UNÁMONOS EN
ORACIÓN POR TODAS LAS ACTIVIDADES
DE SEPTIEMBRE
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 3 de septiembre, 19 hrs.
Modera: Hna.
Andrea Naranjo R.
Llamamiento: Salmo
125
Oración de ofrecimiento
Himno: “¡Tan
dulce el nombre de Jesús!” (390)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II
Reyes 14.17-29
Tema: Azarías
y Jeroboam II
Himno: “¡Oh,
qué amigo nos es Cristo” (520)
Ofertorio
Bendición pastoral
PROFETISMO: FUENTE Y ECO (III)
Pierre Gibert
Así, prescindiendo del
anonimato
de este escrito, se revelarían en él unos hombres de carne y hueso, teólogos
sin duda e historiadores competentes en su orden, pero apasionados de un
sentido de Dios y de su pueblo, que habrían engendrado a esos otros teólogos
apasionados que fueron los profetas, recibiendo un poco más tarde en la
redacción de esta historia nunca acabada una nueva iluminación salida de la
predicación profética.
Si
estas hipótesis resultan aceptables en virtud de los abundantes indicios
recogidos tanto en los libros proféticos a partir de Amós como en los libros de
Samuel y de los Reyes, tendríamos aquí una de las claves de la composición de
estos libros y sobre todo su justificación respecto a sus autores y sus
lectores, Sin excluir naturalmente las últimas síntesis que llevan la marca de
los ambientes posteriores al destierro, de predominio sacerdotal y
deuteronómico.
Esta
historia, motivada por una visión teológica de Israel, habría tenido la función
de conservar, en un ambiente primeramente restringido, un saber y unas
enseñanzas que habrían sido luego utilizadas en esa forma de predicación a la
vez teológica y popular que es la predicación profética. En compensación, los
autores continuamente renovados de esta historia habrían gozado de las
enseñanzas de los profetas, no sólo para “profetizar” a tal o cual personaje
del pasado, sino también para reforzar una visión y una relectura de la
historia más conforme con las exigencias de Yavé que con la mera preocupación
de conservar la memoria de un pasado nacional.
Obra
de unos ambientes restringidos y para un publico primeramente restringido, la
historia de nuestros libros de Samuel y de los Reyes proceden a por tanto, en
definitiva, del gran movimiento profético, que fue al mismo tiempo su fuente y
su eco, y en él encontraría su motivación y su destino verdadero, Justificando
así la categoría tradicional de “libros proféticos” en la que se les coloca y
que expresa su verdadera naturaleza.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
8 –
3ª Reunión de matrimonios jóvenes
13
– Velada de oración
14
– Noche mexicana
22
– Clase unida: La koinonía genuinamente eclesial/ Testimonio de evangelización
27-29
– Visita a Guerrero
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