PIDAMOS POR LAS ACTIVIDADES PARA
QUE CUMPLAN LOS PROPÓSITOS DEL SEÑOR
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de septiembre, 19 hrs.
Modera: Hno. Pablo
Sandoval Luna
Llamamiento: Salmo 84
Oración de ofrecimiento
Himno: “Mi
mente toma, oh Dios” (533)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 15.1-16
Tema: Azarías
(Judá), Zacarías y Salún
Himno: “Cual
mi Maestro anhelo siempre ser” (542)
Ofertorio
Bendición pastoral
UNA VENGANZA QUE ACABA MAL
Pierre Gibert
Después del asesinato de Joás de Judá le sucede su
hijo Amasías (2 Re 14,1-2). Liberado de la influencia omrida y de la presión
aramea, Judá puede someter de nuevo a Edom por la victoria de Selá, al sur del
mar Muerto.
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Palestina vuelve a encontrar sus dos reinos en
plena recuperación. Pero subsiste entre ellos un contencioso no resuelto: el de
los asesinatos del golpe de Jehú (2 Re 9,27-29; 10,12-14). Joás de Israel es un
descendiente de Jehú, responsable del asesinato de Acazías de Judá y de algunos
príncipes judaítas. Ahora bien, Amasías es un descendiente de Acazías de Judá.
El arreglo de cuentas parece ser el motivo del desafío lanzado por Amasías a
Joás (2 Re 14,8). La empresa será fatal para el rey de Judá. Derrotado y hecho
prisionero en Betsémes, es conducido de nuevo a Jerusalén por su vencedor, que
desmantela las defensas, se lleva una parte del tesoro del templo y del
palacio, así como rehenes, y regresa finalmente a Samaría (2 Re 14,11-14).
Igual que su padre Joás, Amasías es asesinado después
de un complot tramado contra él en Jerusalén. Es perseguido y asesinado en
Laquis, adonde había huido (2 Re 14,19).
La primera mitad del siglo VIII conoce una
relajación de la presión de las dos potencias, Asiria y Aram, lo que permite a
los reyes de Israel y de Judá emprender una política de reconquista por todas
partes y de progreso económico. Sus relaciones son establecidas de nuevo,
después del desafío lanzado por Amasías a Joás, la derrota y la captura del rey
de Judá en Betsémes y la incursión de Joás en Jerusalén, que se salda con un
importante botín. Como en la época omrida, Israel mantiene prácticamente a Judá bajo su tutela. Las
relaciones mejoran con Jeroboán 11. La ausencia casi total de Asiria en la
región palestina explica la escasa documentación para este período del 800 al
750, que se limita a los textos bíblicos y a los óstraca de Samaría.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
13
– Velada de oración
14
– Noche mexicana
22
– Clase unida: La koinonía genuinamente eclesial/ Testimonio de evangelización
27-29
– Visita a Guerrero
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