sábado, 1 de junio de 2013

Letra 321, 2 de junio de 2013

LA UNIÓN DE LUTERANOS Y REFORMADOS, UN SIGNO PARA EUROPA [Y PARA EL MUNDO]
Alfredo Abad
Iglesia Evangélica Española, 14 de mayo de 2013

La pasada semana se ha reunido en Lyon, Francia, el primer Sínodo General de  la Iglesia Protestante Unida de Francia. En el “Grand Temple”, junto al Ródano, luteranos y reformados de Francia han celebrado el nacimiento de esta iglesia unida que supera las diferencias históricas y teológicas de las familias protestantes entre estas dos grandes confesiones. Los primeros pasos de esta unión en Francia responden a la denominada Concordia de Leuenberg de 1973, documento teológico que declaró la plena comunión entre ambas confesiones.
El Sínodo se reunió en Valpré a Ecully, al norte de Lyon, donde 220 delegados que representaban a los cerca de 400 000 protestantes que reúne la nueva Iglesia, un tercio de todo el protestantismo francés, votaron el nacimiento de la iglesia unida y el nombramiento de un Consejo Nacional que preside el pastor Laurent Schlumberger. El sociólogo Jean-Paul Willaime ha calificado la creación de la nueva iglesia de un acontecimiento histórico, y se alegra de la preocupación por dar un testimonio cristiano sin obsesionarse por la identidad.
Los actos que tuvieron lugar los días 10 y 11 de mayo en el Grand Temple daban eco a la decisión sinodal de constituirse en una nueva iglesia. La preocupación por la misión y el testimonio estaba simbolizada por un “Village” – pueblo “protestante” situado en una serie de carpas que se extendían en toda la calle frente al Grand Temple. Las diferentes iniciativas solidarias, periodísticas, radiofónicas, teológicas y las expresiones artísticas, espirituales, celebrativas, etc… eran presentadas de forma participativa en unas 20 carpas o pagodas a las que todo el mundo podía acercarse en plena calle siguiendo el lema que daba nombre al pueblo “¡Escucha! Dios nos habla”. El objetivo era tener un pueblo de animaciones, no de exposiciones, donde se entraba en una escucha compartida de la Palabra de Dios, un pueblo en el que nada se impone, solo se propone. Además de las animaciones una serie de actividades musicales, de teatro, debate y conferencias completaban un programa muy sugerente.
Las celebraciones tuvieron dos momentos fuertes, en primer lugar una vigilia de oración que durante la tarde y la noche del día 10 permitieron una amplia participación de expresiones musicales, artísticas y celebrativas para conmemorar el acontecimiento. Un repaso histórico de 10 figuras del protestantismo lionés permitió evocar las contribuciones desde el inicio del cristianismo de la ciudad a la construcción del protestantismo francés. Durante la noche diferentes expresiones de espiritualidad ofrecieron a los participantes ocasiones de orar y de reflexionar sobre la unidad y el testimonio cristianos, Diaconisas de Reully y Religiosas de Poymerol, Unión de Oración de Charmes, Hermanos de Taizé, etcétera…
Los invitados internacionales presentes en los eventos veníamos desde Corea, Alemania, El Salvador, Italia, Portugal, Holanda, Canadá, Suiza, España, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Noruega, República Checa, etcétera… mostrando el amplio trabajo de la nueva Iglesia Unida en sus relaciones internacionales. Representantes del protestantismo evangélico, ortodoxia y catolicismo también participaron en los actos.
En el acto inaugural, presidido por la pastora Anne Faisandier, de la iglesia reformada y el pastor Wulf Oppermann, de la iglesia luterana, tuvo lugar una serie de intervenciones significativas: El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el pastor Olav Fykse Tveit; Monseñor Emmanuel Adamakis, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas; el Cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon y representante de la Conferencia Episcopal de Francia; Mme Henriette Mbatchou, presidenta de la Unión de Mujeres de la Iglesia Evangélica de Camerún y el envío pronunciado por el religioso de Taizé, hermano Alois. Todas ellas siguieron a la proclamación del nacimiento de la Iglesia Protestante Unida de Francia por el pastor Gilles Pivot, moderador del Sínodo.
A la conclusión del acto litúrgico el Ministro del Interior francés, Manuel Valls, que había participado en la celebración, tuvo una intervención valorando el gesto de unidad que era una referencia importante para el Estado laico francés. Mostró un profundo conocimiento del protestantismo, del significado de la ciudad de Lyon para el evento y de la superación de las persecuciones a favor de una convivencia ejemplar con la que consideraba honrado al país por la diversidad reconciliada que representaba la unidad de iglesias que se estaba celebrando.
El pastor Laurent Schlumberger, presidente del Consejo de la nueva iglesia explicaba en el periódico Réforme algunas de las claves del acontecimiento: “La unión no es para reforzarnos, sino para dar un mejor testimonio del Evangelio.” No es frente a los católicos, ni frente a los evangélicos, sino ante un nuevo paisaje religioso que impone a los protestantes franceses una nueva manera de ser iglesia, explicaba el presidente. Su preocupación es dar cuenta de lo que creemos y ser mejores testigos, ya que nuestro mundo busca personas capaces de explicar lo que les hace vivir, lo que les permite mantenerse en pie con sus fragilidades: “Con la Iglesia Unida queremos poner en marcha una dinámica del compartir, de exposición y de testimonio”. También valoraba el pastor Schlumberger que el ecumenismo se veía reforzado, desde la propia Concordia de Leuenberg que puso de acuerdo a decenas de iglesias en Europa, reformadas y luteranas  –la Iglesia Evangélica Española firmó también esta Concordia en 1973, sobre los sacramentos, la comprensión del Evangelio y los ministerios, con un pleno reconocimiento mutuo y una plena comunión entre las iglesias luterana y reformada. Comentaba también la presencia del Ministro de Interior, Manuel Valls, valorando que la iglesia está decididamente a favor del Estado laico como condición de la libertad de conciencia y de la igualdad entre todas las iglesias. Para el presidente del Consejo Nacional la República se fragiliza cuando no reconoce que la cuestión de la trascendencia no debe tocarse en el espacio público, y amenazaría a la libertad de conciencia y de expresión. El Ministro de Interior reconoció también en su intervención que la República es patrimonio de todos sus ciudadanos y el reconocimiento de los derechos de todos es su fuerza. Al hablar de la presencia del secretario general del Consejo Mundial de iglesias, Schlumberger explicó que el Consejo Mundial recibe esta iniciativa con entusiasmo y que el modelo de unidad ha sido celebrado en Suiza, Alemania, Corea y África donde invitan a la Iglesia Protestante Unida a compartir su proceso. Su mensaje al Sínodo y sus primeras palabras a la nueva Iglesia Unida fueron para decir: “Vale la pena confiar en los demás, porque es a causa de los otros que somos lo que somos. La felicidad está en vivir la interdependencia de la confianza. Esta es la resonancia profunda de nuestra fe”.
El pastor Gilles Pivot moderador del Sínodo explicaba que el proceso se inició en el año 2001, cuando la comunidad luterana de Bourg-la-Reine, que deseaba la unión con la Iglesia Reformada de Francia inició el proceso. El año 2005 una Comisión de ambas iglesias empezó a trabajar sobre esta posibilidad y las implicaciones estructurales y de comunión: “Fue el inicio de un largo camino espiritual”.
Lo que hemos vivido en esta unión de Iglesias es un camino ampliamente atestiguado en Europa y en el mundo ecuménico, el ecumenismo real de las iglesias unidas, en España la Iglesia Evangélica Española es una iglesia unida, pero también en Holanda, Italia, en las Federaciones Suiza y Alemana, etcétera… Ejemplo de una diversidad reconciliada donde el compromiso de compartir un caminar común representa aceptarse mutuamente, ceder soberanías localistas e identitarias, y buscar en el proyecto común la realización del proyecto particular, poner en definitiva el bien común por encima de nuestros logros individualistas. La Europa que constituyó el Tratado de Roma buscaba un propósito similar para huir de la barbarie de las guerras y construir la paz poniendo por encima el motor del interés general. Hoy Europa se ha quedado a mitad de camino, desde Maastricht y desde la falta de haber llegado a una Constitución Europea que hubiese legitimado la unión política junto a la económica. Muchas de las debilidades de la construcción europea actual están en la falta de coraje para realizar una unión plena en lo político. Las iglesias luterana y reformada de Francia nos dan un ejemplo de fraternidad y de testimonio en que todos debemos crecer.

