domingo, 1 de diciembre de 2013

Letra 347, 1 de diciembre de 2013

RENUEVAN DEDICACIÓN DE LA PATRIA MEXICANA A CRISTO REY
Francisco Luna Macías


Se renovó la dedicación de la patria mexicana a Cristo Rey con la ceremonia solemne encabezada por el Sr. arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, quien procedió a oprimir el botón de la grúa que hizo descender la corona sobre la nueva escultura de bronce con la figura de Cristo Rey.
Cerca de la culminación del Año de la Fe, el Arzobispo de México se dirigió en la víspera a la feligresía que ocupaba una amplia porción del Atrio de las Américas, para pronunciar su homilía, con la que renovaba la dedicación de México a Jesucristo Rey del Universo, en el aniversario 100 de la dedicación original, por petición al Papa Pío X.
Durante la homilía de la noche sabatina, el Sr. Card. pronunció las siguientes palabras: “El reino de Dios está en medio de ustedes, se nos presenta también como un Reino de Justicia, de Amor y de Paz. ‘La paz es obra de la justicia’, reza un conocido refrán; es decir, que sin justicia es imposible la paz. Pero sin quitar un ápice a la necesidad de justicia para alcanzar la paz, hay que enarbolar la bandera del amor, si queremos vivir en armonía”.
“Por eso Jesús, el Príncipe de la Paz es el Profeta del Amor. Si queremos implantar entre nosotros el Reino de Cristo, trabajemos para alejar de nuestras fronteras toda amenaza de injusticia, de violencia y de odio. Para el súbdito del Reino de Cristo no vale el eslogan que hemos oído tantas veces: ‘si quieres la paz, prepárate para la guerra’. No. Debemos decir: ‘si quieres la paz, establece el amor y el desarrollo, que es el amor traducido en obras’”.
Posterior a la homilía, la noche había caído sobre el santuario mariano, y el Arzobispo Primado de México se trasladó a un nuevo jardín, situado al lado izquierdo de las escalinatas para ascender al cerro de Tepeyac, cerca del bautisterio, donde servidores de la Basílica le hacían valla para que ascendiera por la rampa, hasta llegar a los pies de Cristo Rey.
Se permitió que los representantes de tres sectores de la Iglesia: niños, jóvenes y adultos, elevarán unas plegarias a Cristo Rey, para que después el Sr. Card. Rivera Carrera oprimiera el botón para que la grúa hiciera descender el galardón para que coronara la cabeza de Jesucristo, Rey del Universo, con el aplauso del pueblo de Dios.
Esta intensa jornada sabatina, se inició al filo de las 16:00 horas, cuando la agrupación musical Prey entonara algunas de las alabanzas más conocidas, encendiendo el ambiente entre los fieles presentes en el Atrio de las Américas. Hubo una presencia destacada de religiosas que acompañaron a las tres mil pequeñas del coro “La Villa de las Niñas”.
Después de la animación musical de Prey, se presentó el video que para la ocasión envío el colombiano Marino Restrepo, quien dio un poderoso testimonio de fe, y que reconoció a la Iglesia Católica como la Iglesia del Señor y fundada por Jesucristo. Habló del valor de los sacramentos, como la Reconciliación, y habló de esta renovación luego de que hace 100 años se dedicara México a Cristo Rey.
Mencionó que la nueva estatua de Cristo Rey atraerá a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a un mayor número de peregrinos, que entronizarán las imágenes de Cristo y de la Virgen en sus corazones, que llevarán esas mismas imágenes para entronizarlas en sus propias casas, para dejar un testimonio con sus familias, y llevarlo donde quiera que vayan: en sus trabajos, escuelas, y en la vida diaria.
También fue ocasión para que el científico boliviano Ricardo Castañón, ofreciera a los fieles los testimonios que ha presentado anteriormente en el semanario Desde la fe, sobre las pruebas científicas realizadas a las “hostias sangrantes”, quien expresó que los pueblos latinoamericanos ven a los mexicanos como sus hermanos mayores en la fe.
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CULTURA DEL EGOÍSMO
Frei Betto

