LA “TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD” AFECTA AL 66% DE IGLESIAS EVANGÉLICAS'
Protestantedigital, 16 de septiembre de 2013
El libro Bendecido (una historia del Evangelio de la
Prosperidad), se basa en la tesis doctoral y trabajo de investigación de
Kate Bowler, profesora en la metodista Duke Divinity School.
Aunque Kate Bowler dice no escribir sobre un punto de vista teológico,
su trabajo de investigación incluye aspectos de la historia, de la sociología e
incluso de la psicología. Sin embargo, Blessed:
A History of the American Prosperity Gospel [Bendecidos: una historia del
Evangelio de la Prosperidad] es la adaptación de su tesis doctoral en forma de
libro.
Lanzado en Estados Unidos hace poco, cayó como una bomba en medio de los
evangélicos y fue el tema de la edición de septiembre de la influyente revista Christianity Today. Bowler es
actualmente profesora en la Duke Divinity School, una Universidad que fue
fundada por la Iglesia Metodista, se dedica también al estudio académico de las
diversas religiones.
Citando varios estudios, Bowler dice que el 17% de los evangélicos
estadounidenses, reconocen ser parte de este movimiento, que todos los domingos
atrae a millones de personas a las mega-iglesias. Otro dato alarmante es que
dos tercios de todos los evangélicos en el mundo, se encuentran en las iglesias
evangélicas que predican la “teología de la prosperidad”, aunque la mayoría ni
siquiera ha oído hablar de ella.
En todo el planeta
A pesar de empezar con una breve historia
de la “teología de la prosperidad”, la autora se ha dedicado a investigar la
influencia de este tipo de predicación en las iglesias evangélicas. Bowler,
entrevistó a pastores, visitó mega iglesias, leyó docenas de libros y se atrevió a concluir:
la predicación de la prosperidad domina los púlpitos. Pero no sólo en Estados
Unidos, sino que va en paralelo con varios países, desde Brasil a Singapur,
pasando por Nigeria.
Aunque en algunos
lugares aparece como “predicación de salud y riquezas”, “confesión positiva” o “teología
de la dominación”, el enfoque es el mismo: la riqueza y la buena vida aquí y
ahora. La gran mayoría de los predicadores tienen sus propios programas de
televisión, escriben libros sobre el tema y atraen a las multitudes con sus
mega-iglesias. Y a la gente parece que le gusta cada vez más.
Aunque es repudiado por
los teólogos, este movimiento que ofrece la prosperidad para todos los que
tienen “fe”, está desplazando a la predicación del mensaje esencial del
Evangelio, que se fundamenta en el arrepentimiento y el cambio de vida.
Para Bowler el
denominador común de todas las iglesias evangélicas afines a este movimiento es
que la teología de la prosperidad sigue creciendo entre sus fieles porque es
exactamente eso y sólo lo quieren oír.
Evolución del mensaje
Para la investigadora fue desde finales del
siglo XIX que algunos predicadores comenzaron a enseñar “la prosperidad de Dios”.
Esto se integró y difundió en diversas formas culturales del llamado “sueño
americano”, es decir, con voluntad y perseverancia todos pueden llegar algún
día a ser ricos en esta Tierra.
Con los años, la
predicación se fue modificando hasta que en 1970, se consolidó el modelo que
más se utiliza en la actualidad: “Fe = Inversión + autoayuda”. Los cultos
giraron para hacer cada vez más énfasis en la sanidad sobrenatural y otro tipo
de milagros.
El movimiento se
extendió a través de las iglesias estadounidenses en los años 60 y 70, lo que
favoreció que se crearan seminarios con un enfoque teológico adaptado a esta
línea de pensamiento. De esta forma, se ha perpetuado un conjunto de enseñanzas
que asegura la expansión de su filosofía en todo el mundo. Al mismo tiempo, las
denominaciones más tradicionales iban experimentando un relativismo teológico y
moral creciente, lo que incluía el no tomar una posición clara y firme ante
estas enseñanzas durante décadas.
Prosperidad blanda y
dura
El movimiento no tiene ninguna organización
central, pero la proliferación de tele-evangelistas afines a la teología de la
prosperidad ha generado dos grandes grupos. Su base común son dos elementos
fundamentales: Dios quiere bendecir y es preciso querer ser bendecido.
El mayor crecimiento se
llama “prosperidad blanda”, cuyo mensaje se centra en predicadores (ya sean
pastores, obispos o apóstoles) que ofrecen un mensaje con muchos elementos de
la psicología (de auto-ayuda) que aseguran que la vida cristiana es un disfrute
continuo de bendiciones. Por supuesto, si se siguen las “medidas adecuadas”,
con las que todo el mundo logrará la “victoria”.
Por otro lado, la “prosperidad
tradicional”, hace hincapié en los “puntos de la fe”, objetos distribuidos
vendidos en los cultos que colaboran con la vida cristiana, además de la
constante lucha contra los demonios que causan todo tipo de problemas en la
vida personal, la familia y el trabajo.