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DECLARACIÓN PASTORAL DEL CLAI DESDE LA HABANA (I)


Los delegados y delegadas de la Sexta Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) reunidos en la Habana Cuba, del 22 al 25 de mayo del 2013 testificamos de la unidad, la fe y la esperanza en el Dios que nos invita a un ecumenismo de gestos concretos. Ese tema, basado en Efesios 4:3, nos ha desafiado en la búsqueda de una paz con justicia en nuestro continente. Hemos compartido nuestros quebrantos, anhelos y esperanzas. Para ello, hemos sido motivados y motivadas por gestos litúrgicos, reflexiones bíblicas, espacios de diálogo y la proclamación de la Palabra que dinamiza la presencia del Espíritu.
Previo a la Asamblea, tuvimos la grata experiencia de compartir reflexiones y desafíos desde la Consulta Continental sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, celebrada del 21 al 22 de mayo del 2013 en la misma capital cubana. Allí afirmamos la necesidad de tratar estos temas desde el marco de los derechos humanos y sus garantías a partir de los Estados, ya sean confesionales o laicos. En la misma se expresó que la prevención de la violencia de género y la violencia sexual, la maternidad, la educación de la sexualidad, la prevención y atención de las personas que viven con VIH-SIDA, y el respeto del cuerpo, la planificación familiar, son necesarios y pertinentes para una verdadera transformación de nuestras sociedades, según contenido en el Documento de El Cairo de 1994. De igual manera rechazamos todo tipo de violencia hacia la mujer y la infancia, máxime en un contexto en el que se padece el flagelo del feminicidio y tráfico humano, los cuales crecen a un ritmo mayor que el homicidio en nuestras tierras.
La Asamblea se inició con un acto litúrgico que resaltó las cinco Asambleas que nos han traído hasta aquí desde Oaxtepec , Mexico (1978), Huampaní, Perú (1982), Indaiatuba, Brasil (1988), Concepción, Chile (1995), Barranquilla, Colombia (2001) y Buenos Aires, Argentina (2007). Este caminar, con todos sus aciertos y errores; ambigüedades y certezas, nos enseña a confiar en la Gracia de Dios, que, en su infinita misericordia, nos ha permitido llegar hasta aquí. Precisamente, el que esta Asamblea General se celebre en la isla de Cuba es, de por sí, un gesto concreto de solidaridad, acompaña-miento al pueblo cubano y nuestras iglesias hermanas en él.

No ha sido fácil el camino que nos trajo hasta esta ciudad caribeña. El CLAI ha sentido en carne propia el costo de la solidaridad, al ver congelados sus fondos producto de la ignominia del bloqueo económico que sufre la isla de Cuba desde las fauces del poder imperial. Pese a ello, Cuba afirmó su disposición a recibirnos con los brazos abiertos y nos ha compartido su realidad, con todos sus claroscuros y luminosidades, a través de un recorrido de eventos históricos y planteamientos sociales. 

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