domingo, 30 de junio de 2013

Actividades

SIGAMOS ORANDO POR LOS PREPARATIVOS DE LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de julio, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón Arellano A.

Llamamiento: Salmo 113
Oración de ofrecimiento
Himno: “Jesús es mi rey soberano” (303)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 10.1-14
Tema: Masacre de las dos familias reales
Himno: “Del santo amor de Cristo” (150)
Ofertorio
Bendición pastoral

SIGUIENDO EL TEXTO
Pierre Buis

10.2-3. Jehú lanza un desafío a los notables de Samaría: ¡que elijan al sucesor de Jorán y vengan a enfrentarse con Jehú! Dado que Jehú cuenta con el ejército regular, es evidente el resultado del duelo.
10.9-10. Jehú puede jugar con el hecho de que no se sabe que ha sido él el que mandó a los notables de Samaria a matar a los “hijos del rey” (“hijos” debe tomarse en el sentido de “familia real”). Se puede creer que las gentes de la capital estaban con él desde el principio.
10.15. No se nos presenta a Jonadab, hijo de Recab, y, si no tuviéramos el relato de Jeremías 35, no sabríamos quién está en el origen de la secta de los recabitas, que podía ofrecer a Jehú un apoyo en su lucha contra el culto de Baal. Al no tener más informaciones, es difícil calcular la importancia de este movimiento radicalmente yahvista, que se negaba a aceptar la vida sedentaria.
10.18-25. Se prepara hábilmente el exterminio de los fieles de Baal. Jehú no retrocede ante una mentira tan gorda que el redactor final se siente obligado a prevenir al lector: “Jehú actuó así por astucia”. Pero quizás no era mentira decir que Ajab había honrado poco a Baal (v. 18); tan sólo el redactor deuteronomista le acusa de haberlo adorado (1 Re 16,31; 21,26); Elías no le acusa de esto.
10,29-31. Es curioso que se prescindiera de las felicitaciones que el Señor dirigió a Jehú y que en la reseña se dé un juicio muy desfavorable de él. Sabemos que las reseñas fueron escritas por hombres de Judá, que no podían menos de condenar a los reyes de Israel por la política separatista que seguían desde la secesión de Jeroboam. Y tenían razón, en el sentido de que la religión oficial del reino de Israel, aunque era casi ortodoxa, seguía siendo una religión nacional al servicio del Estado. ¿Pero acaso no lo era también la del reino de Judá?
____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
JULIO
NUEVOS CAMINOS PARA LA JUVENTUD

7 – Santa Cena/ Fin de cursos/ Reunión de Consistorio
12 – Velada de oración
21 – Clase unida: Liturgia/ Testimonio de Evangelización/ 3ª reunión de matrimonios jóvenes
25-28 – Brigada a Guerrero
28 – Conferencia sobre culturas juveniles

29-4 ago. – Escuela Bíblica de Vacaciones

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...