sábado, 25 de enero de 2014

Letra 355, 26 de enero de 2014

EN TORNO A LA APLICACIÓN DEL PERDÓN. IMPLICACIONES TEOLÓGICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS
Máximo García Ruiz
Actualidad Evangélica, 17 de enero de 2014

20120929-1Una de las peticiones del Padre Nuestro se centra en pedir a Dios perdón por nuestras deudas o, en el lenguaje de la versión moderna más depurada, La Palabra: “por el mal que hacemos”. En cualquier caso, hay un condicionante: “como también nosotros perdonamos a nuestros deudores (o bien, ‘a quienes nos hacen mal’)”.
El tema del perdón tiene profundas connotaciones teológicas, sin olvidar sus implicaciones sociales y jurídicas. La palabra perdón trasmite la idea de expiación, por lo regular relacionada con un sacrificio, como ocurre en el Antiguo Testamento. Desde el punto de vista teológico el perdón hace referencia al pecado, y pecado, en la acepción etimológica comúnmente aceptada, significa “no dar en el blanco, errar”. Ahora bien, el recorrido bíblico nos lleva a la idea de que pecar es infringir una ofensa a Dios, incumplir sus mandamientos en su sentido más amplio. Y este incumplimiento, de acuerdo con la enseñanza vetero-testamentaria, lleva implícito un castigo: la expulsión del Paraíso, es decir, la interrupción de una relación personal con Dios.
Siguiendo con el trasfondo teológico, la forma de resolver la condena derivada del pecado se lleva a cabo mediante un acto de expiación. Es decir, borrar la culpa purificándose de ella por medio de algún sacrificio. Toda la enseñanza del Antiguo Testamento gira en torno a esa idea: la expiación de los pecados, hasta el punto de que la festividad más solemne y representativa del judaísmo llegó a ser precisamente la Fiesta de la Expiación. Y si avanzamos en el proceso de la revelación, llegamos al Nuevo Testamento y nos encontramos con que su núcleo central es, precisamente, la expiación que Cristo hace a favor de los pecadores. Uno de los verbos que se utilizan para expresar esta expiación es “remisión”; otras formas de expresarlo son “liberar” o “perdonar”.
Ahora bien, la concesión del perdón, de la liberación, de la remisión de pecados o de la expiación, se lleva a cabo mediante dos posible vías: una, pagando uno mismo el precio del rescate; dos, apropiándose el rescate pagado por otro; en el caso que nos ocupa, la redención hecha por Cristo a favor de los pecadores, se enmarca en el segundo caso. Llegados a este punto, observamos que, si bien el precio para redimir la culpa ha sido ya satisfecho, su aplicación no se lleva a cabo urbi et orbi como si  de una amnistía general se tratara, o de forma indiscriminada, sin tener en cuenta la actitud individual. La aplicación del perdón es selectiva, individualizada y precedida siempre por un acto de voluntad del propio individuo que la recibe; una voluntad que ha de expresarse mediante una solicitud consciente unida a un compromiso de no reincidencia (“vete y no peques más”, le dice Jesús a la mujer adúltera, de la misma forma como pudo decírselo al usurero Zaqueo o al digno Nicodemo). Se trata de un acto de gracia, un indulto, que es preciso granjearse mediante una actitud personal que exige una motivación expresa por medio de una solicitud personal concreta, y se pone de manifiesto porque existen muestras de arrepentimiento.
Decíamos, y así es, que el término perdón tiene, además, implicaciones sociales. Con motivo de la excarcelación de muchos presos que han sido causa de enorme sufrimiento a la sociedad, bien sea desde la delincuencia común unida a crímenes nefastos, o bien desde el terrorismo irracional de quienes cambiaron el lenguaje de las palabras por el de las armas para reivindicar sus aspiraciones políticas, la sociedad española ha reaccionado de forma airada expresando su repulsa a esas excarcelaciones, tanto por la repugnancia y el miedo que les produce volver a compartir los espacios públicos con delincuentes irredentos que no han mostrado ningún signo de regeneración ni arrepentimiento, como por considerar que el precio pagado con un número determinado de años de privación de libertad no es suficiente para compensar el daño causado.
Sin entrar en los discutibles y con frecuencia injustificables casos de indulto que concede el Gobierno a determinadas personas que han sido previamente condenadas por un juez, frecuentemente incomprensibles para la ciudadanía, podemos decir que la repugnancia y la indignación de amplios sectores de la sociedad al ver pasear por las calles de su ciudad a criminales no arrepentidos, son sentimientos justificados desde el punto de vista moral, pero se trata de emociones no medibles ni aplicables desde el tercero de los ámbitos que planteamos, es decir, desde el jurídico. La justicia divina es una y la humana es otra; los aspectos morales y éticos tienen una forma de ser medidos y los actos delictivos socialmente, otra; en una sociedad en la que se proclama la separación de la Iglesia y el Estado, una cosa es el espacio destinado a la/s religión/es y otra el que dirimen los estados legalmente constituidos en lo que a la aplicación de la justicia se refiere. 
Desde el punto de vista jurídico, el delincuente es condenado en aplicación de unas leyes que pueden ser más o menos justas, pero que son las que el juez tiene que aplicar y, una vez que el reo haya cumplido su condena, esté o no arrepentido del acto cometido, haya o no haya solicitado el perdón, la justicia no puede actuar de otra forma que no sea poniéndole en libertad. Confundir estos espacios y envenenar con mensajes torticeros y manipuladores a la gente, es un flaco favor que se le hace a la sociedad, venga de donde venga.
La religión tiene un papel importante que cumplir entre los ciudadanos, contribuyendo a formar a las personas en valores éticos que coadyuven a crear una conducta moralmente aceptable y positiva. Pero debe dejar a los diferentes agentes sociales, sean políticos, jurídicos o culturales, que cumplan su cometido en absoluta libertad, conforme al marco legal que pueda conferir un estado democrático moderno. Y si de religión cristiana se trata, el marco para entender y aplicar el perdón está claramente establecido: se pide a Dios el perdón del mal causado, con independencia de la restauración civil que fuere necesario hacer y las consecuencias derivadas del mismo, y se hace a partir de un sincero arrepentimiento, desde la disposición a aplicar esa misma actitud perdonadora a quienes nos han causado algún mal.
________________________________________

