domingo, 19 de enero de 2014

Letra 354, 19 de enero de 2014

EL DEUTERONOMIO Y LAS FAMILIAS
Edesio Sánchez Cetina
lareddelcamino.net

Deuteronomio se presenta, también, como el documento que enseña cómo se puede vivir fiel y apasionadamente como pueblo de la “Ley de Moisés” cuando éste ya no se encuentre presente para mediar e instruir. Deuteronomio es un modelo que muestra cómo articular la palabra de Dios —con raíces en el Sinaí y “unida” a Moisés”— en circunstancias novedosas. Como dice Walter Brueggemann: "Deuteronomio no es un Sinaí repetido. Es un Sinaí interpretado, extrapolado y expuesto para mantener las demandas del yavismo “Sinaítico Mosaico” pertinente para tiempos, lugares y circunstancias nuevas.” Varios son los biblistas que han indicado cómo en Deuteronomio la palabra de Dios y sus demandas y promesas se “releen” desde el liderazgo de Josué o de Josías, y quizá hasta de Jeremías. Qué lección más importante para iglesias y denominaciones que marginan la verdadera Palabra de Dios y “canonizan” la del viejo pastor o líder que “dio nacimiento” a tal o cual iglesia o a tal o cual denominación. Moisés murió y fue enterrado, pero la Palabra de Dios siguió y ha seguido resonando viva y transformadora. ¡Ése es el mensaje de Deuteronomio!
Deuteronomio siempre hace actual la Palabra de Dios. Por ello, el tema generacional es importante en este libro. La generación del ayer o pasada sirve como referencia para la de hoy y la de mañana. Desgraciadamente, es un punto de referencia negativo. Los “abuelos” de la generación del “mañana” nos un mal ejemplo y modelo. De allí que se la generación del “hoy”, la presente, la que sirve como punto de referencia para la de “mañana”. De los padres depende que los hijos se mantengan fieles y obedientes a Dios y su palabra.
En relación con lo anterior, Deuteronomio señala que un elemento clave de la misión integral es el liderazgo pedagógico de los padres. Para Deuteronomio, los padres son los responsables directos de la fe de los hijos, y el hogar es el “lugar” central de esa enseñanza. Si algo necesita ser recobrado por la iglesia el día de hoy para una verdadera misión integral, y con ello el futuro de la misma iglesia y la fe, es la centralidad del hogar para la proclamación de la fe y formación de la vida cristiana. El libro de Deuteronomio obliga a formularnos las dos siguientes preguntas: ¿Tendrán fe nuestros hijos? y ¿tendrá hijos nuestra fe? Es decir, dentro de diez o veinte años cómo se verá la iglesia y si nuestros hijos y nietos formarán parte de ella. Deuteronomio vislumbra, proféticamente, una comunidad futura, que "parada frente a un nuevo Sinaí y Moisés" pueda escuchar las palabras:

Todo Israel se encuentra hoy reunido aquí, delante de Dios. Aquí están los jefes de las tribus, los líderes, las autoridades, y hombres, mujeres y niños. También están aquí los extranjeros que les cortan la leña y les acarrean el agua. Están aquí para hacer un juramento. Van a comprometerse a cumplir con el pacto que hoy Dios hace con ustedes. Dios se compromete hoy a ser nuestro Dios, tal como se lo prometió a nuestros antepasados Abraham, Isaac y Jacob, y nosotros nos comprometemos a ser su pueblo. Pero este pacto no es solamente para nosotros. Dios se compromete también con todos nuestros descendientes (Dt 29.10-15, BLS).

El Deuteronomio ofrece en su corazón el principio fundamental que rige todo quehacer teológico y misional: la singularidad y unicidad de nuestro Dios, manifestadas en un compromiso de fidelidad absoluta a él y de una saturación de nuestras vidas del amor de Dios. Concomitante con este principio está el de la solidaridad humana, especialmente con el pobre y oprimido. Si algo afirma la versión deuteronómica del Decálogo en su mensaje central es ese compromiso solidario con la justicia social. Eso también se refleja en el Código Deuteronómico (12-26), donde el culto y las festividades se vuelven el espacio central donde se practica la justicia y la igualdad. […]
________________________________

FALLECIÓ JOSÉ GRAU
Protestante Digital, 15 de enero de 2014

Falleció José GrauEl escritor, maestro y teólogo evangélico falleció este miércoles en Barcelona a la edad de 83 años. Desde hace unos días se encontraba ingresado a causa de una neumonía, que ha agravado su estado de salud ya débil. El culto de despedida de José Grau tendrá lugar mañana viernes 17, a las 11:00 hrs. en el Tanatorio Ronda de Dalt, en Barcelona. Grau ha sido uno de los grandes referentes del protestantismo español en los últimos años. Su capacidad de análisis, su escritura profunda y didáctica, y su constante interés en la difusión y expansión del evangelio caracterizaron una vida entregada al ministerio. […]

