domingo, 1 de diciembre de 2013

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 3 de diciembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez Castro

Llamamiento: Salmo 115
Oración de ofrecimiento
Himno: “Te vengo a decir” (538)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 22
Tema: La reforma de Josías (I)
Himno: “Satúrame, Señor” (276)
Ofertorio
Bendición pastoral

LAS REFORMAS
Pierre Buis

Suele hablarse de las reformas llevadas a cabo por los reyes fieles a la Ley del Señor, por ejemplo la de Josías. Pero esta palabra no es muy adecuada para designar lo que se desea. De suyo parece indicar las medidas que se toman para volver a una situación anterior, considerada como ideal. Pero no es eso lo que se nos cuenta. Cuando Ezequías suprime los santuarios urbanos o rurales de Judá, no restablece una situación antigua, sino la de la travesía por el desierto, en la que sólo podía haber un santuario. Los santuarios que suprimió deben su origen a los antepasados del pueblo; Salomón no los suprimió, sino que tan sólo los eclipsó con su templo de Jerusalén. Por tanto, la acción de Ezequías fue una innovación, una revolución, más que una reforma. Pero estaba motivada por una concepción de la naturaleza del pueblo de Israel que podía comprenderse como su primera vocación.

No todas estas “reformas” se deben a la iniciativa de los reyes ni están ordenadas por Dios. Ezequías aplica ciertamente una disposición del Deuteronomio, ¡pero éste sólo se publicará cien años más tarde! En la reforma de Josías, tan sólo la pascua se refiere al libro de la Ley. Y no se dice que estas reformas dieran origen a una intervención directa de Dios en favor de los reyes reformadores. 2 Re 18.4-8 habla ciertamente de algunos éxitos de Ezequías, pero sin que éstos se deban a la supresión de los santuarios. Para los demás reyes, tras el relato de sus medidas de reforma viene siempre un acontecimiento calamitoso: Asá es atacado por Basá de Israel y tiene que pedir la ayuda de Benadad de Damasco (1 Re 5.16-22); Ezequías ve ocupado su reino y sitiada por Senaquerib su capital, Jerusalén (2 Re 18-19); en cuanto a Josías, su muerte en el combate a los 40 años parece ser un castigo (2 Re 23.29-30).
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8 – 2º Domingo de Adviento

15 – 3er Domingo de Adviento/ Obra de teatro

21 – Vésper y cena de Navidad


22 – 4º Domingo de Adviento/ Concierto del Coro Laudate Dominum

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...