EXCOMULGAN A MUJER DE IGLESIA PRESBITERIANA PORQUE LA ORDENARON PASTORA
Sandra de los Santos
Chiapas Paralelo, 23 de enero de 2014
www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/01/excomulgan-a-mujer-de-iglesia-presbiteriana-porque-la-ordenaron-pastora/

Red de Mujeres Libres en Cristo. Foto: Cortesía.La jerarquía de la iglesia presbiteriana del centro norte de Chiapas excomulgó a Cira Hernández Gutiérrez debido a que fue ordenada pastora, y sancionó a los pastores que participaron en la celebración de su ordenación. México es el único país a nivel mundial en el que no se permite la ordenación de pastoras dentro de la iglesia presbiteriana debido a que así lo decidieron los jerarcas de esta iglesia a nivel nacional.
A pesar de la oposición de quienes dirigen la iglesia, un grupo de pastores, que han conformado la Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas (CODIPRECH), decidió ordenar como pastora a Cira Hernández Gutiérrez, quien se venía desempeñando desde hace 25 años como misionera y es Licenciada en Teología. Cira Hernández es la tercera mujer pastora ordenada a nivel nacional dentro de la iglesia presbiteriana y la primera en Chiapas.
Las y los integrantes de la Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas consideraron que no existe un impedimento teológico para negar la ordenación de las mujeres. “Hace unos años se discutió a nivel nacional la importancia de que las compañeras mujeres fueran también ordenadas pastoras porque el ministerio de Jesús está basado en la inclusión no en la exclusión. Además de que existen antecedentes bíblicos de que Jesús quiso que las mujeres fueran sus apóstoles. María Magdalena fue la enviada de Jesús para que fuera a hablar de su resurrección” dijo el pastor Reynaú Santiago.
La pastora Gloria González, la primera mujer ordenada para dar los sacramentos dentro de esta iglesia, consideró que la posición de quienes dirigen el presbiterio muestra la intolerancia de estos hombres de caminar con las mujeres en la construcción de una comunidad incluyente. “Tantos hombres y mujeres fuimos creados a semejanza de Dios”.
Cira Hernández Gutiérrez tiene 52 años estudió en el seminario, al igual que sus compañeros pastores, la Licenciatura en Teología y durante 25 años fue misionera y realizaba todas las actividades de un pastor, pero no se le permitía dar los sacramentos. Hasta que fue ordenada el pasado mes de diciembre del 2013. Sin embargo, el 11 de enero la excomulgaron, precisamente, por su ordenación. Le dijeron que podía ser aceptada nuevamente, pero si rechazaba el nombramiento a lo que se negó.
“Estoy segura que no hice nada malo. Que no falte a la voluntad de Jesús. Necesitamos construir una Iglesia incluyente” señaló Cira Hernández Gutiérrez, quien continuará como pastora, aunque ya no dentro de la estructura jerárquica de la Asamblea General Presbiteriana.
La Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas profesan su fe bajo los mismos cánones religiosos que la Iglesia presbiteriana a nivel nacional, la diferencia es que están a favor de la ordenación de las mujeres como pastoras, aceptan a todos los grupos diversos que existen entre los fieles de esta religión y también participan en grupos ecuménicos.
La sede de la comunión es la Iglesia Jesucristo Puerta de Salvación que se encuentra ubicada en el Fraccionamiento San Isidro Buenavista de Tuxtla Gutiérrez. Sus cultos son los domingos a partir de las 10:00 de la mañana.
______________________________________________

