sábado, 1 de junio de 2013

Actividades

PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS LOS PLANES PARA LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame Brito

Llamamiento: Salmo 1
Oración de ofrecimiento
Himno: “Grande gozo hay en mi alma” (383)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 9.1-13
Tema: Jehú es ungido rey
Himno: “Feliz momento” (302)
Ofertorio
Bendición pastoral

JEHÚ, EL JUSTICIERO
Pierre Buis

El libro de los Reyes concede una gran importancia al golpe de estado de Jehú que ocupa los capítulos 9 y 10 del segundo libro. La historia nos parece bastante horripilante, pero en aquella época debía resultar bastante vulgar. Un usurpador no tenía más remedio que matar a todos los hombres y niños de la familia de su rival, ya que éstos considerarían como un deber sagrado vengar a la víctima... ¿No habían comenzado también los reinados de David y de Salomón con el asesinato de sus posibles rivales? Por otra parte, podemos leer en Jue 9, en la historia de Abimélec, cómo un solo superviviente puede hacer que fracase una toma de poder. En tiempos de Eliseo, en Judá, Atalía intenta igualmente hacer que desaparezca toda la descendencia de David; y lo habría conseguido si no hubieran ocultado en el templo al pequeño Joás (cf. 2 Re 11).
Pero el relato del golpe de estado de Jehú –escrito sin duda poco después de los acontecimientos- se nos ofrece bajo una presentación profética que convierte a Jehú en el ejecutor del castigo del Señor sobre la dinastía de Omrí. Eliseo da comienzo al asunto enviando a uno de sus discípulos a consagrar a Jehú; pero a continuación el profeta desaparece de la escena y no dice ya nada más. Es el propio Jehú (9,26.36; 10,10) o el redactor (10,17) el que apela a las condenaciones pronunciadas por Elías. Y al final, el Señor felicita a Jehú sin intermediarios (10,30).
El relato no sigue quizás el orden cronológico de los sucesos, sino más bien un orden geográfico, y conviene leerlo con un mapa a la vista. […] Resulta difícil separar lo que pertenece a la misión dada a Jehú por los profetas de lo que éste busca por sus propios intereses políticos. La política religiosa de Ajab y Jezabel favorecía más bien al elemento cananeo de la población del reino; Jehú se opone a ello para revalorizar el elemento israelita. Renuncia por tanto a la alianza con los fenicios, que había sido sellada con el matrimonio de Jezabel con Ajab y tiene que buscar otro aliado contra los arameos. Por eso Jehú se somete a Asiria al comienzo de su reinado (841). Al matar al rey de Judá, Jehú creó una situación de crisis en Jerusalén, pero no se ve cómo pudo aprovecharse de ella.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8 – Planeación de la Esc. Bíblica de Vacaciones
16 – Día del padre/ Clase unida: La paternidad en la Biblia
23 – 2ª reunión de matrimonios jóvenes
26 – Testimonio de evangelización

28-30 – Visita a Guerrero

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