PONGAMOS EN LAS
MANOS DE DIOS LOS PLANES PARA LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES
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CULTO DE
ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame Brito
Llamamiento: Salmo
1
Oración de ofrecimiento
Himno: “Grande
gozo hay en mi alma” (383)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II
Reyes 9.1-13
Tema: Jehú
es ungido rey
Himno: “Feliz momento” (302)
Ofertorio
Bendición pastoral
JEHÚ, EL JUSTICIERO
Pierre Buis
El libro de los Reyes concede una gran importancia al golpe de estado de
Jehú que ocupa los capítulos 9 y 10 del segundo libro. La historia nos parece
bastante horripilante, pero en aquella época debía resultar bastante vulgar. Un
usurpador no tenía más remedio que matar a todos los hombres y niños de la
familia de su rival, ya que éstos considerarían como un deber sagrado vengar a
la víctima... ¿No habían comenzado también los reinados de David y de Salomón
con el asesinato de sus posibles rivales? Por otra parte, podemos leer en Jue
9, en la historia de Abimélec, cómo un solo superviviente puede hacer que
fracase una toma de poder. En tiempos de Eliseo, en Judá, Atalía intenta
igualmente hacer que desaparezca toda la descendencia de David; y lo habría
conseguido si no hubieran ocultado en el templo al pequeño Joás (cf. 2 Re 11).
Pero el relato del golpe de
estado de Jehú –escrito sin duda poco después de los acontecimientos- se nos
ofrece bajo una presentación profética que convierte a Jehú en el ejecutor del
castigo del Señor sobre la dinastía de Omrí. Eliseo da comienzo al asunto
enviando a uno de sus discípulos a consagrar a Jehú; pero a continuación el
profeta desaparece de la escena y no dice ya nada más. Es el propio Jehú (9,26.36;
10,10) o el redactor (10,17) el que apela a las condenaciones pronunciadas por Elías.
Y al final, el Señor felicita a Jehú sin intermediarios (10,30).
El relato no sigue quizás el
orden cronológico de los sucesos, sino más bien un orden geográfico, y conviene
leerlo con un mapa a la vista. […] Resulta difícil separar lo que pertenece a
la misión dada a Jehú por los profetas de lo que éste busca por sus propios
intereses políticos. La política religiosa de Ajab y Jezabel favorecía más bien
al elemento cananeo de la población del reino; Jehú se opone a ello para
revalorizar el elemento israelita. Renuncia por tanto a la alianza con los
fenicios, que había sido sellada con el matrimonio de Jezabel con Ajab y tiene que
buscar otro aliado contra los arameos. Por eso Jehú se somete a Asiria al
comienzo de su reinado (841). Al matar al rey de Judá, Jehú creó una situación de
crisis en Jerusalén, pero no se ve cómo pudo aprovecharse de ella.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
8 – Planeación de la Esc. Bíblica de Vacaciones
16 – Día del padre/ Clase
unida: La paternidad en la Biblia
23 – 2ª reunión de matrimonios jóvenes
26 – Testimonio de evangelización
28-30 – Visita a Guerrero
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