AVANZA ENCUENTRO SOCIAL, PARTIDO DE EVANGÉLICOS
Reforma, 22 de enero de 2014

La Agrupación Política Nacional Encuentro Social [www.pesbc.org/], vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político. De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos —aunque falta la fase final— y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro.
En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia, y en 2006 firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial. Gracias a esa alianza su dirigente, Hugo Éric Flores, pastor de un grupo evangélico, fue senador suplente del PAN y oficial mayor de la Semarnat. Pero en 2007 fue inhabilitado hasta 2020 para ejercer cargos públicos, acusado de fraude en programas forestales. Un proceso que aún está en litigio.
Encuentro Social recibió su registro como partido local (PES) en Baja California el 30 de octubre de 2006, y en 2007 apoyó al candidato panista y hoy Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. En 2009 PES buscó aliarse con el PRI y su dirigente trató de ser diputado federal.
De acuerdo con su programa, el PES trata de preservar valores y principios morales a través del ejercicio de la política, y se ubica ideológicamente en el centro. En sus estatutos se pronuncian por la observancia de los derechos humanos y ciudadanos "en un marco de respeto a la vida, la moral y las buenas costumbres".
Su dirigente ha reconocido en diversas ocasiones que aunque la mayoría de sus miembros profesan la religión evangélica, no son un partido evangélico, pues están abiertos a incluir a quienes comparten su visión política, aunque tengan otra religión.
Según sus principios, no comparte la idea de la participación política de la Iglesia sino en la colaboración de gente justa y honesta y creen en la separación de Iglesia y Estado.
Sin embargo, grupos de evangélicos admitieron que Flores intentó reunir adeptos para la realización de asambleas. De 200 distritales requeridas, en diciembre Encuentro Social ya había superado las 180 asambleas.
Una vez que concluya enero para que las organizaciones realicen todas las asambleas requeridas, el IFE tendrá seis meses para acreditar la legalidad y entregar el registro que les dará acceso a las prerrogativas.
 
Piden cumplir la ley

La Arquidiócesis de México pidió a las autoridades electorales cumplir la legislación antes de otorgar registro para partido político a un grupo de evangélicos. En entrevista, el vocero de la institución eclesial, Hugo Valdemar, indicó que la Iglesia católica no está en desacuerdo con que los ministros de culto puedan participar en ese tipo de actividades, pero hay una ley que es clara, dijo, y es necesario obedecerla.
     Ante la probabilidad de que Encuentro Social, dirigida por un pastor evangélico, obtenga registro como partido, Valdemar afirmó que primero es necesario que constitucionalmente se garantice el derecho de los ministros a ser votados y posteriormente otorgar registro como partidos a estos grupos. "No lo vemos mal, pero hay una legislación y hay que obedecerla, las autoridades tienen por supuesto la obligación de respetarla y si él (Éric Flores) tiene registro como ministro de culto no puede darse esta participación", advirtió.
     Refirió que mientras en otros países la ley no prohíbe la participación de grupos religiosos en política, en México aún se restringe ese derecho a los ministros. Aclaró que la religión católica no busca participar en la política, porque el propio derecho canónico lo prohíbe, pero el Estado no puede prohibírselos, pues es un asunto de derechos humanos. 

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de enero, 19 hrs.
Modera: A.I. Pablo Gil M.