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RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDADES ACTUALES. PRELUDIO
PARA UN DIÁLOGO (II)
3. Espiritualidades “a
la carta”
Uno de los riesgos con que se ha asumido la
búsqueda espiritual, pero que es común a otras situaciones, es hacer las cosas
por moda, esnobismo o pose. La religiosidad no puede escapar a esta actitud de
renovación, reencuentro o franca invención a la hora de luchar contra la
herencia ancestral y renunciar a ella, modificando sus derivaciones en
beneficio de formas inéditas de espiritualidad que integran elementos tomados
de diversas fuentes. La fuerte crítica que se hace en algunos espacios a la “actitud
juvenil” de hacerse de un arsenal religioso tomado de diferentes lugares no es
más que una forma de defensa de los valores que antiguamente promovían los
esquemas más tradicionales de la relación con lo sagrado. Se sigue orando,
claro, se celebran los cultos o reuniones prácticamente igual que hace 50 años,
pero la presencia de elementos tecnológicos y culturales que paulatinamente van
cambiando las mentalidades ha hecho que ser “cristiano” sea una nueva moda, cool, ciertamente, pero moda al fin. Al
enterarse de las nuevas figuras del espectáculo que se adscriben a esta fe no
católica (para tener algún punto de referencia) la mímesis con ellas y la
posibilidad de que cientos o miles las sigan en ese camino espiritual no se
descarta como forma de crecimiento estadístico superficial.
Un pensamiento teológico
de inspiración reformada, como el de Rubem Alves, en el que se trabaje más bien
desde el deseo y la ansiedad de que exista un Dios sin la certeza de
comprobación absoluta, acerca el planteamiento a formas religiosas que no
necesariamente coinciden con lo aceptado de manera predominante en esta
tradición. Esta suerte de “intercambio” de algunas teologías cristianas puede
abrir las puertas para un diálogo no dogmático y más bien de corte humanista
con formas de espiritualidad que en otras épocas fueron incomprendidas y
descartadas. Es tiempo de que el diálogo interreligioso produzca frutos. (LC-O)
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MOVIMIENTO RELIGIOSO DIFUNDE MANUAL PARA GOLPEAR MUJERES
Excélsior, 27 de junio de 2013
El portal web del movimiento Disciplina
Doméstica Cristiana (DDC), de Estados Unidos, difundió un manual de 54 páginas,
el cual “enseña” las prácticas básicas para golpear a las esposas en el
matrimonio.
Entre las técnicas que
esta agrupación religiosa recomienda destacan la utilización de un cepillo para
el cabello, instrumento que consideran “excelente” para lograr “la picadura
deseada”, pero el problema es que “se rompe fácilmente”. Otro método que
sugiere el manual es el uso de una raqueta de tenis, pues es muy efectiva ya
que es “silenciosa y estable”. Estos consejos sólo son básicos, son parte del “Paquete
para principiantes” del polémico documento.
Para sus promotores,
esta disciplina es necesaria para la vida en pareja, “donde la cabeza de
familia –el hombre- es quien toma las medidas necesarias para una relación sana
y dinámica”.
Asimismo, consideran que
con estas acciones se garantiza un ambiente sano en el hogar, así como la
protección de todos los miembros de la familia “de resultados peligrosos o
perjudiciales castigando los comportamientos no deseados para el bien de todos”.
La filosofía de la DDC,
se resume en esta frase que publican en su página web christiandomesticdiscipline.com:
“El hombre es dominante y la mujer es sumisa, como se detalla en la Biblia”.
El manual completo está a la venta en Amazon.
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TE DEUM EVANGÉLICO SIRVE PARA PEDIR PERDÓN POR
PASIVIDAD DE LA IGLESIA ANTE LA DICTADURA
“Perdonamos a quienes nos han ofendido,
pero es justo también, en nombre de las iglesias evangélicas aquí
representadas, que pidamos con espíritu cristiano, valentía y humildad, perdón
por no haber hecho lo suficiente, cuando nuestro hermano era privado de sus
derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente”, expresó el pastor
Eduardo Durán, obispo de la Catedral Evangélica, al conmemorar, este domingo,
el tradicional Te Deum Evangélico por
las Fiestas Patrias, y al cumplirse 40 años del golpe de Estado al gobierno de
Salvador Allende, en 1973, que instauró en el país una dictadura.
El religioso aludió al
debate social creado en torno a ese pedazo oscuro de la historia chilena,
frente al propio presidente Sebastián Piñera y la mayoría de los candidatos,
como invitados principales, así como a un numeroso grupo de pastores de
diversas iglesias, insistiendo en que los evangélicos lamentan esos hechos
“destructivos y causantes de tanta división entre nuestro pueblo”, cuando “como
Iglesia no sólo perdonamos, sino que también pedimos perdón si hemos ofendido a
nuestros prójimos.” […]
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