viernes, 20 de septiembre de 2013

Letra 337, 22 de septiembre de 2013

LA “TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD” AFECTA AL 66% DE IGLESIAS EVANGÉLICAS'

Protestantedigital, 16 de septiembre de 2013

El libro Bendecido (una historia del Evangelio de la Prosperidad), se basa en la tesis doctoral y trabajo de investigación de Kate Bowler, profesora en la  metodista Duke Divinity School.
Aunque Kate Bowler dice no escribir sobre un punto de vista teológico, su trabajo de investigación incluye aspectos de la historia, de la sociología e incluso de la psicología. Sin embargo, Blessed: A History of the American Prosperity Gospel [Bendecidos: una historia del Evangelio de la Prosperidad] es la adaptación de su tesis doctoral en forma de libro.
Lanzado en Estados Unidos hace poco, cayó como una bomba en medio de los evangélicos y fue el tema de la edición de septiembre de la influyente revista Christianity Today. Bowler es actualmente profesora en la Duke Divinity School, una Universidad que fue fundada por la Iglesia Metodista, se dedica también al estudio académico de las diversas religiones.
Citando varios estudios, Bowler dice que el 17% de los evangélicos estadounidenses, reconocen ser parte de este movimiento, que todos los domingos atrae a millones de personas a las mega-iglesias. Otro dato alarmante es que dos tercios de todos los evangélicos en el mundo, se encuentran en las iglesias evangélicas que predican la “teología de la prosperidad”, aunque la mayoría ni siquiera ha oído hablar de ella.

En todo el planeta
A pesar de empezar con una breve historia de la “teología de la prosperidad”, la autora se ha dedicado a investigar la influencia de este tipo de predicación en las iglesias evangélicas. Bowler, entrevistó a pastores, visitó mega iglesias, leyó docenas de libros y se atrevió a concluir: la predicación de la prosperidad domina los púlpitos. Pero no sólo en Estados Unidos, sino que va en paralelo con varios países, desde Brasil a Singapur, pasando por Nigeria.
Aunque en algunos lugares aparece como “predicación de salud y riquezas”, “confesión positiva” o “teología de la dominación”, el enfoque es el mismo: la riqueza y la buena vida aquí y ahora. La gran mayoría de los predicadores tienen sus propios programas de televisión, escriben libros sobre el tema y atraen a las multitudes con sus mega-iglesias. Y a la gente parece que le gusta cada vez más.
Aunque es repudiado por los teólogos, este movimiento que ofrece la prosperidad para todos los que tienen “fe”, está desplazando a la predicación del mensaje esencial del Evangelio, que se fundamenta en el arrepentimiento y el cambio de vida.
Para Bowler el denominador común de todas las iglesias evangélicas afines a este movimiento es que la teología de la prosperidad sigue creciendo entre sus fieles porque es exactamente eso y sólo lo quieren oír.

Evolución del mensaje
Para la investigadora fue desde finales del siglo XIX que algunos predicadores comenzaron a enseñar “la prosperidad de Dios”. Esto se integró y difundió en diversas formas culturales del llamado “sueño americano”, es decir, con voluntad y perseverancia todos pueden llegar algún día a ser ricos en esta Tierra.
Con los años, la predicación se fue modificando hasta que en 1970, se consolidó el modelo que más se utiliza en la actualidad: “Fe = Inversión + autoayuda”. Los cultos giraron para hacer cada vez más énfasis en la sanidad sobrenatural y otro tipo de milagros.
El movimiento se extendió a través de las iglesias estadounidenses en los años 60 y 70, lo que favoreció que se crearan seminarios con un enfoque teológico adaptado a esta línea de pensamiento. De esta forma, se ha perpetuado un conjunto de enseñanzas que asegura la expansión de su filosofía en todo el mundo. Al mismo tiempo, las denominaciones más tradicionales iban experimentando un relativismo teológico y moral creciente, lo que incluía el no tomar una posición clara y firme ante estas enseñanzas durante décadas.

Prosperidad blanda y dura
El movimiento no tiene ninguna organización central, pero la proliferación de tele-evangelistas afines a la teología de la prosperidad ha generado dos grandes grupos. Su base común son dos elementos fundamentales: Dios quiere bendecir y es preciso querer ser bendecido.
El mayor crecimiento se llama “prosperidad blanda”, cuyo mensaje se centra en predicadores (ya sean pastores, obispos o apóstoles) que ofrecen un mensaje con muchos elementos de la psicología (de auto-ayuda) que aseguran que la vida cristiana es un disfrute continuo de bendiciones. Por supuesto, si se siguen las “medidas adecuadas”, con las que todo el mundo logrará la “victoria”.
Por otro lado, la “prosperidad tradicional”, hace hincapié en los “puntos de la fe”, objetos distribuidos vendidos en los cultos que colaboran con la vida cristiana, además de la constante lucha contra los demonios que causan todo tipo de problemas en la vida personal, la familia y el trabajo.
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RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDADES ACTUALES. PRELUDIO
PARA UN DIÁLOGO (II)