Llamamiento: Salmo 41
Oración de ofrecimiento
Himnos: “¡Cuán grande es Él!” (74)
    “El Señor es mi fuerza” (146)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Lamentaciones 2
Tema: Las lamentaciones de Jeremías (II)
Himno: “El que habita al abrigo de Dios” (683)
Ofertorio
Bendición pastoral

SEGUNDA LAMENTACIÓN: JERUSALÉN DESTRUIDA 

Jerusalén se ha visto de pronto oscurecida como por una nube, la nube de la ira divina. En un momento ha sido precipitada la magnificencia de Israel, es decir, su esplendor entre los otros pueblos. Y de nada le sirvió para evitar la catástrofe la presencia del templo de Jerusalén, morada de Yahvé, escabel de sus pies, porque vino el día de su ira, es decir, de la reivindicación de los derechos de la justicia divina ultrajada. Por encima de las predilecciones que pueda tener Yahvé para con su pueblo están las exigencias de justicia y santidad inherentes a su mismo ser.
v. 2. En el turbión de la guerra enviada por Yahvé desaparecieron los puntos vitales de la vida nacional: primero, los pastizales de Jacob o Israel, fuente de su obra, y después las fortalezas de Judá, o fortificaciones que se escalonaban a través del país como primera defensa de Jerusalén, la hija de Judá. Y, por fin, la suerte fatídica llegó al rey y a sus príncipes El representante de la teocracia israelita fue profanado, por permisión divina, al ser maltratado por sus enemigos. El profeta piensa en la trágica suerte del desgraciado rey Sedecías, al que le fueron arrancados los ojos en Ribla (Alta Siria), por mandato de Nabucodonosor, después de haber asistido a la muerte de sus hijos.
v. 3. Israel, con su presunta potencia humana, sucumbió ante el embate del furor de la ira de Yahvé. La única garantía de seguridad del pueblo elegido era la protección de Dios, pero El retiro su diestra frente al enemigo. El escudo de Israel era Yahvé, pero, en vez de protegerle, le entregó al enemigo, y la guerra se encendió con ardorosas llamas, que todo lo consumieron.
v. 4. Es más, no sólo Yahvé negó su protección a Israel, sino que la atacó positivamente como arquero que tiende su arco como enemigo y “afirma su diestra”, destruyendo cuanto es agradable a su vista, alusión probable a la destrucción total de los palacios y templos que constituían el legítimo orgullo de los judíos. O quizá con esta frase se refiera el autor a la juventud florida de Judá caída en el combate. La ira divina prendió como fuego devastador en la tienda de la hija de Sión, e.d., en la ciudad de Jerusalén, concebida como tienda de campaña atacada por una razzia enemiga.
profetas_lamentaciones.htm
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

FEBRERO: ¿QUÉ NECESITAMOS PARA SER CONSTANTES?

2 – Santa Cena
6-9 – Visita a Guerrero

9 – Reunión de Consistorio/ Matrimonios

Constantes en la fe y en la misión, L. Cervantes-O.

26 de enero, 2014

Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi estilo de vida y mis proyectos. Has imitado mi fe, mi mansedumbre, mi amor y mi paciencia (jupomoné).
II Timoteo 3.10, La Palabra (Hispanoamérica)

La segunda carta a Timoteo, perteneciente a esa zona de la iglesia cristiana deudora del esfuerzo de San Pablo por configurar su presencia en el mundo, muestra una fuerte insistencia en la fidelidad al legado doctrinal recibido. Para lograrlo, recomienda persistir en los énfasis doctrinales o teológicos paulinos, puesto que la transmisión de la responsabilidad ejercida por el apóstol era vista como la concentración del Evangelio mismo, a tal grado que esa labor se convirtió en un auténtico “paradigma pastoral”, a partir del cual podrían evaluarse las subsecuentes prácticas de la misma tarea. Se trataba de “releer a Pablo una generación después” y de resistir la influencia de esas nuevas ideas (haeresis) mediante una intensa enseñanza de la verdad, valiéndose tanto de las Escrituras (316-17) como de la propia tradición que Pablo había dejado (1.13-14).Néstor Míguez explica el contexto de la epístola situándola en su perspectiva social y eclesial:

2 Tim puede considerarse más “paulina”, en tono, tiempo y en sus líneas teológicas generales, que las otras pastorales. Es, en alguna medida, como un “testamento paulino” (4.6-8). Su autor ha reunido en un escrito algunas consideraciones y recuerdos de su relación con Pablo, ha recuperado los consejos de éste, y les ha dado forma epistolar. La carta tiene un tono que por momentos se vuelve íntimo y apela a la cotidianeidad, con abundantes referencias a personas y hechos que están en la memoria inmediata de los protagonistas. Con todo, comparte con las otras pastorales un tono más autoritario y una preocupación por el orden eclesial, que si bien presente en las cartas a las iglesias, aquí aparece más fuerte. La iglesia ya es un lugar de discusión doctrinal, y la tarea de enseñanza va adquiriendo un lugar cada vez más importante, lo que señala la presencia de nuevas generaciones, nacidas en familias donde ya hay conversos, de la cual el propio Timoteo podría ser un ejemplo (Hch 16.1).[1]

