domingo, 8 de septiembre de 2013

Actividades

PIDAMOS POR LAS ACTIVIDADES PARA QUE CUMPLAN LOS PROPÓSITOS DEL SEÑOR

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de septiembre, 19 hrs.
Modera: Hno. Pablo Sandoval Luna

Llamamiento: Salmo 84
Oración de ofrecimiento
Himno: “Mi mente toma, oh Dios” (533)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 15.1-16
Tema: Azarías (Judá), Zacarías y Salún
Himno: “Cual mi Maestro anhelo siempre ser” (542)
Ofertorio
Bendición pastoral

UNA VENGANZA QUE ACABA MAL
Pierre Gibert

Después del asesinato de Joás de Judá le sucede su hijo Amasías (2 Re 14,1-2). Liberado de la influencia omrida y de la presión aramea, Judá puede someter de nuevo a Edom por la victoria de Selá, al sur del mar Muerto.
Palestina vuelve a encontrar sus dos reinos en plena recuperación. Pero subsiste entre ellos un contencioso no resuelto: el de los asesinatos del golpe de Jehú (2 Re 9,27-29; 10,12-14). Joás de Israel es un descendiente de Jehú, responsable del asesinato de Acazías de Judá y de algunos príncipes judaítas. Ahora bien, Amasías es un descendiente de Acazías de Judá. El arreglo de cuentas parece ser el motivo del desafío lanzado por Amasías a Joás (2 Re 14,8). La empresa será fatal para el rey de Judá. Derrotado y hecho prisionero en Betsémes, es conducido de nuevo a Jerusalén por su vencedor, que desmantela las defensas, se lleva una parte del tesoro del templo y del palacio, así como rehenes, y regresa finalmente a Samaría (2 Re 14,11-14).
Igual que su padre Joás, Amasías es asesinado después de un complot tramado contra él en Jerusalén. Es perseguido y asesinado en Laquis, adonde había huido (2 Re 14,19).
La primera mitad del siglo VIII conoce una relajación de la presión de las dos potencias, Asiria y Aram, lo que permite a los reyes de Israel y de Judá emprender una política de reconquista por todas partes y de progreso económico. Sus relaciones son establecidas de nuevo, después del desafío lanzado por Amasías a Joás, la derrota y la captura del rey de Judá en Betsémes y la incursión de Joás en Jerusalén, que se salda con un importante botín. Como en la época omrida, Israel mantiene prácticamente a Judá bajo su tutela. Las relaciones mejoran con Jeroboán 11. La ausencia casi total de Asiria en la región palestina explica la escasa documentación para este período del 800 al 750, que se limita a los textos bíblicos y a los óstraca de Samaría.

____________________________________________________


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

13 – Velada de oración
14 – Noche mexicana
22 – Clase unida: La koinonía genuinamente eclesial/ Testimonio de evangelización

27-29 – Visita a Guerrero

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...