sábado, 28 de septiembre de 2013

Actividades

SIGAMOS ORANDO POR LAS FAMILIAS AFECTADAS EN TODO NUESTRO PAÍS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 1 de octubre, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón Arellano A.

Llamamiento: Salmo 27.1-10
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cantad alegres al Señor” (81)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 17.1-22
Tema: Final del reino del Norte
Himno: “La mañana vino ya” (473)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA CAÍDA DE SAMARIA
Damien Nöel

El rey Oseas (732-724) hereda una situación muy gravosa. Protegido de Tiglat-Piléser III, este rey va a oponerse a la política antiasiria de su predecesor Pécaj, al menos en un primer momento. A la muerte del soberano asirio (727), Oseas va a intentar sacudirse el yugo, como el rey de Tiro y una parte de Fenicia. En el 725, el nuevo rey asirio, Salmanasar V, asedia Tiro y después sube contra Israel, y Oseas hace acto de vasallaje (II R 17.3). En el 724, Oseas negocia con So, rey de Egipto, y rechaza pagar el tributo anual a los asirios (II R 17.4). Pero pronto es hecho prisionero. Después de un asedio de tres años, Samaria es tomada y la población es deportada a Asiria (II Re 17.4-6).

La versión bíblica de los acontecimientos exige algunos complementos en razón de la importante documentación asiria. En el 722, año de la toma de Samaria, Sargón II sucede a Salmanasar V. Este último no tuvo tiempo de decidir la suerte de Samaria, y Sargón II no interviene en el oeste antes del 720. Con ocasión de este cambio de reinado, el rey de Jamat, Yaubidi (o lIubidi), se coliga con Arpad, Simirra, Damasco y Samaria -que por tanto aún no está definitivamente arrasada-. Así pues, es a Sargón II a quien hay que imputar el castigo definitivo de la capital de Israel, seguido de una deportación masiva en el 720.

La Biblia menciona varias deportaciones. Ya hemos señalado la que tuvo lugar al final del reinado de Pécaj, en el 732 (II R 15.29). La del 720 (II R 17.6, II R 18.11) parece más importante. Entre las fuentes asirias, Los Fastos  dan la cifra de 27 290 habitantes deportados, y el Prisma de Nimrod, 27 280. Los lugares de deportación mencionados por la Biblia –“Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, yen las ciudades de Media”- remiten al este de la Alta Mesopotamia. En sentido inverso, son introducidas en Samaria poblaciones extranjeras originarias.
_________________________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

OCTUBRE
LA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE LA IGLESIA (II): EL CATECISMO DE HEIDELBERG A 450 AÑOS

6 – Santa cena / Reunión de Consistorio
13 – Tarde de himnos
20 – Testimonio de evangelización / Película: El festín de Babette
27 – Día de la Reforma Protestante

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...