La carta abre con redoblado impulso en la exhortación a la fidelidad, subrayando los dones recibidos de Dios y formalizados por la naciente institución de la iglesia (1.6). Pablo, como maestro transmisor de la “auténtica enseñanza” (1.13) era la autoridad de referencia para cualquiera que deseara colaborar en el proyecto comunitario cristiano. En el cap. 2 la exhortación sigue siendo personalizada, aunque ahora la firmeza y la fidelidad son presentadas como exigencias concretas para responder ante los riesgos de incurrir en debates innecesarios que solamente confundan a los creyentes (2.23). En el cap. siguiente aparece un fuerte lenguaje para describir los peligros mayores, relacionados con la cercanía del fin de los tiempos: la presencia y actuación de falsos maestros, cuya enseñanza y moralidad son extremadamente perniciosas. La lista de anti-valores es larga y contundente, como queriendo abarcar todo el espectro moral y conductual: desde el egoísmo y la avaricia, hasta la dureza de corazón y la deslealtad, pasando por el desprecio por los padres y la traición, además de la piedad falsa (3.2-5). ¡En total son 19 acusaciones! Y todavía se agrega una cadena de observaciones sobre otro aspecto inmoral en su conducta (3.6-7), para finalmente afirmar que tales personas “son absolutamente incapaces de dar con la verdad” (7b), igual que los magos charlatanes que compitieron con Moisés en Egipto.

Tanta negatividad doctrinal y ética puede acechar al nuevo pastor que deberá afrontarla con una fidelidad y paciencia a toda prueba, aunque la exhortación concreta es a huir de esas personas (v. 5b) como una medida radical de precaución. El autor de la carta personaliza en sus siguientes palabras el modelo a seguir para permanecer constante en el seguimiento y la fidelidad de Jesucristo, reconociendo tres elementos con los que ha sido posible sostenerse: a) la enseñanza (doctrina); b) estilo de vida (conducta); y c) los proyectos (propósito, 10a). En un segundo momento acepta también que Timoteo ha imitado, se ha mimetizado, y ha mantenido la fe, la mansedumbre (macrothumía, la antigua “longanimidad”), el amor y la paciencia o perseverancia [jupomoné] (10b), otras cuatro virtudes del apóstol. Todo ello es la base propuesta para mantener la fidelidad y la constancia. A la misión conjunta, expresada por el acompañamiento físico, había que agregar una sólida comprensión e identificación ideológica y espiritual con el proyecto paulino (v. 11), pues el verbo utilizado aquí (parekoloúthesas, “”) refleja un “estudio minucioso”, detenido de las verdades proclamadas por el maestro que está delegando tamaña responsabilidad. Esta relación entre ambos hacía mucho tiempo que se había establecido y ahora se trataba de consolidar la empatía que existía entre ellos para beneficio de la tarea eclesiástica.

De modo que la exhortación a la constancia tiene un fuerte componente personal, pues las penurias por las que juntos habían pasado fortalecieron el compromiso de la persona más joven que es estimulada a seguir, ya sin la presencia física de su maestro, por un sendero de pruebas, como una garantía de que avanzaba por el rumbo correcto (vv. 11b-12). A eso mismo somos llamados hoy: a atender activamente las enseñanzas recibidas, a adaptarlas de manera creativa en nuestras circunstancias específicas y a divulgarlas de la mejor manera. Así demostraremos, fehacientemente, quiénes han sido nuestros maestros (v. 14b) y cumpliremos fielmente la tarea que nos ha sido encomendada.



[1] N. Míguez, “Se trata de fidelidad. Estudio de 2 Timoteo 2.9-15”, en RIBLA, www.claiweb.org/ribla/ribla50/se%20trata%20de%20fidelidad.html.

