domingo, 30 de junio de 2013

Letra 325, 30 de junio de 2013

Protestante Digital, 26 de junio de 2013

Católicos golpean y casi queman a evangélicos que volvían tras tres años de exilioCatólicos tradicionalistas de Los Llanos golpearon, rociaron de gasolina y amenazaron quemar a un grupo de indígenas evangélicos que querían regresar a su tierra de la que fueron expulsados por su fe.
Cuatro familias llevan desplazados tres años y medio, alojados en una casa en San Cristóbal de las Casas que les concedió el gobierno estatal, a unos 20 km de Los Llanos (municipio del estado de Chiapas) desde que se les expulsase de esta ciudad donde residían.
Los 31 indígenas protestantes (entre ellos mujeres y niños) fueron expulsados por profesar una religión distinta a la católica el 10 de enero de 2010, cuando sus viviendas fueron incendiadas y todas sus pertenencias destruidas. Desde entonces los evangélicos viven hacinados en una casa de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a la espera de que el Gobierno intervenga para poder regresar.
Hace unos días decidieron volver a Los Llanos ante la evidencia de la pasividad de las autoridades para negociar el regreso a sus hogares, el deseo de volver a su tierra y el alto coste económico de vivir en el exilio, demasiado para ellos.

A pedradas
Pobladores del lugar, simpatizantes y reporteros que acompañaban al grupo explicaron que a menos de un kilómetro de la comunidad, ubicada en la zona boscosa de la región de Los Altos de Chiapas, un grupo de católicos rodeó por sorpresa a los evangélicos y colocó vehículos en el camino para impedir que continuaran.
De acuerdo con los reporteros, los católicos arremetieron contra los evangélicos y a gritos y pedradas obligaron a marcharse a quienes los acompañaban, incluyendo a los conductores de los vehículos que los transportaban junto con sus pertenencias. Los evangélicos no opusieron resistencia.
Con ellos estaban Esdras Alonso González, pastor y dirigente de la ONG Alas de Águila, y el representante de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), Manuel Collazo, que les acompañaban. Ambos líderes evangélicos fueron también golpeados por los pobladores católicos.

Rociados de gasolina: “los vamos a quemar”
Alonso González y Collazo Gómez, este último tzotzil al igual que los habitantes de Los Llanos, “fueron amarrados, golpeados, obligados a caminar descalzos durante un kilómetro, desvestidos y luego, atados de pies y manos, rociados con gasolina en medio de gritos de que serían quemados” relatan fuentes consultadas por La Jornada.
Los dos permanecieron separados del resto del grupo, tirados junto a un árbol, hasta que cuatro horas después fueron llevados al centro del poblado con los demás protestantes y rodeados por cientos de habitantes que los injuriaban.

La tibia reacción oficial
A las 2 horas aproximadamente llegó a Los Llanos el subsecretario de gobierno y derechos humanos, Mario Carlos Culebro Velasco, y una hora y media después se concretó la liberación, luego de la firma de un acuerdo en el que los católicos tradicionalistas exigieron que se dejase constancia de que no golpearon ni trataron mal a los retenidos; que no se pagó cantidad alguna por su rescate y que los agraviados desistirán de demandarlos penalmente, entre otros puntos.
La Coordinación de Organizaciones Cristianas informó que son al menos 21 comunidades que presentan conflictos religiosos en Chiapas, y en algunos casos las familias evangélicas llevan cerca de cuatro años fuera de sus hogares.
En una carta enviada hoy al gobernador Manuel Velasco Coello, la agrupación expresa su “preocupación por el aumento en los últimos años de los casos de intolerancia religiosa en Chiapas sin que algún funcionario público haya tomado en serio esta problemática que lastima de manera considerable a la sociedad”.
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JIMMY CARTER DENUNCIA EL MACHISMO SOCIAL Y RELIGIOSO DE NUESTRO TIEMPO
Protestante Digital, 25 de junio de 2013