Un hombre buscando significado
Nació el 1 de enero de 1931 en el seno de una familia poco religiosa. Sin embargo, sería en su juventud cuando conoce el evangelio. Grau cuenta que “incluso en los años de mi ateísmo, y aún por reacción, Dios era un tema profundamente serio para mí”, y recuerda que “lo que despertó mi inquietud espiritual no fue tanto el más allá, como el más acá, no la muerte, sino la vida y su significado”. Lo que buscaba “no era la huida de la vida sino el encuentro con la misma”. Eso “es lo que me llevó a interesarme por el Evangelio”.
Su familia, con la sola excepción de su abuela, no era religiosa. Un tío suyo le suministraba toda clase de lecturas clandestinas ateas como Voltaire y Volnay, y revistas anarquistas de la época de la República. El ateísmo pasa al agnosticismo, llegando a una etapa de incertidumbre alimentada especialmente por los Pensamientos de Pascal. Es entonces cuando tiene sus primeros contactos con la Iglesia Católica Romana, por medio de un párroco de barrio, sintiéndose defraudado por su sacramentalismo, ritualismo y profesionalismo impersonal.
Su lectura de las Confesiones de Agustín tiene un efecto contrario al que supuso el cura que le recomendó su lectura. El catolicismo de Agustín del siglo V no tenía nada que ver con el romano. Hay dos hitos importantes en su conversión: una porción del Evangelio de Juan leída en la sección religiosa del periódico El Correo Catalán y una Biblia de segunda mano que encuentra en el mercado de San Antonio de Barcelona, un domingo por la mañana. Es entonces cuando tiene sus primeros contactos con algunos protestantes, comenzando a asistir a algunos cultos evangélicos.
Su interés por conocer la Palabra en profundidad lo llevará a asistir a las clases de teología que José María Martínez impartía en su domicilio, en lo que fueron los primeros pasos de lo que sería la Escuela de Teología FIEIDE. […]

Labor ingente
Grau deja un inmenso legado literario. Entre sus obras hay más de 40 títulos, entre los que destacan algunos que se han convertido en clásicos de la literatura evangélica contemporánea: Concilios (Catolicismo Romano), El Fundamento Apostólico, Introducción a la teología, Escatología (Final de los tiempos), Las profecías de Daniel, Estudios sobre Apocalipsis, ¿Por qué, Señor, por qué? (El mensaje de Habacuc), El más inspirado cántico de amor (Cantar de los Cantares), Eclesiastés  o La ira de Dios (El mensaje de Nahum). […]

__________________________________ 

IMPUGNAN LA REFORMA ENERGÉTICA 23 GANADORES DEL PREMIO DE CIENCIAS Y ARTES
La Jornada, 6 de enero de 2014, p. 13

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación
A la opinión pública

El pasado 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética; esos cambios afectarán en gran medida a la sociedad y a los ciudadanos mexicanos de hoy y del futuro.
Entre otros puntos cuestionables, dichos cambios adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos, llegando a constituir un contrasentido de tener parlamentos sin parlamento y sin, por otra parte, proporcionar información clara y veraz a los ciudadanos que somos los principales afectados.
Considerando inconstitucionales tales procedimientos, un grupo independiente, diverso y plural, integrado por ciudadanos que hemos recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes e independientes de todos los partidos políticos, hemos decidido impugnar el decreto de la reforma constitucional energética, ante un juez federal, por violaciones graves al procedimiento de reforma constitucional, cuyas bases están previstas en el artículo 135 de la propia Carta Magna.
Por ello, acudimos a un amparo de doble instancia, con el objeto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad de atracción que le concede el artículo 40 de la Ley de Amparo, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, a fin de que se pronuncie, con plena jurisdicción, en torno a la sustancia de nuestro recurso de amparo.
Más allá de su contenido y de sus efectos en la soberanía nacional, la economía, la vida política y la cultura de nuestro país, sostenemos que con procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la reforma energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder, peligrosamente, a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados.
Procede recordar, por ser un precedente ineludible, que la Corte a quien hoy nos dirigimos, declaró inválidos en noviembre de 2008 varios decretos legislativos promulgados en el estado de Colima por no cumplir con los principios democráticos que sustentan la forma de gobierno, al ser resultado de un proceso sumario en el que los legisladores no tuvieron tiempo para su real revisión y análisis, como es el caso para la reforma que hoy impugnamos.

Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario.

José María Morelos y Pavón

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...