II Timoteo 3.1-4, 10-17



1 No pierdas esto de vista: cuando se acerque el fin llegarán momentos difíciles. 2 Los que vivan entonces se volverán egoístas, avaros, fanfarrones, soberbios, calumniadores, rebeldes a sus padres, desagradecidos, sacrílegos. 3 Serán duros de corazón, desleales, difamadores, disolutos, inhumanos, malévolos, 4 traidores, temerarios y engreídos; buscarán su propio placer en lugar de buscar a Dios […]
10 Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi estilo de vida y mis proyectos. Has imitado mi fe, mi mansedumbre, mi amor y mi paciencia (jupomoné). 11 Me has acompañado en las persecuciones y sufrimientos, como los que padecí en Antioquía, Iconio y Listra. ¡Cuántas persecuciones tuve que soportar! Pero de todas me libró el Señor. 12 Por lo demás, todos los que aspiren a llevar una vida cristiana auténticamente piadosa, sufrirán persecución. 13 En cuanto a los perversos y embaucadores, irán de mal en peor, engañando a los demás, pero siendo ellos los engañados.
14 Por tu parte, permanece fiel a lo que aprendiste y aceptaste. Sabes quiénes fueron tus maestros, 15 y que desde la cuna te han sido familiares las sagradas Escrituras como fuente de sabiduría en orden a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es provechosa para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la rectitud, 17 a fin de que el creyente esté perfectamente equipado para hacer toda clase de bien.

domingo, 19 de enero de 2014

Letra 354, 19 de enero de 2014

EL DEUTERONOMIO Y LAS FAMILIAS
Edesio Sánchez Cetina
lareddelcamino.net

Deuteronomio se presenta, también, como el documento que enseña cómo se puede vivir fiel y apasionadamente como pueblo de la “Ley de Moisés” cuando éste ya no se encuentre presente para mediar e instruir. Deuteronomio es un modelo que muestra cómo articular la palabra de Dios —con raíces en el Sinaí y “unida” a Moisés”— en circunstancias novedosas. Como dice Walter Brueggemann: "Deuteronomio no es un Sinaí repetido. Es un Sinaí interpretado, extrapolado y expuesto para mantener las demandas del yavismo “Sinaítico Mosaico” pertinente para tiempos, lugares y circunstancias nuevas.” Varios son los biblistas que han indicado cómo en Deuteronomio la palabra de Dios y sus demandas y promesas se “releen” desde el liderazgo de Josué o de Josías, y quizá hasta de Jeremías. Qué lección más importante para iglesias y denominaciones que marginan la verdadera Palabra de Dios y “canonizan” la del viejo pastor o líder que “dio nacimiento” a tal o cual iglesia o a tal o cual denominación. Moisés murió y fue enterrado, pero la Palabra de Dios siguió y ha seguido resonando viva y transformadora. ¡Ése es el mensaje de Deuteronomio!
Deuteronomio siempre hace actual la Palabra de Dios. Por ello, el tema generacional es importante en este libro. La generación del ayer o pasada sirve como referencia para la de hoy y la de mañana. Desgraciadamente, es un punto de referencia negativo. Los “abuelos” de la generación del “mañana” nos un mal ejemplo y modelo. De allí que se la generación del “hoy”, la presente, la que sirve como punto de referencia para la de “mañana”. De los padres depende que los hijos se mantengan fieles y obedientes a Dios y su palabra.
En relación con lo anterior, Deuteronomio señala que un elemento clave de la misión integral es el liderazgo pedagógico de los padres. Para Deuteronomio, los padres son los responsables directos de la fe de los hijos, y el hogar es el “lugar” central de esa enseñanza. Si algo necesita ser recobrado por la iglesia el día de hoy para una verdadera misión integral, y con ello el futuro de la misma iglesia y la fe, es la centralidad del hogar para la proclamación de la fe y formación de la vida cristiana. El libro de Deuteronomio obliga a formularnos las dos siguientes preguntas: ¿Tendrán fe nuestros hijos? y ¿tendrá hijos nuestra fe? Es decir, dentro de diez o veinte años cómo se verá la iglesia y si nuestros hijos y nietos formarán parte de ella. Deuteronomio vislumbra, proféticamente, una comunidad futura, que "parada frente a un nuevo Sinaí y Moisés" pueda escuchar las palabras:

Todo Israel se encuentra hoy reunido aquí, delante de Dios. Aquí están los jefes de las tribus, los líderes, las autoridades, y hombres, mujeres y niños. También están aquí los extranjeros que les cortan la leña y les acarrean el agua. Están aquí para hacer un juramento. Van a comprometerse a cumplir con el pacto que hoy Dios hace con ustedes. Dios se compromete hoy a ser nuestro Dios, tal como se lo prometió a nuestros antepasados Abraham, Isaac y Jacob, y nosotros nos comprometemos a ser su pueblo. Pero este pacto no es solamente para nosotros. Dios se compromete también con todos nuestros descendientes (Dt 29.10-15, BLS).

