sábado, 22 de junio de 2013

Actividades

OREMOS INTENSAMENTE POR LOS PREPARATIVOS DE LA ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita Aguilar

Llamamiento: Isaías 40.1-8
Oración de ofrecimiento
Himno: “Loor a ti mi Dios” (535)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 9.25-37
Tema: Muerte de Ocozías y Jezabel
Himno: “Si dejas tú que Dios te guíe” (347)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL GOLPE DE ESTADO DE JEHÚ
Damien Noël

Jehú es un jefe militar presentado como opuesto al régimen omrida. El relato de su golpe (2 R 9.14-10.14) narra sin complacencia las masacres de Jezrael y de Samaria, que ven desaparecer a Jorán de Israel, Acazías de Judá, Jezabel, los hijos de Ajab y los príncipes de Judá que, no informados de los acontecimientos, se dirígen ingenuamente hacia Jezrael.
El final del relato (2 Re 10.15-27) cuenta la purga religiosa emprendida en Samaria por Jonadab, hijo de Recab (10,15.23), dirígente de un movimiento que aún existirá en tiempos de Jeremías (Jr 35.1-11). Este grupo, arcaizante y reaccionario, lleva un tipo de vida que traduce el rechazo de cualquier evolución socio-económica. Los recabitas de la época omrida debían de ser francamente hostiles a las aperturas en dirección al mundo fenicio. Estas masacres marcaron la memoria de Israel. Si los hechos y los gestos del usurpador Jehú son referidos sin la menor admiración, el juicio de Oseas, alrededor de un siglo más tarde, es inapélable cuando este profeta anuncia que Yahvé “tomará cuenta a la familia de Jehú por la sangre derramada en Jezrael” (Os 1.4).ensañándose especialmente con Elías (1 R 18.10; 19.2).

Jerusalén se libera de la tutela omrida
El golpe de Estado de Jehú en Jezrael y en Samaria tiene repercusiones sobre Judá, cuyo rey Acazías y los príncipes fueron masacrados. En Jerusalén, Atalía reacciona igualmente con una masacre, presentada como el exterminio de la descendencia real (2 R 11.1).
Para los judaítas, Atalía es una extranjera cuya acción es nefasta en política, así como en el ámbito religioso, ya que es una omrida. La existencia de un templo de Baal en Jerusalén es señalada por 2 Re 11.18. Es extraño que Atalía quiera eliminar a toda la descendencia real, que es su propia descendencia, para vengar a su propia familia. ¿Se trata de una reacción negativa o de un último acto que le daría un poder que no tendría que compartir? ¿Es histórica la masacre imputada a Atalía? Los hechos son difíciles de establecer.
____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

28-30 – Visita a Guerrero

30 – Testimonio de evangelización

JULIO
7 – Santa Cena/ Fin de cursos/ Reunión de Consistorio

21 – Clase unida: Liturgia

25-28 – Brigada a Guerrero


29-4 ago. – Escuela Bib. de Vacaciones

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...