Es muy conocida la parábola del buen samaritano, probablemente basada en un hecho real. Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y en el camino fue asaltado, robado, apaleado y tirado a la orilla del camino. Pasó por allí un sacerdote y no le socorrió. Igual actitud de indiferencia tomó un levita, un religioso. Sin embargo un samaritano -los habitantes de Samaria eran despreciados por los de Judea-, al ver a la víctima del asalto, interrumpió su viaje y llenó de cuidados al herido.
Jesús le contó la parábola a un doctor de la ley, un teólogo judío que ni siquiera pronunciaba la palabra samaritano para no cometer un pecado de lengua… y llevó al teólogo a admitir que, a pesar da de la condición religiosa del sacerdote y del levita, fue el samaritano el que actuó con amor, conforme a la voluntad de Dios.
En Italia unos jóvenes universitarios se pusieron a la orilla de la carretera con un cartel diciendo que cerca de allí había un hombre que necesitaba urgentemente ser trasladado a un hospital. Todos los conductores eran parados por la policía un poco más adelante para responder por qué habían pasado indiferentes. Los motivos fueron los de siempre: la prisa, el miedo a verse con desconocidos o a que se tratara de una enfermedad contagiosa, o a tener que prestar el vehículo… Quien sí se detuvo fue un verdulero que, en una vieja camioneta, iba a llevar sus productos a la feria. Se comprobó así que los pobres, al igual que las mujeres, son más solidarios que los hombres burgueses.
En una facultad teológica de los Estados Unidos los alumnos debieron realizar una escenificación de dicha parábola. En el camino hacia el auditorio fue puesto un hombre tendido, como si hubiera sido maltratado. Apenas el 40% de los seminaristas se detuvieron a socorrerle; y quienes se mostraron más indiferentes fueron los estudiantes previamente advertidos de que no debían llegar tarde a la representación. Y sin embargo iban a una representación de la parábola considerada emblemática de la actitud solidaria.
La solidaridad es una tendencia innata en el ser humano, pero si no es cultivada por el ejemplo familiar y la educación no se desarrolla. La sicóloga estadounidense Carolyn Zahn-Waxler demostró que los niños empiezan a consolar a sus familiares afligidos desde la edad de un año, o sea mucho antes de que alcancen a saber hablar.
La forma más común de mostrar afecto entre los humanos es el abrazo, como se da en los velorios, en los cumpleaños, en las situaciones de alegría o tristeza. Existe hasta una terapia del abrazo.
Según una información de la Associated Press, una escuela de enseñanza media de Virginia, EU, incluyó en su reglamento la prohibición de todo contacto físico entre alumnos y entre alumnos y profesores. Hoy día tanto en los jardines de infancia como en las escuelas de los EU. los educadores deben mantener cierta distancia física de los niños, bajo pena de ser acusados de pedofilia…
Los niños y los grandes primates -nuestros abuelos en la escala evolutiva- son capaces de manifestar solidaridad con las personas necesitadas; así lo comprobó el equipo del científico Felix Warneken, del Instituto Max Planck, de Leipzig, Alemania (2007). Algunos chimpancés de Uganda, que vivían solos en la selva, feron llevados por la noche al interior de un edificio, de uno en uno. El animal miraba a un hombre tratando de alcanzar, sin lograrlo, una varita de plástico a través de una verja. A pesar de sus esfuerzos el hombre no conseguía alcanzar la varita, pero el chimpancé notaba que él sí podía alcanzarla desde donde estaba. Espontáneamente el animal, solidario con el hombre, agarraba la varita y se la entregaba al hombre.
Y eso que los chimpancés no habían sido entrenados ni recompensados por su manera de proceder. Otro ejercicio hecho con niños dio el mismo resultado. Incluso cuando la prueba aumentó de dificultad, en que el animal o el niño debían escalar una plataforma para alcanzar la varita, el resultado fue igualmente positivo.
El 16 de agosto de 1996, Binti Jua, gorila de ocho años, salvó a un niño de tres años que había caído en la jaula de las primates hembras en el zoológico de Chicago. El gorila se sentó en un tronco con el niño en su cuello y le acarició hasta que llegaron a recogerlo. La revista Time escogió a Binti como una de las “mejores personas” de 1996…
Ante tales ejemplos habría que preguntarse qué hace nuestra cultura, basada en la competitividad y no en la solidaridad, con nuestros niños y qué tipo de adultos engendra. Que lo digan los pobres, los enfermos, los ancianos y los necesitados.

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AUMENTA LA DISTRIBUCIÓN DE BIBLIAS EN TODO EL MUNDO
27 de noviembre de 2013

Las Sociedades Bíblicas Unidas han publicado un informe con las cifras de distribución de Biblias del año 2012, que revela un aumento en el número de ejemplares de la Escritura en todo el mundo.
La distribución mundial de Biblias pasó de 381 millones en 2011 a más de 405 millones en 2012, un aumento del 6%. De los 405 millones distribuidos, 32,1 millones eran ejemplares de toda la Biblia, lo que igualó el récord histórico de distribución del año 2011.
Sorprende que el país con un aumento mayor fue Siria, donde se vive una grave crisis política y humanitaria. A pesar de ello, la distribución de Biblias ha aumentado gracias a la red de voluntarios. En total se repartieron 163.000 Biblias en 2012 en el país.
“Los cristianos en Siria se encuentran bajo una enorme presión y tienen una gran necesidad de aliento”, dijo Mike Bassous, secretario general de la Sociedad Bíblica del Líbano, que supervisa el trabajo de la Sociedad Bíblica en Siria.
“El personal en Siria están trabajando duro para producir suficientes Escrituras para satisfacer estas necesidades”, explicó.

También en Irak ha habido un aumento en la distribución. […]


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POR VEZ PRIMERA, IGLESIAS EVANGÉLICAS EMITEN DOCUMENTO SOBRE DERECHOS SEXUALES DE FELIGRESES




Realizan el documento con apoyo del Fondo de Población de la ONU.México, DF. Por primera vez iglesias, en este caso, cristianas evangélicas realizaron un documento sobre los derechos sexuales y reproductivos de sus feligreses.
En conferencia de prensa Martin Knoblauch, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) [para México] presentó la guía de capacitación para asociaciones religiosas denominada Las Iglesias y los Derechos Sexuales y Reproductivos, documento en el cual se abordan once tópicos en relación al tema, entre ellos los derechos a la igualdad y la no discriminación; para contraer o no matrimonio; a la libertad de pensamiento y a la salud.
Esta investigación fue realizada en once países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Uruguay, Colombia y México. Knoblauch señaló que en diversas religiones e incluso en algunas comunidades de iglesias evangélicas a las mujeres se les prohíbe estar en diversos ministerios y acotó que muchas de estas actitudes discriminatorias hacia la mujer se sustentan en lecturas parciales de la Biblia.

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