sábado, 22 de junio de 2013

Letra 324, 23 de junio de 2013

Biblia Isha, Traducción en Lenguaje Actual, p. 1380

Para entender Efesios 5.22-24, hay que ver qué significaba la palabra “cabeza” para las personas del primer siglo. Cuando se decía que una persona era “cabeza” de otra, significaba que la persona nombrada era el origen o la fuente de la otra, es decir, que esta segunda persona procede de la otra, su “cabeza”. Por ejemplo, Pablo se expresa en estos términos en I Corintios 8.6: todo procede de Dios [incluido Cristo], y la creación [incluido el hombre] procede de Cristo. Según el relato de la creación en Génesis 2, la mujer procede de la costilla del hombre.
En relación con la referencia a Cristo como cabeza de la iglesia, Ef 4.15-16 señala: Cristo es la cabeza… es quien hace que… vaya creciendo y cobrando más fuerza por causa del amor”. Cristo es el que da origen a la vida de la iglesia y su crecimiento (véase también Mr 10.42-45, donde Jesús explica a los discípulos que, a diferencia de los gobernantes de las naciones, él no impone autoridad sobre los suyos, ni insiste en que le sirvan, sino que él entrega su vida por el bien de ellos). Así es el modelo que Efesios propone para el esposo cristiano y sólo así se cumple la sumisión mutua indicada en Ef 5.21, versículo que sirve de título a todo el texto.
El segundo párrafo, vv. 25-33, se dirige al esposo para exigirle que ame a su esposa. En los tiempos antiguos el motivo para casarse no era el amor, puesto que eran los padres quienes escogían al cónyuge para su hijo o hija. El consejo cristiano, sin embargo, reconoce que una persona puede tomar la decisión de amar a otra persona, no simplemente en el sentido romántico sino más bien identificándose plenamente con el bien de ella.
En los vv. 25-27 se ve cómo el modelo de Cristo debe impulsar al esposo a promover a su esposa, proveyendo para su bienestar en todo sentido. Hay que recordar que en aquella sociedad la mujer dependía del esposo para todo, ya que el varón tenía todos los privilegios y controlaba los bienes. El evangelio enseña que las ventajas que tenga una persona deben usarse para servir a otros y no para dominar sobre ellos.
Hoy día, las mujeres tienen algunas ventajas sociales, algunos bienes y conocimientos, y hasta alguna cuota de poder en ciertas situaciones. Para ser fieles al texto bíblico en estas circunstancias modernas tan diferentes, también las mujeres deben seguir el modelo de Cristo y poner sus privilegios al servicio del bienestar del cónyuge y no sólo al propio.
Los vv. 28-32 presentan otra dimensión del amor que el esposo debe tener para con su esposa. Se desarrolla la figura de la unión de cuerpos en el matrimonio (v. 31) con el fin de reforzar la identificación del hombre con su esposa. Él debe considerarla como una parte integrada a su propia persona de tal forma que responda prodigando sus cuidados sobre ella. No se puede menos que observar que esta idea de la mujer como cuerpo que pertenece al esposo a veces se presta al abuso en manos de un varón posesivo o celoso.
De hecho, mucha violencia se ha cometido contra las mujeres precisamente como producto de este concepto. Sin embargo, el texto contiene también el correctivo: la exhortación al amor desinteresado y vinculante, tal como se expresa en el v. 33: “el esposo debe amar a su esposa como si se tratara de sí mismo”.
El versículo 33 demuestra otro avance, pero esta vez en la exhortación a la esposa. Al principio (vv. 22-23) se le dice a la mujer que se someta al esposo, pero aquí culmina la sección con el consejo de que “respete al esposo”.
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EN 6 MESES DE GOBIERNO DE EPN, GRAVES VIOLACIONES AL ESTADO LAICO
http://centroprodh.org.mx

