una esfera donde potencialmente el Espíritu divino interviene.
La historia se desarrolla con la orden del Espíritu a Felipe para que descienda a Gaza donde éste encuentra al eunuco leyendo en su carruaje el libro de Isaías. El Espíritu ordena a Felipe que se acerque al lector. La misión tiene un componente hermenéutico. Cuando Felipe se acerca, nota que la lectura es en Isaías 52-53. Es el relato del Siervo sufriente del Señor. Felipe le hace la pregunta hermenéutica medular: ¿entiendes lo que lees? El eunuco le responde que no es posible que comprenda a menos que alguien le explique.
Así que la interpretación se hará dentro de una comunidad interpretativa.  El eunuco quiere saber a quién se refiere este pasaje. Lo interesante es que la interpretación de Felipe incluyó una explicación del ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo que incluyó el bautismo cristiano, porque el eunuco solicitó ser bautizado al final de la interpretación. Así que ahora, a través de la lectura hermenéutica de Lucas, el Siervo del Señor es Jesús.
Ediberto López,  “Entre dos orillas: el proceso  hermenéutico”, en Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, núm. 53.
1. Leer siempre es interpretar
·         Porque leemos todo: rostros, situaciones, clima, etcétera
·         Por lo tanto, todo es un texto susceptible de ser  interpretado
·         Pero estamos condicionados/as por la experiencia, el ambiente y la cultura

2. Interpretar la Biblia es un “acto múltiple”
·         Una acción espiritual, histórica y pertinente
·         Un encuentro palpitante con la revelación divina
·         Pero estamos condicionados/as por la experiencia, el ambiente y la cultura

3. Ejercicio: Las promesas de Dios

Propósito de la interpretación
· Acceder, de manera responsable y respetuosa de las características de los textos, al mensaje divino para encontrar la forma de aplicarlo a la realidad actual
· Las promesas divinas: todas parten de una situación histórica específica y responden a ella

· La evidencia de los textos. Un ejemplo: “Bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que él había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado” (1 Reyes 8:56).
· El riesgo principal del abuso de las concordancias: sacar de contexto los textos

· Un criterio básico y útil: la interpretación cristiana del Antiguo Testamento. Casos, lineamientos, excepciones
· Situar cada texto o pasaje en su ambiente original, comprender éste y trasladar su mensaje en diálogo con el presente individual y colectivo
· El riesgo principal del abuso de las concordancias: sacar de contexto los textos y “obligarlos” a decir lo más “complaciente” y “conveniente”

Niveles de interpretación:
· Personal/devocional: promesas que el creyente se apropia partiendo de las situaciones originales de los textos
· Estudio serio y actualizado: preguntas al texto para actualizarlo en nuestra situación
· Comunitario/eclesiástico: balance entre los aspectos y posibilidades que brotan del texto como parte de un conjunto mayor

Conclusiones
· La interpretación bíblica siempre debe estar al servicio de la proclamación de la Palabra de Dios
· Para tal fin, hay que practicarla continuamente y situarla en los dos contextos: el histórico y el actual
· De otra manera, seguirá extendido el equívoco de que la interpretación únicamente la pueden realizar los/as “especialistas”

Sugerencias de lectura
· Michael Keene, La Biblia. México, Alamah, 2003.
·  John Riches, Una brevísima introducción a la Biblia. México, Océano, 2003.
·  Roland Meynet, Leer la Biblia. México, Siglo XXI Editores, 2003.
·  Mary Batchelor, ¡Abramos la Biblia! Miami, Sociedades Bíblicas Unidas, 1999.

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