LEER LA BIBLIA ES
INTERPRETARLA
Clase unida
Ustedes estudian las Escrituras pensando que
contienen vida eterna; pues bien, precisamente las Escrituras dan testimonio a
mi favor.
Juan 5.39, La
Palabra, SBU
·
Leemos la
Biblia y también ella nos lee en la situación que vivimos.
·
Es una experiencia
ampliamente vivida en América Latina y una de las grandes aportaciones a la
interpretación bíblica.
·
La Revista de Interpretación Bíblica
Latinoamericana, (RIBLA).
Las dos preguntas bíblicas de rigor
·
“¿Cómo lees?” (Lucas 10.26b)
¿Con qué
actitud leemos? ¿Desde dónde leemos? ¿Cómo interpretas?:
¿qué significado le otorgamos a lo que
leemos?
·
“¿Entiendes lo que lees?” (Hechos
8.30b)
La
lectura busca comprender (aunque no se logre en los primeros intentos).
La
lectura es, potencialmente, un acto de transformación, en todos los sentidos.
Ratificamos
o rectificamos lo que ya sabemos y agregamos saberes nuevos.
1. Leer siempre es interpretar
·
Porque leemos
todo: rostros, situaciones, clima, etcétera.
·
Por lo tanto,
todo es un texto susceptible de ser
interpretado.
·
Pero estamos
condicionados/as por la experiencia, el ambiente y la cultura.
2. Interpretar la Biblia es un “acto
múltiple”
·
Una acción
espiritual, histórica y pertinente.
·
Un encuentro
palpitante con la revelación divina.
Estamos
condicionados/as por la experiencia, el ambiente y la cultura.
Propósito de
la interpretación
·
Acceder, de
manera responsable y respetuosa de las características de los textos, al
mensaje divino para encontrar la forma de aplicarlo a la realidad actual.
Las promesas
divinas: todas parten de una situación histórica específica y responden a ella
·
La evidencia
de los textos. Un ejemplo: “Bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo
Israel, conforme a todo lo que él había dicho; ninguna palabra de todas sus
promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado” (I Reyes 856).
·
Un criterio
básico y útil: la interpretación cristiana del Antiguo Testamento. Casos,
lineamientos, excepciones.
·
Situar cada
texto o pasaje en su ambiente original, comprender éste y trasladar su mensaje
en diálogo con el presente individual y colectivo
·
El riesgo
principal del abuso del concordismo:
sacar los textos de su contexto y “obligarlos” a decir lo más “complaciente” y
“conveniente”.
4. Niveles de interpretación
·
Personal/devocional. Promesas que el creyente se apropia partiendo
de las situaciones originales de los textos.
·
Estudio serio y actualizado. Preguntas al texto para actualizarlo en
nuestra situación.
·
Comunitario/eclesiástico. Balance entre los aspectos y posibilidades
que brotan del texto como parte de un conjunto mayor.
Conclusiones
·
La
interpretación bíblica siempre debe estar al servicio de la proclamación de la
Palabra de Dios.
·
Para tal fin,
hay que practicarla continuamente y situarla en los dos contextos: el histórico
y el actual.
·
De otra
manera, seguirá extendido el equívoco de que la interpretación únicamente la
pueden realizar los/as “especialistas”.
Sugerencias de lectura
·
Michael Keene,
La Biblia. México, Alamah, 2003.
·
John Riches, Una brevísima introducción a la Biblia.
México, Océano, 2003.
·
Roland Meynet,
Leer la Biblia. México, Siglo XXI
Editores, 2003.
·
Mary
Batchelor, ¡Abramos la Biblia! Miami,
Sociedades Bíblicas Unidas, 1999.
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REALIZARÁN FOROS Y MARCHAS
A FIN DE CAPACITAR BÍBLICAMENTE EN CÓMO ENFRENTAR LA VIOLENCIA
Trinidad Vásquez
ALC Noticias, 23 de agosto de 2012
Managua, Nicaragua. Líderes
de la lucha contra la violencia y promotores/as de los derechos humanos del
Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS), anunciaron, en esta
capital la semana que concluye, la realización de foros de debates con
estudiantes de teología y una caminata prevista para el 31 de agosto, que
culminará en la Plaza de la Biblia, con presentación de socio-dramas y
testimonios sobre nuevos enfoques en cómo enfrentar la violencia, sus
soluciones y su perspectiva bíblica.
Lo
anterior fue anunciado por Fátima Alvarado, coordinadora del proyecto de
Defensoría y Promoción de los Derechos Humanos, quien expresó, además, que la
marcha contará con la participación de católicas y evangélicas, y llevará como
lema el compromiso social en defensa y promoción de los derechos de las mujeres
eclesiales para garantizar familias y comunidades saludables.
“Hombres
y mujeres hemos sido creados por Dios con dignidad y derechos para hacer el
bien”, dijo la licenciada Marling Duarte, directora del ICIS, y recordó que “en
el cielo no hay hospitales ni comisarías de la Mujer y, por eso, la misión del
Instituto es en la tierra, en trabajar en la prevención de la violencia
familiar.”