Jimmy Carter denuncia el machismo social y religioso de nuestro tiempoAtaca en especial al Islam y la Iglesia católica (“el cristianismo al principio no fue así”), y ve estas actitudes impregnando todas las sociedades de una u otra forma, convirtiendo a la mujer en “ciudadano de segunda clase”.
Jimmy Carter, cristiano evangélico (bautista) y presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, ha denunciado el trato de la Iglesia Católica y del islam a la mujer. Para el histórico dirigente demócrata la mujer ha sufrido el yugo de la sumisión por parte del hombre bajo la influencia de la Iglesia Católica y la religión en general.
En una entrevista para Swampland Times, a Carter se le preguntó si la religión puede ser una fuente que aumente los derechos de las mujeres en lugar de una fuente de opresión para ellas. “Creo que hay un movimiento lento, muy lento, en todo el mundo para las mujeres en la igualdad de derechos a los ojos de Dios”, dijo el expresidente de Estados Unidos. En su opinión, las religiones han discriminado a las mujeres de manera “muy abusiva” considerándolas “ciudadanos de segunda”.
A su juicio, este tipo de actitudes contra las mujeres “impregnan la sociedad de una manera muy general” tanto en EEUU como en el resto del mundo. “Hay una sensación de que las mujeres no son iguales a los hombres, tanto en política, como en economía como en términos religiosos”.

Iglesia Católica
El expresidente estadounidense piensa que los orígenes del cristianismo, “las mujeres jugaron un papel muy importante, incluso un papel de liderazgo. Pero después, aproximadamente en el siglo III, cuando los hombres tomaron el control jerárquico de la Iglesia Católica comenzaron a ordenar que las mujeres tuvieran una posición inferior”.
Sin embargo, se centra casi exclusivamente en un ejemplo. “Esto se ha hecho y se sigue haciendo por la Iglesia Católica desde el siglo III, cuando la Iglesia Católica ordenó que una mujer no pueda ser sacerdote, por ejemplo, y el hombre pueda. Una mujer puede ser enfermera o maestra, pero no puede ser sacerdote”.

Islam
Del mundo islámico, asegura que el trato a la mujer “varía mucho en función del régimen que tenga” y afirma en la entrevista que los musulmanes “a veces tratan de imponer la ley de manera muy estricta, citando mal los puntos principales del Corán, y que ordenan que la mujer es inferior intrínsecamente. A los diez años las niñas pueden ser obligadas a casarse contra su voluntad, y las mujeres puedan ser tratadas como esclavas en su matrimonio, y una mujer no puede conducir un automóvil y en algunos países no permiten que voten, como en Arabia Saudí”.
El político demócrata de 88 años también pone como ejemplos negativos a Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.
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CUANDO UN “LO SIENTO” NO ES SUFICIENTE
Carolina García

Exodus, un ministerio norteamericano que pretendía modificar la orientación homosexual a través de oración y terapia, cerró sus puertas con una disculpa, luego de más de tres décadas de operación. El fundador manifestó su pesar por haber dañado a la comunidad gay y por no asumir una postura de acuerdo al mensaje cristiano.
Por otra parte, en Brasil, un lobby de influencia evangélica propuso una ley que impulsa las terapias para modificar la orientación sexual, y han sido denunciados al menos dos casos en las últimas semanas de jóvenes que fueron confinados a tratamientos para su cambio de orientación sexual.
Así en la posición sobre la orientación sexual como en muchos otros aspectos que norman la forma de vivir y experimentar el cuerpo, las disputas y negociaciones de sentido continúan en movimiento. A veces, como en este caso, en detrimento de la propia vida y dignidad de las personas (son sabidos casos de mucho daño psicológico y físico derivado de tales terapias).
Vale la ocasión recordar que estos sentidos no se construyen de la nada. Se fortalecen o debilitan de acuerdo a contextos específicos y a ideologías que se heredan de las instituciones y las historias que las moldean. Como cristianos y cristianas, tendríamos que hacer una revisión con honestidad y constancia de qué manera nuestras posiciones teológicas pueden alimentar (o han sido nutridas de) aquellas posturas que no aceptan la diferencia y le dan fuerza al odio, de una u otra forma. Ya ocurrió antes y no hay algo que nos garantice que no siga sucediendo (en Sudáfrica se legitimaba “teológicamente” el Apartheid, y en Estados Unidos el racismo de las colonias del Sur).
La deuda que los cristianos evangélicos tenemos para con la comunidad LGTBQ ameritaría un replanteamiento de la forma con la que se disponen los recursos tanto materiales como simbólicos para construir comunidad sin nociones de odio y exclusión. Esta deuda sobrepasa el solo acto de cerrar una organización. Es una deuda doble porque no sólo se ha omitido la buena noticia, sino que se realizó un daño que trasciende en tiempo y fronteras.

ALC Noticias, 28 de junio de 2013

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