3. Espiritualidades “a la carta”
Uno de los riesgos con que se ha asumido la búsqueda espiritual, pero que es común a otras situaciones, es hacer las cosas por moda, esnobismo o pose. La religiosidad no puede escapar a esta actitud de renovación, reencuentro o franca invención a la hora de luchar contra la herencia ancestral y renunciar a ella, modificando sus derivaciones en beneficio de formas inéditas de espiritualidad que integran elementos tomados de diversas fuentes. La fuerte crítica que se hace en algunos espacios a la “actitud juvenil” de hacerse de un arsenal religioso tomado de diferentes lugares no es más que una forma de defensa de los valores que antiguamente promovían los esquemas más tradicionales de la relación con lo sagrado. Se sigue orando, claro, se celebran los cultos o reuniones prácticamente igual que hace 50 años, pero la presencia de elementos tecnológicos y culturales que paulatinamente van cambiando las mentalidades ha hecho que ser “cristiano” sea una nueva moda, cool, ciertamente, pero moda al fin. Al enterarse de las nuevas figuras del espectáculo que se adscriben a esta fe no católica (para tener algún punto de referencia) la mímesis con ellas y la posibilidad de que cientos o miles las sigan en ese camino espiritual no se descarta como forma de crecimiento estadístico superficial.

Un pensamiento teológico de inspiración reformada, como el de Rubem Alves, en el que se trabaje más bien desde el deseo y la ansiedad de que exista un Dios sin la certeza de comprobación absoluta, acerca el planteamiento a formas religiosas que no necesariamente coinciden con lo aceptado de manera predominante en esta tradición. Esta suerte de “intercambio” de algunas teologías cristianas puede abrir las puertas para un diálogo no dogmático y más bien de corte humanista con formas de espiritualidad que en otras épocas fueron incomprendidas y descartadas. Es tiempo de que el diálogo interreligioso produzca frutos.                                                                                     (LC-O)

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MOVIMIENTO RELIGIOSO DIFUNDE MANUAL PARA GOLPEAR MUJERES
Excélsior, 27 de junio de 2013

El portal web del movimiento Disciplina Doméstica Cristiana (DDC), de Estados Unidos, difundió un manual de 54 páginas, el cual “enseña” las prácticas básicas para golpear a las esposas en el matrimonio.
Entre las técnicas que esta agrupación religiosa recomienda destacan la utilización de un cepillo para el cabello, instrumento que consideran “excelente” para lograr “la picadura deseada”, pero el problema es que “se rompe fácilmente”. Otro método que sugiere el manual es el uso de una raqueta de tenis, pues es muy efectiva ya que es “silenciosa y estable”. Estos consejos sólo son básicos, son parte del “Paquete para principiantes” del polémico documento.
Para sus promotores, esta disciplina es necesaria para la vida en pareja, “donde la cabeza de familia –el hombre- es quien toma las medidas necesarias para una relación sana y dinámica”.
Asimismo, consideran que con estas acciones se garantiza un ambiente sano en el hogar, así como la protección de todos los miembros de la familia “de resultados peligrosos o perjudiciales castigando los comportamientos no deseados para el bien de todos”.
La filosofía de la DDC, se resume en esta frase que publican en su página web christiandomesticdiscipline.com: “El hombre es dominante y la mujer es sumisa, como se detalla en la Biblia”. El manual completo está a la venta en Amazon.
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TE DEUM EVANGÉLICO SIRVE PARA PEDIR PERDÓN POR PASIVIDAD DE LA IGLESIA ANTE LA DICTADURA

“Perdonamos a quienes nos han ofendido, pero es justo también, en nombre de las iglesias evangélicas aquí representadas, que pidamos con espíritu cristiano, valentía y humildad, perdón por no haber hecho lo suficiente, cuando nuestro hermano era privado de sus derechos o cuando era hostilizado por pensar diferente”, expresó el pastor Eduardo Durán, obispo de la Catedral Evangélica, al conmemorar, este domingo, el tradicional Te Deum Evangélico por las Fiestas Patrias, y al cumplirse 40 años del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, en 1973, que instauró en el país una dictadura.

El religioso aludió al debate social creado en torno a ese pedazo oscuro de la historia chilena, frente al propio presidente Sebastián Piñera y la mayoría de los candidatos, como invitados principales, así como a un numeroso grupo de pastores de diversas iglesias, insistiendo en que los evangélicos lamentan esos hechos “destructivos y causantes de tanta división entre nuestro pueblo”, cuando “como Iglesia no sólo perdonamos, sino que también pedimos perdón si hemos ofendido a nuestros prójimos.” […]

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