El Deuteronomio ofrece en su corazón el principio fundamental que rige todo quehacer teológico y misional: la singularidad y unicidad de nuestro Dios, manifestadas en un compromiso de fidelidad absoluta a él y de una saturación de nuestras vidas del amor de Dios. Concomitante con este principio está el de la solidaridad humana, especialmente con el pobre y oprimido. Si algo afirma la versión deuteronómica del Decálogo en su mensaje central es ese compromiso solidario con la justicia social. Eso también se refleja en el Código Deuteronómico (12-26), donde el culto y las festividades se vuelven el espacio central donde se practica la justicia y la igualdad. […]
________________________________

FALLECIÓ JOSÉ GRAU
Protestante Digital, 15 de enero de 2014

Falleció José GrauEl escritor, maestro y teólogo evangélico falleció este miércoles en Barcelona a la edad de 83 años. Desde hace unos días se encontraba ingresado a causa de una neumonía, que ha agravado su estado de salud ya débil. El culto de despedida de José Grau tendrá lugar mañana viernes 17, a las 11:00 hrs. en el Tanatorio Ronda de Dalt, en Barcelona. Grau ha sido uno de los grandes referentes del protestantismo español en los últimos años. Su capacidad de análisis, su escritura profunda y didáctica, y su constante interés en la difusión y expansión del evangelio caracterizaron una vida entregada al ministerio. […]

Un hombre buscando significado
Nació el 1 de enero de 1931 en el seno de una familia poco religiosa. Sin embargo, sería en su juventud cuando conoce el evangelio. Grau cuenta que “incluso en los años de mi ateísmo, y aún por reacción, Dios era un tema profundamente serio para mí”, y recuerda que “lo que despertó mi inquietud espiritual no fue tanto el más allá, como el más acá, no la muerte, sino la vida y su significado”. Lo que buscaba “no era la huida de la vida sino el encuentro con la misma”. Eso “es lo que me llevó a interesarme por el Evangelio”.
Su familia, con la sola excepción de su abuela, no era religiosa. Un tío suyo le suministraba toda clase de lecturas clandestinas ateas como Voltaire y Volnay, y revistas anarquistas de la época de la República. El ateísmo pasa al agnosticismo, llegando a una etapa de incertidumbre alimentada especialmente por los Pensamientos de Pascal. Es entonces cuando tiene sus primeros contactos con la Iglesia Católica Romana, por medio de un párroco de barrio, sintiéndose defraudado por su sacramentalismo, ritualismo y profesionalismo impersonal.
Su lectura de las Confesiones de Agustín tiene un efecto contrario al que supuso el cura que le recomendó su lectura. El catolicismo de Agustín del siglo V no tenía nada que ver con el romano. Hay dos hitos importantes en su conversión: una porción del Evangelio de Juan leída en la sección religiosa del periódico El Correo Catalán y una Biblia de segunda mano que encuentra en el mercado de San Antonio de Barcelona, un domingo por la mañana. Es entonces cuando tiene sus primeros contactos con algunos protestantes, comenzando a asistir a algunos cultos evangélicos.
Su interés por conocer la Palabra en profundidad lo llevará a asistir a las clases de teología que José María Martínez impartía en su domicilio, en lo que fueron los primeros pasos de lo que sería la Escuela de Teología FIEIDE. […]

Labor ingente
Grau deja un inmenso legado literario. Entre sus obras hay más de 40 títulos, entre los que destacan algunos que se han convertido en clásicos de la literatura evangélica contemporánea: Concilios (Catolicismo Romano), El Fundamento Apostólico, Introducción a la teología, Escatología (Final de los tiempos), Las profecías de Daniel, Estudios sobre Apocalipsis, ¿Por qué, Señor, por qué? (El mensaje de Habacuc), El más inspirado cántico de amor (Cantar de los Cantares), Eclesiastés  o La ira de Dios (El mensaje de Nahum). […]

__________________________________ 

IMPUGNAN LA REFORMA ENERGÉTICA 23 GANADORES DEL PREMIO DE CIENCIAS Y ARTES
La Jornada, 6 de enero de 2014, p. 13

