sábado, 25 de agosto de 2012

Letra 284, 26 de agosto de 2012


LEER LA BIBLIA ES INTERPRETARLA
Clase unida

Ustedes estudian las Escrituras pensando que contienen vida eterna; pues bien, precisamente las Escrituras dan testimonio a mi favor.
Juan 5.39, La Palabra, SBU


·    Leemos la Biblia y también ella nos lee en la situación que vivimos.
·    Es una experiencia ampliamente vivida en América Latina y una de las grandes aportaciones a la interpretación bíblica.
·    La Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, (RIBLA).

Las dos preguntas bíblicas de rigor

·       “¿Cómo lees?” (Lucas 10.26b)
¿Con qué actitud leemos? ¿Desde dónde leemos? ¿Cómo interpretas?: ¿qué significado  le otorgamos a lo que leemos?

·       “¿Entiendes lo que lees?” (Hechos 8.30b)
La lectura busca comprender (aunque no se logre en los primeros intentos).
La lectura es, potencialmente, un acto de transformación, en todos los sentidos.
Ratificamos o rectificamos lo que ya sabemos y agregamos saberes nuevos.

1. Leer siempre es interpretar
·    Porque leemos todo: rostros, situaciones, clima, etcétera.
·    Por lo tanto, todo es un texto susceptible de ser  interpretado.
·    Pero estamos condicionados/as por la experiencia, el ambiente y la cultura.

2. Interpretar la Biblia es un “acto múltiple”
·    Una acción espiritual, histórica y pertinente.
·    Un encuentro palpitante con la revelación divina.
Estamos condicionados/as por la experiencia, el ambiente y la cultura.

Propósito de la interpretación
·       Acceder, de manera responsable y respetuosa de las características de los textos, al mensaje divino para encontrar la forma de aplicarlo a la realidad actual.

Las promesas divinas: todas parten de una situación histórica específica y responden a ella
·       La evidencia de los textos. Un ejemplo: “Bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que él había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado” (I Reyes 856).
·       Un criterio básico y útil: la interpretación cristiana del Antiguo Testamento. Casos, lineamientos, excepciones.
·       Situar cada texto o pasaje en su ambiente original, comprender éste y trasladar su mensaje en diálogo con el presente individual y colectivo
·       El riesgo principal del abuso del concordismo: sacar los textos de su contexto y “obligarlos” a decir lo más “complaciente” y “conveniente”.

4. Niveles de interpretación
·       Personal/devocional. Promesas que el creyente se apropia partiendo de las situaciones originales de los textos.
·       Estudio serio y actualizado. Preguntas al texto para actualizarlo en nuestra situación.
·       Comunitario/eclesiástico. Balance entre los aspectos y posibilidades que brotan del texto como parte de un conjunto mayor.

Conclusiones
·       La interpretación bíblica siempre debe estar al servicio de la proclamación de la Palabra de Dios.
·       Para tal fin, hay que practicarla continuamente y situarla en los dos contextos: el histórico y el actual.
·       De otra manera, seguirá extendido el equívoco de que la interpretación únicamente la pueden realizar los/as “especialistas”.

Sugerencias de lectura
·    Michael Keene, La Biblia. México, Alamah, 2003.
·    John Riches, Una brevísima introducción a la Biblia. México, Océano, 2003.
·    Roland Meynet, Leer la Biblia. México, Siglo XXI Editores, 2003.
·    Mary Batchelor, ¡Abramos la Biblia! Miami, Sociedades Bíblicas Unidas, 1999.

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REALIZARÁN FOROS Y MARCHAS A FIN DE CAPACITAR BÍBLICAMENTE EN CÓMO ENFRENTAR LA VIOLENCIA
Trinidad Vásquez
ALC Noticias, 23 de agosto de 2012