Durante el primer semestre del año del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, diferentes funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno e integrantes de partidos políticos, han efectuado graves violaciones al Estado laico mexicano.
Señaló ayer en conferencia de prensa, República Laica,* coalición de organizaciones, académicos, investigadores y personalidades, que existe desde 2009, con el objetivo de defender el Estado laico.
Asimismo, República Laica denunció que son 12 funcionarios que en el ejercicio de sus funciones, no han respetado la separación entre el Estado y las Iglesias, dándole preferencia a alguna creencia o religión, han asistido en carácter oficial a actos religiosos de culto público, o han participado en actividades que tengan motivos o propósitos similares.
Mediante un comunicado, enfatizaron que dichos funcionarios son: Enrique Peña Nieto, presidente de la República; César Duarte, gobernador de Chihuahua; Javier Duarte, gobernador de Veracruz; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México; César Garza Villareal, presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León; Rodolfo Ambriz Oviedo, presidente municipal de Juárez, Nuevo León; Margarita Arellanes, presidenta municipal de Monterrey, Nuevo León; Juan Núñez Perea, presidente municipal de Tizayuca, Hidalgo; Jorge Romero, delegado de Benito Juárez; Víctor Hugo Castañeda y Alejandro Yáñez, dirigentes de partidos del PAN y PT en Durango.
Por lo anterior, emprenderán un proceso de denuncias en contra de estos funcionarios. Dicho proceso iniciará exigiendo a la Secretaría de Gobernación (Segob), la destitución de Margarita Arellanes, alcaldesa de Nuevo León, por haber violado los artículos 40 y 130 Constitucionales y 1, 3, 25 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Si bien la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público menciona que existen sanciones para ministros de culto que violen el Estado laico, no hay sanciones efectivas para funcionarios públicos que incurran en esta falta, generando un ambiente de impunidad.
Cabe recordar que el Estado laico promueve la existencia de un ambiente libre de dogmas religiosos donde no se privilegian determinadas formas de pensar o de creer. Esto se traduce en que el Estado debe garantizar que no haya influencia de creencias religiosas e intervención de las Iglesias en el diseño, elaboración e implementación de leyes y políticas públicas, así como garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas por igual y una convivencia pacífica.

* República Laica es una coalición fundada en 2009 e integrada por organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y personalidades que han destacado en la defensa del Estado laico e impulsores de la reforma al artículo 40 constitucional.

¿QUIÉN ES EL MÁS IMPORTANTE?
Carlos Scott

“¿Qué venían discutiendo por el camino? Ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutidoentre si quien era el más importante.” Mr. 9:33-34.
¿Cuál fue la respuesta de Jesús?
Elaboró una parábola dramatizada. “Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” Mr.9:35-36. Acto seguido: Tomó a un niño y lo puso en medio de ellos. “Abrazándolo, les dijo: El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió” Mr. 9:37.
La ubicación del niño en medio del grupo describe su forma de pensar. Lo abrazó. La enseñanza de Jesús está centrado en dos movimientos: sentarse y abrazar. Jesús se sienta y enseña. Jesús toma a un niño y lo abraza. No descarta a sus discípulos.
En estos dos movimientos Jesús muestra la paciencia que tiene con nosotros y nos recuerda como debe ser nuestra actitud de servicio: no hacer nada por egoísmo o vanidad, ser humildes considerando a los demás, velar no solo por mis propios intereses sino también por los intereses de los otros, servirles, amar, abrazarlos, recibirlos y brindar oportunidades.
El Señor está presentando un modelo que tiene que ver con la sencillez, humildad y pequeñez. Jesucristo nos presenta un modelo que denota quién es el enviado de Dios.
Es esta persona-niño. “Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos” (Mt. 18:3-4). Nos habla del modelo de humildad en la comunidad del reino y de la necesidad de cambiar para pertenecer a él.
Para los religiosos de esa época el reino de Dios consistía en el cumplimiento de la ley. La sencillez, humildad y pequeñez no formaban parte de su estilo de vida. Estos últimos valores descriptos deben ser la manifestación práctica de la comunidad de fe.
Jesús resalta en la dignidad del niño, el modelo del reino y su ideología: Ser sencillos, humildes y servidor de todos. Elreino de Dios pertenece a los niños porque lo reciben como don y no como recompensa por algún esfuerzo.
Este mensaje es para los adultos. Jesús, corrige los valores y la conducta contraria al reino. No tener en cuenta a los niños significa no tener en cuenta a los débiles y desprotegidos.
Seguramente las comunidades eclesiales de esa época podían tener los mismos problemas que tenemos hoy. ¿Cómo manejar “el poder” en nuestras relaciones eclesiales sociales? Los niños nos recuerdan lo que fuimos antes de llegar a lo que somos ahora. A veces somos prepotentes y demasiado confiados en nosotros mismos.

Marcos da el antídoto y la respuesta al problema (Mr. 10:15-16). Debemos arrepentirnos y cambiar. Sentir dolor y vergüenza. Recibir el reino de Dios como niño. […]

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