sábado, 14 de diciembre de 2013

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 17 de diciembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 147.1-6
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cantad alegres al Señor” (73)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 23.1-20
Tema: La reforma de Josías (II)
Himno: “De tal manera me amó” (160)
Ofertorio
Bendición pastoral

BALANCE DEL REINADO DE JOSÍAS
Pierre Buis

"Antes de Josías no hubo rey semejante a él, que se volviera al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con toda su fuerza, siguiendo exactamente la ley de Moisés. Después de él tampoco hubo otro. Sin embargo, el Señor no abandonó la ardiente cólera que le animaba contra Judá, debido a todas las fechorías con las que lo había irritado Manasés. Y el Señor dijo: También suprimiré a Judá como suprimí a Israel" (23.25-27). No hay contradicción entre estos dos juicios con que termina la reseña sobre Josías. Puede muy bien elogiarse a una persona y constatar que su obra fue un fracaso. Casi sentimos la tentación de decir: este rey tan fiel al Señor habría merecido el éxito. Y es ésta precisamente la conclusión que el libro de los Reyes quiere justamente impedir que saquemos.
A pesar de sus buenas intenciones, Josías no podía triunfar. No se convierte a un pueblo a costa de medidas policiacas; el retorno rápido del pueblo a sus prácticas antiguas lo demuestra muy bien. Tenemos sobre esto los testimonios palpables de Jeremías y de Ezequiel. De forma más discreta, los últimos capítulos de los Reyes muestran la misma realidad. Y aunque las gentes de Judá se hubiesen adherido sinceramente a la alianza en que deseaba hacerles entrar el rey, el Señor no podía mantener la existencia de un reino que se había mostrado incapaz de realizar la vocación del pueblo de Dios. Josías llegaba demasiado tarde y el mecanismo de destrucción del reino de Judá estaba ya en marcha: Josías fue una de sus primeras víctimas.
Entonces, ¿para qué sirvió su reinado? De la obra de Josías ha quedado una cosa de gran importancia: el movimiento deuteronomista. La publicación del libro de la Ley puso en marcha este movimiento que unía a todos los que sostenían la política de renovación nacional emprendida por Josías. Especial-mente por sus escritos, el movimiento deuteronomista es uno de los que más ayudaron a Israel a atravesar la prueba del destierro sin perder su identidad ni su fe en el Dios de la alianza. La grandeza de Josías consiste en haberlo hecho posible.
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – Obra de teatro y cena de Navidad
22 –4º Domingo de Adviento/ Concierto del Coro Laudate Dominum
24 – Culto de Navidad

31 – Culto de fin de año

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...