El
VIH/Sida y los excluidos, desde una perspectiva bíblica, legal y psicosocial
son otros aspectos que serán tratado, cuando, desde 2010 y hasta la fecha, el
Instituto ha capacitado a más de 300 mujeres evangélicas y católicas en el tema
de los derechos humanos y las leyes que protegen a las féminas, como es el caso
de la Ley 779.
“Estas
mujeres capacitadas pasan a ser promotoras en sus comunidades y sirven de
multiplicadoras del tema en sus hogares e iglesias. Son portadoras en sus
comunidades de propuestas de cómo cambiar la violencia por la paz, para vivir
con dignidad en sus hogares”, aseguró Duarte.
“También
hay hombres promotores de los derechos humanos que se han identificado con los
objetivos del ICIS y son bienvenidos”, apuntó la líder de esta cruzada, que
cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Lourdes
González, de la Iglesia Bautista, dijo que en su comunidad ella tiene una
casa-base donde se asesora a las mujeres y a las adolescentes víctimas de la
violencia intrafamiliar. “Hay madres que demandan alimento para sus hijos a sus
ex maridos y las acompañamos en todo el proceso legal”, apuntó. Por su parte,
Blanca Camacho, pastora de la Iglesia Casa de Oración, argumentó que las
mujeres están perdiendo el miedo y, poco a poco, se van conociendo algunas
evangélicas que, también, son víctimas de violencia extrema al recibir de sus
maridos celosos hasta quemaduras de segundo grado. “Tenemos que trabajar mucho
y ser multiplicadoras de cómo cambiar concepción es erradas, para que vivamos
en una buena dirección emocional y espiritual”, dijo.
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NUEVA JERUSALÉN, ÚNICO
LUGAR DEL PAÍS DONDE NO INICIÓ EL CURSO ESCOLAR POR CONFLICTO RELIGIOSO
Como parte de los conflictos
religiosos que ocurren en México actualmente, en la comunidad de Nueva
Jerusalén, del occidental estado de Michoacán, a diferencia de los más de 27
millones de niños que ingresaron a clases este lunes, los de aquí no pudieron
hacerlo debido a la intolerancia de un grupo de pobladores que impidieron el
acceso de los mismos a la escuela.
Laicos
y religiosos se enfrentaron a golpes, luego que los segundos impidieran el
acceso a maestros y alumnos a una escuela pública, mientras mujeres aparecían
vestidas como la Virgen del Rosario, a la que adoran acompañadas de hombres,
seguidores del líder religioso de la comunidad, Martín de Tours, según se hace
llamar, con un resultado de tres personas lesionadas.
En la
Nueva Jerusalén, donde se ha prohibido jugar futbol, leer diarios, ver
televisión o estudiar, unos 25 elementos policiales no pudieron resolver el
problema en el momento mismo en que ocurrió, debido a que un número de
pobladores se oponen a una educación laica, como establece la Constitución de
la República, en esa comunidad.
Según
declaraciones del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, la educación será
impartida como está establecido y pidió a la comunidad no considerar esa
tolerancia como una “debilidad” del Gobierno, de manera que les recordó a los
grupos intolerantes que no viven en un territorio aparte del resto del país y,
por lo tanto, deben ceñirse a lo que en materia de educación legisla el país.
El
funcionario informó que la situación en el lugar permanece tensa y, hasta ayer
martes, no se había reanudado el nuevo curso escolar, en una comunidad que
posee unos tres mil habitantes y está localizada a unos 440 kilómetros al oeste
de Ciudad de México, dentro del municipio de Turicato, estado de Michoacán, la
cual fuera fundada en 1973, luego de que, supuestamente, la Virgen del Rosario
se le apareciera a una anciana llamada Gabina Romero, quien transmitió órdenes
al párroco del Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para que creara esta
comunidad que, según la visión que ella había tenido, sería “protegida por la
divinidad”.
Un
comunicado de la Conferencia del Episcopado (CEM) ha establecido, públicamente,
que tal situación es un “atropello”, cuando se quiere imponer un credo
religioso a los niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho
a la educación, a la par que llamó a las autoridades locales a ser enérgicas e
intervenir con inteligencia, a fin de resolver el conflicto, si “Las leyes son
para acatarse, y en este caso, son las autoridades locales las que deben
intervenir y poner orden en un conflicto que si no se atiende, puede llegar más
lejos. No es un asunto que deba esperar, es momento de actuar y ejercer el Estado
de derecho que se ha vulnerado”, expresa el texto.
Aclara,
además, que el credo que sigue la mayoría de los habitantes de la comunidad
Nueva Jerusalén, en Michoacán, nada tiene que ver con los postulados de la
Iglesia Católica, Apostólica y Romana, cuando si bien utilizan símbolos propios
de esa Iglesia, “reiteramos que nada tienen que ver con ella”, señala el CEM y
aclara, también, que estos hechos no deben ser usados para confundir a la
sociedad diciendo que la modificación Constitucional al Artículo 24, que se
lleva a cabo en algunos estados, “conlleva o solapa la enseñanza religiosa”.
ALC Noticias, 23 de agosto
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