Managua, Nicaragua. Líderes de la lucha contra la violencia y promotores/as de los derechos humanos del Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS), anunciaron, en esta capital la semana que concluye, la realización de foros de debates con estudiantes de teología y una caminata prevista para el 31 de agosto, que culminará en la Plaza de la Biblia, con presentación de socio-dramas y testimonios sobre nuevos enfoques en cómo enfrentar la violencia, sus soluciones y su perspectiva bíblica.
Lo anterior fue anunciado por Fátima Alvarado, coordinadora del proyecto de Defensoría y Promoción de los Derechos Humanos, quien expresó, además, que la marcha contará con la participación de católicas y evangélicas, y llevará como lema el compromiso social en defensa y promoción de los derechos de las mujeres eclesiales para garantizar familias y comunidades saludables.
“Hombres y mujeres hemos sido creados por Dios con dignidad y derechos para hacer el bien”, dijo la licenciada Marling Duarte, directora del ICIS, y recordó que “en el cielo no hay hospitales ni comisarías de la Mujer y, por eso, la misión del Instituto es en la tierra, en trabajar en la prevención de la violencia familiar.”
El VIH/Sida y los excluidos, desde una perspectiva bíblica, legal y psicosocial son otros aspectos que serán tratado, cuando, desde 2010 y hasta la fecha, el Instituto ha capacitado a más de 300 mujeres evangélicas y católicas en el tema de los derechos humanos y las leyes que protegen a las féminas, como es el caso de la Ley 779.
“Estas mujeres capacitadas pasan a ser promotoras en sus comunidades y sirven de multiplicadoras del tema en sus hogares e iglesias. Son portadoras en sus comunidades de propuestas de cómo cambiar la violencia por la paz, para vivir con dignidad en sus hogares”, aseguró Duarte.
“También hay hombres promotores de los derechos humanos que se han identificado con los objetivos del ICIS y son bienvenidos”, apuntó la líder de esta cruzada, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Lourdes González, de la Iglesia Bautista, dijo que en su comunidad ella tiene una casa-base donde se asesora a las mujeres y a las adolescentes víctimas de la violencia intrafamiliar. “Hay madres que demandan alimento para sus hijos a sus ex maridos y las acompañamos en todo el proceso legal”, apuntó. Por su parte, Blanca Camacho, pastora de la Iglesia Casa de Oración, argumentó que las mujeres están perdiendo el miedo y, poco a poco, se van conociendo algunas evangélicas que, también, son víctimas de violencia extrema al recibir de sus maridos celosos hasta quemaduras de segundo grado. “Tenemos que trabajar mucho y ser multiplicadoras de cómo cambiar concepción es erradas, para que vivamos en una buena dirección emocional y espiritual”, dijo.

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NUEVA JERUSALÉN, ÚNICO LUGAR DEL PAÍS DONDE NO INICIÓ EL CURSO ESCOLAR POR CONFLICTO RELIGIOSO

Como parte de los conflictos religiosos que ocurren en México actualmente, en la comunidad de Nueva Jerusalén, del occidental estado de Michoacán, a diferencia de los más de 27 millones de niños que ingresaron a clases este lunes, los de aquí no pudieron hacerlo debido a la intolerancia de un grupo de pobladores que impidieron el acceso de los mismos a la escuela.
Laicos y religiosos se enfrentaron a golpes, luego que los segundos impidieran el acceso a maestros y alumnos a una escuela pública, mientras mujeres aparecían vestidas como la Virgen del Rosario, a la que adoran acompañadas de hombres, seguidores del líder religioso de la comunidad, Martín de Tours, según se hace llamar, con un resultado de tres personas lesionadas.
En la Nueva Jerusalén, donde se ha prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar, unos 25 elementos policiales no pudieron resolver el problema en el momento mismo en que ocurrió, debido a que un número de pobladores se oponen a una educación laica, como establece la Constitución de la República, en esa comunidad.
Según declaraciones del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, la educación será impartida como está establecido y pidió a la comunidad no considerar esa tolerancia como una “debilidad” del Gobierno, de manera que les recordó a los grupos intolerantes que no viven en un territorio aparte del resto del país y, por lo tanto, deben ceñirse a lo que en materia de educación legisla el país.
El funcionario informó que la situación en el lugar permanece tensa y, hasta ayer martes, no se había reanudado el nuevo curso escolar, en una comunidad que posee unos tres mil habitantes y está localizada a unos 440 kilómetros al oeste de Ciudad de México, dentro del municipio de Turicato, estado de Michoacán, la cual fuera fundada en 1973, luego de que, supuestamente, la Virgen del Rosario se le apareciera a una anciana llamada Gabina Romero, quien transmitió órdenes al párroco del Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para que creara esta comunidad que, según la visión que ella había tenido, sería “protegida por la divinidad”.
Un comunicado de la Conferencia del Episcopado (CEM) ha establecido, públicamente, que tal situación es un “atropello”, cuando se quiere imponer un credo religioso a los niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho a la educación, a la par que llamó a las autoridades locales a ser enérgicas e intervenir con inteligencia, a fin de resolver el conflicto, si “Las leyes son para acatarse, y en este caso, son las autoridades locales las que deben intervenir y poner orden en un conflicto que si no se atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar, es momento de actuar y ejercer el Estado de derecho que se ha vulnerado”, expresa el texto.
Aclara, además, que el credo que sigue la mayoría de los habitantes de la comunidad Nueva Jerusalén, en Michoacán, nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, cuando si bien utilizan símbolos propios de esa Iglesia, “reiteramos que nada tienen que ver con ella”, señala el CEM y aclara, también, que estos hechos no deben ser usados para confundir a la sociedad diciendo que la modificación Constitucional al Artículo 24, que se lleva a cabo en algunos estados, “conlleva o solapa la enseñanza religiosa”.
ALC Noticias, 23 de agosto

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