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación
A la opinión pública

El pasado 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética; esos cambios afectarán en gran medida a la sociedad y a los ciudadanos mexicanos de hoy y del futuro.
Entre otros puntos cuestionables, dichos cambios adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos, llegando a constituir un contrasentido de tener parlamentos sin parlamento y sin, por otra parte, proporcionar información clara y veraz a los ciudadanos que somos los principales afectados.
Considerando inconstitucionales tales procedimientos, un grupo independiente, diverso y plural, integrado por ciudadanos que hemos recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes e independientes de todos los partidos políticos, hemos decidido impugnar el decreto de la reforma constitucional energética, ante un juez federal, por violaciones graves al procedimiento de reforma constitucional, cuyas bases están previstas en el artículo 135 de la propia Carta Magna.
Por ello, acudimos a un amparo de doble instancia, con el objeto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad de atracción que le concede el artículo 40 de la Ley de Amparo, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, a fin de que se pronuncie, con plena jurisdicción, en torno a la sustancia de nuestro recurso de amparo.
Más allá de su contenido y de sus efectos en la soberanía nacional, la economía, la vida política y la cultura de nuestro país, sostenemos que con procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la reforma energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder, peligrosamente, a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados.
Procede recordar, por ser un precedente ineludible, que la Corte a quien hoy nos dirigimos, declaró inválidos en noviembre de 2008 varios decretos legislativos promulgados en el estado de Colima por no cumplir con los principios democráticos que sustentan la forma de gobierno, al ser resultado de un proceso sumario en el que los legisladores no tuvieron tiempo para su real revisión y análisis, como es el caso para la reforma que hoy impugnamos.

Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario.

José María Morelos y Pavón

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de enero, 19 hrs.
Modera: Hna. Marena Ponce

Llamamiento: Salmo 30
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Vamos cantando al Señor” (397)
“Vine a alabar a Dios”
Momentos de oración
Lectura bíblica: Lamentaciones 1
Tema: Las lamentaciones de Jeremías (I)
Himno: “Hay un pastor que a los suyos amó” (247)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL LIBRO DE LAS LAMENTACIONES

E
ste precioso libro poético-elegíaco consta de cinco cánticos, en los que se hace duelo por la destrucción del reino de Judá y, sobre todo, de la ciudad de Jerusalén por el ejército de Nabucodonosor en 586 a.C. Sin pretender dar una exposición narrativa de hechos que da por conocidos, el autor de estos admirables cantos elegiacos desahoga su dolor a la vista de las ruinas humeantes de lo que era más querido a su alma de israelita fiel a la tradición. En sus efusiones íntimas alude a detalles que reflejan la situación triste del país y de la Ciudad Santa. Y, sobre todo, da un sentido teológico profundo a la catástrofe al decir que todo lo acontecido es en castigo de las transgresiones de Judá y de sus infidelidades para con Yahvé. Pero confía en la misericordia divina, y espera confiadamente que, después que pase la hora de la justicia, llegue la hora de la restauración; por eso en sus descripciones entremezcla constantemente súplicas ardientes por su pueblo, arruinado y disperso.

De ahí que, más que un nexo lógico, existe un nexo psicológico en el desarrollo de las ideas, que suelen sucederse por asociación de escenas e imágenes que han impresionado particularmente al profeta.

Son meditaciones dolorosas en las que predomina el sentimiento y el desahogo espontáneo, de forma que, mezcladas con súplicas por su pueblo, van imprecaciones para los enemigos que han causado tanta ruina y se alegran de la catástrofe.

Pudiéramos sintetizar el contenido ideológico de los cinco cánticos del modo siguiente:

1. Profundo dolor por la desolación total de la ciudad destruida (1:1 -22).
2. El verdadero autor de la catástrofe es Dios, porque en definitiva todo ha sido efecto de la intervención punitiva y vengadora de su justicia (2:1-22).
3. Con carácter más personal describe las tribulaciones y angustias de los justos (3:1-66).
4. El poeta detalla la triste suerte de las diversas categorías sociales, cargando la responsabilidad de la catástrofe a los dirigentes políticos del pueblo (4:1-22).
5. Con todo patetismo se describen las consecuencias de la toma de la ciudad, y, finalmente, se implora de la misericordia divina que acelere su restauración (5:1-22).

www.mercaba.org/Biblia/Comentada/profetas_lamentaciones.htm
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – Culto de estudio y oración: Libro de las Lamentaciones

26 – Presentación de oficiales y ministerios/ 1er Taller de lectura bíblica: Génesis 1-11

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...